El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Técnica de Frenar  (Leído 7061 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado DarDo2k

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 338
Técnica de Frenar
« en: 29 de Marzo de 2007, 17:34:40 pm »
Viendo los posts de 'Técnica de pilotaje en agua' y de MotoGP de Jerez en el que se ha levantado de nuevo la polémica sobre las frenadas y sobre quien sabe y quien no hacerlas he pensado que podemos tirar un poco de la experiencia de los foreros que se dedican o se han dedicado a competir y que nos amplien un poco los conocimientos de los que desgraciadamente solo circulamos en carretera (donde NO se debe apurar la frenada a nadie) o rodamos en circuito en plan dominguero

Alguno que haya corrido carreras podría comentar qué se siente cuando te pasa otro piloto frenando al final de recta?
No se si piensa eso de "a la próxima marica el último..."
tiene que ser desesperante ver como se te cuela uno cuando tu vas frenando al límite (o eso piensas)

Qué es lo que más incide a la hora de apurar una frenada, chasis, reglajes suspensiones, feeling para saber cuando derrapas, webs, la posición, si está nublado, etc...?


Caña al mono que es de cuero !!!

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7668
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
Técnica de Frenar
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2007, 20:09:54 pm »
Yo veo los toros desde la barrera, y siendo bastante simplista, me parece que hacen falta dos de estos principalmente



Cuanto más grandes, mejor
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado Alekos

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3571
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
Técnica de Frenar
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2007, 21:10:20 pm »
Desde mi experiencia, conocimiento. Así de simple y así de dificil; fundamental saberse el circuito, ser conocedor del estado de la moto y del punto no-retorno :D  Para los "pilotis de todo a cien" entre los que me incluyo la técnica es facil, acelerar a saco empezar a rezar... pasarse varios pueblos de donde tendrias que frenar en carretera  empezar a pillar la maneta de freno ir apretando progresivamente cada vez más cada vez más, coger la otra maneta, bajar las marchas que consideres necesario y a medida que te acerques a la curva utilizar freno motor soltando embrague para colocar un poco la moto si acaso ayudarte freno trasero y rezar por haber calculado bien.

Es decir yo la única diferencia que empleo con respecto a carretera es la de bajar como si dijeramos todas las marchas de golpe y no una a una con su consiguiente reducción, claro esta reduciendo las distancias a lo mínimo que puedas.

Tambien hay que valorar y mucho lo de retrasar el peso, colocar el culo para el sitio donde quieras que vaya la moto...etc etc etc pero que todos sabemos.


Ahora bien cómo adelantar? depende de la curva, yo siempre he sido de los pilotos que prefieren la comodidad de los garrotes de 180º para adelantar por dentro como buen perro viejo y grande que soy :D


Si queréis más detalles, no sé podríamos entrar en cosas más concretas. pero espero que la gente que de verdad tiene nivel aporte algo en condiciones.

Saludos
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Técnica de Frenar
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2007, 23:56:05 pm »
La mejor manera es sin frenos como lo hago aquí:  :hysterical:

<embed style="width:400px; height:326px;" id="VideoPlayback" type="application/x-shockwave-flash" src="http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=7403720787911980820&hl=en-GB" flashvars=""> </embed>

Mi bici no tiene freno motor pero el freno motor te ayuda a derrapar,
al igual que el freno trasero te puede ayudar a derrapar.  Es importante
recordar que el propio derrape te ayuda a frenar también.

Trasladando esto a velocidad, Nicky utiliza bastante freno trasero al
derrapar. Probablemente no sea la mejor manera de frenar en
velocidad pero no le fue mal a Nicky el año pasado y tampoco  le
va mal a Toni Elías (de vez en cuando al menos).

Por supuesto el freno delantero frena muchísimo más que el trasero.

Joe
« última modificación: 31 de Marzo de 2007, 11:21:32 am por Aibo »

Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9588
  • Moto: Yamaha YZF-R1
Técnica de Frenar
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2007, 09:15:49 am »
Citar
tiene que ser desesperante ver como se te cuela uno cuando tu vas frenando al límite (o eso piensas)
[snapback]81090[/snapback]

En mi modesta opinión, lo primero es aclarar que uno no siempre frena al límite, las frenadas al límite solo las haces cuando crees que el que viene detrás te quiere meter rueda en la frenada (frenada defensiva) o cuando tú se lo vas a hacer al que va delante (frenada de ataque, digamos  :blush: ). El resto del tiempo, o sea normalmente, se apura la frenada pero no al límite ya que haciendolo más "suave" puedes rodar más rápido ya que entras y sales mejor de la curva, mientras que cuando frenas al límite entras más forzado, a veces incluso un poco pasado y por ende ruedas más lento. Que por favor alguien me corrija si no está de acuerdo, yo solo hablo de mi limitada experiencia en circuito y de mi caso personal, aunque me consta que le pasa a mucha gente diría que a la mayoría... o a todos.

Yo en las frenadas "heavies" despues de una larga recta suelo tocar un pelo el freno trasero antes de empezar a "clavar" de delante para comprimir un poquillo el tren trasero y hacer la transferencia de pesos más suave. Eso no impide que a veces se me llegue a levantar de atrás cuando clavo duro. También suelo, en la frenada, ir colocando el culo y la rodilla en la postura de la curva, y cuando estoy inspirao  :ph34r: timonear un poquillo de atrás para entrar con la moto un pelo girada (nada que ver con Toni o Nicky, ein  :blush:  :ph34r: , muuucho más light). Otra cosa es intentar echar el peso del cuerpo un poco hacia atrás. Por último, cuando apuras mucho y aún llevas la moto frenando al empezar a virar, como estás freando y cuesta meter la moto, haces un poco más de contramanillar de lo habitual para ayudar a que la mto entre. Bueno, no se si me he explicado muy bien pero más o menos eso es lo yo hago - o más bien intento - hacer.

A ver si nos cuentan algo los que pasan por aquí de vez en cuando que corren que esos sí que tienen nivel de cohones y pueden aportar algo.

V´s,
Mike.
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter

Desconectado el_chorvo

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6030
Técnica de Frenar
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2007, 09:34:54 am »
El canto de un duro
 sino lo habéis leido, os lo recomiendo, no es solo de frenadas es de como trazar la curva completa, eso si con una 500  :D
« última modificación: 30 de Marzo de 2007, 09:35:07 am por el_chorvo »

Desconectado Kingo

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3262
  • Moto: R1150R
Técnica de Frenar
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2007, 17:10:50 pm »
Vaya por delante que no he llevado nunca una moto de carreras ni he llevado a tope una moto potente. Pero me gusta la física y me he divertido mucho haciendo el salvaje con motos pequeñas y comiéndome el coco pensando en cómo sacarles el máximo rendimiento.

Hay un detalle de la técnica de frenada que yo siempre había dado por supuesto hasta que leí unos consejos de Rossi que me desmontaron la paraeta...
Hay dos aspectos que te marcan el límite a la hora de frenar fuerte. Uno es el levantamiento de la rueda trasera. Yo tenía una supermotard de 50, alta y con mucho freno delante, y este aspecto era el que marcaba el límite de "potencia de frenada", porque sobre buen asfalto podías frenar sin problemas hasta que la rueda trasera empezara a levantarse. Así que en frenadas, para apurar a tope, tenías que echar el cuerpo para atrás todo lo que te permitiese la longitud de tus brazos, para que la rueda trasera no se levantara en el aire.

Luego leí a Rossi decir que los pilotos de gp, al menos en la categoría máxima, no echan todo el peso hacia atrás tanto como pueden, sino que regulan la posición para que la moto tarde en levantarse de atrás, pero también para cargar suficiente pso delante y que la rueda delantera no deslice... ese es el segundo aspecto que marca el límite. Puede parecer obvio, pero para mí fue una revelación. Con la supermotard cogí mucho feelin sobre cuándo se va a levantar la rueda trasera, así que desde entonces no echo el cuerpo para atrás a tope, sino lo justo para que no se levante... y seguir manteniendo un buen agarre delante para no perder la rueda. Es increíblemente útil con firmes (o neumáticos) de poco agarre. E incluso con buenos neumáticos y firme, pero con motos más bajas (repli-racers de 50, o scooters) también. Con el vespino de mi abuelo (poco freno y poco neumático) voy siempre que puedo por caminos de tierra... y en vez de levantarme para frenar, me agacho.. :D  Y juraría que freno lo mismo sobre tierra que sobre asfalto.

Al final no dejan de ser motos, y tartando de exprimirlas siempre aprendes algo... y te diviertes...

Un saludo!


Desconectado Alekos

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3571
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
Técnica de Frenar
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2007, 20:08:28 pm »
Citar
El canto de un duro
 sino lo habéis leido, os lo recomiendo, no es solo de frenadas es de como trazar la curva completa, eso si con una 500  :D
[snapback]81114[/snapback]


COLOSAL EL ARTÍCULO, POR FAVOR OBLIGADÍSIMA LECTURA.

GRACIAS.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4901
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Técnica de Frenar
« Respuesta #8 en: 30 de Marzo de 2007, 23:37:22 pm »
Citar
Citar
El canto de un duro
[snapback]81114[/snapback]
COLOSAL EL ARTÍCULO, POR FAVOR OBLIGADÍSIMA LECTURA.
GRACIAS.
[snapback]81181[/snapback]
Gracias, tío, por el artículo. De verdad, picad y leed el artículo los que no lo hayáis hecho, os entrarán ganas de quitarle el fusible al ESP del coche. Entenderéis la morriña de tanta gente, Rossi incluido, por las viejas 500. Incluso, a la "categoría reina" la llamaréis TontoGP.

Saludos.

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4901
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Técnica de Frenar
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2007, 23:49:38 pm »
Independientemente del artículo, ya que los "pros" no se animan a contar sus secretos al enemigo, os cuento lo que me suena:

- Frena en lo recto.
- Frena primero un poco, cuando chafes el gomático delante y haya goma suficiente tocando el asfalto, aprieta. Si aprietas de golpe bloquearás por meter toda la potencia de frenado con la rueda delantera medio en el aire (by Motociclismo, "curso de conducción").
- Frena con el freno delantero. Si lo haces bien, la rueda atrás queda en el aire. Si no, lo has hecho mal de todas maneras. :D
- Frena cuando veas a Dios. :D
- Frena lo justo para mantenerte en paralelo con el que le estás haciendo el interior. Gira la cabeza hacia el exterior para ver cómodamente su cara de terror. :hysterical:
- Revisa de vez en cuando los latiguillos. Imagínate sin frenos en la recta de atrás de Jerez.
- Y sobre todo... no juegues a los bolos con los colegas.

Yo es que, con mi Vespa, solo puedo frenar de oídas...

Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Técnica de Frenar
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2007, 11:47:52 am »
Rasmien, agudo como siempre.

Hay un aspecto de la frenada del que nos estamos olvidando:
cuando soltar el freno. En mi humilde opinión, quieres abrir gas
antes de soltar el freno trasero al menos. Pero tampoco he
conducido un cacho bestia como una R1, así que me gustaría
saber qué opináis.

Este es un buen hilo a pesar de la chorrada (= intento de humor)
que he puesto antes. Como dicen los Teletubbies: ¡más, más!

Joe

Desconectado r1racing

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1854
Técnica de Frenar
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2007, 12:15:25 pm »
pueeeeeeeessssssssss

yo si he llevado muuuuuuuuuuchas veces una R1...( he tenido 4, todas ellas solo para carreras..)   y el tema de la frenada tampoco tiene demasiado misterio..

empiezo por decir k cuanto mas frenas mas despacio vas( parece logico, pero me explico....)  mirando con un sitema de telemetria " basica" ( el lapstudio  de ZK , k mide solo velocidad-tiempo) ves k si te pasas de apurar la frenada, al final tu tiempo por vuelta SUBE... y por que???? POr que la frenada es el movimiento en moto que mas "recursos" mentales consume y ( al menos para mi) cuando  utilizas tu maximo en ese aspecto, te bloquea la mente, impidiendote pensar en nada mas.....Imaginaos esto:
R1 , 192 Cv ( de los de verdad) y final de recta de Jarama.... llegas a unos 280 reales( la recta es corta, pero es en bajada) y tienes k frenar para entrar en una curva de 2a ( o 1a segun estilo de pilotaje) y ademas bacheada..... si vas sobrado, te da tiempo a " ver " el momento de inclinar( no soltar freno, eso se hace despues) y decidir la trazada, k haras despues , a kien llevas delante, detras..... si te pasas, la mente lo UNICO k ve es " HUYHUYHUYHUYHUYHUYHUYHUYHUYHUY K ME MATOOOOOOOOOOOOOOOOO"  y solo puedes frenar mas y mas ... hasta pasarte de frenar y dar la curva mucho mas despacio k si no hubieras apurado la frenada....por eso las apuradas de frenada bestiales se dejan solo para ganar posiciones, NUNCA tiempo, ya k al final es al contrario....
POr eso yo cuando perseguia a alguien, me dejaba "ver" por el, para incitarle a apurar la frenada y ademas a k hiciera la trazada mas a la defensiva , para yo hacer una frenada mas "relajada" y la trazada mas rapida" como si fuera solo" para no pasarle en esa curva, sino por aceleracion ANTES de la siguiente... K eso es lo k hace Pedrosa y luego la gente dice k tiene mas motor k los demas( k lo tendra, pero eso es otra historia) y mientras el rival pierde decimas tapando un hueco k tu NO vas a usar, utilizas toda la pista para pasarle despues como un obus....( por cierto, nada mas lejos de mi mente compararme con pedrosa, pero es un ejemplo)

En definitiva , tecnica de frenada:
1 gas  a fondo agachado
2 frenar un poco con el trasero
3 levantar el cuerpo y frenar a muerte con el delantero( rueda trasera al aire o barriendo)
4 soltar el freno trasero
5 si barre mucho la trasera o bloquea, pellizcar el embrague y un poco el trasero para tranquilizarla
6 inclinar a la vez k relajas el freno delantero( sin soltar)
7 soltar delantero y dar gas.....


mas o menos eso hacia yo.....
 ahora en supermotard, estas mas cerca del limite de adherencia, por eso los velocistas practican el supermotard, te da mucho tacto de agarre...



PERDON POR EL TOCHO, EH????
 :P  :P






Desconectado pablito

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1322
  • Frenari e di cobardi
Técnica de Frenar
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2007, 12:29:47 pm »
Citar
pueeeeeeeessssssssss

yo si he llevado muuuuuuuuuuchas veces una R1...( he tenido 4, todas ellas solo para carreras..)   y el tema de la frenada tampoco tiene demasiado misterio..

empiezo por decir k cuanto mas frenas mas despacio vas( parece logico, pero me explico....)  mirando con un sitema de telemetria " basica" ( el lapstudio  de ZK , k mide solo velocidad-tiempo) ves k si te pasas de apurar la frenada, al final tu tiempo por vuelta SUBE... y por que???? POr que la frenada es el movimiento en moto que mas "recursos" mentales consume y ( al menos para mi) cuando  utilizas tu maximo en ese aspecto, te bloquea la mente, impidiendote pensar en nada mas.....Imaginaos esto:
R1 , 192 Cv ( de los de verdad) y final de recta de Jarama.... llegas a unos 280 reales( la recta es corta, pero es en bajada) y tienes k frenar para entrar en una curva de 2a ( o 1a segun estilo de pilotaje) y ademas bacheada..... si vas sobrado, te da tiempo a " ver " el momento de inclinar( no soltar freno, eso se hace despues) y decidir la trazada, k haras despues , a kien llevas delante, detras..... si te pasas, la mente lo UNICO k ve es " HUYHUYHUYHUYHUYHUYHUYHUYHUYHUY K ME MATOOOOOOOOOOOOOOOOO"  y solo puedes frenar mas y mas ... hasta pasarte de frenar y dar la curva mucho mas despacio k si no hubieras apurado la frenada....por eso las apuradas de frenada bestiales se dejan solo para ganar posiciones, NUNCA tiempo, ya k al final es al contrario....
POr eso yo cuando perseguia a alguien, me dejaba "ver" por el, para incitarle a apurar la frenada y ademas a k hiciera la trazada mas a la defensiva , para yo hacer una frenada mas "relajada" y la trazada mas rapida" como si fuera solo" para no pasarle en esa curva, sino por aceleracion ANTES de la siguiente... K eso es lo k hace Pedrosa y luego la gente dice k tiene mas motor k los demas( k lo tendra, pero eso es otra historia) y mientras el rival pierde decimas tapando un hueco k tu NO vas a usar, utilizas toda la pista para pasarle despues como un obus....( por cierto, nada mas lejos de mi mente compararme con pedrosa, pero es un ejemplo)

En definitiva , tecnica de frenada:
1 gas  a fondo agachado
2 frenar un poco con el trasero
3 levantar el cuerpo y frenar a muerte con el delantero( rueda trasera al aire o barriendo)
4 soltar el freno trasero
5 si barre mucho la trasera o bloquea, pellizcar el embrague y un poco el trasero para tranquilizarla
6 inclinar a la vez k relajas el freno delantero( sin soltar)
7 soltar delantero y dar gas.....


mas o menos eso hacia yo.....
 ahora en supermotard, estas mas cerca del limite de adherencia, por eso los velocistas practican el supermotard, te da mucho tacto de agarre...



PERDON POR EL TOCHO, EH????
 :P  :P
[snapback]81202[/snapback]

plas plas plas ;)

Vs

Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Técnica de Frenar
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2007, 15:05:40 pm »
Citar
En definitiva , tecnica de frenada:
1 gas  a fondo agachado
2 frenar un poco con el trasero
3 levantar el cuerpo y frenar a muerte con el delantero( rueda trasera al aire o barriendo)
4 soltar el freno trasero
5 si barre mucho la trasera o bloquea, pellizcar el embrague y un poco el trasero para tranquilizarla
6 inclinar a la vez k relajas el freno delantero( sin soltar)
7 soltar delantero y dar gas.....


mas o menos eso hacia yo.....
 ahora en supermotard, estas mas cerca del limite de adherencia, por eso los velocistas practican el supermotard, te da mucho tacto de agarre...

PERDON POR EL TOCHO, EH????
 :P  :P
[snapback]81202[/snapback]

De tocho, nada. Muchas gracias. Una pregunta, bueno, dos preguntas:

(1) ¿Sueltas el freno y luego das gas? o ¿das gas y luego sueltas el freno?
(2) ¿Siempre sueltas el freno delantero último?

Gracias de nuevo,

Joe

Desconectado Feoman

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1342
Técnica de Frenar
« Respuesta #14 en: 31 de Marzo de 2007, 16:19:21 pm »
Buenas

Citar
pueeeeeeeessssssssss

yo si he llevado muuuuuuuuuuchas veces una R1...( he tenido 4, todas ellas solo para carreras..)   y el tema de la frenada tampoco tiene demasiado misterio..

empiezo por decir k cuanto mas frenas mas despacio vas( parece logico, pero me explico....)  mirando con un sitema de telemetria " basica" ( el lapstudio  de ZK , k mide solo velocidad-tiempo) ves k si te pasas de apurar la frenada, al final tu tiempo por vuelta SUBE... y por que???? POr que la frenada es el movimiento en moto que mas "recursos" mentales consume y ( al menos para mi) cuando  utilizas tu maximo en ese aspecto, te bloquea la mente, impidiendote pensar en nada mas.....Imaginaos esto:
R1 , 192 Cv ( de los de verdad) y final de recta de Jarama.... llegas a unos 280 reales( la recta es corta, pero es en bajada) y tienes k frenar para entrar en una curva de 2a ( o 1a segun estilo de pilotaje) y ademas bacheada..... si vas sobrado, te da tiempo a " ver " el momento de inclinar( no soltar freno, eso se hace despues) y decidir la trazada, k haras despues , a kien llevas delante, detras..... si te pasas, la mente lo UNICO k ve es " HUYHUYHUYHUYHUYHUYHUYHUYHUYHUY K ME MATOOOOOOOOOOOOOOOOO"  y solo puedes frenar mas y mas ... hasta pasarte de frenar y dar la curva mucho mas despacio k si no hubieras apurado la frenada....por eso las apuradas de frenada bestiales se dejan solo para ganar posiciones, NUNCA tiempo, ya k al final es al contrario....
POr eso yo cuando perseguia a alguien, me dejaba "ver" por el, para incitarle a apurar la frenada y ademas a k hiciera la trazada mas a la defensiva , para yo hacer una frenada mas "relajada" y la trazada mas rapida" como si fuera solo" para no pasarle en esa curva, sino por aceleracion ANTES de la siguiente... K eso es lo k hace Pedrosa y luego la gente dice k tiene mas motor k los demas( k lo tendra, pero eso es otra historia) y mientras el rival pierde decimas tapando un hueco k tu NO vas a usar, utilizas toda la pista para pasarle despues como un obus....( por cierto, nada mas lejos de mi mente compararme con pedrosa, pero es un ejemplo)

En definitiva , tecnica de frenada:
1 gas  a fondo agachado
2 frenar un poco con el trasero
3 levantar el cuerpo y frenar a muerte con el delantero( rueda trasera al aire o barriendo)
4 soltar el freno trasero
5 si barre mucho la trasera o bloquea, pellizcar el embrague y un poco el trasero para tranquilizarla
6 inclinar a la vez k relajas el freno delantero( sin soltar)
7 soltar delantero y dar gas.....


mas o menos eso hacia yo.....
 ahora en supermotard, estas mas cerca del limite de adherencia, por eso los velocistas practican el supermotard, te da mucho tacto de agarre...



PERDON POR EL TOCHO, EH????
 :P  :P
[snapback]81202[/snapback]
No pidas perdón por algo que nos encanta.  :D  Fíjate, ni siquiera Pablito se ha atrevido a comentar nada sobre tu descripción de la técnica de Pedrosa...  :hysterical:  :hysterical:  :hysterical:

Gracias por el tocho.

Saludos