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Autor Tema: Chattering en las 250  (Leído 1604 veces)

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Desconectado isidoroameno

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Chattering en las 250
« en: 01 de Marzo de 2007, 09:19:52 am »
Hola amigos, estaba leyendo la información del as.com sobre los tiempos de Bautista en Qatar, y según dice, el chasis 2006 a la entrada de las curvas acusa chattering...llevo tiempo intentando entender esto del chattering, y la única cosa que tenía clara es que es un efecto de resonancia en el chasis debido al exceso de potencia y agarre....entonces, no debería ser lo mismo que la moto vibre como mi bmw como cuando se ponen en marcha los dos perolos....o que una moto vibre cuando el agarre de la rueda haga que el chasis tenga unas vibraciones "atómicas" que hacen que la moto no se pueda conducir...

jo**r que lío

Bueno, la pregunta es ¿puede tener una 250 chattering?

gracias amigos!!!
« última modificación: 01 de Marzo de 2007, 09:20:21 am por isidoroameno »

Desconectado Aibo

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Chattering en las 250
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2007, 10:03:53 am »
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Bueno, la pregunta es ¿puede tener una 250 chattering?

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¿Por qué no? Mike Hierros lo podrá explicar mejor que yo seguro.

El único apunte que me atrevo a aportar es que si la rueda delantera
derrapa, tiene que derrapar la trasera también. Si no, malamente.

Joe
« última modificación: 01 de Marzo de 2007, 10:04:46 am por Aibo »

Desconectado Mike Hierros

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Chattering en las 250
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2007, 11:10:13 am »
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Bueno, la pregunta es ¿puede tener una 250 chattering?

[snapback]79145[/snapback]

¿Por qué no? Mike Hierros lo podrá explicar mejor que yo seguro.

El único apunte que me atrevo a aportar es que si la rueda delantera
derrapa, tiene que derrapar la trasera también. Si no, malamente.

Joe
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Pues lo intentare, el chattering es un efecto de rebote a muy alta frecuencia que se presenta en el tren delantero, en las entradas de los virajes o en los apoyos máximos, su causa se asocia a la rígidez del chasis, su relación con la horquilla delantera y sus reglajes y lo mas importante, el neumático delantero, por supuesto, en algunos casos, también el trasero, ya que este afecto puede ser inducido por el tren posterior, (algunas veces).

En las 250 cc se ha dado y se da y no es cuestión de potencia, solo de un efecto de resonancia que se muestra cuando se dan una serie de coincidencias entre varios elementos, es mas fácil que se presente en las maquinas de mas peso y con mayor tamaño de gomas. Existe una gran polémica entre los técnicos de neumáticos y los de chasis y suspensiones de quien es el causante principal del fenómeno, yo personalmente, me inclino a que las carcasas y perfiles de los neumáticos delanteros, tienen mucho que ver, puesto que es mas fácil que se de el efecto al montar un neumático, que a que sea endémico en un chasis.

" Se acabaron los medios, pues habra que empezar a pensar"

Conectado Epifumi

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Chattering en las 250
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2007, 12:06:29 pm »
De hecho a las Yamaha del año pasado el chattering les aparecía (o se hacia insoportable) con las gomas Q, no tanto con las de carrera.

Si Aprilia ha hecho un chasis ultrarígido y las gomas proporcionan mas agarre lateral pues... ¿por qué no van a padecerlo?


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Desconectado Javi_GP

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Chattering en las 250
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2007, 14:31:08 pm »
O sea, que manteniendo constantes la puesta a punto del chásis y suspensiones, ¿el chattering podría aparecer, aumentar, disminuir o incluso desaparecer jugando con los diferentes tipos de neumáticos? Es de esperar que así podría ser. Lo de las Yamaha que explica Epi con gomas Q podría ser un claro ejemplo.
E incluso lo normal era ver a un piloto con problemas de chattering en los entrenos, poner Q, hacer el tiempazo al desaparecer el chattering, pero en carrera, al montar gomas más duras, seguir con el mismo problema.

A fin de cuentas, si el chattering es producto de una resonancia de elementos que sufren determinadas fuerzas, en el momento en el que se varíe alguna fuerza "actuante", se podría producir un efecto de variación en el chattering (incluso hacerlo desaparecer). Variar alguna fuerza actuante podría ser mantener constante todos los elementos y modificar uno. Así, entre gomas, horquillas y chásis, cambia uno de ellos y puede producirse un cambio en el efecto chattering.

¿Es correcto esto?

Gracias.
« última modificación: 01 de Marzo de 2007, 14:32:38 pm por Javi_GP »
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
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El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
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Desconectado isidoroameno

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Chattering en las 250
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2007, 18:31:22 pm »
Me va quedando mas claro... supongo pues que aplicable a SBBK, 125 etc...

muchas gracias a todos por las aclaraciones, por otro lado debe ser que hasta que uno no siente un efecto de estos no lo entiende, hace años andaba yo con el tema de los shimies...el primer día que tuve uno con mi moto entendí perfectamente lo que era....lo cierto es que creo que esto del chatter no voy a poder probarlo con mi vaca.

Gracias amigos!! :saltos

Desconectado wxat

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« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2007, 19:43:44 pm »
Es de suponer que cuando un problema viene causado por la interacción entre varios elementos, no existe verdaderamente un solo causante del mismo. Pero está claro que economicamente no es lo mismo probar con 15 tipos diferentes de gomas que con 15 chasis diferentes. Y que tratar de solucionar el problema a través de los reglajes de la horquilla puede hacer que deje de actuar de forma adecuada. Así pues, encontrar la solución debe pasar, antes que otra cosa, por el campo de los neumáticos. Cuando no se solventa el problema por ahí, es cuando no hay más remedio que empezar a trabajar de firme en el chasis.

Saludos.
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Chattering en las 250
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2007, 01:50:27 am »
Cuando se empezó a diagnosticar el efecto "chattering, recuerdo que todo el mundo se echaba la culpa de aquello, los de los neumáticos a los de las suspensiones y estos a los de los chasis, nadie quería quedarse con la "pelota", al final los cerebritos llegaron a la conclusion de que era un cumulo de factores y como bien a dicho aquí JaviGp, si se varia alguno de ellos, cambia la forma de aparecer y hasta desaparece, pero....., que desaparezca no quiere decir que si cambia algo de las constantes de temperatura del suelo o de la conducion, no vuelva a aparecer y con mas bríos , si cabe.

Siempre se han confundido los efectos de rebote en los trenes, causados por suspensiones mal regladas o por falta de rigidez en la horquilla, con el efecto chattering, cuando se pudo controlar el movimiento de los trenes en marcha y poderlo verificar en las tomas de datos, se puso identificar cuando era por una causa y cuando por otra, es cierto que este efecto a echo mejorar los diseños de suspensiones y sus correspondientes settings y a echo a su vez, que los diseñadores de chasis pongan mas atención a ciertas cotas, que a la absoluta rigidez como base del diseño.

Es como decir que hay que tener un peso repartido entre trenes, pero no excesivamente cargado en uno, que hay que tener unas cotas de avance en la dirección, pero muy combinada con el peso del motor que gravita sobre el tren delantero, una rigidez en el chasis, pero no tanta como para que transmita los pequeños rebotes y favorezca la entrada en frecuencia, aprovechando las pequeñas oscilaciones mecánicas.

Luego, que no venga un neumático con una agarre excesivo o que acepte mal los cambios de apoyo en sus flancos en funci0n de la temperatura, eso que la gente llama "duros", puede provenir de una carcasa demasiado poco flexible o que permita pasar el calor del compuesto al exterior y la goma se mantiene en temperaturas cercanas a las buenas, pero no suficientes, o lo contrario, hay que pensar que el neumático, al final, es  como una pelota, tiene su propio efecto muelle, con el agravante que no esta controlado su rebote por hidráulica alguna y cuando recibe la carga directamente, osea con la moto recta, se puede equilibrar su efecto propio, pero cuando se inclina, ahí, aparece una carga que se manifiesta de forma lateral y eso puede crear un efecto de rebote que afecta al agarre y crea una doble sensación, de vibración en las manos y de perdida de la seguridad en el aplomo de la rueda.
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Conectado Epifumi

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« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2007, 07:11:03 am »
Cada vez lo voy entendiendo mas. Ahora solo me falta "sentirlo"... ¿alguien tiene una M1 '07?  :lol:


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Desconectado mikemetal29

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« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2007, 09:35:56 am »
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Cada vez lo voy entendiendo mas. Ahora solo me falta "sentirlo"... ¿alguien tiene una M1 '07?  :lol:
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Me temo que lo que necesitas es una 06... :wink:

V´s,
Mike.
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
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