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Autor Tema: Dirt track  (Leído 368046 veces)

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Desconectado Javi_GP

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Dirt track
« Respuesta #30 en: 03 de Octubre de 2006, 17:04:45 pm »
Aibo...... eres grande.

Un placer leerte.

No puedo ver los vídeos aún, pero lo haré. Palabrita. Seguro que algo comentaremos.

Me siento con el tema de dirt track como cuando descubría a los grandes pilotos del mundial de velocidad en el año 1990. Es como empezar de nuevo y todo lo que uno oye lo oye casi por primera vez.

Muchas gracias y sigue así, que lo estás bordando con hilo de oro.  :P  :P
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Dirt track
« Respuesta #31 en: 03 de Octubre de 2006, 22:12:27 pm »
A principios de los años 70, había una pista oval de media milla (800m) y
que tenía también una pista de TT Steeplechase incorporado. Se conocía
como Ascot Park y tenían carreras casi cada fin de semana. Si hacías dirt track
en California, competías ahí sobre todo si querías conseguir puntos para
pasar de novato a junior o de junior a experto. La pista era tan conocida que
Barry Sheen luego pediría asistir a una carrera de Ascot para ver de dónde
salían estos "dirt boys" que llegaban a las carreras de velocidad.

Pues, dos pilotos que solían competir en Ascot eran Kenny Roberts Sr. y
Gary Scott. Estos dos llevaban un pique desde antes de entrar en el AMA
y luego como novatos y juniors en el AMA. Cuando llegan a ser expertos en
1972 irrompen en el dirt track de tal forma que desde el primer día iban
de tú a tú con los veteranos. De hecho, la primera carrera de la temporada
en que debutaron como expertos la ganó Kenny. (De hecho, Kenny ganó en Ascot
en la carrera oficial del GNC el año anterior cuando ni siquiera había
llegado a ser experto--hizo furor, claro está).



Yamaha había decidido contrar a Kenny como piloto de fábrica desde su
primera temporada en en el GNC pero ninguna fábrica había pensado en Gary,
que iba en un Triumph privado. No obstante, vistos los resultados hacia
la mitad de la temporada, Triumph no tenía más remedio que darle una moto
de fábrica a Gary.



Ahora bien, a diferencia de Kenny, Gary no había corrido en velocidad pero
con Triumph tuvo su primera oportunidad en la carrera de Ontario, California:
tengo entendido que quedó tercero. Kenny, en cambio, iba a las carreras
de velocidad bajo la tutela del ex-campeón del mundo de 250cc, Kel Caruthers.
Si yo tuviera que decir quien era mejor entre Kenny y Gary, tendría que
decir que Kenny tenía mejor gente en su alrededor, Bud Aksland (el padre
de Chuck) y Kel Caruthers (y de alguna manera, Ray Abrams) serían importantes
para Kenny. Gary no tendría tanta suerte.

El fuerte de Gary Scott era, en cambio, su regularidad:

1972: dos victorias, 2º en la clasificación general
1973: cero victorias, 2º en la clasificación general
1974: tres victorias, 2º en la clasificación general
1975: dos victorias, 1º en la clasificación general
1976: dos victorias, 2º en la clasificación general
etc.

Frente a Kenny:

1972: una victoria, 4º en la clasificación general
1973: tres victorias, 1º en la clasificación general
1974: seis victorias, 1º en la clasificación general
1975: seis victorias, 2º en la clasificación general
1976: cuatro victorias, 3º en la clasificación general
etc.

Lo cierto es que las batallas entre Gary y Kenny eran inolvidables. Me acuerdo
muy bien de la Half Mile de San José (1976), que se disputó de noche. Gary puso
neumáticos blandos para escapar del pelotón y lo hizo sacando una ventaja de
unos 250m, pero Kenny no se da por vencido: poco a poco recorta las distancias
hasta llegar a Gary. La verdad es que llevaban una ventaja de media vuelta al
que iba tercero. Kenny le pasa a Gary e Gary inmediamente le devuelve la moneda
a Kenny. Pero Kenny ni se inmutó: le pasa a Gary de nuevo, saca unos cuantos
metros y gana.

En otra carrera que la que corrían primero y segundo en la útima vuelta, Kenny decide
coger el asiento de Gary, matando la aceleración de Gary y augmentando la
suya. La gente en las gradarías se quedaron más que sorprendidos porque
todo apuntaba a que Kenny iba a llevarse la victoria. Pero en el último
momento, Kenny decide que la maniobra es anti-deportiva y suelta. Gary ganó.


Harley vs. Yamaha

Una dificultad que se da al comparar Gary Scott con Kenny Roberts Sr. es el
material. Harley había "perfeccionado" su XR750 para dirt track. Por lo tanto,
cuando Scott llega a Harley-Davidson en 1974 tenía una clara ventaja en las
pistas de media milla y milla. Tenía más o menos igualdad en las pistas TT
steeplechase. Por otro lado, Kenny Roberts tenía ventaja en las short tracks
(ya que sólo se podía ir con motos hasta 350cc) y en velocidad (la TZ750 era
la reina de velocidad).



A primera vista, se podría decir que Kenny era más versátil. Algo más quizá
pero no mucho. Gary para mí fue muy infravalorado en conducción de velocidad.
Después de la muerte de Cal Rayborn en 1973, Harley sólo corría en velocidad
con Gary Scott en el AMA. Se presentaban a las carreras de 250cc (junior-expert)
con la Harley-Davidson Aermacchi RR250. Aunque Kenny era mejor en velocidad,
Gary también iba rápido: en Loudon Scott ganó la carrera de 250 por unos 15
segundos sobre Kenny, creo. Caruthers puso el grito en el cielo y buscó más
potencia para la TZ250.

Ahora bien, HD no se presentaba a las pruebas de 750cc en velocidad excepto
dos sitios: Loudon y Laguna Seca. Ahora imaginaros correr en una moto que pesaba
un montón y que producía sólo 90 cv frente a un monstruo que pesaba poco y producía
unos 140+ cv. Si no me equivoco, Gary hizo podio con la XR750 en Loudon y en Laguna
Seca destrozó su slick (estaba defectuoso) y "sólo" hizo séptimo.

Otro detalle que me convence que Gary daba la talla en asfalto también tiene que
ver con el desarrollo de una HD Aermacchi de 500cc, bicilíndrica pero con cuatro
carburadores. Por lo visto, la máquina vibraba muchísimo. Ahora por aquella época,
HD tenía un campeón del mundo: Walter Villa. Lo más normal es que llevasen a Villa
a hacer el test de la RR500. Pero no lo hicieron. Llamaron a Gary Scott y fueron
a Monza. Gary marcó un tiempo (no oficial) por debajo del récord de la pista.




¿Qué fue de Gary Scott?

Me imagino que a la mayoría de vosotros no os suena Gary Scott. Hay una buena razón.
Durante la campaña de 1975, Gary se dedicó a sumar puntos en su marcha hacia el
número 1. Esto debía resultar un poco difícil de tragar para un cierto técnico. Lo
que yo oí era que Gary Scott llevó una caja de cambios rota a este técnico y el
técnico cambió los engranajes pero no se molestó en sacar los restos de los engranajes
anteriores. Gary se enfadó muchísimo. No sé si es cierta esta historia pero todo el
mundo sabe que llegó a las manos con su mecánico principal hacia el final de la
temporada.

Gary rompió con Harley-Davidson. En 1976, lució el número uno en una moto privada.



Próxima entrega: La Milla de Indianapolis
« última modificación: 16 de Junio de 2007, 09:21:31 am por Aibo »

Desconectado Jekyll & Hyde

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« Respuesta #32 en: 03 de Octubre de 2006, 23:51:02 pm »
Impresionante, los coj***s que tendrian que tenoer los pilotos de entonces!!!!!!!

Impresionante el trabajo que te estas marcando Aibo, muchas gracias y sigue asi.
 :D

Vacaciones obligadas por un salto mal dado.
Manda webos

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« Respuesta #33 en: 04 de Octubre de 2006, 03:12:11 am »
La verdad es que viendo lo que esta gente supuso al mundo de la moto en general, me siento terriblemente decepcionado conmigo mismo por no haber sabido hasta ahora ni media palabra sobre el hombre este... GRacias por lo que nos estás trasmitiendo Aibo
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #34 en: 04 de Octubre de 2006, 13:52:44 pm »
Joer, sin palabras Aibo, sin palabras.

Me asaltan ciertas preguntas.

La primera es que la moto que usarían en las carreras de velocidad sobre asfalto probablemente serían distintas a la usada para tierra, ¿o me estoy haciendo un lío? Creo haber entendido que cambiaban de moto al cambiar de disciplina.

Si suponemos que es así, estaríamos hablando de unos pilotos que tendrían que acostumbrarse a cambiar de moto y de características con mucha frecuencia.
Así que, más que profesionales de una disciplina, serían profesionales en cambiar contínuamente de disciplina (esto es, de pista, de moto y de todo).

Eso por no hablar que las propias pistas de tierra, como nos comentas, muchas estaban construídas sobre distinta superficie, la arena era diferente (piedritas, arena, barro, tierra batida) y, por supuesto, anchos de pista.

Me da la impresión de que aquellos pilotos de dirt-track eran tíos que tendrían un don natual para ir en moto, desde un punto de vista puro: "ir en moto".

Ya nos contarás, Aibo...

Saludos y mil gracias.
« última modificación: 04 de Octubre de 2006, 13:53:42 pm por Javi_GP »
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« Respuesta #35 en: 04 de Octubre de 2006, 16:28:26 pm »
Gracias a todos por seguir el hilo.

Citar
La primera es que la moto que usarían en las carreras de velocidad sobre asfalto probablemente serían distintas a la usada para tierra, ¿o me estoy haciendo un lío? Creo haber entendido que cambiaban de moto al cambiar de disciplina.

Estás en lo cierto. En esa época iba así:

- Milla: 750cc
- Media milla: 750cc
- TT: 750cc
(no obstante, ya se estaban dando cuenta de que irían mejor con
motos monocilíndricas de 500cc por ser más ligeras y manejables)
- Cuarto de milla: 350cc
- Velocidad: 750cc

El reglamento no distinguía entre 4t y 2t: así que solían usar 2t en cuarto
de milla (short track) y en velocidad y 4t en las otras modalidades. Así
teóricamente podrías usar una XR750, una Bultaco 350cc y una TZ750
en el curso de un año.

Recuerda también que sólo en TT y en velocidad puedes tener ambos
frenos.

Citar
Me da la impresión de que aquellos pilotos de dirt-track eran tíos que tendrían un don natual para ir en moto, desde un punto de vista puro: "ir en moto".

Pues ciertamente eran muy versátiles. Si bien había especialistas en
determinadas modalidades, la especialización no ganaba títulos; de ahí
la importancia de la regularidad en todas las modalidades.

Por otra parte, me gustaría comentar que una de las curiosidades en la puesta
a punto de las motos de dirt track es que los pilotos recortan (a mano, con navaja)
el neumático. He buscado alguna imagen pero no he podido conseguir ninguna.
De hecho, parece ser que el AMA había intentado prohibir esta práctica pero se
han visto obligados a hacer marcha atrás.

Joe


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« Respuesta #36 en: 04 de Octubre de 2006, 17:17:25 pm »
Madre mía, una 750 2T para circuito... ¡da miedo! Creo recordar que ya Lawson, Kevin y Rainey probaron esas Yamaha 750 2T, así que no nos pilla en los lejanos años 50, 60 y 70.

Las de 4T para tierra (quitando short-track) me figuro que sería por el freno motor, ya que o no tenían frenos, o sólo el trasero...

Otra pregunta.

Si había pilotos especializados en una modalidad (pongamos velocidad en pista asfaltada) y luego no corrían en tierra o bien hacían resultados muy discretos, es posible que se diera la circunstancia de tener a un tipo que en tierra nadie se fijaba en él para, luego en asfalto, ganar carreras.

También al revés. Un especialista en tierra que en asfalto no se "comía" nada.

¿Había algún caso de piloto de estos en los que iban bien en un tipo de pista y no en el otro?

Gracias.
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« Respuesta #37 en: 04 de Octubre de 2006, 17:46:04 pm »
Citar
Madre mía, una 750 2T para circuito... ¡da miedo!

Pues, avanzo la siguiente entrega:



Jejeje

Citar
Las de 4T para tierra (quitando short-track) me figuro que sería por el freno motor, ya que o no tenían frenos, o sólo el trasero...

Más bien ha sido por la entrega de potencia: el ancho de banda de potencia
tiene que ser amplio.


Citar
Si había pilotos especializados en una modalidad (pongamos velocidad en pista asfaltada) y luego no corrían en tierra o bien hacían resultados muy discretos, es posible que se diera la circunstancia de tener a un tipo que en tierra nadie se fijaba en él para, luego en asfalto, ganar carreras.

También al revés. Un especialista en tierra que en asfalto no se "comía" nada.

¿Había algún caso de piloto de estos en los que iban bien en un tipo de pista y no en el otro?

Sí, sí, Cal Rayborn ganó una carrera en tierra pero un montón en asfalto.
Gary Nixon tuvo un accidente que le impedía ir bien en tierra pero no estaba
nada mal en velocidad.

Mert Lawwill me parece que fue un poco alrevés: ninguna carrera ganada en
velocidad y un montón en tierra.

Había también especialistas en TT steeplechase (p.ej. Eddie Mulder) y
especialistas en la milla (p.ej. Rex Beauchamp, abajo).




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« Respuesta #38 en: 04 de Octubre de 2006, 19:13:24 pm »
Citar
Madre mía, una 750 2T para circuito... ¡da miedo! Creo recordar que ya Lawson, Kevin y Rainey probaron esas Yamaha 750 2T, así que no nos pilla en los lejanos años 50, 60 y 70.

Joer, no es tan raro. Aquí en España, abundaron las OW31 y OW35 de 750, las RG500, etc y era la época de los circuitos urbanos. Era habitual verlas corriendo en las calles de Cullera, Jerez, etc, ya fuera en carreras del campeonato de España, ya en carreras de Fiesta Mayor, no puntuables pero mejor pagadas. Grau, Nieto, Palomo, Alguersuari (con las Yamahas) y San Antonio, Perez Rubio, Morante (con las RG500 de Suzuki) eran algunos de los habituales que le retorcían el puño a esas bestias entre esquinas y farolas.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

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« Respuesta #39 en: 04 de Octubre de 2006, 21:14:30 pm »
Hola Aibo y enhorabuna por este magnifico hilo.
Ultimamente no entro por este foro, pero el otro dia en Brands Hatchs Javi-GP me hablo de ti y de este magnifico hilo, y me hizo prometerle que me lo leeria,y despues de leerlo y haber visto los videos,os estoy muy agradecido a ti por escribirlos y  Javi por hacermelos leer...
Como no me conoces te dire que tengo 47 años y sigo desde los 15 años todo lo que huele a gasolina y tiene dos ruedas. Ahora paso a hacerte un monton de preguntas sobre el Dirt Track.

-¿Es cierto que a Dave Aldanale prohibio la AMA correr con su mono de esqueleto?
Por cierto a principios de los 80 Honda trajo a Aldana y Balwind a correr las 24 Horas de Montjuic con una Honda oficial, aunque solo salieron en entreno por que el circuito les parecio peligroso, asi que imaginaros como seria para que dos pilotos de Dirt Track americano no quisieran correr...

-En uno de los primeros numeros de SoloMoto en los que Noyes empezo a escribir recuerdo que conto algo asi como que los pilotos de Dirt Track en los circuitos mas largos recorrian las rectas cogiendo con su mano izquierda la botella de la horquilla de suspension para comprimir la suspension y asi hacer la moto mas "aerodinamica", he creido verlo en los videos que has colgado. Tambien contaba que otros pilotos ponian el brazo izquierdo destras de su espalda como hacen los patinadores. ¿Es eso cierto?

-Dale Singleton y Wes Cooley tambien probenian delDirt Track?

Cuando puedas cuentanos lahistoria de la Honda 750 "reciclada" con la que Nicky Haiden intento ganar el Grand National, creo que en el 2002...

Gracias.

VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado Aibo

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« Respuesta #40 en: 05 de Octubre de 2006, 01:51:24 am »
Gracias de nuevo por leer esto. La verdad es que me estoy divertiendo mucho.

Citar
-¿Es cierto que a Dave Aldanale prohibio la AMA correr con su mono de esqueleto?

La verdad es que no me acordaba pero según un amigo mío, se ve que
sí, efectivamente, el AMA prohibió su mono y cualquier mono principalmente
negro. Tengo entendido que querían evitar asociaciones con las pandillas
y los ángeles del infierno. Vaya, es lo que me han contado.

Citar
-En uno de los primeros numeros de SoloMoto en los que Noyes empezo a escribir recuerdo que conto algo asi como que los pilotos de Dirt Track en los circuitos mas largos recorrian las rectas cogiendo con su mano izquierda la botella de la horquilla de suspension para comprimir la suspension y asi hacer la moto mas "aerodinamica", he creido verlo en los videos que has colgado. Tambien contaba que otros pilotos ponian el brazo izquierdo destras de su espalda como hacen los patinadores. ¿Es eso cierto?

En las carreras de una milla el piloto coge la horquilla izquierda para reducidir
la resistencia del aire. No creo que comprima la suspensión pero si lo dice
Dennis puede ser que sí, ya que su hijo corrió en dirt track. Desde luego no
he visto a nadie poner el brazo detrás de la espalda. Pero de nuevo, Dennis
suele ser muy fiable así que no me atrevo a decir categóricamente que no.

Citar
-Dale Singleton y Wes Cooley tambien probenian delDirt Track?

Dale Singleton, creo que sí; Wes Cooley, me parece que no.


Citar
Cuando puedas cuentanos lahistoria de la Honda 750 "reciclada" con la que Nicky Haiden intento ganar el Grand National, creo que en el 2002...

Seguro. Eso sí, la moto se la prestó Terry Poovey. Luego os contaré más.

Joe

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« Respuesta #41 en: 05 de Octubre de 2006, 08:01:01 am »
No logro asimilar la mecánica de cómo se puede comprimir la horquilla en marcha, ojo no digo que no se pueda hacer, sólo que no logro imaginarme el procedimiento para poder desarrollarlo.

El mono de Dave Aldana es una pasada :blush:
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

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« Respuesta #42 en: 05 de Octubre de 2006, 09:06:14 am »
Me alegro de que te hayas leído este hilo, RafaGP.

Creo que Tongo4 también lo disfrutaría mucho, y algún otro que hay por ahí suelto  :rolleyes:

Aibo, tengo una historia que tengo de oídas y quiero que me la "rellenes", pero como se te acumula el trabajo, ya te lo propondré más tarde.

Saludos.
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« Respuesta #43 en: 05 de Octubre de 2006, 09:23:44 am »
yo, la verdad es que estoy enganchada a tu hilo, es como un libro abierto y encima interactivo.
Gracias Joe.

Desconectado Feoman

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« Respuesta #44 en: 05 de Octubre de 2006, 13:28:52 pm »
Citar
Gracias de nuevo por leer esto. La verdad es que me estoy divertiendo mucho.
¿Gracias por leerte? Por favor, gracias a tí por currartelo de esta forma, tan bien. Leer todo esto es un lujo. La verdad es que yo no sabía nada del tema y me está gustando mucho este hilo.

Saludos