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Autor Tema: Un poco de historia: John Surtees  (Leído 19042 veces)

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Un poco de historia: John Surtees
« en: 15 de Noviembre de 2006, 02:51:29 am »
John Surtees (1934) Campeón sobre dos y cuatro ruedas

Ningún otro piloto ha logrado la hazaña de vencer los Campeonatos del Mundo en motos (500 y 350cc) y coches (Fórmula 1). Otros lo han intentado, como el mítico Mike Hailwood, o se lo han propuesto, como Valentino Rossi. Pero a día de hoy, John Surtees sigue ostentando este asombroso récord.

John Surtees tomó parte en su primera competición cuando sólo tenía 14 años. Lo hizo como pasajero de su padre Jack en un sidecar con base Vincent V-twin de 998cc, en Trent Park, al norte de Londres. Marcaron la vuelta rápida, pero fueron descalificados cuando descubrieron que John tenía menos de 16 años.

Jack tenía una pequeña tienda de motos en el sur de la capital, la cual llevaba con la ayuda de su mujer Dorothy. Antes y después de la Segunda Guerra Mundial fue un buen piloto de "grass-track" (carreras en óvalos de hierba), por lo que no sorprende que su hijo John también comenzara a correr en esta especialidad cuando tuvo 15 años. Su moto era una vieja Excelsior con motor JAP de 250cc.

El principio del éxito

1950 fue un año importante para John. En febrero celebró su decimosexto cumpleaños y más tarde compitió en su primera carrera sobre asfalto, en el entonces nuevo circuito de Brands Hatch. su moto era una Triumph 250cc y por entonces comenzó a trabajar en la fábrica Vincent en Stevenage como aprendiz.

En aquella época, las Vincent eran famosas por sus motos de carretera ultra-rápidas. Las Rapide, Black Shadow de calle o Black Lightning de carreras son todavía hoy motos legendarias. La fábrica estaba situada a 35 km al norte de la casa de la familia Surtees, por lo que John desarrolló sus dotes de pilotaje en el camino de ida y vuelta al trabajo.

Su padre Jack era concesionario Vincent y compró un siniestro de Grey Flash, la versión de carreras de la Vincent Comet 500 monocilíndrica. La reconstruyó y se la ofreció a John. tal era su talento que a la primera consiguió la victoria contra pilotos más experimentados en el pequeño y sinuoso circuito de Aberdare Park, en el sur de Gales (GB).

Continuó corriendo con la Vincent en 1951 y aunque su propulsor de varillas era superado por las nuevas Norton con el chasis "featherbed" (lecho de plumas), siguió ganando carreras y haciéndose un hueco entre las estrellas del momento.

Su logro más notable aquel año sucedió en la reunión internacional de Thruxton. Allí dejó boquiabiertos a la concurrencia (yo era uno de ellos) al desafiar a la superestrella de Norton Geoff Duke en dos de las carreras principales, las de 500 y 1000cc. Duke ganó ambas, pero sólo después de una intensa lucha con Surtees.

Continuó corriendo con Vincent en 1952, para, en agosto de aquel año pasar a Norton (350 y 500cc). Le gustó tanto al director técnico y responsable del equipo de carreras Joe Craig, que le invitó a formar parte del equipo oficial par el TT de 1953.

Desafortunadamente, John ya había dado su palabra de correr con las rápidas pero poco fiables EMC dos tiempos de Joe Ehrlich en la categoría de 125cc. en lugar de romper su promesa, salió a correr con ellas hasta que gripó y sufrió un accidente que le fracturó la muñeca. Esto enfadó tanto a Craig ¡que no dejó que Surtees pilotara una Norton oficial hasta 1955!

Dúo mágico Surtees-MV

1955 fue un año fascinante para Surtees. Pilotó una NSU Sportmax de 250cc y las Norton oficiales y la suya propia, ganando 65 de las 72 carreras en las que compitió. Para poner la guinda final, ganó en dos ocasiones al vigente Campeón del Mundo Geoff Duke y su Gilera de cuatro cilindros oficial. La primera en Silverstone y más tarde en Brands Hatch.

En ambas carreras, sus motos eran Norton Manx preparadas por Joe Craig, pero no las oficiales de años anteriores. Servían de prototipo para los modelos de carreras que se fabricarían a partir del siguiente invierno. Aquellas victorias fueron el colofón a 25 años de trabajo de Craig en Norton, ya que se retiró a finales de 1955.

Inicialmente, John deseaba seguir con Norton, pero con la fábrica inmersa en problemas financieros y con Craig retirado, tuvo que buscar moto en otro lugar. MV Agusta ya le había mostrado su interés. Tras la muerte del rodesiano Ray Amm en la primera carrera con la firma italiana en el circuito de Imola, necesitaban un piloto líder que les devolviera a los puestos de cabeza.

John voló a Italia, impresionó a los responsables de MV en unas pruebas en Módena y Monza y firmó un contrato para correr con sus cuatro cilindros durante 1956. Sus objetivos fueron más asequibles gracias a las ausencias de Duke y Reg Armstrong, ambos oficiales de Gilera, al quedar suspendidos temporalmente por tomar parte en el plante de pilotos del Dutch TT de 1955. John ganó las primeras tres pruebas de 500cc antes de romperse el brazo en el GP de Alemania Occidental en el circuito de Solitude, cerca de Sttutgart.

En cualquier caso, los puntos conseguidos fueron suficientes para alcanzar el Campeonato del Mundo por delante del alemán Walter Zeller (BMW) y el británico John Hartle (Norton). Pero en 1957 la historia fue totalmente diferente. Gilera regresó con una moto más ligera y con un carenado más elaborado, y Surtees tuvo que luchar duro para concluir en tercera posición en el campeonato tras el italiano Libero Liberati y el escocés Bob McIntyre.

De nuevo la situación cambió radicalmente en MV Agusta a favor de Surtees. Gilera, Moto Guzzi y Mondial se retiraron de la competición. El mercado de la motocicleta atravesaba una crisis y el público se decantaba en mayor medida hacia los nuevos coches utilitarios. En este contexto, era muy difícil que las marcas pudieran sostener los gastos que suponía la competición. Norton, AJS, Matchless, NSU, DKW y BMW ya habían abandonado. Y ahora, los italianos exceptio MV Agusta.

Aprovechando esta oportunidad, la fábrica italiana construyó versiones mejoradas de sus tetracilíndricas de 350 y 500cc para 1958. Sobre ellas ganó John seis de las siete carreras del Mundial de 500 y 350. En realidad ganó todas las carreras en las que compitió, pues el equipo decidió no acudir al GP de Suecia, en Hedemora.

La historia es todavía más impresionante para John en 1959, cuando ganó en 350 y 500 en todas las carreras, seis en 350 y siete en 500cc. No solo ganaba, sino que batía récord en cada una de las pruebas de 500. en 1960 su superioridad no fue tan aplastante, pero renovó sus coronas en ambas cilindradas.

Y ahora, los coches

Detrás de tanta gloria surgieron problemas entre bastidores en el equipo MV Agusta. A John le encantaba correr y mantenía sus propias Norton, pero el Conde Agusta era muy posesivo. Al comienzo de su relación, permitió que Surtees corriera con sus Norton en pruebas no puntuables en Gran Bretaña. Pero poco a poco, cambió su actitud y le restringió sus participaciones en las carreras con MV Agusta.

Esto hizo que Johnl tuviera demasiado tiempo libre. Al estudiar su contrato con los italianos vio que no hacía ninguna referencia a carreras de coches. Así fue como en 1960 consiguió un acuerdo para pilotar un Cooper-Austin construido por Ken Tyrrell en la Fórmula Junior.

Su bautismo fue en el circuito de Goodwood; finalizó segundo por detrás de Jim Clark. Entusiasmó tanto al jefe de Lotus, Colin Chapman, que le ofrecieron un acuerdo para el resto de la temporada 1960. Debuta en el GP de Mónaco de F1 y, en el GP de Gran Bretaña, en Silverstone, termina segunso ¡en su segundo GP del Campeonato del Mundo!

El final de su unión con MV Agusta tuvo lugar cuando John ganó el último GP de 1960, Italia 500, disputado en Monza. al principio, al Conde Agusta le sentó muy mal acabar su exitosa relación con John de aquella forma. Surtees solo tenía 26 años y había ganado siete Campeonatos del Mundo y 38 GGPP. Pero más tarde el propio Conde le perdonó y hasta le regaló una de sus 500 oficiales de cuatro cilindros. John tiene todavía esta moto ¡y la pilota hasta casi el límite a sus 72 años de edad!

Tras dejar Lotus y pasar por Cooper y Lola, en 1963 le ficha Ferrari, finalizando cuarto en el Mundial, con victoria en el GP de Alemania incluida.Un año después llega su consagración como mito del motor al proclamarse Campeón del Mundo de Fórmula 1.

Grave accidente

A finales de septiembre de 1965 sufrió el accidente más importante de su carrera deportiva. Ocurrió en Mosport Park, Canadá, cuando John pilotaba un Lola T70 en una prueba ajena al Campeonato del Mundo, haciendo equipo con Jackie Stewart. el coche perdió una rueda delantera y chocó violentamente contra las barreras de protección. John salió despedido del vehículo, a pesar de estar sujeto con los cinturones y éste cayó sobre él. Se rompió la pelvis y tuvo serios problemas en los riñones.

John estaba dispuesto a volver a correr con Ferrari en 1966 y lamarca italiana le apoyó plenamente. No obstante, el nuevo V12 de 3 litros que construyó la escudería italiana fue un fracaso. john ganó la primera prueba de pretemporada que disputó, en Siracusa, pero se retiró en Mónaco. Ganó en el GP de Bélgica, pero las cosas no iban bien en el seno del equipo y a mitad de temporada deja la marca.

Tan pronto como abndona Ferrari, Surtees fue llamado por Cooper para pilotar su coche con motor Maserati. Terminó segundo en Alemania y al final de la temporada ganó el GP de México. En otras competiciones logró seis victorias sobre un Lola T70-Chevrolet.

Para 1967 fue fichado por Honda y sorprendió a Ferrari al ganar el GP de Monza. Siguió corriendo para los japoneses en 1968, pero los resultados fueron poco esperanzadores y en 1969 pasó a BRM. De nuevo, el coche dio muchos problemas y a mitad de temporada compitió con sus propios monoplazas, los Surtees TS7-Cosworth. No le fue mal en 1971, pero la competencia era cada vez más feroz y los costes aumentaban sin cesar, por lo que al final de aquel año Surtees se retiró de la competición después de más de 20 años sobre dos, tres y cuatro ruedas.

Biografía por Mick Woollett.
Extraida de Formula-Moto.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

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Un poco de historia: John Surtees
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2006, 07:03:02 am »
Genial Wxat.

Hay una película sobre el mundial de F1 de 1966 titulada Grand Prix (muy buena por cierto) en la que uno de los protagonistas, con otro nombre, es Surtress interpretado por James Gardner. Salen unas imágenes impresionantes de los coches de la época (unas bestias), sobre todo en el ovalo de Monza y en Montecarlo


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Un poco de historia: John Surtees
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2006, 08:51:54 am »


Pongamos imágenes (y sonido) a las palabras.  

!!! Y que viva Wxat, Youtube y John Surtees !!! :P

Citar
John Surtees (1934) Campeón sobre dos y cuatro ruedas

Ningún otro piloto ha logrado la hazaña de vencer los Campeonatos del Mundo en motos (500 y 350cc) y coches (Fórmula 1). Otros lo han intentado, como el mítico Mike Hailwood, o se lo han propuesto, como Valentino Rossi. Pero a día de hoy, John Surtees sigue ostentando este asombroso récord.

El documental (extracto) :

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Para 1967 fue fichado por Honda y sorprendió a Ferrari al ganar el GP de Monza.

Las últimas vueltas del Gran Premio.

!!! Qué última curva en la parabólica !!!  :aggg  :aggg  :aggg

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El final de su unión con MV Agusta tuvo lugar cuando John ganó el último GP de 1960, Italia 500, disputado en Monza. al principio, al Conde Agusta le sentó muy mal acabar su exitosa relación con John de aquella forma. Surtees solo tenía 26 años y había ganado siete Campeonatos del Mundo y 38 GGPP. Pero más tarde el propio Conde le perdonó y hasta le regaló una de sus 500 oficiales de cuatro cilindros. John tiene todavía esta moto ¡y la pilota hasta casi el límite a sus 72 años de edad!

La prueba irrefutable.  :saltos  

Surtees y su MV Agusta en el Barbers Motorsports Park en el 2006 y con 72 años de edad.

!!! Vaya monstruo !!!  ^_^

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Citar
Hay una película sobre el mundial de F1 de 1966 titulada Grand Prix (muy buena por cierto) en la que uno de los protagonistas, con otro nombre, es Surtress interpretado por James Gardner. Salen unas imágenes impresionantes de los coches de la época (unas bestias), sobre todo en el ovalo de Monza y en Montecarlo

Pues eso.  :D

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:fiesta :fiesta :fiesta :fiesta :fiesta    

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« última modificación: 15 de Noviembre de 2006, 13:34:49 pm por fiasco »

Desconectado peca

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Un poco de historia: John Surtees
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2006, 09:29:05 am »
De verdad, me encantan estas historias, hacen que sienta una gran admiración a todos esos pilotos. Y por supuesto, a los que se pegan estos curros de escribir e ilustrar tan bien. Gracias
un saludo, genial.

Desconectado Aibo

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Un poco de historia: John Surtees
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2006, 10:08:16 am »
Citar
De verdad, me encantan estas historias, hacen que sienta una gran admiración a todos esos pilotos. Y por supuesto, a los que se pegan estos curros de escribir e ilustrar tan bien. Gracias
un saludo, genial.
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¡¡¡+ 1!!!

Surtees es el campeón de campeones, sin duda. Pondría como
finalista a Joe Leonard, ganador del GNC y USAC Indy Car. Vaya,
que yo sepa, es el único que se acerca un poquito a la hazaña
de Surtees.

Joe

Desconectado Javi_GP

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Un poco de historia: John Surtees
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2006, 12:41:50 pm »
wxat, muchas gracias tío. Me ha encantado el relato. Gracias por compartirlo.

Por cierto, lo vídeos que habéis metido no los puedo ver....

Saludos y gracias.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Pablo34

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« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2006, 13:26:51 pm »
Genial el relato

Estos tios los tenian bien puestos. Hoy en dia que se mira muchisimo la seguridad y aun asi hay riesgo mucho mas con aquellas bestias sin domar y pasando en moto entre farolas y aceras a tope y en coche con el cuerpo al descubierto atado solo con un cinturoncillo...  :aggg

Desconectado Epifumi

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Un poco de historia: John Surtees
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2006, 15:17:12 pm »
Citar
Genial el relato

Estos tios los tenian bien puestos. Hoy en dia que se mira muchisimo la seguridad y aun asi hay riesgo mucho mas con aquellas bestias sin domar y pasando en moto entre farolas y aceras a tope y en coche con el cuerpo al descubierto atado solo con un cinturoncillo...  :aggg
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Los F1 mas bestias fueron los de 1967, con mas caballos que el rancho de Chisum y sin aerodinámica, en 1968 llegaron los alerones y cambio la historia

Muy buenos los videos
« última modificación: 15 de Noviembre de 2006, 15:17:45 pm por Epifumi »


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Desconectado fiasco

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Un poco de historia: John Surtees
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2006, 15:51:16 pm »
Citar
Los F1 mas bestias fueron los de 1967, con mas caballos que el rancho de Chisum y sin aerodinámica, en 1968 llegaron los alerones y cambio la historia

100% correcto, Epi.  :P

Este era el Honda RA273 de Surtees en el 1967 (el del video)



Y aquí el Honda de 1968, con los alerones mencionados anteriormente.

« última modificación: 15 de Noviembre de 2006, 15:51:54 pm por fiasco »

Desconectado Alekos

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Un poco de historia: John Surtees
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre de 2006, 16:17:19 pm »
Genial, excepcional, inmejorable,  demoledor, acojonante... Esto precisamente esto es lo que hace grande a este foro. Que varios tios dediquen horas para ilustrarnos y para culturizarnos desinteresadamente es fascinante. Los videos brutales, la historia genial. Auténtico campeón de campeones con un talento absolutamente bestial, los videos quitan el hipo, el concepto de seguridad que se tenía antes ahora da miedo y risa... no sé como podían rodar detrás de esos escapes...por dios!!!! parecen lanzadareas de misiles apuntando a tu cabeza!!! Y lo de las motos y la isla de man para qué mencionarlo... una bestiada.


estos tios eran putos amos... una foto dedicada al campeón de campeones..

"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado wxat

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« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2006, 21:27:54 pm »
Vaya, fiasco, has multiplicado el valor que tuviera este hilo...  :D

Solo añadir un detallito sobre los F1 (perdón a los puros). Tras incorporar en el año 68 los alerones elevados, en el 69 llegaron también los delanteros elevados. Estos alerones (tanto delanteros como traseros) eran muy frágiles, y se dió la circunstancia de que en el GP de España del 69 (Montjuïc), a los dos Lotus (Graham Hill y Jochen Rindt) se les rompieron los soportes al coronar la Recta del Estadio y tuvieron sendos accidentes. El de Rindt fué el más grave, y le salvó de lesiones peores el que le detuviera el doble guardarrail instalado por la organización. El piloto austríaco (fallecido en Monza 1970, consiguiendo a pesar de ello el único campeonato entregado a título póstumo) tuvo el detalle de regalar una reproducción de ese guardarrail en oro a la organización. A raiz de ese accidente, la FIA prohibió los alerones elevados.

Lo más curioso del caso es que los accidentes tuvieron lugar en el mismo sitio en el que en 1975 y por causas similares (rotura del alerón posterior con el consiguiente despegue del coche en el Rasante) Ralf Stommelen sufriría el accidente que acabó con la vida de cinco espectadores y con las carreras de F1 en Montjuïc.

Saludos.
« última modificación: 16 de Noviembre de 2006, 04:08:21 am por wxat »
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
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« Respuesta #11 en: 16 de Noviembre de 2006, 07:19:15 am »
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Los F1 mas bestias fueron los de 1967, con mas caballos que el rancho de Chisum y sin aerodinámica, en 1968 llegaron los alerones y cambio la historia

100% correcto, Epi.  :P

Este era el Honda RA273 de Surtees en el 1967 (el del video)



Y aquí el Honda de 1968, con los alerones mencionados anteriormente.


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Otra novedad que apareció en 1968 (por eso me quedo con el 67 como el mejor año de la F1) que la publicidad. Hasta entonces cada coche llevaba unos colores que representaban a su pais (verde GB, rojo Italia, blanco Japón...) En la foto de fiasco se ve estupendamente

Lotus 49 de 1967



Lotus 49 de 1968 (GP de sudafrica)



Lotus 49B de 1969 (alerones altos)



Lotus 49C de 1970 (aleron bajo)




Sobre la peligrosidad a la que hace referencia Alekos, mirar como quedó el Lotus 49 del genial Jim Clark tras el accidente que le costó la vida en Hockenheim el 7 de abril de 1968

« última modificación: 16 de Noviembre de 2006, 07:34:06 am por Epifumi »


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« Respuesta #12 en: 16 de Noviembre de 2006, 10:49:31 am »
Buenass!
Tambien está Jonny Cecotto, que además viene de fuera del stablisment anglosajón.
http://www.thef1.com/leyendas/momentosf1/articulo_021.shtml
Vaaale, no ganó en F-1, pero manco no era....
« última modificación: 16 de Noviembre de 2006, 10:52:10 am por Errol »
Antiqua conruptio civitati mores...

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« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre de 2006, 11:21:55 am »
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El final de su unión con MV Agusta tuvo lugar cuando John ganó el último GP de 1960, Italia 500, disputado en Monza. al principio, al Conde Agusta le sentó muy mal acabar su exitosa relación con John de aquella forma. Surtees solo tenía 26 años y había ganado siete Campeonatos del Mundo y 38 GGPP. Pero más tarde el propio Conde le perdonó y hasta le regaló una de sus 500 oficiales de cuatro cilindros. John tiene todavía esta moto ¡y la pilota hasta casi el límite a sus 72 años de edad!

La prueba irrefutable.  :saltos  

Surtees y su MV Agusta en el Barbers Motorsports Park en el 2006 y con 72 años de edad.

!!! Vaya monstruo !!!  ^_^

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!!! Las fotos de la exhibición en el Barbers Motorspark de Surtees !!!  :saltos  










































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« Respuesta #14 en: 16 de Noviembre de 2006, 11:52:18 am »
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