El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: GP de España - Jerez  (Leído 25535 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Feoman

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1342
GP de España - Jerez
« Respuesta #150 en: 29 de Marzo de 2007, 09:05:10 am »
Buenas

Citar
Venga, wxat, que veo que entre pablito y ILF te están liando a post y feoman no está espabilado.
Es que esta vez no estoy de acuerdo con Wxat. Mi opinión es más cercana a la de ILF (espero que no le importe :D).

Tal y como comenté hace unas cuantas páginas, a mi me dio la impresión de que Pedrosa hizo lo que pudo pero no pudo con Rossi. Tengo la sensación de que la Yamaha iba por railes en este circuito, entre otras cosas viendo como Colin, en una carrera sin molestias (sin otros pilotos que metan rueda ni a uno ni a otro, me refiero), pudo seguir el ritmo de Pedrosa y llegar a poco más de un segundo con aparente tranquilidad.

El otro día leí una información al respecto aunque, lógicamente, no puedo saber si es cierta al 100%, pero encaja bastante con lo que yo creí ver en la carrera. Hablaba de lo avanzado que está el tema de los neumáticos y de que la "especialización" está llegando a tal punto que se diseñan compuestos tan específicos que tienen rangos de funcionamiento óptimos con márgenes bastante pequeños de temperatura.

Comentaba el artículo que Rossi parecía preocupado porque no estaba seguro de que el compuesto elegido (algo más blando que el de Pedrosa, según el artículo) fuera a durarle toda la carrera. La bajada de 9ºC de la temperatura del asfalto propició que los neumáticos de Rossi no solo funcionaran a la perfección sino que aguantaran toda la carrera, mientras que los de Pedrosa deslizaban un poco más de la cuenta por estar pensados para un funcionamiento óptimo a una temperatura algo más alta.

Repito que esto es lo que decía el artículo y yo no tengo forma de comprobarlo pero encaja con lo que yo ví. Ya comenté que, a mi juicio, Pedrosa fué bastante despendolao en muchos momentos, más de lo que acostumbra, diría yo. Y si un Edwards al que no se le mueve la moto sigue sin problemas a un Pedrosa despendolao yo tiendo a pensar que la moto de Edwards va mejor que la de Pedrosa. Si, estoy convencido de que Pedrosa es bastante mejor que Edwards en eso de dar vueltas a ritmo rápido y constante, por eso no puedo sacar otra conclusión. ¿Pasa algo? :D

Por eso, si me parece que un piloto lo ha dado todo no lo puedo criticar aunque no haya conseguido su propósito y esa es la sensación que a mi me dio.

 :P

Saludos

Desconectado Kingo

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3262
  • Moto: R1150R
GP de España - Jerez
« Respuesta #151 en: 29 de Marzo de 2007, 09:12:54 am »
Citar
Vamos, que todas las discusiones que tuvimos el año pasado sobre lo que pasaría en un hipotético duelo entre Pedrosa y Rossi, sin lesiones, roturas de motor o gomas defectuasas de por medio, no sirven para nada.

Aquellas páginas y páginas discutiendo sobre si Pedrosa, realizando unos buenos entrenamientos, sería capaz de ponerse delante, tirar y marcharse como le gusta a él, como defendían algunos, o si por contra, lo tendría más difícil contra un Rossi "en forma", como decíamos otros, no valen para nada.

Al final, siempre hay un motivo-justificación-¿excusa? para cada adelantamiento que le hacen a Pedrosa, más allás del simple "le ha pasado porque en ese momento, su rival ha frenado más tarde-más fuerte-mejor....".
No señor, no tengo ni p**a idea.
Realmente, se dejó pasar también en Dry Sack, porque tras media vuelta en cabeza, Pedrosa ya sabía que Rossi tenía mejor ritmo, y que no podría contenerle.....

Pues vale.
Veo que va a ser así toda la tempordada, ¿no?
Pues ya está. No se hable más. Lo que vosotros digáis.


Ale, cañitas pa todos.....y paz, plis.

 :P

Vsssssssssssssssssssss
[snapback]81048[/snapback]

Pues no es así. El Domingo Rossi ganó limpiamente a Pedrosa, y ya está. Tal vez Dani tuviese problemas, pero si lo tenía no serían tan gordos para definir la diferencia.

ILF, aquí no somos todos unos fanáticos irracionales. Y si Rossi gana, ha ganado. Luego podemos debatirlo, hablar sobre las causas y lo que queramos, que para eso éste es un foro de motociclismo de competición. Pero nadie discute que, en un día en que los dos lo tenían todo más o menos en el sitio, Rossi fue el claro vencedor.

No te niego que perferiría que hubiese otro tan bueno como él, y espero que Pedrosa, o Stoner, o Elías, lo sean en los próximos años, pero reconozco que Rossi sigue siendo el mejor. Y como yo, muchos. Y no hace falta que hagamos una declaración jurada para no tener que decirlo cada vez :D

Un saludo :P
« última modificación: 29 de Marzo de 2007, 09:18:24 am por Kingofslide54 »

Desconectado ILF

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 509
GP de España - Jerez
« Respuesta #152 en: 29 de Marzo de 2007, 09:25:58 am »
Bueno, pues sí, vimos la misma carrera.
Qué tranquilidad....

Lo de si fueron las gomas, la Yamaha o la Honda, no entro a analizarlo.
Ya lo haces tú por mí, Feoman, y en esta ocasión no te lo discutiré.
Me parece que puede ser cierto que Pedrosa y Rossi llevasen distintos compuestos, o puede que nó. Así que no le veo sentido a llevarte la contraria "porque sí"... :D

En cuanto a que es evidente que la Yamaha iba bien porque Colin estuvo ahí.
Pues también. Es difícil negar lo evidente......peeeeero, tengo una duda.

Cuando Rossi va bien, y Colin mal, es que Rossi tiene el pepino de fábrica, y a Colin le han dado una Fazer con carenado pintado de Fiat.
En Jerez, sin embargo, parece que los dos disponían de la moto buena....o no?

¿Cuál os parece que es el criterio que, sgúen vuestra teoría de las motos distintas, siguen en Yamaha para darle a Colin la moto buena o el churro malagueño?
¿Por qué en Qatar no llevaba el pepino?
¿En Qatar no le apetecía correr?
¿Ha aprendido Colin a pilotar en un par de semanas?
¿Era el hermano gemelo torpe de Colin el que corrió en Qatar con la moto buena, o es el mismo buen piloto que sólo tiene la oportunidad de demostrarlo cuando, de ciento en viento le dejan una moto "como la de Rossi"?



¿A qué huelen las nubes....?




 :P



Vsssssssssssssssssssssss

Desconectado engorro

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1014
GP de España - Jerez
« Respuesta #153 en: 29 de Marzo de 2007, 09:29:51 am »
Vamos, no creo que a estas alturas alguien pueda negar que Valentino Rossi es el mejor piloto de la parrilla, además con diferencia, pero, tampoco creo que nadie pueda negar que esa diferencia vá estrechándose cada vez más con algunos pilotos, y con el solo hecho de estar con Valentino y disputarle carreras, tiene un merito tremendo.

Desconectado ILF

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 509
GP de España - Jerez
« Respuesta #154 en: 29 de Marzo de 2007, 09:52:05 am »
Si señor, Engorro, a eso me refiero.
El sólo hecho de estar con Rossi, si éste está en forma, tiene mucho mérito.....excepto para los que no reconocen su calidad como piloto y llevan achacando sus años de triunfos a la moto, las gomas, los mecánicos, las cosnpiraciones, Dorna......


Kingo, no me quejo de que no se diga lo suficiente lo bueno que es Rossi.
Eso me la suda (con perdón).
De hecho, tampoco me gustan los mensajes con alabanzas hacia el italiano.
No me gusta el "fenómeno fan" en general, hacia ningún piloto.
Y no meto a todo el mundo en el mismo saco.

Me quejo de que en un foro que pretende (y muchas veces lo consigue) ser de discusión objetiva, de análisis, etc...se salga, más a menudo de lo normal, con justificaciones del estilo de "no ganó porque no quiso", "se dejó pasar"......etc.
Éso son opiniones subjetivas, y como ninguno estamos en la cabeza de los protagonistas, no sabemos lo que pasó.

Y me quejo de que, debido a la antipatía que se le tiene a Rossi, se descalifiquen e infravaloren las actuaciones de sus rivales, símplemente porque no han conseguido "darle su merecido" al italiano en una carrera concreta.

¿Qué pasa? ¿Que Pedrosa es ménos bueno que el año pasado, en la primera carrera en que no ha podido con Rossi?

jo**r, Pedrosa es buenísimo independientemente de que bata o nó a Rossi.

Citar
Pero nadie discute que, en un día en que los dos lo tenían todo más o menos en el sitio, Rossi fue el claro vencedor.

No. Nadie discute que fuese claro vencedor.
Pero se argumentan causas que nada tienen que ver con el razonamiento o los hechos demostrables.
Si me das una razón lógica y la argumentas, como ha hecho Feoman con los diferentes compuestos de neumáticos y su relación con la temperatura de carrera y entrenamientos, no tengo nada que objetar.
Si estoy de acuerdo le daré la razón, y si discrepo, discutiré.

Pero si la razón que me das para la clara victoria de Rossi, es que Pedrosa no se esforzó, o que ya a mitad de la primera vuelta sabía que no aguantaría el ritmo de Rossi, y por eso le dejó pasar, no hay nada que discutir.
Se lo discutiría si yo fuese Pedrosa, porque sabría realmente la verdad.
Pero como no lo soy, sólo puedo decir que, si el resto de la temporada va a haber estos razonamientos, no hay nada que discutir.
Por mí, no habrá debate, desde luego.

Y de dos carreras que llevamos, el razonamiento "se dejó pasar" ha salido ya en las dos.


Nada más.


Y, por supuesto, sin malos rollos, eh?, que esto de las opiniones escritas te hace parecer más de mala host** de lo que es en realidad.


Saludoooos


 :P



Vssssssssssssssss

Desconectado Feoman

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1342
GP de España - Jerez
« Respuesta #155 en: 29 de Marzo de 2007, 09:56:07 am »
Buenas

Citar
Bueno, pues sí, vimos la misma carrera.
Qué tranquilidad....

Lo de si fueron las gomas, la Yamaha o la Honda, no entro a analizarlo.
Ya lo haces tú por mí, Feoman, y en esta ocasión no te lo discutiré.
Me parece que puede ser cierto que Pedrosa y Rossi llevasen distintos compuestos, o puede que nó. Así que no le veo sentido a llevarte la contraria "porque sí"... :D

En cuanto a que es evidente que la Yamaha iba bien porque Colin estuvo ahí.
Pues también. Es difícil negar lo evidente......peeeeero, tengo una duda.

Cuando Rossi va bien, y Colin mal, es que Rossi tiene el pepino de fábrica, y a Colin le han dado una Fazer con carenado pintado de Fiat.
En Jerez, sin embargo, parece que los dos disponían de la moto buena....o no?

¿Cuál os parece que es el criterio que, sgúen vuestra teoría de las motos distintas, siguen en Yamaha para darle a Colin la moto buena o el churro malagueño?
¿Por qué en Qatar no llevaba el pepino?
¿En Qatar no le apetecía correr?
¿Ha aprendido Colin a pilotar en un par de semanas?
¿Era el hermano gemelo torpe de Colin el que corrió en Qatar con la moto buena, o es el mismo buen piloto que sólo tiene la oportunidad de demostrarlo cuando, de ciento en viento le dejan una moto "como la de Rossi"?



¿A qué huelen las nubes....?




 :P



Vsssssssssssssssssssssss
[snapback]81053[/snapback]
Lo de las gomas ya he comentado que es algo que leí, pero no puedo saber si es cierto o no. Lo que sí es cierto es que encaja con la carrera que yo vi y por eso tiendo a creer que pueda ser así. De todas formas, esto son las carreras. Hoy le pasa a uno y mañana a otro.

Con respecto a lo de la moto de Colin... Ni idea de qué moto lleva, aunque tampoco es necesario saberlo para llegar a muchas conclusiones porque lo que sí sabemos es que:

- Colin es un buen piloto, pero no lo suficientemente bueno como para hacer un 3º con tranquilidad con una moto que no vaya bien.

- Rossi es mejor piloto que Edwards.

- Independientemente de qué moto lleve Edwards, sabemos que la de Rossi siempre será igual o mejor.

Vamos, que cuando veamos hacer un buen papel a Edwards es de esperar que Rossi (mejor piloto y mejor o igual moto) haga un papel bastante mejor. No entro en la capacidad para poner una moto a punto porque creo que a los 2 se les da bastante bien.

Saludos

Desconectado Kingo

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3262
  • Moto: R1150R
GP de España - Jerez
« Respuesta #156 en: 29 de Marzo de 2007, 10:13:20 am »
Todo de acuerdo, excepto un matiz

Citar
Pero si la razón que me das para la clara victoria de Rossi, es que Pedrosa no se esforzó, o que ya a mitad de la primera vuelta sabía que no aguantaría el ritmo de Rossi, y por eso le dejó pasar, no hay nada que discutir.
[snapback]81055[/snapback]


Ésto creo que no lo ha dicho nadie. De lo que creo que se quejaba Wxat (que me corrija si me equivoco), y con lo que no estoy de acuerdo, pero lo veo perfectamente razonable, es de que Dani no apretara un poco más y sólo aguantara a Rossi media carrera. Lo de "lo dejó pasar en la primera vuelta" o "no lo adelantó porque no quiso", repito, creo que no lo ha dicho nadie (si me dices que sí me vuelvo a leer el hilo).

Wxat, digo que no estoy de acuerdo porque creo que Dani hizo lo que pudo durante la primera mitad de la carrera, y sólo se rindió, aparentemente, porque vio que mientras Rossi iba rápido y por el sitio sin sustos él se tenía que dejar la piel para de todas formas seguir perdiendo décimas vuelta tras vuelta... se debió acordar de la carrera de Sete en 2003. Creo que aseguró un excelente segundo y que no valió la pena el riesgo porque no hubiese podido ganar aunque hubiese apretado a tope toda la carrera.

Un saludo! :P

Desconectado ILF

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 509
GP de España - Jerez
« Respuesta #157 en: 29 de Marzo de 2007, 10:42:11 am »
Evidentemente, nadie ha dicho textualmente que "se dejara pasar"....

Guishe ha opinado que no le interesó disputarle la frenada a Rossi porque no tenía el ritmo necesario para seguirle.

En ralidad, ¿creéis que Pedrosa no trató de tirar desde la primera vuelta e intentar presentar batalla, e incluso irse si era posible?
¿Cree alguien que no le interesó entrar primero en Dry Sack, pasar primero por linea de meta en la primera vuelta, y en la segunda, etc.....?

En definitiva, ¿alguien cree que Pedrosa ya había dado por perdida la carrera en la primera vuelta y no le interesó ganarle la frenada a Rossi o al ménos oponerle toda la resistencia que pudo?

Yo creo que Pedrosa salió como un obús, tiró, e intentó, como hace siempre, tener las cosas bajo control, a su manera, mandando.
Eso de "no interesarle" disputar frenadas no creo que sea algo que vaya con él.

Y más, después de oírle declarar tras la carrera (como ya he dicho por ahí), que no había podido con Rossi que ya le había pasado en la primera vuelta.....
Pedrosa no quería que le pasara. Seguro.

Pero es una conjetura mía, tanto como decir que no le interesó disputar la frenada.



 :P



Vsssssssssssssss

Desconectado pablito

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1322
  • Frenari e di cobardi
GP de España - Jerez
« Respuesta #158 en: 29 de Marzo de 2007, 11:04:29 am »
Citar
ILF, aquí no somos todos unos fanáticos irracionales.
[snapback]81052[/snapback]

ehhh, no me quites méritos...

:D :D :D :D

Mi opinión intentando ser lo más objetivo posible es que si existe una corriente de pensamiento latente en el foro que efectivamente proclama que cuando pedrosa no gana lo hace porque no quiere. Si lo adelantan 7 veces frenando es porque no le interesa ir delante, si en mojado no va bien es porque no se estña jugando un titulo, etc, etc. Corriente que me ha llevado a un monton de enfrentamientos verbales (muy sanos todos quede por delante) y a discusiones de borricos puesto que lo que unos lo ven negro otros lo vemos blanco.


Así que mientras esto siga así, no quedará más remedio que cargar contra feoman con ingentes cantidades del chufero....  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:  :smash:

:D :D :D

ILF, trabaja un poco anda.

Vs

Desconectado ILF

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 509
GP de España - Jerez
« Respuesta #159 en: 29 de Marzo de 2007, 11:09:31 am »
Citar
ILF, trabaja un poco anda.

Vs
[snapback]81061[/snapback]


Hoy no puedo trabajar.......me marcho a Cartagena en pocas horas, mañana entrenamiento y el sábado carrerita......no puedo trabajar, lo siento :D



Vsssssssssssssssss

Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9588
  • Moto: Yamaha YZF-R1
GP de España - Jerez
« Respuesta #160 en: 29 de Marzo de 2007, 11:11:56 am »
Yo creo que Dani salió como un cohete e intentaba tirar del grupo y marcar su ritmo rodando en cabeza como solo él sabe hacer. ¿En qué me baso? Solamente en haber visto correr a Dani desde que se estrenó en el mundial. Es su estilo, como más cómodo, suelto y rápido va. Y creo que Rossi, pensando eso mismo, lo dió todo desde lamismísima salida para evitar que Dani cogiese unos metros y pudiese rodar a su ritmo sin "estorbos", porque Rossi es muy listo y sabe que Dani en esas condiciones es peligrosísimo, dale unos metros, déjale rodar a su aire... y te complicarás la vida. Así lo ví yo.

De los otros pilotos que corrieron la carrera (sí, en esta carrera también corrían otros pilotos, aunque a veces no lo parezca  :blush: ) destacaría a Toni Elias, que hizo un papel similar al del año pasado, de menos a más y acabando en la misma posicion. También me gustó Stoner, sobre todo al final de carrera, que pareció como si hubiese cambiado el chip de repente. Colin estuvo muy bien, aunque se me hacía raro verle tan fino, hasta me daba la sensación de que no estaba arriesgando a tope, parecía ir cómodo encima de la moto, no se, me llamó la atención. Hopkins una pena, ese si que demuestra garra a tope, solo por el empeño que pone me gustaría verle en el podio pronto.

Hecho de menos a Melandri, Hayden y Capirossi. A los dos últimos creo que el cambio de clindrada no les ha sentado bien, debido a su peculiar, bello y agresivo estilo, que creo se adaptaba mejor a las bestias de 990cc. Van dos carreras y a las echo de menos  :llanto .

V´s,
Mike.
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter

Desconectado ILF

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 509
GP de España - Jerez
« Respuesta #161 en: 29 de Marzo de 2007, 11:25:47 am »
Citar
Yo creo que Dani salió como un cohete e intentaba tirar del grupo y marcar su ritmo rodando en cabeza como solo él sabe hacer. ¿En qué me baso? Solamente en haber visto correr a Dani desde que se estrenó en el mundial. Es su estilo, como más cómodo, suelto y rápido va. Y creo que Rossi, pensando eso mismo, lo dió todo desde lamismísima salida para evitar que Dani cogiese unos metros y pudiese rodar a su ritmo sin "estorbos", porque Rossi es muy listo y sabe que Dani en esas condiciones es peligrosísimo, dale unos metros, déjale rodar a su aire... y te complicarás la vida. Así lo ví yo.


Totalmente de acuerdo.


Vsssssssssssss

Alexgp

  • Visitante
GP de España - Jerez
« Respuesta #162 en: 29 de Marzo de 2007, 12:21:35 pm »
Hola a todos.

Algunos pilotos no quieren/no saben conformarse con un 2º o 3º y tiran despiadadamente durante toda la carrera hasta que o ganan o se caen. Muchas veces acaban por el suelo, de esta forma son pocos los que han conseguido campeonatos.
Tal vez Pedrosa optase por otra táctica, no persigo (hoy) al líder de forma obsesiva. Evito una posible caida, gano 20 puntos. Mañana ya veremos...

Desconectado Feoman

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1342
GP de España - Jerez
« Respuesta #163 en: 29 de Marzo de 2007, 13:10:05 pm »
Buenas

Citar
Mi opinión intentando ser lo más objetivo posible es que si existe una corriente de pensamiento latente en el foro que efectivamente proclama que cuando pedrosa no gana lo hace porque no quiere. Si lo adelantan 7 veces frenando es porque no le interesa ir delante, si en mojado no va bien es porque no se estña jugando un titulo, etc, etc. Corriente que me ha llevado a un monton de enfrentamientos verbales (muy sanos todos quede por delante) y a discusiones de borricos puesto que lo que unos lo ven negro otros lo vemos blanco.


Así que mientras esto siga así, no quedará más remedio que cargar contra feoman con ingentes cantidades del chufero....  :smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:smash:

:D :D :D
La verdad es que no sé qué quiere representar exactamente el muñeco ese del mazo, pero bueno...  :D

No personalices en mí después de ese párrafo, jodío, que si te fijas verás que yo ni he dicho que se dejara adelantar en ninguna de las dos carreras ni he dicho que fuera bueno en agua. Procuro apoyar con datos lo que digo y si no puedo, lo dejo como simple opinión. No como otros... :hysterical:  :hysterical:  :hysterical:

Y hablando de esto, ya es hora de que reconozcas que en Isla Felipe Pedrosa no dió de sí lo que podría haber dado por circunstancias especiales. Ya sé que disfrutas con los puyazos a Pedrosa (eres muy libre), pero este no cuela. :D

Con respecto a lo de la corriente que dices, es posible que exista, no sé, al igual que puede que exista otra que parte de la base de que si Rossi no gana es porque la moto está mal o tiene peor moto.  :D  De todo tiene que haber y es mejor así. Si no, no sería tan entretenido esto.

 :P

Saludos

Conectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7667
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
GP de España - Jerez
« Respuesta #164 en: 29 de Marzo de 2007, 13:15:21 pm »
Citar
Guishe ha opinado que no le interesó disputarle la frenada a Rossi porque no tenía el ritmo necesario para seguirle.

[snapback]81060[/snapback]

Si pero yo lo decía sobre la carrera de Qatar, y no he dicho que no tuviera ritmo para seguirle, sino que no tenía ritmo para dejarlo atrás y creo que no le interesaba meterse en disputas tontas mientras Stoner se escapaba...

En Jerez Rossi pasó a Pedrosa porque frenó más tarde y ya está, no digo ni que Dani se dejara pasar ni que supiera que no tenía ritmo para seguir a Rossi, es más, estoy seguro de que Pedrosa pensaba que tenía ritmo para batir a Rossi...
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"