Bueno, ante todo muchísimas gracias por invitarme a abrir este hilo.
Aunque de niño viví la Edad de Oro del dirt track bastante de cerca,
hay gente aquí como Ocotillo que probablemente sepa más más que yo.
Personalmente, siento curiosidad por saber si se veía venir en Europa
que iba a haber una ola de pilotos formados en dirt track en el mundial
de velocidad. Bueno, me estoy avanzando acontecimientos... jeje.
Grand National Championship El campeonato de la AMA de dirt track se conoce como el "Grand National
Championship" (GNC). Hasta los finales de los años 70, para ganar el GNC
necesitabas correr en cinco modalidades diferentes:
1. Short track (oval de tierra batida de 400 m)
2. Half mile (oval de tierra batida de 800 m)
3. Mile track (oval de tierra batida de 1600 m)
4. TT steeplechase (tierra batida con curvas de en ambos sentidos y un salto)
5. Road race (velocidad en asfalto)
Seguramente, los más jóvenes aquí se sorprenderán al ver que las
carreras de velocidad se disputaban dentro del campeonato de dirt
track. Pero fue así y esto tendría luego repercusiones importantes en
el mundial de velocidad.
Actualmente, se ha separado el dirt track de velocidad pero aun así
ganar tanto en el pavimento como en todas las modalidades de tierra
batida es un reto extraordinario y se conoce como un
grand slam. El
primero en conseguirlo fue el mítico
Dick "Bugsy" Mann en el 1971. Tardó
unos 15 años.
Kenny Roberts Sr. es el único piloto de conseguir un grand slam dos veces
y es además el único en la historia de la AMA de conseguir un grand slam en
un solo año.
Sólo hay dos pilotos más que han hecho el grand slam:
Doug Chandler y
Bubba Shobert. Nicky Hayden es el único piloto en activo que tiene la posibilidad de
conseguirlo: ha ganado en short track, TT, half mile y velocidad. Sólo le falta
ganar en una mile track.
El reglamento actual permite motos monocilíndricas de 450 en el
campeonato de "singles" donde se disputan short track, TT steeplechase
y alguna carrera de half mile. El campeonato de "twins" permite el uso
de motos bicilíndricas de 750cc si el motor es competición y 1000 si
el motor está pensado para la calle. Todas las marcas menos Harley
Davidson corren en el campeonato singles. En twins básicamente
lo que hay es la XR750 de Harley Davidson, si bien es cierto que compiten
Aprilia y Suzuki con motores de 1000cc.
En los años 50 y 60, no se permitía el uso del freno en el dirt track. Ya en
los años 70 se permite el freno trasero en las competiciones de short track,
half mile y mile track y frenos delante y detrás en el TT steeplechase.
No se les permite el uso del carenado aunque llegan a velocidades de
220 kph. No es de extrañar que los motores como el XR750 llevan
restrictores en mile track.
Ahora, seguramente os preguntaréis: ¿por qué tanta pista oval? Existen
varias razones. Primero, tanto en América como en Europa hubo
un boom de las pistas de madera (incluso en mi pueblecito había
un "board track") y estas pistas siempre eran ovales. Por otro
lado, en Estados Unidos no había demasiadas pistas de velocidad.
En su lugar, se aprovechaban a menudo las pistas de caballos de
las ferias locales.
En la próxima entrega, esbozaré un poco la historia del GNC. ¡No esperéis
una joya al estilo Wxat! Si tenéis preguntas, intentaré contestarlas lo mejor
que pueda.