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Autor Tema: Ruta para una carrera profesional en MotoGP  (Leído 3511 veces)

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Desconectado Txupete

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Ruta para una carrera profesional en MotoGP
« en: 09 de Julio de 2006, 19:01:05 pm »
Holaholahola...

Otro artículo de Dennis Noyes, esta vez desde un punto de vista muy "Barras y Estrellas".

Que lo disfrutéis

Hubo u tiempo en que los pilotos americanos de SBK y de Dirt Track eran tan vigilados por la competición de los Grandes Premios como los delanteros brasileños lo son actualmente en el fútbol mundial. Actualmente, a pesar de de que hay cuatro americanos en la parrilla de 19 pilotos de MotoGP, están surgiendo nuevos talentos en nuestra casa, fuera de la categoría de 250. El camino para llegar a MotoGP solía pasar por Daytona, Springfild y Peoria... ahora pasa por Barcelona, Jerez y otras estaciones de la senda del Campeonato nacional español de 125cc, al menos esa es la ruta que los actuales rookies de moda de MotoGP, Dani Pedrosa y Casey Stoner tomaron.

Esa ruta también funcionó para el piloto de Fortuna Honda Toni Elías... y para otro chico del que es posible que hayáis oido hablar llamado Rossi. (El italiano Valentino Rossi aprendió mucho jugando con Jorge Martínez “Aspar” en el campeonato español de 125). El próximo pez gordo que siguiese el camino de Pedrosa y Stoner podría ser Jorge Lorenzo, actualmente el hombre más rápido de la categoría de 250. Y después de Lorenzo (y Dovizioso y De Angelis) hay un puñado de estrellas emergentes de 125, liderado por Álvaro Bautista, Mika Kallio, Sergio Gadea, Mattia Pasini y Héctor Faubel. Ninguno de estos actuales pilotos de 250 y 125 han sido criados en los Estados Unidos, pero están recorriendo rápidamente su camino hacia MotoGP.

No todos ellos lo conseguirán, pero un vistazo rápido a los actuales pilotos de la categoría máxima de Gran Premio ilustra que esta tendencia parece ir a continuar por algún tiempo. En el próximo Gran Premio de los Estados Unidos en el Mazda raceway, cuatro categorías del campeonato AMA mostrarán lo que tienen en sus almacenes y, al menos a nivel nacional, los jefes de equipo de MotoGP podrán echar un vistazo superficial a las carreras con la esperanza de descubrir nuevos talentos. De cualquier forma, así es como solían hacerse las cosas antes.

No hay pruebas claras de que los pilotos provenientes de 125 y 250 sean más adecuados para competir y ganar en MotoGP, pero la percepción es más importante que la realidad. Y la percepción es que la fuente americana de talentos de competición criados en las Superbikes se está secando mientras que la nueva ola europea de pilotos de 125-250 ligeras produce campeones destinados para la gloria.

Hay incluso cierto tufillo de satisfacción entre la prensa europea al referirse a la desaparición del obsoleto “estilo americano” del pilotaje basado en el control de la rueda trasera. Y eso es humano, dado que fue un duro golpe para el orgullo europeo cuando en 1978 un disidente llamado Roberts cruzó el atlántico y estableció una nueva técnica de pilotaje que cambió la forma de llevar las 500. Los pilotos de Dirt Track como Kenny Roberts dirigían la moto con la rueda trasera como habían aprendido a hacer en las millas y medias millas americanas sobre explosivas 500 de 2T calzadas con primitivos slicks con agarre lateral mínimo, y los campeones europeos de 250 fueron repentinamente bloqueados y escupidos por sus motos cuando intentaron pilotar las cortocircuitadas 500 como si fuesen motos de 250.

Los europeos, aturdidos porque Barry Sheene fuese batido por un novato de Modesto, intentaron copiar a King Kenny, pero se estrellaron y se quemaron. Hubo un natural resentimiento cuando las principales estrellas europeas de 250 fueron pasadas por encima por pilotos estadounidenses y australianos de SBK y Superbikes (recordar que Wayne Gardner y Mick Doohan vinieron directamente de las carreras australianas de Short Track y de motos de gran cilindrada basadas en las de producción).

Mientras tipos como Roberts, Spencer, Mamola, Gardner, Lawson, Rainey, Schwantz y Doohan les mandaban para atrás y les echaban, los campeones europeos que habían desarrollado su carrera desde las motos pequeñas a las 250 y de ahí a las 500, no eran capaces de ver como trazar las curvas cuadradas y lanzar las terribles 500 con la rueda trasera echando humo y la rueda delantera mirando hacia el lado equivocado.

Los actuales pilotos de MotoGP relacionados a continuación pasaron por lo menos la temporada anterios a sus debuts en GP pilotando en el campeonato nacional español: Carlos Checa, Valentino Rossi, Sete Gibernau, Dani Pedrosa, Casey Stoner, Kenny Roberts Jr., Toni Elías y José Luis Cardoso. Estos pilotos vinieron además a 500/MotoGP de las categorías de 125/250: Marco Melandri, Loris Capirossi, Shinya Nakano, Randy De Puniet y Alex Hofmann.

Todos los nombrados, 13 de los actuales 19 pilotos de MotoGP, comenzaron sus carreras pilotando 2T’s de pequeña cilindrada,, y ocho de ellos (Rossi, Gibernau, Checa, Roberts, Cardoso, Capirossi, Hopkins y Nakano) pilotaron 500 antes de pasar a MotoGP.

Eso significa que solo seis de los 19 pilotos de MotoGP vinieron a MotoGP directamente desde categorías de 4T’s de gran cilindrada, y solo uno de ellos fue realmente un Dir Tracker del campeonato Grand National. De aquí es de donde vienen el resto de los componentes de la parrilla de MotoGP:

Nicky Hayden: Superbike y Supersport de la AMA y Grand National de Dirt Track de la AMA.

Colin Edwards: Colin ganó el campeonato AMA de 250, pero se hizo famoso en el mundial de SBK, donde ganó dos campeonatos.

John Hopkins: Ex-motocrossista que ganó el campeonato AMA de F. Extreme y se le dio una oportunidad en el ahora difunto team WCM RedBull Yamaha 500.

Makoto Tamada: Campeonatos japonés y mundial de SBK

Chris Vermeulen: Mundiales de SSP y SBK.

James Ellison: Campeonatos europeo y británico de SuperStock.

Solo Hayden, el actual lider de la clasificación, está en la lucha por el título. Edwards, quien casi ganó en Assen, ha hecho apariciones en el Podium, pero es el número 2 de Yamaha y está bajo la inmensa sombra de Rossi (a pesar de haber recibido ofertas para volver al mundial de SBK), mientras que John Hopkins parece que estaría listo para ganar si su moto y sus neumáticos se lo permitiesen. Vermeulen, el fichaje venido del mundial de SBK, está aprendiendo. James Ellison está demasiado detrás del ritmo de su compañero de equipo Yamaha Dunlop como para tener mucha credibilidad.

Los directores de equipo están felizmente ignorantes de lo que ocurre en el mundial de SBK o en las SBK de la AMA, y se están volviendo crecientemente escépticos respecto a los graduados del BSB después de ver las pobres prestaciones de Shakey Byrne y Ellison (Ryuichi Kiyonari, que actualmente corre para HRC en el BSB, podría recibir la llamada de MotoGP para ocupar el tradicional papel de “piloto de pruebas” japonés).

Hace unos años, los equipos de fábrica japoneses siempre tenían un ojo sobre los mejores pilotos de SBK australianos o americanos. En los “viejos tiempos”, jóvenes promesas como el australiano Josh Brookes y el americano Ben Spies podrían haber sido contactados para hacer pruebas, pero eso ha cambiado. Incluso en el caso de que Spies gane el título AMA al cinco veces campeón Mat Mladin, Suzuki está comprometida con Hopkins y Vermeulen y otros equipos están ya completos y hablando ya con pilotos de 250 como Lorenzo, Dovizioso o De Angelis. El campeonato AMA de SBK simplemente no está ya en su radar.

Y Brookes, quien ganó los campeonatos australianos de Superbikes de Producción y Supersport en la última prueba de la temporada 2005, llegó con poco presupuesto al mundial de SSP y ha sido ya despedido del Team SC Caracchi Ducati. Ha sido repescado por el equipo outsider del mundial de SBK Kawasaki Bertocchi, pero por lo menos está presente en el nivel mundial, donde podría ser ascendido a un equipo mejor de SBK.

El australiano Jeremy Burgess, jefe de mecánicos de Mick Doohan y, ahora, de Valentino Rossi, cree que sus paisanos están tirando su tiempo en las categorías de motos derivadas de serie y necesitan pasarse a 250. Burgess está aconsejando a Yamaha que le robe a Casey Stoner a Honda para reemplazar a Edwards en el puesto de aprendiz de Rossi.

Kawasaki está al menos vigilando a Tommy y Roger Lee Hayden y también a su estrella de SBK Fonsi Nieto (un exsubcampeón mundial de 250 y ganador de cinco Grandes Premios) pero parecen estar satisfechos de momento con los graduados de 250 Nakano y De Puniet

Ducati está ciertamente en el mercado en busca de jóvenes talentos, y ciertamente son más conscientes que otros equipos de las actuales ofertas de los campeonatos mundiales y nacionales de SBK. Han hablado con representantes de Hayden y de Stoner, y están vigilando la evolución de Leon Haslam en el BSB. Hará falta una fuerte segunda mitad de temporada de Sete Gibernau, quien vuelve de sus lesiones la semana que viene en Sachsenring (Alemania) para mantenerle con los colores de Maralboro Ducati en 2007, pero Ducati está buscando dentro del paddock de motoGP a tipos como Nicky Hayden o Casey Stoner para hacer equipo con el veterano Loris Capirossi si Gibernau es descartado.

Como se hacían las cosas antes

El difunto y gran Barry Sheene que aprendió el juego sobre 125’s de carreras (y ganó un GP de 50cc para Kreidler), ganó dos títulos de 500 (1976 y 1977) sobre las cuatro en cuadro Suzuki RG 500. Derrotó al finlandés Tauvo Lansivuori y al pionero americano Pat Hennen en 1976, contuvo a los americanos Steve Baker y Hennen en 1977, pero fue superado por Kenny Roberts sobre aquella Yamaha calzada con Goodyears y preparada por Carruthers en 1978. Después de Barry, pilotos venidos de las categorías menores fracasaron miserablemente o simplemente se quedaron y prolongaron sus carreras enlazando largas series de títulos de 250, como si 500 no existiese.

Walter Villa, Kork Ballington, Anton Mang, Carlos Lavado, Sito Pons, Christian Sarron… fueron reyes de 250, pero evitaron 500, como hizo Walter Villa, se lo tomaron como un pasatiempo  sin éxito como Antón Mang, o tuvieron que dar el salto y, finalmente, fracasar, como hicieron Ballington, Pons y Sarron.

El venezolano Carlos Lavado, dos veces campeón del mundo, me describió que era como en la última carrera de la temporada de 1983, fue requerido para pilotar una Yamaha 500 para apoyar a Kenny Roberts en su batalla con Freddie Spencer sobre la Honda 500 Tricilíndrica “Gané el título y mi temporada había terminado a primeros de Agosto, en Anderstorp, Suecia, pero Roberts necesitaba ayuda, y Yamaha me pidió que pilotase la 500 en Ímola. Parecía algo bueno que hacer. Nunca había pilotado una 500 o siquiera probado una, pero era simplemente una moto más grande y potente, pensé. Pero me equivoqué. Era algo venido del infierno. Fui lanzado tan alto cuando me la pegué en mi primer entrenamiento en Ímola que dije “No más”.

Probablemente el mejor piloto de 500 del periodo anterior a Rossi que subió después de ganar un título de 250 fue el francés Christian Sarron. Era tan rápido como el que más con las gomas nuevas. De hecho, durante un maravilloso tirón en 1988, puso su Yamaha en la Pole en cinco carreras consecutivas, pero su única victoria vino en 1985, cuando ganó en su tercera salida de su temporada de rookie, batiendo a Freddie Spencer bajo la lluvia de Hockenheim.

No volvería a ganar nunca más, y sus cinco poles encadenadas fueron seguidas de una serie de “highsiders” que mermaron su confianza. Se retiró al final de la temporada de 1990, y su incapacidad para convertir la brillantez de 250 en éxito de 500, seguida por un destino similar por parte de Sito Pons, desmotivaron a los equipos de 500 a la hora de subir a estrellas de 250.

Como se hacen las cosas ahora.

Bubba Shobert y Doug Chandler fueron los últimos auténticos dirttrackers de la AMA que tuvieron una auténtica oportunidad en 500, John Kocinski, a pesar de haberse entrenado sobre óvalos de dirt track, era en realidad más del estilo europeo, habiendo pasado muchas temporadas compitiendo con una Yamaha 250 en la AMA antes de ganar el título mundial de 250 y después subir, probablemente un de forma un poco tardía en su carrera, a 500. La carrera de Kocinski en 500 fue prometedora, pero no fue capaz de crecer a la sombra de Wayne Rainey en el Team Roberts Marlboro y, después de un breve retorno a 250, se fue al team Cagiva hasta el final de la temporada 1993.

Kocinski ganó dos GP’s para Cagiva a unir a los dos que había ganado con Yamaha, pero su mejor momento vino en 1997, cuando se convirtió en el único piloto en ganar un mundial de SBK sobre la potente pero difícil RC45 de Honda. Como recompensa, fue vuelto a poner en juego para dos temporadas finales de 500 en equipos satélite de Honda, pero nunca fue capaz de poner la NSR500 a su gusto.

Y a excepción del título de 500 que consiguió ganar Kenny Roberts Jr. en el año 2000, los americanos han sido cerrados en los últimos tiempos (Roberts hizo un brillante trabajo aprovechando al máximo sus oportunidades sobre una máquina inferior mientras Honda, sin Doohan era liderada por Alex Crivillé, quien no estaba en condiciones y sufría de oleadas de desvanecimientos – el comienzo de la enfermedad que causó la retirada del único campeón español de 500).

El reemplazo de Honda para Doohan, cuya carrera terminó en la tercera prueba de la temporada de 1999 cuando tuvo una caida y se lesionó gravemente su pierna durante una sesión de entrenamientos libres del viernes en Jerez, fue Rossi.

Si Rossi no hubiera tenido tanto éxito desde el principio, y si Hayden hubiera ganado carreras en su temporada de Rookie de 2003, Honda y, por ello, los jefes de MotoGP en general, podrían haber retenido algunas dudas sobre la adaptabilidad de los pilotos de 250 a la clase reina y podrían haber seguido creyendo en la “deseabilidad” de los pilotos de SBK y de Dirt Track.

Con la llegada de las grandes y amistosas 4T de 990 con sus curvas de potencia anchas como el Gran Cañón, el temido Highsider se ha convertido en algo del pasado en MotoGP. De hecho, con los sofisticados sistemas de control de tracción de nuestros días, se ven más Highsiders en 250 e incluso en 125 que en la clase grande, donde los mapas de encendido inteligentes y los sistemas de tracción intrusivos hacen que el énfasis a la vieja usanza en el control del puño del gas sea solo eso, algo del pasado.

Ahora Dorna, organizadora del campeonato español, el británico y la Academia de MotoGP, están trabajando en un clon de Dani Pedrosa en la forma del joven británico Bradley Smith. Incapaces de encontrar esa estrella británica de MotoGP ilusionante entre las parrillas del BSB, se han decidido a hacer del pequeño pelirrojo el próximo Pedrosa o Stoner, puliendo sus habilidades en el nacional español antes de guiarle a 125

El anterior proyecto británico de 250 de Dorna, Chaz Davies, además un producto de la escuela española de 125, parece haberse estancado porque, a pesar de ser aún un adolescente, es demasiado alto para pilotar una 250.

De hecho, con Dani Pedrosa (Cinco Pies y tres Pulgadas y 112 libras) ahora firmemente establecido como un potencial campeón de MotoGP para Repsol Honda, hasta pilotos de 5 pies siete pulgadas y cinco pies o pulgadas como Casey Stoner y Nicky Hayden son más grandes que el nuevo piloto ideal tamaño Jockey.

Y a menos que se adopte algún tipo de peso mínimo combinado para moto y piloto para MotoGP, la tendencia hacia pilotos más pequeños y ligeros continuará. Los técnicos de Honda hablan ya de la necesidad de encontrar “pilotos compactos para las motos compactas de 800cc del futuro”.

Mientras todo eso puede pareces que case bien para Jason Di Salvo, quien, por cierto, salió de las carreras de 125 y 250, compitiendo en el Reino Unido y en España, además de muchas pruebas del campeonato de Europa, parece indicar que los pilotos americanos en general, tanto por estatura como por base, pueden ser mantenidos al margen del círculo de MotoGP en el futuro.

Es difícil de creer, dada la actual forma de pensar de los japoneses, que vaya a haber otro piloto en MotoGP de las dimensiones de Will Hartog. (El “Gigante blanco” medía seis pies y dos pulgadas en sus días de gloria como piloto y ganador de Suzuki en los GP de 500 y, por esa cuestión, Dieter Braun de seis pies y dos pulgadas ganó el título mundial de 1970 de 125 y el de 1973 de 250.

Pero, como me dijo recientemente un italiano, ejecutivo de Honda Europa, “tal y como van las cosas, un piloto como Rossi (cinco pies y once pulgadas y 160 libras) podría llegar a ser demasiado grande para entrar en la nueva 800 que Honda está construyendo para Pedrosa”.

Los pilotos de competición han sido siempre, de media, compactos, y, a pesar de esas graves palabras, talento como el de pilotos “altos” como Rossi o Kevin Schwantz siempre será recompensado... si es que llega a ser advertido...

Y esa es la parte preocupante. La ruta de Rossi hacia MotoGP, por la vía del CEV español hacia 125 y 250, se ha convertido en la actual “vía rápida”, a pesar de que existen alternativas aceptables empezando por los campeonatos alemán y británico de 125 para chicos de diecimuypocos años.

Pero Schwantz y Rainey consiguieron sus oportiunidades en 500 en 1987 (Schwantz) y 1988 (Rainey) por dos razones:

1. Fueron americanos en un tiempo en que los jefes de equipo de 500 tenían un ojo puesto en todo lo que ocurría en los USA.

2. Fueron pilotos competitivos de SBK. La única temporada de Rainey en 250 en 1984 fue una buena forma de conocer los circuitos europeos y acostumbrarse a la vida en la carretera, pero como ocurrió con Schwantz, fue su éxito en las SBK de la AMA la que hizo que se desenrollase la alfombra roja de 500 (El hecho de que Rainey fuese además un piloto competitivo de Dirt Track también ayudó)

Eso es lo que no ocurre ahora para los pilotos americanos. De hecho, los dos últimos pilotos americanos que recibieron la llamada fueron favorecidos por circunstancias especiales. John Hopkins fue incluido en el Team WCM Yamaha de 500 porque los propietarios del equipo, BobMcLean y Peter Clifford bajo consejo de un bien establecido cazatalentos americano (John Ulrich, el mismo tío que descubrió a Kevin Schwantz), decidieron probar con un chico que nunca había corrido con una SBK pero que se había mostrado prometedor en el antiguo campeonato de Formula Extreme 1000 de la AMA. En el caso de Hayden, fue la influencia de American Honda la que superó la resistencia inicial de HRC.

De hecho, recuerdo que al final de la temporada 2002, tanto Mick Doohan como Sito Pons me dijeron que no había forma de que Hayden recibiese la llamada para ser el compañero de equipo de Rossi, Doohan dijo: “Mi consejo para Nicky es tomar la oferta de Yamaha, porque HRC no cambiará sus planes para ficharle un año antes”. Pons era aún más inflexible. Sito dijo: “HRC no tiene ningún interés en contratar a Hayden. Tienes mi palabra” (De hecho, lo que Sito dijo era realmente lo que los ejecutivos de HRC decían por aquella época).

American Honda insistió, y HRC se alegra de que lo hiciesen, Honda debe creer que Nicky ha tenido éxito, a pesar de su formación, más que gracias a ella.

Al principio de esta temporada, el jefe de competición de Honda, Suguru Kanazawa fue citado en la prensa española e italiana diciendo “esperamos el éxito de pilotos como Pedrosa que vienen de los campeonatos de 125 y 250 , pero Nicky vino directamente del campeonato AMA, y eso es como venir de otro planeta.

Si eres un piloto de la AMA con aspiraciones de llegr a MotoGp, deberías estar animando en Laguna Seca para que se produzca otra victoria de Hayden, Edwards Hopkins o del nuevamente en forma (y por fin sobre una moto competitiva) Roberts, y deberías también desear que Hayden pueda mantener su liderato y gane el título para Honda.

Ni siquiera eso cambiará la bien justificada convicción de Honda de que su hombre de futuro es Dani Pedrosa (quien ha ganado tres títulos mundiales en los tres últimos años, 125 en 2003 y 250 en 2004 y 2005) y que es el modelo para el futuro, un piloto compacto que viene de 125 y 250.

Y si la tendencia continúa, los pilotos americanos que salgan de los campeonatos de la AMA podrán encontrarse con que, a menos que el mundial de SBK les atraiga, simplemente no serán capaces de llegar allí (a Europa y a la competición de los campeonatos mundiales) desde los USA.


Salu2
Txupe


¡¡¡FORZA XAUS!!!

Desconectado sindios_69

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« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2006, 10:13:49 am »
jo**r Txupe, vaya curro tío......

se nota que estabas aburrido....  :D  :D  :D  :D  gracias!!

vvss  :saltos

Desconectado PeTeR

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« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2006, 11:12:39 am »
Gracias Txupe, menuda currada que te has pegao este finde nen. Dennis debería darte una subvención. :lol:  

Me ha encantado este artículo. Me parece muy curioso que justo este año en el que Pedrosa y Stoner, los chicos del 250, han empezado arrasando (sí he dicho arrasando) y han confirmado que la vía del 125 es la mejor ahora mismo para subir a MotoGP, resulta que es el mejor año de los americanos en el mundial en mucho tiempo, con Hayden haciéndolo muy bien y Hopper y Junior con actuaciones muy destacables a pesar de su mecánica.

Creo que Dennis ha dado en el clavo. Se desata una guerra a nivel continental y por primera vez en mucho tiempo la cosa parece que está igualada. A ver que pasa, a mí me gustaría ver nuevos talentos venidos del más allá, USA, Australia o Japón, que aparezcan de repente en MotoGP y que nos sorprendan como hicieron en aquella época. Os acordais por ejemplo del desembarco de Norifumi Abe en 500? Pues a eso me refiero.

Por cierto, para el que necesite un Convertidor de unidades  :blink:

Pit.
« última modificación: 10 de Julio de 2006, 11:16:53 am por PeTeR »

Desconectado chiachio

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« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2006, 11:50:42 am »
Ante todo felicidades Txupete... si vienes esta semana por Marbella, tienes asegurada una  :beer  :beer

Pues yo no estoy muy de acuerdo con lo que dices D.N.; y me explico, el hecho de que ahora estén más de moda la tendecia de pilotos provenientes de las cilindradas pequeñas, en vez de las motos gordas de 4t; no es por MODA, es senciallamente por que los MEJORES, los pilotos de más talento ahora han venido por esa vía y no por la otra. Cuando KR senior llegó al mundial, además de traer un estilo muy particular, es que era todo un crack, en un momento en el que había buenos pilotos, pero quizás no tan buenos como él.

Yo no creo que sea una cuestión de vías, aunque circunstancialmente existan estas modas de recurrir a unas vias o a otras, es senciallamente que ahora los pilotos más talentosos son los Europeos y Australianos, y los americanos pues no están llendo tan rápido como los nuestros.

Más que vías y modas, es una cuestión de donde están los pilotos con más talento.

Y ahora toca a Pedrosa Stoner y Cía; ya que los Hayden Spies y demás quizás no tienen el mismo nivel talentoso que los nuestros.

Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2006, 12:19:56 pm »
Txupete.... 1000 traducciones harás y 1000 veces "gracias" te diré.

Gracias.


Hay algo en el artículo que me llega al olfato con un tufillo de resignación. De aquel que está resignado y triste al ver cómo deportívamente, tecnológicamente y "socialmente" la tendencia es 125, 250 y motoGP y también de cómo se han ido apagando las otras vías debido a los cortafuegos que han hecho sobre ellas.

Llegar de la AMA a motoGP no es algo habitual hoy por hoy.

Antes, con Rainey, Kevin, Spencer, Roberts, Lawson y un buen puñado de pilotos era posible dicha migración por el estilo de pilotaje de rueda cruzada que se requería en 500. Algo que, como ya está escrito en el artículo, no se prodigaba en europa.
Sólamente Hayden ha hecho este viaje en la época "moderna" en el que las 500 no existen.

El problema no está sólo en la tecnología que hay en las actuales motoGP, sino también en la adaptación de los pilotos europeos en el arte del derrapaje.
Es cierto que no corrieron en dirt track, pero sí que fueron al rancho de Roberts de jóvenes a aprender. Pilotos como Crivillé, Checa y Sete son claros ejemplos.

Capirossi también sabe lo que es derrapar y es un piloto ya de la treintena.

Sin embargo, una nueva modalidad que no estaba en uso en los lejanos años 70 en donde se corrían con Harleys en óvalos de arena de cuarto de milla, media milla y una milla, es el supermotard.

Yo no entiendo mucho de qué puede aportar cada una de las disciplinas al arte del derrapaje. Se que en dirt track no hay freno y también se que siempre se gira a izquierdas (por eso el estilo de Doohan). Curioso, a Nicky se le dan bien Laguna Seca y Sachsenring, ambos circuitos revirados, ratoneros y, ¡anda!, de izquerdas, igual que Valencia, que tampoco se le da mal.

El caso es que el supermotard aporta la técnica de dar gas y salir cruzado y también la de frenar y entrar cruzado manteniendo con el gas la velocidad de paso por curva.
Lo practican con pie al suelo y con rodilla al suelo, como Xaus.
También se practica en circuitos de asfalto con curvas a ambos sentidos. A priori parece una modalidad más parecida a las carreras de velocidad.

Esa modalidad está ya tan extendida que incluso pilotos de 250 de toda la vida, como Biaggi, han acabado sucumbiendo a ella como lección indispensable si se quiere estar arriba en motoGP.

Recuerdo el final de año de 2002, cuando aún no había comenzado la temporada 2003. En el supermotard de madrid no sólo estaban pilotos de raids y de la especialidad compitiendo, sino pilotos de velocidad (Sete, que ganó, Alzamora, Fonsi, Biaggi, Loris... ). Pero no sólo estaban los veteranos, también estaban los jóvenes cachorros de la copa movistar. Elías, Olivé y Pedrosa.
Y estoy hablando de hace ya casi casi cuatro años.

Con esto quiero decir que incluso los pilotos de 125 ya se van familiarizando con el arte del derrapaje desde bien chicos y que cuando son veteranos y llegan a las cilindradas gordas, ya saben perfectamente lo que es un contramanillar sin haber pisado un óvalo de tierra batida en su vida.

Eso también cuenta.

De todas formas, creo que una buena vía para los pilotos del AMA es la vía de las SBK en el mundial de los hermanos Flaminni. Y es que las motoGP también se nutren de ese campeonato. No hace falta que ponga ejemplos, ¿verdad?

Quizás (sólo quizás), otro factor importante sean los circuitos que hay en USA, que son tan distintos a los del viejo continente y a los nuevos que se construyen en Asia y en Oriente Próximo que nada tienen que ver los unos con los otros.
Oí que cuando Hayden llegaba al mundial, le costaba rodar al límite porque siempre corrían en el AMA guardándose un poco para no caer y estampanarse contra el primer muro que hubiera al lado de la pista. Dicen que Laguna es de los circuitos más seguros en USA y decir eso ya es decirlo todo.
Tampoco el ancho de pista tiene mucho en común. Creo que 12 metros de pista o más son medidas reservadas a los nuevos circuitos construídos y a algún otro viejo circuito como Brno.
Conseguir saber por dónde trazar no es tarea sencilla.
Los circuitos han ido evolucionando desde aquellos lejanos años de dominio americano y australiano.
Recuerdo que antes se corría en Salzburgring, Hockemheim, Spa,  Eastern Creek, Sha Alam, Suzuka, y demás.
Otros fueron remodelados y mejorados, como Paul Ricard, Le Mans, Rio de Janerio, Suzuka, Phillip Island, Assen, Jerez...
Otros se han mantenido con márgenes de seguridad suficientes, como Mugello, Montmelo, Donington, Brno...
Y otros nuevos han venido, como Cheste, Motegi, Sangai, Estambul, Qatar, etc.


Así que, para mí, la falta de pilotos americanos en el mundial puede estar influída también por otros aspectos que resumiré, tales como:

1- Circuitos obsoletos comparados con los que se usan para el mundial y por tanto falta de adaptación de los pilotos a éstos últimos.
2- Aceptación de la técnica del derrapaje por parte de los pilotos europeos incluídas las nuevas generaciones gracias a la modalidad del supermotard, relativamente novedosa.
3- Descenso de dificultad a la hora de pilotar las motos "gordas" gracias al aumento de la tecnología (electrónica, neumáticos, suspensiones, chásis, etc)
4- Promoción del deporte base por parte de patrocinadores europeos fundamentalmente (España, Reino Unido, Alemania e Italia)

Por todo eso pienso que es difícil la aceptación de jóvenes talentos americanos en el mundial de velocidad, al menos de manera directa, como lo pueda ser del AMA al mundial.
No hay que olvidar que los únicos campeonatos nacionales que han aportado pilotos de manera directa han sido el AMA, el BSB y el Australiano de SBK.
Creo que nadie ha hablado jamás de fichar a De Gea para correr en un equipo puntero o al menos suficientemente competitivo. De Gea, que domina con mano de hierro el CEV, sólo ha corrido con Roberts en la época de las poco competentes Módenas.
Tampoco nadie ha visto pasar a ningún piloto del CIV a motoGP. No es una fórmula habitual. Y creo que pasar del BSB a motoGP directamente tampoco está dando sus frutos.

Quizás la vía directa hoy por hoy no es algo aconsejable. Ni desde AMA, ni desde BSB, ni desde CIV ni desde CEV. Hay demasiada diferencia de nivel.
Hoy rodar en entrenos a un seg de la pole es salir en la posición 12º (preguntádselo a Checa en Donginton), pero en los años 90, eso era asegurarte la segunda línea de salida... e incluso a veces la primera línea.
Si antes te traías a un americano que rodaba a 1'5 segs del mejor, era un piloto que podía hacer septimos, quintos y puede que hasta subir a un cajón.
Hoy en día, rodar tan lejos es asegurarte que nadie se va a fijar en tí.

Los tiempos han cambiado, puede que demasiado. Lo que hace 20 años era factible, hoy en día es casi imposible y puede que el factor no haya que buscarlos en las modas de fichajes de los directores de equipo o en los ojeadores, sino en las circunstancias tan peculiares que se dan hoy por hoy.

Veremos con las 800 qué pasa.

Saludos a todos.
« última modificación: 10 de Julio de 2006, 12:28:21 pm por Javi_GP »
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Tongo-4

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Ruta para una carrera profesional en MotoGP
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2006, 13:40:09 pm »
Hay más motivos por los que no llegan pilotos de la AMA a MotoGP, y no son responsabilidad de quienes eligen a los pilotos en Europa o Japón, sino responsabilidad propia, "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa":

1. Mat Mladin hace tapón. Mientras él sea campeón, nadie pasa. El último joven americano que ganó la AMA llegó a MotoGP al año siguiente y encima de la mejor moto y en el equipo que todos quieren, más quisiera David de Gea o un piloto joven que lo venciera. Si esto hubiese pasado más veces, habría más jóvenes procedentes de la AMA, pero no baten a Mladin, que es como un listón que hay que superar. Y encima se añade el inconveniente de que Mladin pasó por el 500cc sin pena ni gloria. Esto da cierta sensación de escaso nivel, sensación que puede que tenga que ver con la realidad. Ahora sólo es Mladin, pero hasta hace poco también DuHamel hacía de tapón, un piloto canadiense, canoso y casi cuarentón al que los jóvenes valores estadounidenses no eran capaces de batir, y también con un pasado reguleras en el 500cc. A ver qué pasa con Spies. Si en 250cc el campeón es Locatelli este año, el que viene y el otro, pasarían pocos pilotos desde el 250cc, es lo mismo.

2. Jamie Hacking. Tampoco ayuda que otro piloto veterano y encima británico, lidere Supersport y Superstock.

3. La AMA tiene mal hechas las categorías, de modo que por mucho que gane Jason di Salvo en Superstock, Supersport o Formula Xtreme, no sé si es capaz de batir a los buenos de Superbike.

4. Spencer, Mamola, Roberts, Lawson y tal rindieron desde el principio muy por encima de los europeos y eso abrió la puerta a Rainey o Schwantz. Ahora eso no pasa, el rendimiento de Edwards no ayuda, Hayden no deslumbró nada más llegar, un título de Nicky podría cambiar algo la tendencia pero primero tiene que ocurrir y luego está algo eclipsado por el rendimiento de los debutantes Pedrosa y Stoner.

5. Los pilotos no son lo sufientemente valientes para dejar su buen sueldo de la AMA y venirse al mundial de Superbike o al de 250cc si hace falta (Jason di Salvo podría hacerlo por tamaño perfectamente), el que algo quiere, algo le cuesta.

De todos modos, yo no creo que sea un hándicap precisamente el ser estadounidense para llegar a MotoGP, como he dicho, Hayden gana un campeonato nacional y lo mandan directamente al equipo más deseado por todos, y se siguen fichando pilotos norteamericanos con poco plamarés con respecto a otros países. ¿Qué piloto titular hay en MotoGP que haya llegado con un palmarés menos justificable que el de John Hopkins (aunque sea uno de los mejores de la parrilla)? Alex Hofmann, para de contar, aunque eso de tener las dos de las nacionalidades más valoradas por Dorna, es un chollo. ¿Se llega con ese palmarés a piloto titular de MotoGP siendo italiano o francés? Difícil. ¿Es consecuencia esto de la ayudas electrónicas? Ocurrió antes de su implantación. También WCM tenía en sus planes para este año a Jason Pérez, piloto sin palmarés. A los pilotos estadounidenses no se les han cerrado las puertas desde fuera, de hecho estos datos demuestran que las puertas siguen abiertas hasta cierto punto, me temo que la responsabilidad del momento actual del motociclismo estadounidense es un problema interno y de responsabilidad propia.

Otra cosa es ser australiano, ésos sí están discriminados en este momento, allá donde van, la lían, ganan carreras y se disputan entre ellos el título, y sin embargo, sólo hay dos en MotoGP y uno de ellos porque se vino a correr el CEV, que si no...

Y creo que a diferencia de los que se enorgullecen de no saber nada de Superbikes por el paddock, digo esto al tiempo que disfruto mucho viendo la carreras de la AMA porque es cierto que se derrapa mucho, es divertido y por si puedes ver los inicios de un futuro Kevin Schwantz (imaginad que los hubiésemos podido ver en la AMA), del mismo modo que me lo paso bomba con los pilotos del CEV como Morales, Silva o Monge. Pero esto no quiere decir que sea lo más efectivo, de hecho les arrasa De Gea, el que pilota más a lo 250cc.
« última modificación: 11 de Julio de 2006, 15:00:22 pm por Tongo-4 »

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« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2006, 13:40:30 pm »
Holaholahola...

Yo creo que lo que ocurre con la vía de acceso al campeonato es que esa vía ha sido "normalizada" por Dorna, y que la han canalizado por medio de campeonatos que controla esta empresa como el BSB o el CEV. Al fin y al cabo, no deja de ser una forma más que emplean para darle "uniformidad" al producto. En efecto, no hay piloto más "Honda" y más "Dorna" que Dani Pedrosa, y por eso ahora está delante y dispone de lo mejor de lo mejor. Es el máximo exponente de los resultados que se obtienen con esa forma de hacer las cosas, y Dorna parece orgullosa de ponerlo en el escaparate.

Quizá lo que tendrían que hacer los pilotos americanos que deseen dirigir sus pasos al campeonato de Dorna sea venirse a Europa a demostrar de los que son capaces en la F. Extreme del CEV o en las Superbikes del BSB. Eso les serviría de momento para ir conociendo circuitos, adaptarse al modo de vida europeo (una de las mayores diferencias) y para irse dando a conocer en el ámbito de "influencia" de Dorna.

Aquí en Europa existen dos órbitas, la órbita Dorna y la órbita Flammini. La de Dorna, como hemos mencionado, parece alargarse por el CEV y el Británico, y la de Flammini parece funcionar más por medio del CIV (véanse las participaciones de Cardoso el año pasado y de Xaus en la presente temporada).

Es normal que las empresas privadas que organizan un campeonato busquen recursos primero dentro de sus propias organizaciones, y que solo una vez hecho esto, levanten la mirada y busquen más allá.

Quizá lo que deberían hacer los americanos o los australianos (sobre todo los primeros, dado que la AMA tiene una muy desarrollada tendencia a creerse el ombligo del mundo) fuera irse acostumbrando a saltar el charco, al igual que en su día lo hicieran gente como Pons, Cardús o Mang, que se iban a correr a Daytona para medirse con los tipos aquellos supuestamente tan rápidos que había en los USA (Bueno, también lo ha hecho nuestro compañero forero Javi44 en fechas más recientes, si no me equivoco).

Hay que tener en cuenta que Dorna es una empresa que lo regula todo por medio de contratos, hasta los detalles más nimios. Y cuando se tiene esa mentalidad, también se tiende a controlar todo el proceso "de producción", y si puede ser desde el principio, mucho mejor.

Salu2
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« Respuesta #7 en: 10 de Julio de 2006, 16:27:38 pm »
Antes que nada, reiterar el agradecimiento a Txupete por la traducción.

Sobre este tema, creo que olvidamos un aspecto fundamental. ¿A qué piloto USA le interesa venir a correr el Mundial? Corriendo el AMA, son conocidos y bien pagados, mientras que si vienen al mundial, automaticamente se les olvida a su publico. Los Rainey, Schwantz, Lawson, Spencer, etc. (¡incluso King Kenny!) eran auténticos desconocidos en su país.
 
Las carreras del mundial no las retransmitía nadie. El GP USA se celebra por el interés de las marcas japonesas, porque a la gran mayoría del público americano le importan un pimiento las carreras de motos "europeas". Para ellos, el AMA es más válido que el mundial, tal y como la IRL y la Champ Car son más valoradas que la F1 (o la NBA y el Beisbol, que son considerados campeonatos del mundo por ellos). Hayden vino al mundial porque Yamaha buscaba desesperadamente un piloto para luchar con il laureato y ello forzó a Honda a traerlo para no perderlo. Hopkins es la apuesta personal de un cazatalentos que se lo presentó a los de Yamaha Red Bull. Edwards y Kenny Jr llevan tanto tiempo viviendo en Europa que casi podrían tener pasaporte de la CEE...

Y mientras, los pilotos USA, están luchando en un campeonato bien pagado, que les da reconocimiento público y que no les obliga a estar 9 ó 10 meses del año en el otro lado del mundo. ¿Por qué deben dejarlo todo e ir a un sitio en el que dejarán de luchar por las vitorias, cobrarán menos, tendrán problemas de idioma y cuando lleguen a casa nadie sepa lo que han hecho aún en el caso de que ganaran el mundial? Creo que hace falta mucho trabajo allí para que a los pilotos les interese venir a correr al mundial. Y eso suponiendo que tengan el nivel suficiente, que de eso ya hablais otros que estais más informados que yo.

Saludos.
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« Respuesta #8 en: 10 de Julio de 2006, 22:55:47 pm »
Baste decir que Mladin cobra lo mismo sino más que el mismisimo Valentino Rossi...

wxat: "El que quiera fijarse donde frena, se perderá donde acelera, y el que se desespere por verle peleando en un cuerpo a cuerpo inútil, no apreciará su paso por curva mucho más alto que el de los demás..."

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« Respuesta #9 en: 11 de Julio de 2006, 07:47:38 am »
Nitro, ¿estás seguro? Yo creo que debe ser un error, me parece casi imposible que eso pueda ser cierto... me quedaría perplejo, flipao vamos  :aggg

V´s,
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« Respuesta #10 en: 11 de Julio de 2006, 08:25:45 am »
Bueno, para los norteamericanos, eso de ser el nº 1 y de superar retos siempre les ha gustado. Podría ser una buena motivación para venirse.

Por otro lado, dudo mucho que desconozcan el verdadero nivel de pilotaje de la gente que corre en motoGP. Me imagino que pensarán que son la releche.
Aunque bien pensado, a veces me pongo a imaginar qué pensarían los hermanos de Nicky Hayden, Roger y Tomme Lee, cuando su hermano se vino a europa de la mano de Honda y éstos le dijeron algo parecido a "Traenos la copa a casa".

No se aún a qué copa se referirían, porque me niego a pensar que le dijeran eso a su hermano en serio  :blink:

Saludos.
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« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2006, 14:22:13 pm »
Holaholahola...

Bueno Javi, me parece que menosprecias la metalidad de la América profunda...

Salu2
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« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2006, 14:48:39 pm »
No simpatizo con el "American way of life" ni tampoco con el "American dream", ni muchísimo menos con eso de "Be a winner, don't be a looser" como si no existieran los términos medios. Pero eso es algo muy personal y creo que queda fuera del ámbito de este foro.

Lo único que digo es que los norteamericanos suelen vivir su deporte y lo viven en su país. Tienen una visión muy introspectiva y no se fijan mucho en lo que hay hacia afuera porque sencillamente no lo suelen necesitar. Les basta con ser el mejor de ellos porque lo ven de la misma manera que ser el mejor del mundo.

Tienen sus maneras de hacer las cosas y sus maneras de ver las cosas y creo que son bien distintas a las europeas (por poner un ejemplo cualquiera)

Un ejemplo lo tenemos en el reciente mundial de fútbol de Alemania, en donde han venido cantando raps y saliendo a comerse el mundo, y el mundo se los comió en tres bocaos. Al menos han salido fuera de su país a competir en un deporte que no es muy popular allí, cosa que ya es algo positivo.
Espero que no acaben pensando con el tiempo que su liga de soccer es la mejor del mundo... a no ser que efectíamente lo sea (cosa que hoy por hoy no es cierto).

Quitando las olimpiadas (que tiene un sabor un tanto políticamente correcto y de buena imagen mundial), suelen quedarse con su baseball, su basketball, su rugby (fútbol americano) su NASCAR, su AMA y poco más tengo que contar.

Cuando Hayden vino al mundial, a correr por europa, por áfrica, por asia, por indonesia, por australia, por todas partes menos por los USA, la verdad es que al chaval se las dieron dobladas. Y ojo, para mi lo hizo muy muy bien. Pero lo hizo muy bien porque yo lo veo desde la perspectiva, digamos, real. Yo sabía con lo que se iba a encontrar, y eso era con auténticos monstruos profesionales. Rossi y compañía no son ninguna broma subidos en una motoGP.
Sin embargo a sus hermanos poco les importaba eso, o al menos es la sensación que me dieron sus declaraciones. Me parece estupendo no entrar derrotado de antemano en un local, pero de ahí a estar ciegamente convencido de que vas a salir airoso como el number one, creo que es un síntoma de desconocimiento total, de triunfalismo gratuíto y de querer vender la piel del oso antes de cazarlo. Si uno no sabe ni con lo que se va a encontrar, mejor es ir con cautela... al menos.

A no ser que lo dijeran en tono animoso como insuflando fuerzas a su hermano y animándole a luchar sin importar realmente los resultados. Algo como cuando tu hijo sale a jugar y tú le dices "¡Animo campeón, a por ellos!" y haga lo que haga siempre te parecerá bien sin importante realmente si consigue ganar o no. En ese caso retiraría mis apreciaciones.

No se realmente qué tono quisieron darles sus hermanos con esa frase, pero a mi me llamó mucho la atención.

En fin, que es un tema peliagudo ese.

En cualquier caso soy de los pocos que animo a Hayden, que le deseo que le vaya bien, que me duele que se vea relegado a un segundo plano siendo utilizado por HRC sin importarle aparentemente las aspiraciones deportivas del muchacho.

Saludos a todos.
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« Respuesta #13 en: 11 de Julio de 2006, 15:05:14 pm »
Aquí estáis dando por hecho que los pilotos de velocidad de la AMA son muy famosos en Estados Unidos y no es así, eh. Esto no es Supercross. Son tan desconocidos como Rossi o Nicky Hayden, yo diría que incluso más. Otra cosa es que los oficiales sí suelen ganar más pasta que los pilotos del mundial de Superbike, pero fama la justa.

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« Respuesta #14 en: 11 de Julio de 2006, 15:15:58 pm »
Hombre Javi,

no creo yo que vinieran al mundial de futbol a comerse nada porque no es la primera vez que se han clasificado y ya saben de que va esto. En los ejemplos que has puesto, pues depende, en basket se pasan por encima a cualquier pais y en las motos estoy seguro que en el AMA saben que las MotoGP son lo mejor, y si no vienen a MotoGP no es por esa mentalidad que dices, sino porque no pueden o no les dejan y por el resto de cosas que se han comentado. Hayden llegó después de que Yamaha le tirara los tejos y que Honda América presionara a HRC. Y todavía tiene que demostrar que no se equivocaron.

Y hablando de NASCAR, no sé si os habeis enterado que Montoya anunció que en 2007 se iba a la NASCAR. Pues bien, en Mc Laren han tomado nota y le han dicho:"y para qué vas a esperar a 2007, vete haciendo las maletas que te piras ya chaval, que para eso tenemos a Pedro de la Rosa deseando subirte en tu coche". Total, que a partir de este finde, tenemos dos españoles pilotando dos de los mejores coches de la F1. :saltos  :saltos