Vivo en España desde hace unos quince años y siempre me ha parecido que
la gente tenía la idea de que Kenny Roberts Sr. emerge de la nada en
Estados Unidos. Pero esta impresión no es muy acertada. El fenómeno
Roberts emerge en gran parte de su experiencia con la quinta de "On Any
Sunday" y la rivalidad directa que mantuvo con otro piloto: Gary Scott.
Cal Rayborn y el Trofeo TransatlánticoCon toda seguridad que hay gente en este foro que conece la historia del
Trofeo Transatlántico (Trans-Atlantic Match Races) mucho mejor que yo.
Pero creo que es interesante mencionar el trofeo aquí porque es un indicio
de que hay un salto cualitativo en el GNC, al menos en lo que se refiere
a pruebas de velocidad. ¿De hecho, me pregunto que si desde España se
podía seguir? En EEUU lo seguimos a través de periodicos como
Motorcycle
Weekly o
Cycle News.
El Trofeo Transatlántico tiene su origen en una discusión animada entre
los mandamases de Triumph/BSA, en un bar cerca de de la pista tri-oval de Daytona,
en 1971. ¿Quiénes eran más rápidos: los británicos especialistas en velocidad
o los "dirt boys" del AMA. Dick Mann comentaba que él, Donnie Castro,
Dave Aldana, Jim Rice y Don Emde no tenían la menor idea del nivel real que
tenían en velocidad: les suposo una gran sorpresa ver que no hicieron el
ridículo.
Se repitió el trofeo al año siguiente. Esta vez vino el mejor velocista
del AMA,
Cal Rayborn. Rayborn competía en todas las modalidades del GNC
pero su especialidad era velocidad.
Lo curioso del caso es que Harley-Davidson no quería que Rayborn se presentara
al Trofeo Transatlántico. Parece serque no creían que la Harley que tenían
pudiera hacer buenos resultados contra las Triumph y BSA. No obstante, Rayborn
fue a Inglaterra, si bien con una moto desfasada y pagándolo de su propio bolsillo.
La sorpesa fue total: Sin haber estado nunca en ninguna de las pistas, Rayborn
hizo tres primeros y tres segundos. No digo más sobre el Trofeo Transatlántico.
Simplemente quiero señalar que para entonces debió resultar evidente que pronto
iba a haber pilotos procendentes del dirt track en el campeonato del mundo de
velocidad.
La revolución desde Ascot Park: Gary Scott y Kenny RobertsEn el dirt track, tradicionalmente ha habido tres escalones:
- novice (novato),
- junior (intermedio)
- expert (experto).
Si tus padres firmaban el permiso, podías participar en las carreras
de novato a los 16 años. Y si marcabas suficientes puntos, pasabas en una
temprada a junior y luego si marcabas suficientes puntos como junior,
pasabas a ser experto a los 18 años. Es importante comprender que el
Grand National Championship sólo funciona a nivel de experto.
En 1972 pasaron a nivel de experto tres pilotos que luego serían campeones
del GNC: Kenny Roberts, Gary Scott y Mike Kidd.
(Continuará...)