Bueno, pues esto es lo que dice Randy de Makoto Tamada:
Makoto Tamada: I can’t help but roll my eyes at the mention of this guy’s name. He is one of the only riders in the paddock to have beaten Rossi in a straight battle yet things just didn’t click into place as they should have with the switch from Bridgestone to Michelin tyres. Makoto has become something of an isolated and lonely figure in the paddock because of his unwillingness to learn English and I think this has affected his riding significantly. It is hard to grow in a paddock where you do not feel comfortable and the fact he cannot socialise with the great variety of people within it means he is not in a position to benefit from their experience. If he doesn’t change this aspect he will always be limited and he heads to Yamaha and Dunlop for 2007 with a lot to prove. An even bigger disappointment than Nakano. 5/10
La verdad es que lleva dos años decepcionantes. Recuerdo perfectamente que al acabar aquella brillante última temporada con los Bridgestone declaró a los cuatro vientos (en japonés*, claro :D ) que quería correr con Michelin para estar en las mismas condiciones que los pilotos punteros para luchar por el título, y muchos dimos cierta credibilidad a sus palabras despues de las demostraciones que dió en algunos circuitos, aunque el tiempo parece haber demostrado que en realidad en aquellos circuitos su desventaja habitual con las gomas se convirtió en una ventaja puntual al ser las gomas japos mejores que las francesas. El caso es que el primer año con los Michelin adujo problemas de adaptación pero ya van dos años muy malos, por lo que adaptación a estas alturas suena a excusa barata.
* Otro tema es lo que comenta Randy del idioma. Yo creo que un tío que quiere aspirar a lo máximo en motogp debe tener al menos ciertos conocimientos básicos del inglés, pues la comunicación es fundamental. Sé que hubo otros pilotos nipones que no hablaban otros idiomas y triunfaron, como Harada, pero el idioma es importante tanto por cuestiones técnicas como incluso a nivel personal para integrarse en el paddock, que eso aunque no sea determinante, siempre es positivo, y así lo confirma Randy.
V´s,
Mike.