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Autor Tema: Y en esto llegó el Dakar  (Leído 3958 veces)

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Desconectado Javi_GP

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Y en esto llegó el Dakar
« en: 04 de Enero de 2007, 12:02:05 pm »
Aquí os pongo el contenido de la entrevista. Está simpática.

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Amigos, maestro y alumno en su día y compañeros de equipo después, Nani Roma y Marc Coma, los únicos españoles que han ganado el Dakar, dialogan sobre el rally en el que aspiran de nuevo al triunfo, uno en coches y otro en motos, a partir del sábado.

Marc Coma. Suerte que ahora llega el Dakar y te perderé de vista una temporada. Es el mes del año en que menos nos vemos. Desde que participas en coche casi ni te veo.

Nani Roma. Eso es una de las cosas curiosas de esta carrera. Sales de Lisboa y te pasas 20 días viendo a la misma gente. A otros ni los ves.

C. A mí me ocurre, sobre todo, con los españoles. Hay tíos con los que coincides en la salida y ya no les vuelves a ver el pelo hasta Dakar. Llegas allí y piensas: "¿Ah, pero éste ha corrido?".

R. Eso te pasa porque no vienes a verme nunca. Yo sí que, cuando llego al final de cada etapa, voy a dar una vuelta por el campamento a ver si te encuentro.

C. Porque tengo mucho más trabajo que tú... y lo sabes. Cuando llegas al final de la etapa te bajas del coche y ya está, todo el trabajo lo tiene que hacer el copiloto. Los motoristas tenemos que preparar la etapa del día siguiente y todo lo demás: casco, gafas...

R. Y aparecemos nosotros por allí, a marear [se ríe]... Y vosotros os molestáis. Porque los de las motos sois raros y tú aún más...

C. Sí, por eso me has aguantado hasta ahora... ¿no? Me acuerdo de cuando comenzamos. Entré en el equipo de la Federación Española en 1996, y ya estabas allí. Fuiste bastante cabrón conmigo.

R. Al principio sí porque eras bastante rebelde. Llegabas con unas pintas... Llevabas dos pendientes.

C. Era normal, tenía la edad de hacer esas cosas. Tú me fastidiabas cada día. Mejor dicho, nos fastidiábamos mutuamente. Llevamos toda la vida puteándonos.

R. No fui tan canalla. Sólo el día que te arranqué el pendiente. Luego me lo devolviste.

C. ¿Te acuerdas de lo que hice con el pañuelo que llevabas en el cuello?

R. Y tú, ¿te acuerdas de que aún no me he vengado? Eras un enano que iba un poco de chulo. Recuerdo el día que supe de ti por primera vez. Me dijeron: "Hay un júnior en Avià que se lo gasta todo en manillares". El primer día ya no fallaste: castaña y manillar al río. Y venga, ¡otro!

C. Me acuerdo de aquel día que te enfadaste conmigo porque te gané una carrera por... ¿una décima?

R. Fue en Salamanca y porque la pifié. La primera especial tenía el final de etapa en una curva y cambiaron las células de sitio. Las pusieron más adelante y cuando acabé el tramo paré y, hasta que no me di cuenta de que aún no había cruzado los sensores, pasaron unos segundos. Pensé: "En la carrera esto no importará. Y ¡pam!". Y eso que te apreté al final, ¿eh?

C. ¡Buff! Me limpiaste seis segundos. Además, veía tan claro que venías... En el enduro ocurre un poco como en el Mundial de rallies. Primero sale uno y luego el otro, y tienes alguna percepción... Yo pensaba: 'Éste me está atrapando'. Lo veía. En enduro sí que nos las teníamos.

R. Cuando nos entrenamos juntos en moto aún hay días en que te meto caña, eh... Siempre te enfureces en las cronos cortas, de dos o tres minutos, en las que aún aguanto. Si son más largas ya me vengo abajo, pero en las cortas aún planto cara. Entrenarme contigo me motiva porque nos picamos siempre, también en bicicleta.

C. A lo mejor, en un tiempo se repiten nuestros piques, pero en coche.

R. ¿No lo dirás por la prueba que hiciste el año pasado en el lago Rosa? [se ríe].

C. Me enseñaron cómo iba el coche. Entonces se sentó Luc

[Alphand, el ganador en coches] a mi lado, de copiloto, y eso fue lo peor que podía ocurrir porque él tenía sus referencias. Le pregunté: "¿Qué?, Luc". Y él me dijo: "¡A fondo!". Entonces pensé que era la oportunidad de mi vida y salí un poco rápido, di tres vueltecitas y unos cuantos botes.

R. Ya saltaste bien, ya. El problema te vino luego, al llegar a la curva, porque la pasaste sin gas y con estos coches, si entras en un viraje así, vuelcas seguro. ¿Sabías eso?

C. ¡Qué iba a saber! Le pregunté a Luc y él me dijo: "¡A fondo!". Y yo, pues fui a fondo. No me amilano. Fue divertido porque luego saltaron todos los de Mitsubishi a pararme. La gente se acuerda de eso, pero recuerdo que vino Peterhansel y me felicitó. Eso sí, estaba un poco pálido...

R. Ahora, todo el mundo cree que quien gana un Dakar en moto lo hará fácilmente en coche, y una cosa no tiene nada que ver con la otra. Últimamente sí ha habido algún motorista que se ha pasado a los coches y lo ha hecho bien. Pero otros lo han intentado y la cosa no ha cuajado. Edi Orioli [ganador de cuatro ediciones en moto] está corriendo en coche y poca gente lo sabe porque no va demasiado rápido.

C. Además, el entrenamiento y la preparación de un piloto de motos no tienen nada que ver con los que lleva a cabo uno que compite en coche.

R. Los motoristas recorréis muchos más kilómetros encima de la moto. Nosotros también nos entrenamos en los tests, pero en moto vas solo la mayor parte del tiempo. Siempre tuve claro que quería ir en coche. De pequeño iba a ver todos los rallies en los alrededores de mi casa. Llevo coche desde que tenía 11 años por circunstancias del lugar donde vivía. Hubo un momento, cuando dejé de jugar al fútbol, en que me quise comprar un coche, pero no tenía dinero. Entonces me compré una moto. La primera carrera que gané siendo júnior, en L'Ametlla del Vallès, no me la concedieron porque no tenía licencia, corrí con la de otro.

C. Lo que está claro es que puede que mi destino acabe ligado a los coches porque, además, nuestras vidas siempre han ido coincidiendo. Veremos si sigue así... Llevamos toda la vida picándonos y yo, que siempre entro a todas, pues eso: dos torpes que se juntan. Siempre igual, aunque antes todo era muy distinto. Íbamos dando vueltas por todo el mundo en furgoneta, turnándonos al volante, buscando enduros, sin presión. ¿Te acuerdas de aquella vez que volvimos de Kosice [Eslovaquia] sin parar?

R. Condujimos hasta la frontera, donde paramos para comer un pa amb tomàquet. Treinta y pico de horas sin descanso en mi Iveco. ¡Pim, pam! Ahora el uno y luego el otro.

C. ¿Y lo bien que dormíamos en las camas que instalábamos? Íbamos un poco a lo pordiosero, pero disfrutábamos mucho. Casi no ganábamos ni un duro, pero tampoco teníamos en qué gastarlo. Se puede decir que estábamos estudiando, formándonos como pilotos. Eso sí, todo el día haciendo el loco.

R. Ahora el Dakar, donde hacemos de todo menos el loco. Un despiste y te vas. Es así.

C. Puedes estar muy bien preparado, pero un desliz, por pequeño que sea, te hace perder mucho tiempo. Además, este año Isidre [Esteve] y Cyril [Despres]

irán a fondo. Tú tampoco lo tendrás fácil.

R. Está Peterhansel, Luc . Y luego [Carlos] Sainz, que es una incógnita. Es rápido conduciendo, eso lo sabemos todos, pero dudamos de que haya entendido la carrera. Tiene que salir a ganar, no le vale otra cosa. En mi opinión, el año pasado hizo una carrera muy mala porque rompió el coche muchas veces. Ganar etapas sin que te importe el resultado final es relativamente fácil. Aquí no vale decir "si no hubiera roto el coche habría ganado el Dakar", porque entonces yo sería un fenómeno. A ver cómo va este año, porque rodaremos mucho más en desierto abierto.

C. Puede que nos hayan alejado del África negra para tratar de evitar algunos poblados.

R. Con los controles y los radares que hay instalados en los poblados, no debería haber muchos problemas en cuanto a seguridad. Vosotros tendréis trabajo para no caer de la moto a 30 kilómetros por hora cuando encontréis arena. El gran drama de este rally es que recibe un montón de críticas de gente que no tiene ni idea de lo que es esto. Hay un desconocimiento general. La mayoría no sabe que en el África subsahariana mueren cada año 100.000 personas por accidentes de circulación. Es injusto que se cargue todo esto en una carrera. Cuando veo todo lo que el Dakar hace por África, con sus asociaciones y demás, y oigo ciertas críticas, me pongo de mal humor.

C. Este tipo de críticas duelen mucho porque son ciento por ciento destructivas.

R. ¿Te acuerdas de que en Francia se publicó El Dakar asesina a dos niños? ¿Asesina? No, perdone, no somos terroristas. Ha habido una carrera y se han producido unos accidentes. Es evidente que las muertes deben evitarse, pero el riesgo cero no existe.

Espero que os guste.

Un saludo.
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Desconectado James

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Y en esto llegó el Dakar
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2007, 12:22:00 pm »
Wenas

Aun no he tenido tiempo pa leer la entrevista, pero tengo una gran duda-pregunta-curiosidad para plantearos, a ver si alguien sabe la verdad verdadera.

El día que hicieron la PreSalida desde Madrid resulta que no estaban todos.Faltaban los integrantes del equipo Mitsubishi-Repsol y el KTM-Repsol.En ausencia de estos, los grandes protagonistas de la cita madrileña, fueron Carlos Sainz (VW) y Isidre Esteve (KTM-¿Gauloise?).

A mi me pareció muy extraño que en las crónicas nisiquera se mencionara a Marc Coma y todo el favoritismo fuera para Esteve.

La versión oficial de Repsol fué que sus equipos no habian podido llegar a tiempo al acto... :aggg  :aggg  :aggg  :aggg  :aggg ...no me creo nada!!!!

Haí veo algún problema personal entre Esteve-Coma, Esteve-Repsol o algo así.Y, quien sabe, quizá también exista algúb problema entre Sainz-Roma, Sainz-Repsol......no lo se....


De todas formas, tenga quien tenga la culpa y sea cual fuere el motivo de la ausencia de esa dos formaciones con Repsol como sponsor (dos des las más potentes y, encima, españolas), me pareció lamentable.

salU2  :scooter

Desconectado Lore_24

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Y en esto llegó el Dakar
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2007, 15:21:26 pm »
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Wenas

Aun no he tenido tiempo pa leer la entrevista, pero tengo una gran duda-pregunta-curiosidad para plantearos, a ver si alguien sabe la verdad verdadera.

El día que hicieron la PreSalida desde Madrid resulta que no estaban todos.Faltaban los integrantes del equipo Mitsubishi-Repsol y el KTM-Repsol.En ausencia de estos, los grandes protagonistas de la cita madrileña, fueron Carlos Sainz (VW) y Isidre Esteve (KTM-¿Gauloise?).

A mi me pareció muy extraño que en las crónicas nisiquera se mencionara a Marc Coma y todo el favoritismo fuera para Esteve.

La versión oficial de Repsol fué que sus equipos no habian podido llegar a tiempo al acto... :aggg  :aggg  :aggg  :aggg  :aggg ...no me creo nada!!!!

Haí veo algún problema personal entre Esteve-Coma, Esteve-Repsol o algo así.Y, quien sabe, quizá también exista algúb problema entre Sainz-Roma, Sainz-Repsol......no lo se....


De todas formas, tenga quien tenga la culpa y sea cual fuere el motivo de la ausencia de esa dos formaciones con Repsol como sponsor (dos des las más potentes y, encima, españolas), me pareció lamentable.

salU2  :scooter
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A mi también me sorprendió mucho que se hablara como principal favorito de Isidre Esteve y sin embargo Marc Coma que es el vigente campeón no ha sido nombrado en ningún medio,incluso llegué a pensar que este año no se presentaba...No se,pueden ser algunos de los motivos que tu citas...Ni idea :blink:
"El talento no es cuestión de suerte,la suerte es cuestión de talento"

Desconectado Javi_GP

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Y en esto llegó el Dakar
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2007, 17:58:21 pm »
Pues tener problemas con el patrocinador a estas alturas es como salir a una plaza a torear sin capote...
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Desconectado James

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Y en esto llegó el Dakar
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2007, 20:31:48 pm »
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Pues tener problemas con el patrocinador a estas alturas es como salir a una plaza a torear sin capote...
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No, Javi, no.Me refería a posibles problemas entre Repsol y Gauloises, por ejemplo.Como si cada uno quisiera ser el protagonista de la cita, como si Gauloises hubiera vetado la presencia de los equipos repsol, o algo así.

Como dice lore_24, resultó muy raro que dos de nuestros ganadores del Dakar (Roma y Coma) no fueran nisiquiera nombrados como favoritos para el rally.Y sólo nombraran a Sainz (su segundo Dakar) y a Esteve (con varios abandonos a sus espaldas, el último año repatriado por un piñazo).

Por cierto, Sainz también lleva Gauloises?

Todo me pareció muy extraño

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« última modificación: 04 de Enero de 2007, 20:33:23 pm por James »

Conectado Guishermo 2t

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Y en esto llegó el Dakar
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2007, 21:10:12 pm »
Sainz me parece que llevaba Red Bull, no Gauloises
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado James

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Y en esto llegó el Dakar
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2007, 22:55:33 pm »
Wenas

Acabo de ver un blog que puede ser realmente interesante para seguir la aventura de Pedregá, el ganador del Dakar 2006 en quads, pinchar aquí para leerlo.

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Desconectado NitroNori 41

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Y en esto llegó el Dakar
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2007, 15:41:41 pm »
Tan solo 4 etapas y ya tenemos que lamentar la primera victima mortal de este año:

El sudafricano Symonds fallece al sufrir un accidente en la cuarta etapa

El sudafricano Elmer Symonds falleció este martes tras sufrir un accidente con su moto en la cuarta etapa del rally Dakar, según informó la organización. El piloto se accidentó en el kilómetro 142 del tramo cronometrado del día, entre las localidades marroquíes de Er Rachidia y Ouarzazate, precisó. El helicóptero médico llegó ocho minutos más tarde del accidente pero sólo pudo constatar el fallecimiento del piloto.

D.E.P.

wxat: "El que quiera fijarse donde frena, se perderá donde acelera, y el que se desespere por verle peleando en un cuerpo a cuerpo inútil, no apreciará su paso por curva mucho más alto que el de los demás..."

Desconectado Javipe

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Y en esto llegó el Dakar
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2007, 15:58:57 pm »
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Tan solo 4 etapas y ya tenemos que lamentar la primera victima mortal de este año:

El sudafricano Symonds fallece al sufrir un accidente en la cuarta etapa

El sudafricano Elmer Symonds falleció este martes tras sufrir un accidente con su moto en la cuarta etapa del rally Dakar, según informó la organización. El piloto se accidentó en el kilómetro 142 del tramo cronometrado del día, entre las localidades marroquíes de Er Rachidia y Ouarzazate, precisó. El helicóptero médico llegó ocho minutos más tarde del accidente pero sólo pudo constatar el fallecimiento del piloto.

D.E.P.
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jo**r, que pronto empiezan este año las malas noticias.

Mi más sincero pésame

Descanse en paz

Desconectado barrigon

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« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2007, 16:02:08 pm »
D.E.P.   nadie piensa que le va a pasar a el
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT

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Y en esto llegó el Dakar
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2007, 16:13:31 pm »
Lo acaban de decir en las Noticias de A3  :(  Vaya marrón, este tipo de noticias relacionadas con las motos que nunca queremos escuchar. Descanse en paz.

V´s,
Mike.
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Y en esto llegó el Dakar
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2007, 16:28:21 pm »
Es una verdadera lastima. Que descanse en paz

Imagino que por respeto al menos la etapa de mañana no la correran no?


Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2007, 16:37:19 pm »
Descanse en paz...
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« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2007, 21:22:45 pm »
Esto es lo que publica marca acerca de lo sucedido. Estas noticias siempre son una lástima.

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EL PILOTO SURAFRICANO, DE 29 AÑOS, DEBUTABA EN LA PRUEBA

El Dakar se tiñe de luto por la muerte de Elmer Symons
EFE. Ouarzazate
 El piloto surafricano Elmer Symons, de 29 años, falleció tras sufrir un accidente con su moto en la cuarta etapa del rally Dakar, el primero que disputaba. Symons sufrió un accidente en el kilómetro 142 de la especial del día, disputada entre las localidades marroquíes de Er Rachidia y Ouarzazate. La llegada del helicóptero médico ocho minutos más tarde de que el percance fuera señalado por el sistema de comunicación vía satélite sólo sirvió para constatar la muerte del motorista. Se da la circunstancia de que el hermano de Symonds era el responsable de su asistencia.

La muerte de Symons se produce exactamente un año después de que el australiano Andy Caldecott falleciera en las rutas del Dakar, cerca de la localidad mauritana de Kiffa. Con el fallecimiento del surafricano, el raid más importante del mundo suma cincuenta muertos en sus 29 ediciones.


Lavigne: "Los que participan conocen los riesgos"
El director de la carrera, Etienne Lavigne, aseguró que el rally continuará pese a la muerte de un nuevo competidor, afirmó que los que participan saben de su peligro y destacó que todas las medidas de seguridad son pocas ante los riesgos de la prueba. "Tenemos un pensamiento para su hermano (Kingsley), que será acogido en el campamento. Estas carreras son muy difíciles pero los que participan saben que hay riesgos. La historia del Dakar está hecha de este tipo de accidentes", aseguró Lavigne. "La gente que viene al Dakar conoce los riesgos de la competición, los conoce y se prepara para afrontarlos", dijo.

Empresario especializado en la exportación de recambios mecánicos desde Suráfrica a Estados Unidos, donde tenía fijada su residencia, Symons participaba en su primer Dakar como participante, tras haber corrido la prueba en dos ocasiones en un vehículo de asistencia. Tras la disputa de las tres primeras etapas, Symons ocupaba la posición 18 de la clasificación general.


Circulaba fuera de la pista
Symonds circulaba fuera de la pista señalada por el libro de ruta del rally Dakar, no rodaba muy rápido y murió en el acto tras chocar contra el borde de un río seco. "Se encontraba a la izquierda de la pista marcada por el libro de ruta, seguramente porque encontró ahí una zona más fácil. Pero eso es peligroso, porque el libro de ruta no marca los peligros que pueden encontrar ahí", afirmó Lavigne.

"Los pilotos del Dakar nunca han estado tan bien preparados para la competición como ahora. Les damos cursos, documentos para que comprendan los problemas de la carrera. El Dakar nunca ha estado tan bien organizado para la seguridad, pero siempre habrá un riesgo", dijo.

Fuente: www.marca.com

PD: No tardará mucho en aparecer algún listillo con el mismo discursito manido de siempre de los peligros de las motos del Dakar y demás...

Desconectado James

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Y en esto llegó el Dakar
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2007, 21:57:18 pm »
D.E.P.