Así hemos vuelto de nuevo a la pregunta de antes. ¿Cómo debe ser una revista de motos en 2008? Y, sobre todo, ¿cómo debe ser una revista semanal?
Hoy en día tengo la sensación de que la revista es anticuada y lenta para comunicar noticias. Las únicas noticians que me sorprenden en las revistas semanales son las que son falsas o equivocadas. De vez en cuando es posible que una revista llega primero a la calle con la noticia de un fichaje, pero normalmente se tratan de adivinanzas que salen bien. Mi amigo Alex Medina estaba 90% seguro del fichaje de Joan Lascorz por Ten Kate. Por eso se tiró a la piscina. Tenía que haber acertado...sabía más que yo porque tiene, al parecer, goza de más confianza dentro del equipo Glaner-Motocard que yo. Yo estaba, diagmaos un 80% convencido, y por eso me limitaba a especular...pero si a mi me hubiesen soplado este pequeño detalle de más (el pincipio de acuerdo con Ten Kate) tal vez hubiera escrito lo mismo. Creo que no porque actualmente juego en el equipo de Motociclismo que tiene otra filosofía. Pero cuando jugaba delantero para Solo Moto intentaba marcar desde lejos cada vez que vi estornudar al portero....así, el periodista es quien es más su revista.
Con la web puedes llegar antes, y si te equivocas, peor para tí porque todo el mundo te ve. En USA yo escribo esporadicamente para SpeedTV.com....digo esporadicamente porque mi acuerdo es que solo escribo cuando tengo algo que decir. La semana pasada estuve en racha y pude anticipar el cambio a monogoma a base de estar en contacto con el paddock y azl mismo tiempo a base de conocer como piensa y como obra Carmelo Ezpeleta dentro del laberinto de competencias del Grand Prix Commission. Tambien acerté el fichaje de Ben Spies por Yamaha Motor Italia WSB porque me enterré de la visita de Ben y Mary, su madre, a los talleres de Yamaha Italia.
Pero lo que es una noticia gorda en USA no lo es en España.
Por otro lado, yo estoy yendo en un sentido absolutamente contrario a la tendencia hacia articulos cortos en la web...mi problema en Motociclismo es que no hay páginas...pero en SpeedTV.com puedo escribir articulos como los que escribia, a fondo, antes. Hoy en día publicamos 45 o 50 páginas en cada GP. Creo que publicamos tanta información que no nos quedan páginas para hacer lo que una revista tiene que hacer hoy en día---o sea explicar en detalle las cosas que no son evidentes.
¿Cómo debe ser una revista semanal? ¿Tiene futuro lios diarios y revistas semanales?
¡Hola a todos!
Ocotillo nos plantea una difícil pregunta que como bien cita RafaGP resulta “Complicao” de responder, imitando al imprescindible Alberto Puig.
Aunque el reto es atrevido, en el Team Liberio tenemos este domingo la penúltima prueba en Oliva, y también tengo que escribir desde un ordenador furtivo pues el mío hace demasiadas semanas que gripó el disco duro y desde entonces ando arrastrandome por bibliotecas y cibers sediento de Internet. Voy a intentar dar una opinión digna a la pregunta de nuestro forero preferido sobre si tienen futuro las publicaciones frente al adictivo Internet.
Es cierto que la rapidez que ofrece Internet para dar noticias es aplastante frente a una revista semanal. Además, desde una web,foro,blog etc no solo se pueden ofrecer amplios textos adornados con espectaculares fotografías.; también puede permitir algo totalmente imposible para el papel, incorporar videos
Otro punto a favor de este revolucionario medio de comunicación no es solo el alcance mundial e inmediato, tampoco me refiero que este medio es ecológico (no necesita papel), ni siquiera me refiero a la contundente ventaja de que sea gratis.
El más elocuente argumento que señalo, es esa posibilidad de responder inmediatamente con una opinión a una noticia , artículo ,etc vertido en alguna web .
Es maravillosa esta democratización donde el receptor puede convertirse también en emisor y “dialogar” públicamente con el periodista. Cómo ahora mismo yo estoy haciendo, un simple aficionado, contestando públicamente a uno de los mejores reporteros internacionales de la historia del Motociclismo Mundial.
También es cierto que aunque para las publicaciones clásicas pueda parecer preocupante, desolador y amenazante el imparable y creciente aumento del protagonismo de Internet. No creo que en el futuro desaparezcan las buenas revistas de motos.
No creo que una luminosa pantalla de ordenador, por muy portátil que sea, jamás sustituya totalmente una buena revista o un buen libro.
El placer del tacto al sostener y pasar las páginas de papel es incomparable, de igual forma, visualmente es mucho más agradable contemplar la foto de una revista, que la molesta y agotadora pantalla pixelada. Todos tenemos grandes recuerdos al desplegar un póster de un admirado piloto con agradable olor a tinta recién impresa . . .
Sobre la pregunta de cómo debería ser una revista semanal, es decir, saber cuales son las claves del éxito.
Para averiguar las claves del éxito, aparentemente, podría resultar enigmático y laborioso de alcanzar. Pero si se añade alguna dosis de razonamiento lógico se puede aportar algo de luz en este oscuro misterio.
Razonando que de igual forma que existe competencia entre revistas de motos impresas en el contexto de los kioscos; también existe, digamos, rivalidad entre webs y foros de motos dentro del contexto de Internet.
Por lo tanto, lo que sea exitoso en Internet dentro del ámbito de las motos, tendrá éxito en las revistas.
Hay muchos foros de motos, pero uno de los que más éxito tiene resulta ser este mismo. Entonces, la pregunta inicial se debería cambiar por la siguiente: ¿Qué tiene Epifumi que no tengan los otros?.
Lo que tiene este foro que marca la diferencia, y lo que necesitaría una revista es lo siguiente: OPINIONES SOLVENTES.
Opiniones solventes, opiniones de calidad y reflexivas, opiniones que no estén sujetas o influenciadas por gente poderosa. También algo exitoso en el foro, y por consiguiente, lo sería en una revista es relatar experiencias personales y compartir conocimientos de calidad.
Hoy en día las revistas están bajo la dictadura de Dorna-Honda, discriminando otros: campeonatos, pilotos, cilindradas, pruebas de motos, periodistas no afines, etc.
Creo que una revista de hoy en día, al no poder competir con la rapidez de Internet, debería en vez de actualizar información, debería ofrecer más opinión y reflexión. Debería contar más cosas del pasado (grandes carreras con sus pilotos y motos) y especular menos con el futuro.
Particularmente echo de menos pruebas de motos de competición antiguas como hace poco aportó aquí el forero Juanchi de la Yamaha TZ de Roberts.
También creo como ya ha citado Rasmien, las revistas descuidan un sector de lectores en auge, me refiero a los aficionados avanzados que ya han hecho rodadas en circuito, supermotard en kartings o federados que disputan alguna carrerilla territorial.
Bueno, si se nos ocurre más cosas, ya las pondremos . . .
Un saludo.