El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS  (Leído 4449 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kolokao4u

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 85
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« en: 05 de Septiembre de 2006, 22:48:25 pm »

Hoy se cumplen 13 años del accidente del excepcional Wayne Riney.
Hoy se cumplen 13 años del accidente de un piloto que cuando cayó, lideraba esa carrera y lideraba ese campeonato.
Hoy se cumplen 13 años de uno de los peores momentos que hemos sufrido los aficionados del Mundo de la moto.

Conservo una vieja revista americana (Cycle World , March 1994) , donde publicaron una entrevista a Rainey, en su dia, me conmovió y aun lo sigue haciendo en este instante que he terminado la traducción.




         WAYNE  RAINEY


Tres meses después del accidente que terminó con su carrera, el tres veces Campeón del Mundo habla de su recuperación y de los retos que tiene por delante.
(Entrevista de Robert Hough)


Un libro infantil encima de la mesita del sofá en el esplendido Monterey (California) de Wayne Rainey, parece ser el hogar más apropiado. Encima de un montón de revistas de motos se lee, " El pequeño motor que podria " la historia del implacable grupo-motriz que nisiquiera se plantea no llegar arriba de la colina.

El desafio al que se enfrenta Rainey es nuevo y cuesta arriba, con 33 años esta postrado a una silla de ruedas desde el accidente de 5 de Septiembre de Italia, que le dejó paralizado desde mitad del pecho para abajo. Lo que no ha cambiado es la legendaria motivación y concentración de Rainey. Ha terminado un programa de rehabilitación de 3 meses en tan solo 5 semanas. atacando su rehabilitación 8 horas al día. hay mucha más recuperación por delante, pero Rainey esta ansioso por avanzar y planea pasar un montón de tiempo en una habitación de pesas de su casa para fortalezer la parte superior de su cuerpo.

Cycle World habló con Rainey una semana después de completar su inicial programa de rehabilitación en el hospital del area de Los Angeles. Rainey estaba a veces soltando chistes y a veces muy emocionado. Ahora que está claro que jamás volverá a correr con una 500, también está claro que en el mundo de la competición Wayne Rainey no ha dicho la última palabra.

-¿Como está Wayne Rainey?

Estoy mejorando mucho, estoy mejor que hace 3 semanas. Mi cuerpo se está adaptando a la nueva situación como puede, pero veo luz al final del tunel. Las cosas estan bién, puedo desenvolverme mejor. Todavia tengo un montón de dolor de espalda, llevo puesto una faja rígida que ayuda a sujetar mi cuerpo. Necesito ayuda para dar la vuelta en la cama, pero conseguiré más flexibilidad y seré capaz de hacerlo yo mismo.
Hay días mejores y días peores. A veces, me miro a mi mismo y pienso, "Dios, estoy en esta silla de ruedas, no me puedo creer que esté en esta cosa".
Han habido momentos en que he estado realmente hundido, tienes que sufrir la parte negativa y llorar. Eso forma parte de esta desgracia, estoy metido en ella, yo solo me metí, y yo solo tengo que enfrentarme a ella. Sé que nunca volveré a caminar, lo acepto.


-¿Qué recuerdas del accidente?

Estaba primero, pero no me iba como quise. Rodaba por encima de mi limite. Yendo a unos 200 km/h se mr fue de atras, lo controlé y se me fue de delante (Lowside). Estuve consciente todo el momento. Noté una brutal sacudida en la espalda, tenia un gran y profundo ardor en mi espalda. Siempre he sido capaz de levantarme tras una caida, excepto una vez en Malasia, cuando me rompí una pierna. Esta vez lo única cosa que funcionaba eran mis brazos. Pensé, " Estoy muy mal herido o estoy bajo shock".
Jamás antes habia sentido la muerte, sentí que me estaba muriendo. Perdí la visión de mi ojo derecho y la visión de mi ojo izquierdo iba desapareciendo. Dije, "Oye Dios, no estoy todavia preparado para morir". En ese mismo instante, sentí una inmensa calma y volvió mi visión. Fue como si Dios dijera, "Deacuerdo, depende de ti seguir vivo". Estaba realmente calmado. Solo me mantuve respirando.

-¿Ha creado este accidente una Fé en Dios que no tenias antes?

Siempre he creido en Dios. No he sido de los que van a la Iglesia. He estado yendo desde el accidente y pretendo seguir yendo. Tumbado en camas de hospitales he tenido tiempo para pensar, y ahora sé que Dios tiene algo más guardado para mi. Ahí arriba hay un ser superior a nosotros.

-¿En qué momento supiste de la gravedad de la lesión?

Creo que fué martes, dos dias después del accidente. Shae, mi esposa, tuvo que volar desde California y me lo dijo. Todavia estaba bajo mucha medicación, todavia concentrado solo en respirar. Segun parece los medicos lo supieron muy temprano, desde el momento en que solo sudaba desde el pecho hacia arriba, lo cual es un claro signo de paralisis.

-El equipo tuvo problemas con la evolución de la moto gran parte del año, ¿Contribuyó al accidente un problema de puesta a punto?

No, para nada.Esa fue la mejor moto que tuve todo el año. Bud Aksland construyó unos cilindros, e incluso adelanté a las hondas en la recta. La moto era genial, y tuve motivación otra vez.

-¿Hubo una perdida de motivación por el esfuerzo de conseguir la moto evolucionada?

Casi que no. No fue divertido, teniendo tantos problemas con la moto no ayudó, pero no me sentí motivado hasta después de Donington con la mala suerte que tuvo alli Schwantz, volvimos a estar ahí.
Desde demasiado tiempo he estado totalmente concentrado en ganar carreras y campeonatos del Mundo. Al ser ya tres veces campeón del Mundo comencé a sentir que ya habia cumplido lo que me propuse. Incluso tuve una conversación con Kenny Roberts y Gary Howard sobre correr en 250 el próximo año.

-¿Además de correr en 500?

Quise correr en dos cilindradas, pero ahora me doy cuenta que ya no era feliz corriendo. Pienso que probablemente hubiera estado un año fuera para volver por uno o dos años. Estuve demasiado encerrado en ese falso mundo. Con mi nivel de concentración y toda esa gente alrededor, todos pendientes de mi y la moto. Estuve en ese pequeño mundo, eso no es la realidad. Hay gente que termina quinto o cualquier posición y se sientes héroes y felices, lo cual es perfecto, pero para mi, ganar lo era todo. La gente podria hablarme sobre cosas y yo podia contestarlas, pero realmente yo no estaba alli.

-¿Era eso solo en las carreras y pruebas?

No, no solo era en las carreras, asi de mal estaba. Podiamos estar lejos e incluso mi mujer hablandome, pero en mi cabeza seguia pensando en algo que ver con las carreras.

-Después de tu accidente, ¿Hubo algún momento en que pensaste en no querer saber nada de motos?

No, me han gustado las motos desde que era un niño. Correr en moto ha sido lo que he hecho desde siempre y creo que he triunfado. No voy a olvidarlo por lo que ha pasado.

-¿Tienes idea de qué harás en las carreras, o és demasiado pronto?

No haré mucho en este año (1994), tengo todavia mucha rehabilitación que hacer y todavia tendré que ir periodicamente al hospital de Los Angeles. A partir de ahí, será estupendo disfrutar de más tiempo con la familia. Mi hijo, Rex, cumplió un año el pasado Octubre y quiero estar más tiempo con él y mi esposa.Ver a mi hijo crecer es algo que no nunca antes he podido hacer.

-Evidentemente, tienes una gran cantidad de conocimientos sobre la competición, ¿Eres consciente de lo fácil que será impartir esa información?

No estoy seguro.Nunca se podrá trasmitir la sensibilidad que tuve para competir, lo que sirvió a W. Rainey puede que no le sirva a otro piloto. Todo lo que me importó fué ganar, otros puede que no tengan esa motivación. Va a depender del piloto. Pero definitivamente, pienso que puedo ser un elemento positivo en un equipo.

-¿Es verdad que planeas correr otra vez ?

Si, quiero conducir una 500, aunque sea solo una vez más, sé que puedo. Tambien quiero que me construyan una moto de calle. Se lo dije a kenny Roberts, y dijo, " Estas loco, Wayne, estas loco, ni tan solo eres capaz de llevar una silla de ruedas.", me he caido un par de veces de la silla yo solo, eso forma parte de la rehabilitación.

-¿Has tenido mucho contacto con Roberts en los últimos meses?

Claro que sí. Hablamos a diario. Estuvo muy pero que muy disgustado acerca de este completo desastre. Kenny ha estado tremendamente destrozado. Me ha ayudado mucho y yo también le he tenido que ayudar. Me ha dicho,"Cuando estes listo, hay un puesto en el equipo para ti".

-¿Tienes idea  de cuando podremos verte en un circuito?

La gente dice, "Venga, ven a unas pruebas, todos quieren verte", probablemente iré a unas pruebas, y me gustaria ir a la primera carrera. Es algo que deberia quitarme de la cabeza .Todos los pilotos y equipos  estaran ocupados en lop suyo. No quiero ser una distracción para ellos.

-Existe la sensación que para W. Rainey ganar era lo más importante que la fama. ¿No vas a ir a las carreras por la espectación que despertarás?

El tema es el siguiente, no quiero que la gente piense"Pobre Wayne Rainey". Todavia soy Wayne Rainey", solamente que ahora no puedo correr en moto.

-¿Como llevarás el hecho de que ya no podrás correr?

No lo sé. No sé como lo voy a llevar, yendo al circuito y estando alli sin poder conducir. Eso és lo con lo que más tendré que luchar, pero como he dicho, enfrentarme con todas esas fustraciones y sentimientos forma parte de ello y lo sabré llevar. Tengo todo el apoyo de mi esposa, familia, Kenny, Todos mis amigos y toda la gente que se ha interesado desde el accidente.
He sabido de Ayrton Senna, Mario Andretti y Frank Williams (dueño del equipo F1) vino a verme, él fué una fuerte ayuda.
La cantidad de cartas que he recibido(decenas de miles) me han asombrado. Muchísima gente de todo el mundo me ha escrito, nunca imaginé tal cantidad de apoyo de mis fans.
Eso realmente ayuda ahora.


"Motorcycles races will never leave my blood."

Wayne Rainey.





Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6762
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2006, 02:53:39 am »
Gracias por el recordatorio y por la entrevista. ¡Qué grande es Wayne!

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Alekos

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3571
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2006, 05:36:04 am »
Menudo trabajo, y menudo gustazo que me ha dado el leer la entrevista. Gracias de verdad, un auténtico mito de las dos ruedas y un ejemplo de superación en todos los ambitos. impresionante, gracias una vez más.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado chiachio

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2449
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2006, 08:27:13 am »
kOKOLAU, ¡¡¡¡   gracias [/color]  ¡¡¡¡¡


Pd.: En casa tengo solamente 3 grandes postes enmarcaddos, el más grande es el de Wayney Rainey, ¡¡¡que grandisimo piloto¡¡¡¡, con que coraje y determinación encaraba todas las carreras. Tengo una espinita clavada sobre Wayne Rainey. Resulta que en una de las mejores concentraciones de motos que se han hecho en España,(quitando a pinguinos, claro) se realizaba en Marbella; pues en una de ellas estuvo invitado nuestro apreciado Wayne Rainey, (creo que fueron un par de años despues de su accidente), yo estaba deseando verlo por que me hacía especial ilusión que me firmara el postel gigante que tenía del él (el cual luego enmarqué), pero al final por una serie de circunstancias no pude asistir al homenaje que le brindaban, y me jodió cantidado, por que era un ídolo para mí. Es una tonteria pero me apetecia contarlo.

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2006, 08:36:30 am »
Creo que siempre será mi piloto favorito.

Gracias por la entrevista traducida kolokao4u.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado sindios_69

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2428
  • Moto: susi sv650 abs
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2006, 08:51:01 am »
Gran traducción, gracias por el detalle.

vvss  :saltos

Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9599
  • Moto: Yamaha YZF-R1
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2006, 09:33:52 am »
jo**r era muy muy grande este tío, qué maquinón. Y da la sensacion de que como persona debe ser también muy grande. De los que le echan las pelotas que hagan falta. Viva Wayne Rainey.

V´s,
Mike.
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2006, 10:25:04 am »
No se si algún día lo llegaré a saber, pero creo que entre Wayne y Kocinsky hubo sus más y sus menos en 1991 y 1992.
Ya sabéis, eso de defender tu parcela.... El día a día en ese mundo de la alta competición.

A mi lo que me molaba de Rainey es que no fallaba. O ganaba o subía al podium.
Verle hacer un 4º significaba que o tenía una lesión del copón, o su moto era un hierro ese día.
Si la moto funcionaba medianamente, el tío subía al cajón hiciera sol o lloviera, fuese un circuito u otro.
Le cambiaban año sí año también el fabricante de neumáticos y le daba igual, se adaptaba a ellos y le exprimía todo el jugo.

Con gomas frías era un crack. Con gomas calientes también. Con gomas desgastadas... pues también. Así que iba rápido desde la primera hasta la última vuelta.

Le veías pilotar y no era tan expectacular como Doohan (con ese estilo retorcido en las curvas a izquierdas) o como Kevin (que no paraba de sacar brazos y piernas por los recovecos de su Suzuki). Le veías pilotar y era como si fuera fácil aquello que hacía. Como si no le costara hacer correr a ese bicho.
Cuando la moto le daba sus trallazos, no se amilanaba.

Ese tío era un crack, un monstruo, un marciano. Formó parte (¡¡cómo no!!) de la época dorada del motociclismo.

Uno siempre sueña despierto con imaginarse cómo serían las carreras con esos pilotos del pasado hoy en día, o con cracks de hoy en día en esas épocas pasadas.
El caso es imaginarlos todos juntos compitiendo. Soñar siempre fue gratuíto y bello.

Saludos a todos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado liberio

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1545
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2006, 11:01:39 am »
Gracias por la traduccion de la entrevista kolokao.

Fue mi piloto de cuando comence con las motos(todavia tengo una camiseta suya muy guapa) y fue un gran palo su accidente, son de esas cosas que te recuerdan que este deporte es muy peligroso y da igual que sea el ultimo que el primero, si te tiene que llegar la fatalidad.

Del post-accidente recuerdo un supercross en el palau Sant Jordi que se le dio una ovacion de mas de 15 minutos, fue algo grande.

Y de la entrevista la perla de KR cuando dice " como vas a pilotar una 500 si no sabes llevar una silla de ruedas" que tio, que forma de bajarte a la realidad.

Saludosssssss.

Adeu.
Disfruta de un... www.intensoplacer.com

Tu tienda erótica online

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7697
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2006, 11:35:11 am »
No se me borrará jamás de la memoria la carrera de Suzuka 89, ahí me quedé prendado de su pilotaje, me daba la sensación cuando lo veía de que iba totalmente al límite, no porque derrapara como un salvaje ni nada por el estilo, es algo que no sé explicar, una mezcla entre el comportamiento de su moto y de su modo de desenvolverse encima de ella...
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado pepoescudero

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2768
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2006, 11:41:52 am »
Citar
No se me borrará jamás de la memoria la carrera de Suzuka 89, ahí me quedé prendado de su pilotaje, me daba la sensación cuando lo veía de que iba totalmente al límite, no porque derrapara como un salvaje ni nada por el estilo, es algo que no sé explicar, una mezcla entre el comportamiento de su moto y de su modo de desenvolverse encima de ella...
[snapback]66788[/snapback]


Pero tío, si debías tener... 2 años???  :blush:

Qué precocidad motera...  :rolleyes:

Un saludo Guishe.  :P
« última modificación: 06 de Septiembre de 2006, 11:42:39 am por pepoescudero »
http://twitter.com/MotoStats


Campeón de la Porra Total 2007
Campeón de la Porra Total 2008

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7697
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2006, 12:25:54 pm »
Citar
Citar
No se me borrará jamás de la memoria la carrera de Suzuka 89, ahí me quedé prendado de su pilotaje, me daba la sensación cuando lo veía de que iba totalmente al límite, no porque derrapara como un salvaje ni nada por el estilo, es algo que no sé explicar, una mezcla entre el comportamiento de su moto y de su modo de desenvolverse encima de ella...
[snapback]66788[/snapback]


Pero tío, si debías tener... 2 años???  :blush:

Qué precocidad motera...  :rolleyes:

Un saludo Guishe.  :P
[snapback]66791[/snapback]

Tenía un año y si la vi (que seguro que es que no) no me acuerdo, pero sí que me la he bajado y la he visto un par de veces... Hay momentos de piques irrepetibles, como un pasada de Rainey a Schwantz haciendo un caballito o cuando Schwantz pasa a Rainey en la recta mientras le mira al estar paralelos... Ainssss... De hecho, de precocidad motera nada, las motos siempre me habían gustado pero hasta 2004 no empecé a ser friki de las motos, quizás por eso soy tan pesao con lo de las 500, ya que no supe aprovechar la época en las que las tenía al alcance  :llanto
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7697
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #12 en: 06 de Septiembre de 2006, 12:33:03 pm »
Especial atención a los minutos 1,35 y 3,26

http://www.youtube.com/watch?v=HnjIS4SvPgE

Bestial
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9599
  • Moto: Yamaha YZF-R1
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2006, 18:12:25 pm »
Esta carrera fue bestial. Recuerdo que la tenía grabada en vídeo (Betamax) y cuando el sistema pasó a la historia mi cinta se perdió sabe Dios por donde  :llanto La ví, sin exagerar, una docena de veces. Para quien no lo sepa, decir que Wayne dijo al acabar la carrera que la bandera de cuadros le pilló por sorpresa, ya que pensaba que todavía quedaba una vuelta.

V´s,
Mike.
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter

Desconectado Poto

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1247
  • Moto: Yamaha R1 2001, Yamaha YZ 85,Honda CR 125
HOY SE CUMPLEN 13 AÑOS
« Respuesta #14 en: 06 de Septiembre de 2006, 20:22:18 pm »
Sin duda para mí tambien es el mejor.