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Autor Tema: Técnica de pilotaje en Agua  (Leído 2124 veces)

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Desconectado Alekos

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Técnica de pilotaje en Agua
« en: 28 de Marzo de 2007, 11:06:24 am »
La verdad es que estoy perdidísimo en este punto, siempre he pensado que el agua y las motos es como en los gatos... ni en pintura. Soy del norte y a pesar de usar la moto diariamente el agua es de esas cosas que no me gustan nada de nada de nada. Me siento inseguro, incómodo y estoy deseando llegar a casa.

Mucho se está hablando de cómo se puede pilotar en agua y de qué pilotos son buenos, malos y negados en este aparatado. Se ha visto que la lluvia puede perfectamente decidir mundiales (Roberts 2000) y que en muchos pìlotos puede ser considerada su asignatura pendiente.

Ahora bien, qué es ser un buen piloto en agua? qué estilo es el que mejor se adapta? Porque aquí vienen mis preguntas y dudas al respecto:

- Parece de lógica que el piloto de agua sea aquel que sea fino, limpio en el trazo, sin brusquedades ni excentricidades con el gas, ya que se supone que el grip es muy delicado y que las brusquedades no conducirían nada más que al desastre.

- Ahora bien hemos escuchado infinidad de veces que a los neumáticos de agua hay que exigirles (y mucho) porque si no no cogen temperatura y no agarran nada de nada.

- siendo un piloto fino y de "rueda delantera" no estaremos acostumbrados a un paso de curva y un grado de inclinación no asumible al estado "acuático" del circuito???

- Si ahora mismo los peludos admiten unos grados de inclinación impensables hace 5 años... No será que vamos hacia un estilo 250??? Y que los que ahora son mejores en agua, el dia de mañana no lo serán?

- Es cuestión únicamente de testiculina como alguna vez ha dicho el abuelo Nieto?? O simplemente de tener el día inspirado?



Pues eso opinemos, creo que puede ser un debate súmamente enriquecedor

( Si alguien tiene constancia de haberse publicado un hilo parecido por favor me lo diga y borramos esto)

Saludos.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Mike Hierros

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Técnica de pilotaje en Agua
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2007, 12:25:58 pm »
Pues si hay que dar una opinion, la mía, es que el agua esta en la cabeza en primer lugar, después, esta en afinar en los ajustes  que precisa la moto para poder exprimir las prestaciones y el comportamiento en esas condiciones.

Queda claro que no es lo mismo conducir en una carretera sucia y de piso en constante variación, que en un circuito , en el que se mantienen constantes las condiciones del piso y sus características.

Dicho esto, el poder ir mas rápido o menos , es cuestión de mentalidad, si asumes que el agua es un condicionante en el que los neumáticos son lo primordial para poder ir manteniendo una buena estabilidad y que existe una característica básica, que es que la goma debe tener contacto con el firme, pese al la película de agua, si asumimos esto y consideramos que los "avisos " que recibimos de que esta circunstancia son de comprensión relativa, pues se entiende rápidamente porque unos pilotos van rápido en agua y otros se quedan agarrotados.

Un neumático de "agua", no es mas que un fabricado de un material muy blando con un alto drenaje que permite que ademas de que se evacue la película de agua, la goma este en contacto permanente con el piso y lo haga a temperaturas por encima de la de este, así la goma aumenta de condiciones de agarre, esto que parece facil y sencillo, es de una complejidad enorme, el neumático de agua, dadas sus características de blandura general y su gran numero de tallas en su dibujo, se muestra en marcha muy "bailon" y eso afecta mucho a la comprensión del piloto en cuando esta "avisando" de una agarre precario o es simplemente que se mueve sin mas.

Entre los problemas de tipo psicológico, están varios, uno el asumir que el agua es una condición y no una desgracia, dos, que el agua solo nos obliga a mantener una atención distinta en las respuestas de la moto y de las trayectorias, tres, que si se conduce en esas condiciones se debe hacer con la mente igual de fría que cuando se intenta ir en seco al limite de agarre de neumáticos y suelo, luego esta, el ajuste necesario para que los avisos se den con suficiente adelanto y no sentirlos cuando ya estamos a rastras.

Existen mas premisas , pero seria demasiado prolijo, lo cierto es, que en conducción en agua, no hay limites concretos, solo el grueso de la película de agua y lo acertado de la conducción, hacen que esos limites estén mas cerca o mas lejos, en mi vida profesional, todo esto, lo he podido comprobar y verificar, he visto conducir con neumáticos traseros lisos en agua y como otros pilotos eran incapaces de hacerlo al mismo ritmo con sus peludos, ?estados de gracia", pues no, técnica y seguridad en los que esa técnica muestra, pero ahí, el piloto es la pieza fundamental, si el cree que que lo que siente es lo que es en definitiva, su estado de firmeza mental es la clave.

?Quien no ha pasado con el suelo mojado encima de una ralla pintada en el piso y no ha sentido la sensación del derrape, acongojante, si es en la rueda delantera y de susto, cuando es en la rueda posterior¿, casi todos los moteros, por no decir, todos.

Bueno, pues la pregunta del millón es; ?si este derrape se hubiera dado con el suelo seco y con la moto inclinada¿, ?se habría sentido la misma sensación de alerta¿, estoy seguro de que no, si venimos sintiendo un agarre muy aceptable en nuestras gomas, si recibimos un aviso, solo corregimos el cambio de trayectoria y seguimos al mismo ritmo, cuando es con suelo mojado, el aviso nos deja inermes y nos hace perder el ritmo por un tiempo, en algunos. por todo el viaje o trayecto.

No hay recetas mágicas, solo confianza, Puig era un buen piloto en agua, sin embargo su pupilo no lo es, ?le habra enseñado Alberto su técnicas¿, seguro que si, pero no le entran al chaval, de como hay que colocar el cuerpo en un trazo o la pierna, es aceptable de aprender, pero cuando hablamos de estado mental, la cosa se pone mas fea, dicho esto, Pedrosa , como otros muchos, solo empezara a ir rápido en agua cuando asuma que nadie le va a poner la goma que le permita ir a ritmo de seco, ese es el defecto principal de estas historias, creer que todo esta en tener, lo que los demás no tienen.

Tendrá que asumir que es un buen piloto, creérselo el mismo y salir a la pista dispuesto a asustarse y si cabe, a caerse, para verificar que el riesgo es igual de asumible, sean cuales sean las condiciones y que el disponer de la mejor goma es coyuntural, al igual que disponer de la moto mas rápida, el es, el que la va a hacer mas rápida, esa es la lección que da, cada día, un piloto como Rossi, sean cuales sean las condiciones, el da el 100% de si mismo, no digo que otros pilotos no lo hagan igual, pero el, es la muestra mas concreta.
« última modificación: 28 de Marzo de 2007, 12:30:22 pm por Mike Hierros »
" Se acabaron los medios, pues habra que empezar a pensar"

Desconectado Alekos

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« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2007, 12:46:06 pm »
Me encanta este foro :wub:


Entonces, crees que la evolución en los materiales no será determinante? Siempre habrá la misma distancia de mentalidad y/o preparación mental y técnica en los pilotos y sus máquinas?

Asi que me ha quedado claro que no hay un "truco" para ir por el agua, sólo trabajo, puesta apunto, no achicarse y tener confianza. Las recetas mágicas las olvidamos entonces?

A modo de "tipo estandar" que sería lo que un mecánico haría al empezar a caer lluvia intensa en la moto 2??
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado r1racing

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« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2007, 13:03:42 pm »
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Me encanta este foro :wub:


Entonces, crees que la evolución en los materiales no será determinante? Siempre habrá la misma distancia de mentalidad y/o preparación mental y técnica en los pilotos y sus máquinas?

Asi que me ha quedado claro que no hay un "truco" para ir por el agua, sólo trabajo, puesta apunto, no achicarse y tener confianza. Las recetas mágicas las olvidamos entonces?

A modo de "tipo estandar" que sería lo que un mecánico haría al empezar a caer lluvia intensa en la moto 2??
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a bote pronto, ablandar muelles e hidraulicos para tener mas traccion.... pero claro , eso es a grandes rasgos.. supongo k Mike te dara mas datos...

el tema del agua es mucho creerte k el otro tio de a tu lado lo esta pasando peor k tu y eso te hace creertelo...pero las condiciones de la pista son mucho mas cambiantes k en seco, por lo k el tacto fino es mas importante k en seco....No recuerdo en k carrera fue, pero yo he visto a Checa entrar INCREIBLEMENTE rapido en una curva varias veces sin pasar nada , lijandose a todo el mundo  y luego en la siguiente se cayo haciendo lo mismo..



Desconectado Alekos

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« Respuesta #4 en: 28 de Marzo de 2007, 14:22:07 pm »
Cuando salió ultimo y fue adelantando a todo el mundo?? Y al ponerse primero se fue al suelo en la curva siguiente?
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado el_chorvo

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« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2007, 15:17:48 pm »
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Me encanta este foro :wub:


Entonces, crees que la evolución en los materiales no será determinante? Siempre habrá la misma distancia de mentalidad y/o preparación mental y técnica en los pilotos y sus máquinas?

Asi que me ha quedado claro que no hay un "truco" para ir por el agua, sólo trabajo, puesta apunto, no achicarse y tener confianza. Las recetas mágicas las olvidamos entonces?

A modo de "tipo estandar" que sería lo que un mecánico haría al empezar a caer lluvia intensa en la moto 2??
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a bote pronto, ablandar muelles e hidraulicos para tener mas traccion.... pero claro , eso es a grandes rasgos.. supongo k Mike te dara mas datos...

el tema del agua es mucho creerte k el otro tio de a tu lado lo esta pasando peor k tu y eso te hace creertelo...pero las condiciones de la pista son mucho mas cambiantes k en seco, por lo k el tacto fino es mas importante k en seco....No recuerdo en k carrera fue, pero yo he visto a Checa entrar INCREIBLEMENTE rapido en una curva varias veces sin pasar nada , lijandose a todo el mundo  y luego en la siguiente se cayo haciendo lo mismo..
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Desconectado r1racing

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« Respuesta #6 en: 28 de Marzo de 2007, 16:32:48 pm »
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Cuando salió ultimo y fue adelantando a todo el mundo?? Y al ponerse primero se fue al suelo en la curva siguiente?
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ese debe ser... k pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaa


 :aggg  :aggg

Desconectado wxat

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« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2007, 21:13:06 pm »
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Se ha visto que la lluvia puede perfectamente decidir mundiales (Roberts 2000) y que en muchos pìlotos puede ser considerada su asignatura pendiente.

Esto es una clara muestra del famoso dicho "calumnia, que algo queda". Hace algún tiempo se publicó un post con el resumen de ese campeonato y creía que quedó bastante claro que el agua no fué un factor tan decisivo en ese título porque no llovió tantas veces. Fué importante, pero no decisivo, solo uno más. Pero como la memoria popular dice que Jr. ganó por el agua, pues eso, que parece que fuera cierto.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
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« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2007, 21:21:08 pm »
Me acuerdo como si fuera ayer de esa carrera. Fue una pasada, cómo iba el tío con la Yamaha. Voy a ver si la encuentro por la red...

Desconectado Alekos

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« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2007, 00:01:44 am »
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Se ha visto que la lluvia puede perfectamente decidir mundiales (Roberts 2000) y que en muchos pìlotos puede ser considerada su asignatura pendiente.

Esto es una clara muestra del famoso dicho "calumnia, que algo queda". Hace algún tiempo se publicó un post con el resumen de ese campeonato y creía que quedó bastante claro que el agua no fué un factor tan decisivo en ese título porque no llovió tantas veces. Fué importante, pero no decisivo, solo uno más. Pero como la memoria popular dice que Jr. ganó por el agua, pues eso, que parece que fuera cierto.

Saludos.
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Ok, yo tambien viví aquel mundial y dejemoslo en altamente importante, pero no decisivo si estais más cómodos. De todas formas si sería interesante recordar ese post
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Guishermo 2t

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« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2007, 01:14:49 am »
Yo lo abrí, yo lo recupero, Juan Palomo...  :D

http://www.epifumi.com/foro/index.php?showtopic=2183&hl=

Que grande que es Roberts c*ño
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado Epicco

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Técnica de pilotaje en Agua
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2007, 01:55:26 am »
Hola  a todos.  :P

Mike tem toda a razão do mundo em se tratando de pilotos. É preciso uma grande força mental.

Mas acho que o pior de se ir em água é a incerteza do que vai acontecer "em seguida".
Em 1995, saí de São Paulo para ir ao Rio de Janeiro assistir ao GP de motovelocidade. Chegando ao Rio, ainda na estrada, fui brindado com uma forte pancada de chuva. Eu estava na reta a uns 70 km/h, quando precisei frear, de forma SUAVE. No momento seguinte eu estava sentado no chão, deslizando atras da moto.........Felizmente não aconteceu nada de mais grave, nem comigo e nem com a moto (uma GSXF750 Suzuki). O que mais me impressionou foi o quão rápido tudo aconteceu. É claro que aí conta o fato de eu estar em uma autopista com todos os incovenientes que isso significa, tais como óleo, sujeira, terra, e etc. etc.

Mas o que quero dizer é que em água o piloto pode estar se sentindo muito bem e imediatamente, em seguida, estar no chão. Como aconteceu com Checa.

O que não consigo entender é o que acontece com Barros, tido como um bom piloto em água.  Ele mesmo vive dizendo que precisa confiar muito na frente da moto para poder pilotar a gosto, e no entanto, em água ele até que se sobressai. :D

Saludos,

 :scooter

Desconectado Mike Hierros

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Técnica de pilotaje en Agua
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo de 2007, 12:06:04 pm »
El agua es un condicionante que tiene mucha mística, pero en realidad lo que tiene es mucha mentalica, los reglajes son los que son, ablandar para que las respuestas sean mas suaves y que den mas tiempo al piloto para reaccionar ante una perdida de agarre, disminuir los desarrollos finales y buscar las presiones idóneas para que tu piloto "sienta" mejor lo que pasa ahí abajo.

Cuando se habla de mentalizacion, no es que el piloto tenga que estar media hora antes de salir haciendo actos de concentración y autoconvencimiento como hacían algunos japoneses y algún ingles que otro, se trata de enseñar a ese piloto, lo que es realmente la concentración mas absoluta cuando se pilota, cuando la mente se despista, lo hace de forma involuntaria, nos damos cuenta, porque estamos frenando y de pronto sentimos nuestro culo a rastras por el asfalto y esto no llena de sorpresa.

Cuando un piloto esta realmente a punto, su capacidad de concentración esta en su grado mas alto, es capaz de salir de ella, volver su cabeza atras y volver ese estado, sin perder un ápice de ella, ?como se frena¿, pues igual, con esa conciencia que da la concentración y que permite valorar, a cámara lenta, la velocidad, la distancia y la posición cuando entramos en esa maniobra tan complicada.

Siempre se ha dicho que cuando un piloto es capaz de con los ojos cerrados y con un crono en la mano, hacer una vuelta al circuito en su mente y cronometrar ese tiempo y este coincida con el posible a hacer, esta en su mejor momento y "su piloto automático" esta a punto, ?son leyendas urbanas", no se, mi experiencia me demuestra que la mente es la responsable de muchas cosas que suceden en las pistas y si algo tengo seguro , es de que un piloto que no sea capaz de concentrarse a fondo, es incapaz de resultados constantes.

Conducir en agua, es con la frenada, la mejor demostración de el grado de puesta a punto mental de un piloto, su nivel de pulsaciones es mas bajo, su nivel de adrenalina, también y cuando se baja de su moto, después de conducir 45 minutos a tope, esta con muestras de esfuerzo físico, pero mentalmente entero.

Cualquier cosa que afecte a un piloto, antes de una carrera, afecta su rendimiento y a su concentración, pilotos muy avezados y de gran experiencia son incapaces de pilotar de la misma forma, cuando sucede algo traumatico, caídas colectivas, problemas personales, etc, en cambio, otros son como de piedra, cuando salen a la pista están en otro lado, se mantienen distantes, reflexivos y pocas cosas les sacan de su mundo interior, se dice que cada persona es un mundo, para mi es cierto, todos somos distintos, pero nuestra mente funciona de una forma similar, si esta convencida de nuestra supremacía y esta, esta respaldada por experiencia y conocimientos, nos llevara al triunfo, en cambio, si este convencimiento es solo superficial y sin fondos, es seguro que nos llevara al desastre.
« última modificación: 29 de Marzo de 2007, 12:08:29 pm por Mike Hierros »
" Se acabaron los medios, pues habra que empezar a pensar"