Por favor que alguien me conteste:¿era una leyenda urbana eso de que el incalculable talento del duo R-B había convertido un cacharro en una moto ganadora?
[snapback]65706[/snapback]
No creo que ni Rossi ni Burguess hicieran milagros, ya que una moto no se desarrolla en 3 meses, mas bien, tal y como explica Valentino en su biografía, es que llegaron con las ideas claras, y nada más probar la moto supieron cómo evolucionarla.
Al parecer la moto tenía una entrega de potencia muy abrupta que perjudicaba la funcionalidad de todo el conjunto (suspensiones, neumáticos...), así que Rossi eligió el modelo de motor más suave de los cinco de que disponía Yamaha, aunque era el menos potente, y fueron los ingenieros de Yamaha los que se encargaron de potenciarlo.
Además comenta que una de las primeras cosas que hizo fue ordenar que se soldara el chasis al nivel de la pipa de dirección, tal y como hacía Honda, ya que tal y como estaba permitía infinidad de configuraciones, lo cual liaba a los técnicos y a los pilotos, que al parecer cambiaban cada carrera aspectos delicados de la geometría de la moto.
También Rossi comenta que lo que hizo un poco fue exportar la filosofía de Honda a Yamaha, que consistía en hacer los cambios en la moto de uno en uno, pasando al siguiente sólo cuando se tenía claro haber entendido y superado el anterior, ya que en Yamaha estaban acostumbrados a modificar "a la vez" aspectos importantes de la moto, de forma que pronto se perdían y no llegaban a comprender lo que estaba ocurriendo.
Así que, más que magia o genialidad, yo creo que simplemente llegaron con las ideas claras, y con un equipo técnico excelente (proviniente de Honda), y supieron dirigir el desarrollo de la M1, algo de lo que no fueron capaces los pilotos del 2002.