Si me permitís, voy a dar un "pequeño" salto de 30 años, del 1976 al 2006,
para hablar del campeonato de esta temporada. Esta temporada ha sido muy
atípica porque el GNC se ha partido en dos campeonatos: Twins (Bicilíndricas)
y Singles (Moncilíndricas). Esto se ha hecho para contentar dos facciones
dentro de la comunidad: por un lado, hay un numeroso grupo que reconoce
que hay que alentar la participación de otras fábricas que no sean
Harley-Davidson; por otro, existen los incondicionales de Harley, que son
tan inmovilistas como la propia Harley. Estos últimos no ven porqué tendría
que ser malo un campeonato sin competencia entre marcas. Total,
para ellos si gana una moto americana, mejor.
Pero sí que es malo que sólo gane Harley. El dirt track está agonizando
por dos razones (principalmente):
(1) Aparte de Harley, ninguna fábrica quiere hacer una moto especializada
para dirt track. Honda lo hizo pero se fueron cuando se separó el dirt
track de velocidad (bueno, permanecieron dos años per fue un acto simbólico).
(2) Harley no quiere desarrollar una 450.
Así que el nuevo sistema es una especie de compromiso.
Aun así, Suzuki tiene un equipo oficial en dirt track pero en las
pistas de media milla y de una milla la SV1000 no tiene nada que hacer
contra la Harley XR750. ¿Cómo puede mentira que una moto con 250cc de
ventaja y un motor mucho más moderno que la XR750 no puede ganar en las
pistas de una milla y media milla? El secreto está en el efecto del
volante motor pero necesitas un volante motor de mucho diámetro (aunque
no necesariamente muy pesado). Pasa lo mismo con la iniciativa de Aprilia
en dirt track. Es que pocos motores modernos cumplen con el requisito
de necesitar mucho efecto de volante motor.
Slideshow (nunca mejor dicho) del campeonato Singles:Short Track de Daytona (primer día)2006: El Campeonato Singles arrancó en Daytona con un aliciente muy especial.
Los mandamases del AMA accedieron a dejar a Travis Pastrana correr en el short
track de Daytona a pesar de no tener experiencia profesional en la disciplina.
Se presentan 88 pilotos. Se clasifican los primeros 60. Travis queda 74º. El
primer clasificado, Kevin Varnes (Suzuki), traza el óvalo de unos 400m en
19,454 segundos. Travis lo hace en 20.462 segundos.
Hay seis cuartos de final y se da una sorpresa: Chris Carr (KTM), el
campeón del Grand National, no se transfiere directamente a la final:
queda tercero. Pasa a una de las cuatro semifinales: queda segundo y
no se clasifica para la final. La primera final de la temporada la
gana el joven piloto Bryan Smith (Honda).
Short Track de Daytona (segundo día)Al día siguiente, se celebra el segundo short track de Daytona. Hay
una ausencia notable: Kevin Atherton había recibido una fuerte contusión
cranial. Incluso en el día de hoy, nueve meses después, no puede subir
a una moto de carreras.
Mike Hacker se clasifica con el mejor crono: 18,683 segundos. Pero
queda tercero en cuartos de final y quinto en su semifinal. No se
clasifica para la final. Chris Carr se clasifica directamente para
la final pero queda último (problema mecánico, creo). El equipo de
Suzuki llega 1-2 a la línea de meta: Kevin Varnes gana con Jake
Johnson segundo.
TT de SpringfieldEl TT de Springfield fue el lugar dónde, en 2002, los hermanos Hayden
acapararon el podio: Nicky primero, Tommy segundo y Roger Lee tercero.
Este año no participaron. Se dan un par de sopresas: Danny Eslick,
que participa normalmente en velocidad, se clasifica, mientras su
hermano A.J. no se clasifica a pesar de correr normalmente en el GNC.
Tampoco se clasifica el veterano Larry Pegram, uno de los últimos de
la vieja escuela "todo terreno". La final no da sorpresas: JR Schnabel
(Yamaha) gana.
TT de Castle RockA pesar de ser una pista histórica, el TT sin salto de castle Rock
llevaba 14 años fuera del calendario del GNC. La razón: la explosión
volcánica del Monte Santa Helena.
La final la gana Jake Johnson (Suzuki). Chris Carr (KTM) llega segundo
pero no sin un rifirrafe con Jethro Halbert. Carr hace un ligero contacto
con Halbert y Halbert se cae. Aun así, se levanta y remonta hasta
14º lugar. Aquí tenéis un pequeño vídeo:
http://www.fordflattrack.com/videos/CastlerockWA08122006.wmvShort Track de Castle RockAl día siguiente corren en el short track. Gana Johnny Murphree (Honda),
Shaun Russell (Honda) segundo y el ex-campeón del GNc, Joe Kopp (ATK),
tercero.
TT de PeoriaEn esta pista Nicky Hayden rompió la racha de 13 victorias consecutivas
de Chris Carr (a veces conocido como el Príncipe de Peoria). Cuatro años
después el favorito era JR Schnabel (Yamaha) pero acaba tercero, tras
Johnny Murphree (HOnda) y el vencedor Henry Wiles (Honda).
Short Track de SpringfieldSe presentan 110 pilotos y se clasifican sólo 60 para cuartos de final.
La pista es rápida: 400 m en 13.749 segundos (Jimmy Wood, Suzuki).
Jake Johnson (22 años, Suzuki) se perfila como el candidato más sólido
en el campeonato Singles por su constancia. Sólo necesitaba hacer un sexto.
La cosa parece pan comido cuando el segundo clasificado en la general
no pasa de las semifinales. Pero luego sucedió lo que no tenía que
suceder: en la primera curva Jimmy Wood y Sam Halbert se caen. Jake
no puede esquivarles y se va disparado por las orejas:
“Jimmy Wood and Sam Halbert went down in front of me and I hit them and went
over the handlebars,” Johnson said. “While this was all going on I just had to
laugh. I couldn’t believe it was happening to me.”
Se vuelve a dar la salida. El veterano Chris Carr (KTM) da una verdadera
exhibición. Jake Johnson aguanta el tipo y acaba noveno, suficiente para
ser el primer campeón Singles.
Próximamente:
El campeonato Twins:
Joe