A principios de los años 70, había una pista oval de media milla (800m) y
que tenía también una pista de TT Steeplechase incorporado. Se conocía
como Ascot Park y tenían carreras casi cada fin de semana. Si hacías dirt track
en California, competías ahí sobre todo si querías conseguir puntos para
pasar de novato a junior o de junior a experto. La pista era tan conocida que
Barry Sheen luego pediría asistir a una carrera de Ascot para ver de dónde
salían estos "dirt boys" que llegaban a las carreras de velocidad.
Pues, dos pilotos que solían competir en Ascot eran Kenny Roberts Sr. y
Gary Scott. Estos dos llevaban un pique desde antes de entrar en el AMA
y luego como novatos y juniors en el AMA. Cuando llegan a ser expertos en
1972 irrompen en el dirt track de tal forma que desde el primer día iban
de tú a tú con los veteranos. De hecho, la primera carrera de la temporada
en que debutaron como expertos la ganó Kenny. (De hecho, Kenny ganó en Ascot
en la carrera oficial del GNC el año anterior cuando ni siquiera había
llegado a ser experto--hizo furor, claro está).
Yamaha había decidido contrar a Kenny como piloto de fábrica desde su
primera temporada en en el GNC pero ninguna fábrica había pensado en Gary,
que iba en un Triumph privado. No obstante, vistos los resultados hacia
la mitad de la temporada, Triumph no tenía más remedio que darle una moto
de fábrica a Gary.
Ahora bien, a diferencia de Kenny, Gary no había corrido en velocidad pero
con Triumph tuvo su primera oportunidad en la carrera de Ontario, California:
tengo entendido que quedó tercero. Kenny, en cambio, iba a las carreras
de velocidad bajo la tutela del ex-campeón del mundo de 250cc, Kel Caruthers.
Si yo tuviera que decir quien era mejor entre Kenny y Gary, tendría que
decir que Kenny tenía mejor gente en su alrededor, Bud Aksland (el padre
de Chuck) y Kel Caruthers (y de alguna manera, Ray Abrams) serían importantes
para Kenny. Gary no tendría tanta suerte.
El fuerte de Gary Scott era, en cambio, su regularidad:
1972: dos victorias, 2º en la clasificación general
1973: cero victorias, 2º en la clasificación general
1974: tres victorias, 2º en la clasificación general
1975: dos victorias, 1º en la clasificación general
1976: dos victorias, 2º en la clasificación general
etc.
Frente a Kenny:
1972: una victoria, 4º en la clasificación general
1973: tres victorias, 1º en la clasificación general
1974: seis victorias, 1º en la clasificación general
1975: seis victorias, 2º en la clasificación general
1976: cuatro victorias, 3º en la clasificación general
etc.
Lo cierto es que las batallas entre Gary y Kenny eran inolvidables. Me acuerdo
muy bien de la Half Mile de San José (1976), que se disputó de noche. Gary puso
neumáticos blandos para escapar del pelotón y lo hizo sacando una ventaja de
unos 250m, pero Kenny no se da por vencido: poco a poco recorta las distancias
hasta llegar a Gary. La verdad es que llevaban una ventaja de media vuelta al
que iba tercero. Kenny le pasa a Gary e Gary inmediamente le devuelve la moneda
a Kenny. Pero Kenny ni se inmutó: le pasa a Gary de nuevo, saca unos cuantos
metros y gana.
En otra carrera que la que corrían primero y segundo en la útima vuelta, Kenny decide
coger el asiento de Gary, matando la aceleración de Gary y augmentando la
suya. La gente en las gradarías se quedaron más que sorprendidos porque
todo apuntaba a que Kenny iba a llevarse la victoria. Pero en el último
momento, Kenny decide que la maniobra es anti-deportiva y suelta. Gary ganó.
Harley vs. YamahaUna dificultad que se da al comparar Gary Scott con Kenny Roberts Sr. es el
material. Harley había "perfeccionado" su XR750 para dirt track. Por lo tanto,
cuando Scott llega a Harley-Davidson en 1974 tenía una clara ventaja en las
pistas de media milla y milla. Tenía más o menos igualdad en las pistas TT
steeplechase. Por otro lado, Kenny Roberts tenía ventaja en las short tracks
(ya que sólo se podía ir con motos hasta 350cc) y en velocidad (la TZ750 era
la reina de velocidad).
A primera vista, se podría decir que Kenny era más versátil. Algo más quizá
pero no mucho. Gary para mí fue muy infravalorado en conducción de velocidad.
Después de la muerte de Cal Rayborn en 1973, Harley sólo corría en velocidad
con Gary Scott en el AMA. Se presentaban a las carreras de 250cc (junior-expert)
con la Harley-Davidson Aermacchi RR250. Aunque Kenny era mejor en velocidad,
Gary también iba rápido: en Loudon Scott ganó la carrera de 250 por unos 15
segundos sobre Kenny, creo. Caruthers puso el grito en el cielo y buscó más
potencia para la TZ250.
Ahora bien, HD no se presentaba a las pruebas de 750cc en velocidad excepto
dos sitios: Loudon y Laguna Seca. Ahora imaginaros correr en una moto que pesaba
un montón y que producía sólo 90 cv frente a un monstruo que pesaba poco y producía
unos 140+ cv. Si no me equivoco, Gary hizo podio con la XR750 en Loudon y en Laguna
Seca destrozó su slick (estaba defectuoso) y "sólo" hizo séptimo.
Otro detalle que me convence que Gary daba la talla en asfalto también tiene que
ver con el desarrollo de una HD Aermacchi de 500cc, bicilíndrica pero con cuatro
carburadores. Por lo visto, la máquina vibraba muchísimo. Ahora por aquella época,
HD tenía un campeón del mundo: Walter Villa. Lo más normal es que llevasen a Villa
a hacer el test de la RR500. Pero no lo hicieron. Llamaron a Gary Scott y fueron
a Monza. Gary marcó un tiempo (no oficial) por debajo del récord de la pista.
¿Qué fue de Gary Scott?Me imagino que a la mayoría de vosotros no os suena Gary Scott. Hay una buena razón.
Durante la campaña de 1975, Gary se dedicó a sumar puntos en su marcha hacia el
número 1. Esto debía resultar un poco difícil de tragar para un cierto técnico. Lo
que yo oí era que Gary Scott llevó una caja de cambios rota a este técnico y el
técnico cambió los engranajes pero no se molestó en sacar los restos de los engranajes
anteriores. Gary se enfadó muchísimo. No sé si es cierta esta historia pero todo el
mundo sabe que llegó a las manos con su mecánico principal hacia el final de la
temporada.
Gary rompió con Harley-Davidson. En 1976, lució el número uno en una moto privada.
Próxima entrega: La Milla de Indianapolis