"Los problemas de vibraciones nos obligaron a rediseñar la moto en plena temporada"
Masao Furusawa es a sus 52 años uno de los ingenieros más importantes en Yamaha Motor Co.Fue el hombre que ls compañía nombró en 2003 para sacar a la marca del callejón sin salida en que se encontraba en la categoría reina.Un año y medio después, ganaba con Valentino Rossi el mundial de MotoGP.Tras un nuevo triunfo en 2005,Furusawa fue ascendido y dejó la División de Carreras.Los problemas que han sumido a yamaha en una crisis de la que parecen no saber salir,han hecho que el ingeniero japonés vuelva a los circuitos.
_ ¿Cual es exactamente su situación actual dentro de la empresa?
-Soy sénior manager general de Operaciones de Ingeniería,esto incluye motos,ATV y motos de nieve.Dirijo la ingenieria,carreras y producción.
- Su nombramiento fue el 1 de junio del 2003,al poco tiempo tuvieron resultados.Su incorporación se dejó notar de la misma forma que se ha notado de forma casi inmediata su marcha.¿Como
explica eso?
Cuando me incorporé a la División de Carreras empleé todas mis energias en la competición.Llevabamos 20 años sin ganar,por lo que necesitabamos un gran esfuerzo para alcanzar el resultado que queriamos. Pra ello en 2004 tuvimos que rediseñar completamente la M1 y afortunadamente ganamos con V.R. Despés de dos años de éxitos fui ascendido por lo que dejé de canalizar toda mi energía en las carreras.
-¿Podría ser que después de dos años de éxito haya habido cierta relajación?
-No tengo tiempo para pensar en ello.La compañía me utiliza constantemente para hacer cosas diferentes.Soy una especie de resolvedor de problemas.Me gustaría tener más tiempo para dedicarlo a Carreras pero no puedo.
-¿Qué pasa con la M1 2006?
-Lo que está sucediendo es,en parte,responsabilidad mia.Después de 2005 nos planteamos la M1 mucho mejor.Nos propusimos afinar la moto al máximo en apartados muy concretos. Uno de los puntos débiles en 2005 era la estabilidaddel tren trasero.Rediseñamos la moto con la intención de mejorarlo,pero desgraciadamente surgieron problemas de chatter.Antes de comenzar la temporada creo que hicimos un buen trabajo,de hecho Valentino se mostró muy satisfecho.Seguro que resolvimos los problemas de estabilidad en la rueda trasera,pero una vez que comenzaron las carreras,apareció el chatter,el chasis resultó desarrollado de tal manera que invitaba al chtter.Cuando el agarre de los neumáticos mejoró,apareció el chatter.A un ritmo normal,no había vibraciones,pero en el momento en que Valentino se veía en la necesidad de forzar,aparecían. Con la nueva generación de neumáticos,el chatter apareció en todos los participantes,pero nuestra moto se mostróespecialmente sensible.
-¿Se mostró o se muestra?
-No,ya no.Creo que resolvimos ese problema.Despés de darnos cuenta que era un problema serio,rediseñamos el chasis,ahora no es perfecto pero creo que los pilotos se sienten comodos.(el reportaje fue hecho antes de la carrera de Laguna seca).
-Usted es un experto en vibraciones.¿Qué es el chatter?
-Basicamente son vibraciones generadas por el neumático.Con ello no quiero culpar a Michelin,ellos están haciendo un buen trabajo.El chatter es fruto de la combinación entre chasis y neumáticos.Los neumáticos transmiten a la moto energía durante la marcha,una energía negativa.Cuanto más agarre esté disponible en el neuático,mayor será la energía negativa que se transmita.LOs problemas llegan cuando la enegía se instala en la moto.Por ejemplo,en el caso del amortiguador,cuanto más alto sea el grip,mayor freno hidráulico requerirán los reglajes.Ahora trabajamos duro junto a Michelin para conseguir solventar este tipo de problemas.
-A finales de 2004,en Honda admitieron que aquella temporada se habían equivocado al intentar desarrollar su moto sin tener en cuenta la evolución que estaban llevando a cabo los
neumáticos.Da la sensación de que a yamaha le ha pasado lo mismo este año.
-No se lo que le pasó a Honda pero tal vez sea lo mismo,hemos querido resolver este problema trabajando solo en la moto y desgraciadamente no tuvimos éxito.Ahora estamos empezando a trabajar mucho más en colaboración con Michelin.Aquí puede que hayamos cometido un error.Ahora nos sentimos mucho más comodos.En cualquier caso perdimos tiempo,perdimos prácticamente toda la pretemporada porque una vez empezada la temporada tuvimos que rediseñar la moto.Ahora resulta muy complicado poner la moto a punto durante un fin de semana de GP,porque en su momento no hicimos bien los deberes.
-Valentino Rossi se queja ahora del balance de la moto,de la difilcultad de conseguir una moto equilibrada.
-Es lo que he dicho.Si tenemos tiempo antes de la carrera,no tenemos que preocuparnos por el equilibrio de la moto.Pero el tiempo durante el fin de semana es muy limitado,al menos para nosotros que trabajamos con una moto nueva.
-¿Estamos hablando de un problema de chasis?
No solo,también de neumáticos.Tal vez podamos evolucionar más la moto actual,pero desde el punto de vista de la ingeniería,la M1 2006 no sufrirá más cambios.La solución hay que encontrarla con lo que ahora hay en el box.
-¿No está decepcionado de que todo el proyecto de MotoGP,con todos los ingenieros que están involucrados en él,haga agua cuando una persona sale del mismo? Me refiero a usted.
-Si...Pero todavía quiero ganar y no quiero perder el tiempo.