En los tiempos gloriosos ('70 y '80), además de Harley, Honda y Yamaha, ¿Quién más participó? ¿Norton, BSA, Kawa, Guzzi, Triumph, Bultaco (la Astro... )?
Yo tengo documentadas que, en 1975, todas estas marcas consiguieron algún Top 5 en el campeonato AMA, entre short-track, half-mile y mile : HD, Yamaha, Norton, Honda, Triumph, Bultaco.
En Road Race salen Kawasaki y Suzuki, y en un TT sale Kawasaki. Como TT me sale Peoria, ¿qué es TT?
Aquel año le ganó Scott a Roberts... y en el '71 ganó una BSA.
En el 70, la temporada que recoge la película "On Any Sunday", Gene
Romero ganó el Grand National con una Triumph. Creo que tenían
opciones al título hasta la última carrera: Dick Mann (ganó Daytona con
la Honda y el resto de la temporada la hizo con BSA) y Dave Aldana
(Norton), que o ganaba o se estrellaba. Mert Lawwill (H-D) tuvo mucha
mala suerte ese año y pudo defender su corona del año anterior. Jim
Rice (BSA) era otro piloto punteros de la época.
Las fotos que pongo no necesariamente representan el año al que aludo.En el 71, Dick Mann (BSA) vuelve a ganar Grand National (lo había hecho
en el 63) también. Mann completa el Grand Slam al ganar la milla de
Homewood, Illinois ese año. Nadie hasta él había ganado en short track,
half mile, mile, TT (modalidad con salto y alguna curva de derechas; se
permite el uso del freno delantero) y road race. Mann necesitó 16 años
de competición para acumular las victorias necesarias para completar
un Grand Slam.
En el 72, Mark Brelsford (H-D) gana el Grand National. Los novatos Kenny
Roberts, Sr. (Yamaha) y Gary Scott (Triumph/Bultaco?) revolucionaron el
campeonato. Kenny ganó la segunda carrera del año. Scott fue como
privado durante la primera mitad de la temporada y Triumph se ve obligado
a darle una moto oficial. Scott acabó segundo en la general y Roberts
cuarto. Rayborn ganó en Laguna Seca con una Harley, la última victoria
de H-D en velocidad a nivel de experto. Vale la pena mencionar que
la XR750 pasó de ser un motor de hierro a ser un motor de alumnio.
Con este cambio consiguieron mayor fiabilidad.
En el 73, Kenny Roberts (Yamaha) gana el campeonato, con Gary Scott
(Triumph) segundo. Las Astros segurían siendo competitvas en los
short tracks durante algunos años más.
En el 74, Gary Scott pasa a ser piloto de H-D pero se rompió con la clavícula
cuando su Aermacchi 250 gripó en una carrera junior/expert. No pudo darle
caza a Roberts y quedó segundo por tercera vez consecutiva. Kenny logra
un Grand Slam, en tres años, frente a los 16 que necesitó Dick Mann. En
velocidad la TZ700 se convierte en LA moto.
En el 75, Scott bate a Roberts. En las carreras de velocidad Roberts se
impone con la TZ750. Aparece la Kawa triple 750 de 2t en las carreras
de asfalto y alguna vez en pistas de una milla. Las Suzuki también
corren en las carreras de velocidad. Scott con su XR750 es capaz de
puntuar en las únicas dos carreras de velocidad en las que se presenta.
El resto, pura regularidad, frente a la irregularidad de Roberts. Eso sí,
Roberts logró su segundo Grand Slam, pero esta vez en un solo año.
La victoria de Indianápolis con la TZ750 miler es la más legendaria de
todas. Es verdad que ese año hubo menos carreras de velocidad,
lo cual ayudó a Scott porque la Harley no era competitiva contra las
2t ya. Pero Scott tuvo que competir en los short tracks con una Aermacchi
Sprint, que no era exactamente un pepino. La Astro seguía competitiva,
creo, pero Yamaha tenía una 350cc 2t muy potente. No obstante, se comenzó
a ver inovaciones como la Honda XL350 en los short tracks y la
Yamaha TT500 en las carreras de TT. Creo que Roberts, Champion
Frames y Yamaha desarrollaron el concepto de monoshock en
dirt track por esta época.
El 1975, fue el primer año en el que hubo una final con solo Harleys. Mi
padre discutió con el jefe de H-D, Dick O'Brien, por este motivo. O'Brien
decía que su trabajo era conseguir que solo hubiera Harleys en las finales.
Mi padre le dijo que ver Harleys ganando Harleys era un mal paso porque
el campeonato carecería de interés. Yo también creo que el monopolio
de una marca es malo para el espectáculo.
Joe