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Autor Tema: Vivan las pizarras  (Leído 3804 veces)

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Desconectado Tongo-4

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Vivan las pizarras
« en: 06 de Julio de 2006, 14:03:54 pm »
El otro día decía Javi_GrandPrix (creo) que era muy rudimentario el sistema de comunicación entre piloto y equipo, que todavía están con la pizarra y tal (que una pizarra precisamente no es, pero bueno, todos la llamamos así), y que muchos pilotos no se enteraban y a veces ni si están en la última vuelta. Y lo decía con un tonillo así como de "a ver si lo cambian ya, que estamos en el sigloXXI". Una conclusión lógica teniendo en cuenta la pasta que se gastan en otra cosas.

Supongo que muchos pensarán en sistemas tipo pinganillo o cascos ultramodernos con DVD grabador. Me opongo, me opongo mogollón, más que a los sistemas de control de tracción o al paso de 2T a 4T. ¿Por qué? Porque sé lo que pasa después, ya lo he visto, vengo del futuro. El futuro se llama lo que ha pasado en el ciclismo, y no me refiero al dopaje.

El ciclismo era un deporte divertido dentro de lo que cabe en los 80, el señor director de equipo daba una serie de instrucciones antes de la etapa y luego la carrera se desarrollaba de tal forma que lo que había previsto el director no servía de nada, y con un coche que intenta llegar a sus ciclistas y normalmente llega tarde, los corredores acababan haciendo poco menos que los que le daba la gana. Reinaba el caos, especialmente en las etapas de montaña y en los abanicos, cada uno tiraba hacia adelante sin saber dónde estaban sus compañeros, de manera que te podías encontrar a Anselmo Fuerte (BH) tirando a muerte mientras Laudelino Cubino (BH) se quedaba descolgado con el maillot amarillo, al tiempo que Álvaro Pino (BH) estaba escapado y Fuerte le recortaba la ventaja y con ello se llevaba a Sean Kelly a ganar la Vuelta. Y esto era divertido porque pasaban cosas y todo el mundo atacaba y tal.

Pero Manolo Sáiz se inventó los pinganillos. Y se acabó el espectáculo. El director ve a un ciclista de su equipo avanzar por la izquierda del pelotón para atacar en una etapa llana, y el director lo ve por la tele del coche y dice por el pinganillo: "Tss, mañana". Y se ve al ciclista dejándose caer hacia la cola del pelotón, nos hemos perdido un demarraje por culpa del pinganillo. Y mañana se convierte en pasado mañana, y al día siguiente me encuentro mal y se acaba la vuelta por etapas y no ha atacado nadie.

Que sopla el viento, el director dice por el pinganillo que todos con el líder. Conclusión: El abanico se hace pero no pilla a ningún líder importante por lo que todos acaban por parar y nos perdemos 40 Km de persecución entre un pelotón y otro.

Que hay montañas, se hace una hilera de ciclistas, los directores no pueden llegar a sus pupilos, pero les indican por el pinganillo, y cuando un ciclista ve que llega su terreno, que es la montaña, está calentito, y cuando ve la pancarta de 10Km se lanza a por uvas y demarra, pero desgraciadamente el director sabe que 10Km en solitario son muy arriesgados y que espere a 4Km de meta. Conclusión: A 4Km el ciclista ya está más madurito y se da cuenta de que no está para atacar, por lo que llega un grupo de 15 en lugar de ir de uno en uno habiéndolo dado todo.

Esto convertiría al motociclismo en el tren de la escoba y nadie se adelantaría. Que Puig ve a Pedrosa encendidillo por adelantar a Melandri tras sólo 5 vueltas, le dice, tranqui y espera unas cuantas vueltas, por lo que Pedrosa no se habría pasado de frenada nunca. Gresini le habría parado los pies a Melandri en las últimas vueltas, porque el director está más frío y el piloto está caliente encima de la moto, por lo que nos habríamos perdido el duelo final con Rossi. Y así todos los días.

Vivan las pizarras.
« última modificación: 06 de Julio de 2006, 14:41:15 pm por Tongo-4 »

Desconectado Javipe

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Vivan las pizarras
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2006, 14:13:40 pm »
Curiosa interpretación, nunca me lo había planteado así, pero tienes toda la razón. A veces los adelantos técnicos son necesarios, pero en este sentido parece mejor quedarse con la pizarrita "de toda la vida", y dejar que sean los pilotos los que tomen las decisiones, en caliente, y con un tío detrás intentando meterte la moto por cualquier lado.

Desconectado pablito

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Vivan las pizarras
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2006, 14:14:39 pm »
Amen ;)

Vs

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Vivan las pizarras
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2006, 14:51:36 pm »
Pues sí, era yo. El del tono de "que ya estamos en el siglo XXI", el Javi_GrandPrix  :D

La verdad es que nunca me había parado a verlo desde tu punto de vista, Tongo. Debe ser porque el ciclismo nunca me ha gustado, sobre todo cuando me jorobaban las carreras de motos de verano.

Nunca había pensado que teniendo el piloto información fresca, actualizada y enviada desde un tipo que tiene el corazón, como mucho, a 90 pulsaciones (a no ser que sea Aspar, que las tendrá en torno a las 110), todo eso iba a provocar que el espectáculo mermara considerablemente. A parte que incluso un piloto podría saber por el pinganillo qué compuesto de neumático lleva cualquier piloto.

Vale, me has convencido, Tongo4.

Pero una cosa, viajante del futuro (eso me ha gustado), ¿no podría hacerse de alguna manera que la información suministrada sólamente cupiera en una pizarra que fuera mostrada en el display?
No lo digo porque el piloto tenga más y más información, sino también para evitar que un tío sea descalificado por no ver un "BOX" en la pizarra o una bandera negra de un comisario en plena recta de meta.

Es que me sigue pareciendo muy primitivo eso de las pizarras.

¿A alguien se le ocurre algo?

Saludetes.
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« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2006, 16:00:56 pm »
Javi, el problema no es de la pizarra, es del piloto. El piloto tiene que ser capaz de ver y leer su pizarra igual que tiene que ser capaz de ver las banderas de los comisarios. Los entrenos libres sirven (entre otras cosas) para eso. El piloto debe localizar exactamente el punto desde el que le mostrarán la pizarra cada día del fin de semana al igual que tiene las dos primeras vuelta de cada tanda de entrenos (en las que en todos los puestos de control muestran la bandera verde a tal fin) para localizar el punto de señalización de cada puesto de control (algo que parece ser que ni los mismos pilotos saben ya) y de dirección de carrera.

Vamos, que una parte del trabajo de los pilotos consiste en saber de donde la van a llegar las indicaciones externas incluyendo el puesto desde el que se muestra bandera negra. Es decir, que es obligación del piloto saber donde está su pizarra, dónde se marca la bandera negra (o cualquier otra señalización de este tipo como ride trought) y donde aparecerán las banderas de los controles en caso de incidente.

Los entrenos no solo sirven para poner la moto a punto.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
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« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2006, 16:24:19 pm »
Holaaa

sabeis si la colocacion de los equipos en el muro es siempre la misma??? igual ayudaria en la localizacion de la pizarra....  :huh:  :blush:

v'sss
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Vivan las pizarras
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2006, 16:26:38 pm »
Citar
Holaaa

sabeis si la colocacion de los equipos en el muro es siempre la misma??? igual ayudaria en la localizacion de la pizarra....  :huh:  :blush:

v'sss
[snapback]63892[/snapback]

De jueves a domingo debe ser la misma.

Saludos.
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« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2006, 16:30:37 pm »
Holaaa

eso ya lo imaginaba, mas que nada por que si no seria un verdadero lio, pero si en todos los ggpp de la temporada tuviesen la misma colocacion, ni que fuese por costumbre, seria mas facil de localizar la pizarra, pero claro.... alguno se quedaria sin excusa... :lol:

v'sss
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Vivan las pizarras
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2006, 21:28:13 pm »
Un pequeño dilema que tengo....

¿de qué sirvería "prohibir" (si se pusieran en boga) los pinganillos y la electrónica cuando en una clásica pizarra pueden poner eso de P.2 OK"......

Vamos, que para quitar emoción no es necesaría la tecnología....

(lo de las 2 primeras vueltas para situar controles y pizarra me era totalmente desconocido, gracias Wxat)

vvss  :saltos

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Vivan las pizarras
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2006, 22:07:56 pm »
Mejor como estamos, desde lugo.
Con el sistema actual se establece 1 comunicación por vuelta entre piloto, con el pinganillo estarían informados en todo momento y demasiada información para seguir concentrado, mataría el espectaculo y más de uno acabaría tirando el dichoso pinganillo.

Debe ser jodido ir al limite e ir escuchando instrucciones....

Es mi humilde opinión.

Un saludo

Desconectado Javi_GP

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Vivan las pizarras
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2006, 08:25:47 am »
No sabía lo de las banderas verdes durante dos vueltas. Gracia wxat.

Hombre, si un piloto usara pinganillo (como aquí se le llama  :D ), no creo que su jefe de equipo le estuviera leyendo el Quijote, más que nada porque el piloto podría entrar a box y partirle la moto en la cabeza.

Me figuro que las instrucciones se darían en plan telegrama (previamente ensayados los tipos de mensaje que se pueden comunicar) y sólamente en las rectas.

¿Os imagináis en mitad de una frenada a muerte en paralelo oir por el pinganillo?

(Jefe de Quipo) - ¡Barberá, Barberá!, qué hay chaval. Oye mira, que ahora no le pases, resérvate mejor para la recta y allí le fríes. Por cierto, saludos de tu amigo Alberto, que te está viendo desde la tele.  ¡¡Cuidado, que viene el coco!!
(y es entonces cuando Barberá gira la cabeza para atrás....  :demonio )

Taría gueño, eh?  :demonio  :lol:  :lol:

Ala, no me hagáis caso que hoy es viennnes.
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Desconectado peca

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Vivan las pizarras
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2006, 09:14:53 am »
Hooola!
yo desde mi más humilde posición opino que, las pizarras de monento es el sistema más efectivo por la simplicidad de información que el piloto creo que tiene que saber, pero creo que no estaria mal que un chivato en la moto le avisara de que tiene una información importante que leer, que os parece?
saludos y buen finde.

Desconectado Javi_GP

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Vivan las pizarras
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2006, 09:44:04 am »
Pues a eso mismo me refería yo. Que en el display de la moto pudiera tener algun tipo de comunicación.

Imagináos un sistema simple.

El piloto ve una luz que parpadea en el cuadro de mandos. Con eso sabe que el equipo le envía una información y el piloto decide cuándo leerla.
En un momento dado, en una recta, el piloto le arrea a un botón y el mesnaje aparece en pantalla durante 30 ó 40 segs.

Se puede hacer que por norma el mensaje no exceda de un nº de caracteres. Eso puede controlarse tecnológicamente.
Una vez apretado el botón y después de unos segundos, el mensaje desaparece.

También se podría regular que sólo pudiera recibir un mensaje por vuelta.

Ya sabéis, algún tipo de restricción para que la información que fluye entre el box y el piloto sea limitada.

En fin, cosas así.

Saludos a todos.
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« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2006, 09:51:29 am »
No creo que eso se llegue a permitir. Del mismo modo que ahora no dejan ver los datos de la telemetria en tiempo real, y seria perfectamente factible.

Vs

Desconectado peca

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Vivan las pizarras
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2006, 09:55:54 am »
Hoola!
Javi, si el piloto tiene que fijar la vista en el cuadro de su moto durante más de 2 segundos, yo creo que podria perder concentración, creo que no es una posición correcta para leer un mensaje, sigo pensando que las pizarras están bien y la lectura es eficiente. podria tambien ser una señal acústica, que significara "lee".
saludos