El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Entrevista a ingeniero de Yamaha (Furusawa)  (Leído 1527 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado URUANA

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 288
Entrevista a ingeniero de Yamaha (Furusawa)
« en: 01 de Agosto de 2006, 22:49:31 pm »
"Los problemas de vibraciones nos obligaron a rediseñar la moto en plena temporada"

 Masao Furusawa es a sus 52 años uno de los ingenieros más importantes en Yamaha Motor Co.Fue el hombre que ls compañía nombró en 2003 para sacar a la marca del callejón sin salida en que se encontraba en la categoría reina.Un año y medio después, ganaba con Valentino Rossi el mundial de MotoGP.Tras un nuevo triunfo en 2005,Furusawa fue ascendido y dejó la División de Carreras.Los problemas que han sumido a yamaha en una crisis de la que parecen no saber salir,han hecho que el ingeniero japonés vuelva a los circuitos.

   _   ¿Cual es exactamente su situación actual dentro de la empresa?


-Soy sénior manager general de Operaciones de Ingeniería,esto incluye motos,ATV y motos de nieve.Dirijo la ingenieria,carreras y producción.

      - Su nombramiento fue el 1 de junio del 2003,al poco tiempo tuvieron resultados.Su incorporación se dejó notar de la misma forma que se ha notado de forma casi inmediata su marcha.¿Como
       explica eso?

Cuando me incorporé a la División de Carreras empleé todas mis energias en la competición.Llevabamos 20 años sin ganar,por lo que necesitabamos un gran esfuerzo para alcanzar el resultado que queriamos. Pra ello en 2004 tuvimos que rediseñar completamente la M1 y afortunadamente ganamos con V.R. Despés de dos años de éxitos fui ascendido por lo que dejé de canalizar toda mi energía en las carreras.
       
       -¿Podría ser que después de dos años de éxito haya habido cierta relajación?

-No tengo tiempo para pensar en ello.La compañía me utiliza constantemente para hacer cosas diferentes.Soy una especie de resolvedor de problemas.Me gustaría tener más tiempo para dedicarlo a Carreras pero no puedo.

        -¿Qué pasa con la M1 2006?

-Lo que está sucediendo es,en parte,responsabilidad mia.Después de 2005 nos planteamos la M1 mucho mejor.Nos propusimos afinar la moto al máximo en apartados muy concretos. Uno de los puntos débiles en 2005 era la estabilidaddel tren trasero.Rediseñamos la moto con la intención de mejorarlo,pero desgraciadamente surgieron problemas de chatter.Antes de comenzar la temporada creo que hicimos un buen trabajo,de hecho Valentino se mostró muy satisfecho.Seguro que resolvimos los problemas de estabilidad en la rueda trasera,pero una vez que comenzaron las carreras,apareció el chatter,el chasis resultó desarrollado de tal manera que invitaba al chtter.Cuando el agarre de los neumáticos mejoró,apareció el chatter.A un ritmo normal,no había vibraciones,pero en el momento en que Valentino se veía en la necesidad de forzar,aparecían. Con la nueva generación de neumáticos,el chatter apareció en todos los participantes,pero nuestra moto se mostróespecialmente sensible.
         
         -¿Se mostró o se muestra?

-No,ya no.Creo que resolvimos ese problema.Despés de darnos cuenta que era un problema serio,rediseñamos el chasis,ahora no es perfecto pero creo que los pilotos se sienten comodos.(el reportaje fue hecho antes de la carrera de Laguna seca).

             -Usted es un experto en vibraciones.¿Qué es el chatter?

-Basicamente son vibraciones generadas por el neumático.Con ello no quiero culpar a Michelin,ellos están haciendo un buen trabajo.El chatter es fruto de la combinación entre chasis y neumáticos.Los neumáticos transmiten a la moto energía durante la marcha,una energía negativa.Cuanto más agarre esté disponible en el neuático,mayor será la energía negativa que se transmita.LOs problemas llegan cuando la enegía se instala en la moto.Por ejemplo,en el caso del amortiguador,cuanto más alto sea el grip,mayor freno hidráulico requerirán los reglajes.Ahora trabajamos duro junto a Michelin para conseguir solventar este tipo de problemas.

         -A finales de 2004,en Honda admitieron que aquella temporada se habían equivocado al intentar desarrollar su moto sin tener en cuenta la evolución que estaban llevando a cabo los                      
         neumáticos.Da la sensación de que a yamaha le ha pasado lo mismo este año.

-No se lo que le pasó a Honda pero tal vez sea lo mismo,hemos querido resolver este problema trabajando solo en la moto y desgraciadamente no tuvimos éxito.Ahora estamos empezando a trabajar mucho más en colaboración con Michelin.Aquí puede que hayamos cometido un error.Ahora nos sentimos mucho más comodos.En cualquier caso perdimos tiempo,perdimos prácticamente toda la pretemporada porque una vez empezada la temporada tuvimos que rediseñar la moto.Ahora resulta muy complicado poner la moto a punto durante un fin de semana de GP,porque en su momento no hicimos bien los deberes.

       -Valentino Rossi se queja ahora del balance de la moto,de la difilcultad de conseguir una moto equilibrada.

-Es lo que he dicho.Si tenemos tiempo antes de la carrera,no tenemos que preocuparnos por el equilibrio de la moto.Pero el tiempo durante el fin de semana es muy limitado,al menos para nosotros que trabajamos con una moto nueva.

        -¿Estamos hablando de un problema de chasis?

No solo,también de neumáticos.Tal vez podamos evolucionar más la moto actual,pero desde el punto de vista de la ingeniería,la M1 2006 no sufrirá más cambios.La solución hay que encontrarla con lo que ahora hay en el box.

       -¿No está decepcionado de que todo el proyecto de MotoGP,con todos los ingenieros que están involucrados en él,haga agua cuando una persona sale del mismo? Me refiero a usted.

-Si...Pero todavía quiero ganar y no quiero perder el tiempo.
"¡Que suerte tenemos los españoles de tener a estos dos chavales!"

Desconectado PeTeR

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1579
  • DEP Marco
  • Moto: Yamaha TRX 850
Entrevista a ingeniero de Yamaha (Furusawa)
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2006, 01:10:48 am »
Muchísimas gracias por teclearte todo esto Uruana, interesantísima entrevista. Este tío es un crack, el Sr Lobo.

El error de los japoneses ha sido ascender a un tío inteligente. Que se fijen de los españoles, que siempre ascienden al más inutil  :lol:  y nos va de p**a madre.

Un abrazo amiguetes.

TXUPETE vuelve cab**nazo!!!
« última modificación: 02 de Agosto de 2006, 01:13:56 am por PeTeR »

Desconectado chiachio

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2449
Entrevista a ingeniero de Yamaha (Furusawa)
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2006, 13:13:56 pm »
Citar
El error de los japoneses ha sido ascender a un tío inteligente. Que se fijen de los españoles, que siempre ascienden al más inutil  :lol:  y nos va de p**a madre.


TXUPETE vuelve cab**nazo!!!
[snapback]65718[/snapback]


Gracias, Uruana por el curro

Respectoa a la 2º frase de de peter, hay un dicho que dice asín: los Jefes son como las estanterías contra más altas están menos sirven". :D  :D

Las palabras en negrita también las suscribo.

Desconectado JB500

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1315
Entrevista a ingeniero de Yamaha (Furusawa)
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2006, 13:23:15 pm »
Holaaa

ya sabia yo que alguna cosa me impedia subir en el escalafon... <_<

viva la negrita jejeje

v'sss
« última modificación: 02 de Agosto de 2006, 13:25:45 pm por JB500 »
Eddie Lawson: “Si hay que ser un payaso o un bocazas para tener carisma, prefiero no tenerlo. Me pagan para ganar campeonatos.”

"Dormir me abre el apetito, comer me da sueño,...... la vida es bella" Garfield

Desconectado Jawy

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 43
Entrevista a ingeniero de Yamaha (Furusawa)
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2006, 17:31:13 pm »
Buena entrevista y además con autocrítica.

A ver si aprende Valen también a hacer algo, o un poquito, o una pizquita, de autocrítica.

A mí me mola esta justicia divina que le está cayendo a Rossi este año  :D. Ahora me acuerdo de las críticas de Rossi a Crivi, Sete y Biaggi por no saber evolucionar la Honda cuando él no estaba. Pues ale, este año por la boca muere el pez  :smash:  :smash:

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4904
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Entrevista a ingeniero de Yamaha (Furusawa)
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2006, 19:37:02 pm »
¿Entonces la moto no la hacen Rossi y Burguess en un garaje al norte de Londres...?

Desconectado ibel

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 324
Entrevista a ingeniero de Yamaha (Furusawa)
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2006, 23:17:20 pm »
jajajajjaja muy bueno Rasmien!!!

Ya sabía yo que algo fallaba en España... Ahora encaja todo...

Gracias por la entrevista, es un curro importante.

Saludos

Ibel :saltos
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes"