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Autor Tema: Lawson y Cagiva  (Leído 13613 veces)

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Desconectado Errol

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Lawson y Cagiva
« en: 20 de Febrero de 2004, 13:28:23 pm »
Pregunta para  los enciclopedistas: ¿cuantas carreras ganó con la moto italiana? Tengo una polémica con un amigo, echadme una mano.

V´ss!!
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Desconectado el_chorvo

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2004, 13:37:53 pm »
Solo gano una vez con lluvia en Hungria en su ultimo año, el 92.
« última modificación: 10 de Marzo de 2004, 15:44:46 pm por el_chorvo »

Desconectado PeTeR

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2004, 13:45:43 pm »
Pedazo de foto, que bonita era esa moto joderrrrr, ya me la estoy colocando de fondo pantalla.
Esperemos que Rossi tenga mejor material que el que tuvo Lawson ese año, porque está claro que la moto cuenta...

Desconectado Javi_GP

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2004, 14:59:44 pm »
Peter, por lo que tengo entendido, la historia de Lawson con Cagiva fue algo así.

Después de perder (por cuarta vez) la corona de campeón a manos de Rainey en el año 90, recuperándose de una temporada plagada de caídas y lesiones (caída en carrera en Suzuka, primera carrera, cuando Doohan frenó muy tarde y tocó con la rueda delantera la trasera de Eddie justo en la curva rápida que precede a la chicane. También la de Laguna Seca por defecto de unas pinzas de freno experimentales).
Cuando volvió, fue poco a poco cogiéndole el ritmo al mundial, sin embargo creo que debió de sentir algo como que sus días estaban acabándose, y quizás creyese que podría despedirse de ese mundillo dándo sus últimos coletazos mientras convertía en ganadora a una modesta fábrica: Cagiva.

Cagiva hasta entonces no había hecho gran cosa. En el 90 contaba con tres pilotos: Mamola (en sus últimos años), Barros (muy muy jóven e inexperto, en su primera temporada en 500), y Ron "rocket" Haslam (también veterano, ya que fue su última temporada). Las motos no eran muy rápidas, iban calzadas con Dunlop (creo) y adolecían de velocidad punta (las hondas las abrasaban) y de fiabilidad (recuerdo una caída de Haslam en Suecia debido a que se quedó con 3 cilindros en mitad de carrera y, a la salida de un viraje, empezaron a funcionar los 4 y ¡¡zas, al suelo!!). Mamola decía que la evolución era más lenta porque las piezas tardaban más en fabricarse.
Los resultados de Cagiva en el año 1990 fueron realmente discretos.

Y en esto llega 1991 con Lawson en Cagiva. La pretemporada no la recuerdo bien porque por aquellos años no estaba tan "enfermo" como ahora  :rolleyes: , pero Lawson prometió hacer de la moto italiana una moto ganadora en dos años y proponiéndose conseguir su primer podium en el primer año y su primera victoria en el segundo.
Así lo hizo. En 1991 consiguió su primer podium en el circuito de Misano, delante de los tifossi, (si no recuerdo mal) y salió desde primera línea de parrilla en algunas ocasiones. ¡¡Nada mal!! Por cierto, la foto de el_chorvo data de ese año, ya que todavía llevaban el dorsal amarillo con el número negro (qué tiempos)

En el año 1992, cagiva ya contaba con una moto más competitiva, y con un "subalterno" (Barros) con más experiencia. La primera victoria de Cagiva y Lawson se hizo esperar. Pudiera haber sucedido perfectamente en Assen, debido a una serie de carambolas de la vida (que al final aprovechó Crivillé anotándose su primera victoria en la categoría reina). En la carrera holandesa de ese año, Rainey y Gardner se lesionaron en los entrenamientos y ambos decidieron no salir en carrera (muy mal tendrían que estar para tomar esa decisión), mientras que Doohan (arrollador en ese año con la honda motor big bang) se caía en carrera sufriendo su famosa lesión que casi le cuesta la pierna.
Así y con todo, Lawson "sólamente" tenía que tratar a Kevin en Assen (casi nada).
Estaban ambos escapados del resto de pilotos, y con los 3 vaqueros fuera de combate, cuando, en una apurada de frenada, en mitad de la carrera, Kevin y Lawson se tocan tóntamente y se caen, yéndose a esos "canales de metro y medio" que hay en Assen, quedándo ellos y sus motos como sacos de patatas. Kevin se dejó allí sus opciones de luchar al título (que ya eran pocas) y Lawson la primera oportunidad de oro para cumplir su promesa que dos años antes hiciese.

Así que llegó el gran premio de Hungría en el revirado circuito de Hungagoring.
El día de la carrera llovió, pero no de manera contundente. Uno de esos días en los que un piloto se pasa más tiempo mirando al suelo que al asfalto. ¿Llovería, dejaría de llover, le daría tiempo a la pista a secarse?.
Se dió la salida con la lluvia dominando la prueba. La gran mayoría salió con peludos, pero Lawson se la jugó como si de una ruleta rusa se tratara. Creo que montó slicks con un ligero dibujo para aguantar el tipo en las primeras vueltas.
Su apuesta era fortísima: "aguantar encima de la moto con la pista empapada hasta que dejase de llover, se secase y remontase". Misión imposible, ¿verdad?.
Pues así sucedió.
Lawson aguantó encima de la moto (cosa que realmente tiene mérito) en esas codiciones. Debía de perder una barbaridad de segundos por vuelta, hundiéndose en la clasificación. Luego, dejó de llover. El viento sopló y la pista empezó a mostrar tímidamente una raya gris clara mostrando la trazada. Y las gomas de Lawson comenzaron a hacer su trabajo. La cantidad de segundos que perdió fueron recuperándose poco a poco. Al principio apenas un segundo (los otros aguantaban con los peludos refrigerándolos en la recta y enfriándolos al pasar por los charcos), pero, cuando la clara vía gris se mostró a todas luces seca, el rítmo de Lawson se acentuó mientras el de los demás pilotos se recortaba. Creo que Steady Eddie Lawson acabó remontando hasta 4 segundos en una sóla vuelta, ya que el suyo se asemejaba más a un ritmo de carrera normal que a otra cosa. Ahora eran sus rivales los que tenían que aguantarse encima de la moto como buenamente pudieran, viendo sin remisión como Lawson se les venía encima a la velocidad de un rayo.
La remontada fue espeluznante y la bandra ajedrezada pregonó a todo el mundo la osadía de un piloto no sólo rápido, sino inteligente que, en el ocaso de su carrera, cumplía su última promesa y convertía a la Cagiva en moto ganadora, poniéndola en el olimpo de las pocas marcas que han logrado dicha proeza.

Después, Lawson se retiró. :(   :beer  (a su salud)

La Cagiva quedó en manos de Doug Chandler y de Mat Maladin en el año 1993. (Barros se "fugó" a Suzuki) Chandler no lo hizo mal del todo, pero no era Lawson. Al menos la moto (preciosa ese año) ganó una carrera en Laguna Seca en manos de John Kocinsky, repescado de Suzuki en 250 a Cagiva en 500 casi al final de la temporada.

Kocinsky volvería a dar otra victoria contundente y sin paliativos en Australia (Eastern Creek) en el año 1994. Temporada que ya sí disputó enteramente.
Pero eso ya es otra historia.


Saludos de parte del cebolleta.
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Desconectado Javi_GP

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2004, 15:07:55 pm »
Por cierto, para que os hagáis una idea de lo que Cagiva se volcó en Lawson, sólo deciros que, en 1992, cuando Honda sorprendió a todos con su ronco motor big bang, la competencia, y con la temporada ya avanzada, lucharon por conseguir fabricar, poner a punto y montar un motor de iguales características.
Cagiva pidió a Ferrari una herramienta para captar el sonido del motor en plena recta y averiguar las explosiones de sus cilindros (se desveló el secreto).
De las tres marcas que luchaban por sumarse al carro de la tecnología "big bang" (Yamaha, Suzuki y Cagiva), fueron los italianos LOS PRIMEROS en poner un motor de iguales características en pista.

Y es que, cuando una fábrica cree en su piloto nº 1.... se hacen cosas que no se harían si dicho piloto no corriese para ellos.
No se.... me viene a la memoria la situación que hoy en día tiene Yamaha con Rossi.

Ahí dejo el dato.

Saludetes.
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Desconectado max07

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2004, 16:53:00 pm »
FAntastico Javi_GP, te has salido.
Gracias.
PD. Doohan se lesiono en carrera o en entrenos??

Desconectado Javi_GP

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2004, 17:12:51 pm »
Fue en carrera, en carrera, en una curva a izquierdas.
Según dice Noyes, el estilo de Doohan se basa mucho en un fuerte apoyo en el tren delantero, y como en Assen las curvas son peraltadas, pues los límites no están tan claros como en las curvas convencionales.
El caso es que al señor Doohan se le vue la rueda de alante (con humo y todo) y al suelo.

Saludos a todos.
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Desconectado Merkel

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2004, 17:13:37 pm »
BUUUAAAAAAHHHHH, sobradissssssimo Javi, oye, el ultimo apunte sobre el sonido robado de los italianos a Honda y su Big-Bang, fue un motivo de discusion un dia entre colegas, siendo uno testarudo y obstinado hasta el final, y recogiendo datos para poder demostrar, en otra ocasion en la que nos juntamos, que aquello fue cierto, me anote aquel dia un punto importante.
Por cierto, ya te lo he dicho en otro post, pero te lo vuelvo a repetir, Javi-MDB, la base de datos humana.
Un saludo.
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
5 de cada 10 personas que ven carreras de motos......son la mitad.
No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering

Desconectado Lestat

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2004, 17:22:43 pm »
Impresionante Javi, me acuerdo perfectamente de todo lo que comentas. De la caída en Assen creo recordar que en donde cayeron era una antigua cuneta de la carretera local que era ese tramo de circuito!!!
 De la victoria en Hungaroring también tengo un nitido recuerdo. De hecho ese año (yo tendría entonces unos dieciseis años) en mi carpeta de clase que tenía toda forrada con fotos de ducatis 851 y 888 con Dough Polen tenía un sitio preferente una foto de la vuelta de honor que hizo Lawson con el puño en alto sentado encima del deposito prácticamente y el tecnico de michelín(?) que le había aconsejado montar rallados sentado en la silleta de la moto.
 Esa victoria sonó a despedida y daba la impresión que él lo sabía perfectamente.  

Desconectado mikemetal29

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2004, 17:52:02 pm »
Ese Javi ahí dando caña!  :P

V´s,
Mike.
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Desconectado Iulius

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2004, 18:43:00 pm »
Javi, ¿tienes una buena base de datos o un cerebro con mas memoria que los ordenadores de la NASA?

Yo sigo el Mundial desde el 85 y apenas me acuerdo quien ganó en cada temporada. Cada vez que quiero consultar algo he de mover 50 kg de revistas viejas así que por lo general lo dejo correr...

Admirados saludos.

Desconectado Polakow

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #11 en: 20 de Febrero de 2004, 19:14:41 pm »
Joer Javi, qué crack!!!  :D

Qué maravilla recordar esos tiempos. Si no recuerdo mal, la caída de Assen fue en al frenada de final de recta en la que Kevin entró colado y toco a Eddie en la rueda trasera con su delantera y se fueron al suelo. El tejano se rompió un brazo y le jodió, como bien dice, el hipotético título 1992.
Ah, por cierto, lo de Doohan fue en entrenamientos, seguro.
¿Os acordais de lo que explicó Ocotillo de esa carrera? Dijo que John Kocinski tuvo problemas en la moto y por eso no ganó (lucha cerrada entre Garriga, Crivillé, Barros y él mismo) pero que jamás lo dijo a nadie para que no sonara a excusa. Aunque reconoció que hubiera sido dificil ganar a Crivillé.
Sobre esto, Dennis debe saber miles de cosas así de esa época... podríamos decirle que nos contara algunas como esa, que no salieron en prensa pero que ya pueden salir, jeje. Seguro que pasaríamos un buen rato.

Sobre John, Dennis explicó una anécdota acojonante:

Era 1989, primer GP en Suzuka y Johmn iba a correr es carrera y el GP USA solamente, con una YZR 250 oficial con los colores de fábrica. En entrenos, John estaba rodando un motor durante un buen rato y luego paró en boxes al acabar la sesión. Se ve que al no haber hecho ni una vuelta rápida apareció en la clasificación en el puesto treinta y pico, con lo que un periodista se le acercó, hoja de tiempos en mano, y le dijo:
-John ¿A qué se debe que hayas ido tan lento?
-¿Lento?-Respondió John-¡He ido al límite!
INmediatamente el periodista le enseñó la hoja de tioempos en la que estaba sobre la posición treinta. John se la arrancó de la mano y empezó a gesticular y muy alterado a decir:
-Mierda, mierda, mierda, qué malo soy, no se que haré el Domingo!!!
Y se perdió entre los boxes con la hoja de tiempos en mano y maldiciendo con la cabeza.
John tenía, por aquel entonces, unos 19 años creo y ya veis lo cabroncete que era, jeje  :D

Saludos

PD: El Domingo John ganó la carrera e hizo el mejor tiempo delante de la armada de oficiales Honda con sus rapidísimas NSR, Pons, Cornú, Roth, Cardús, Okada (con una NSR´88), etc.
"Cien años después del acto supremo de tolerancia y emancipación, volvemos a las guerras de religión, al más odioso y necio de los fantasmas" (Emile Zola)
                               

Desconectado Errol

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2004, 19:15:41 pm »
Javi, muchas gracias, me ha gustado mogollón este repaso histórico.

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Desconectado Tongo-4

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2004, 20:24:51 pm »
Y que lo digas Errol, lo malo es que ahora entra mono de verlo (otra vez o por primera), y no es fácil. RTVE tiene un pelín desaprovechado el Canal Nostalgia en este aspecto, de vez en cuando, echan partidos de fútbol y baloncesto importantes de los 70 y 80. Ya podían hacer lo mismo con las carreras de motos, que supongo que las tienen grabadas por ahí. Eso lo ha hecho este verano ESPN Classic Sport italiano, han emitido unas cuantas buenas carreras, creo que del 94 y 96.  

Desconectado Jotace

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Lawson y Cagiva
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2004, 18:58:26 pm »
Fantastico Lawson!!!!....se le reconoció mas cuando se retiró,es como cuando te falta algo...no lo hechas de menos hasta que no lo tienes.
Quizas el piloto mas completo de los cowboys, era rapido en entrenos, en carrera, sabia poner a punto la moto,se caia menos que los demas,tenia cojones a cambiar de marca recien ganado un titulo(y ganadolo al siguiente)....pero tenia el "defecto" de no ser simpatico y no tener cara de vender Coca-colas,cigarrillos o champú para el pelo  :lol:  pero hacia su trabajo como el que mas, que no era otro que dar GAS.
Otra anecdota de Lawson fue una que lei en aquella Cinta Americana de los Solo Moto 30 de los `80....venia a contar que en un GP que ahora no me acuerdo despues de la sesion cronometrada del sabado, Marlboro su patrocinador en Yamaha, tenia contratada con él 30 minutos de aparicion publica en el bar-restaurante del circuito, para tratar a la prensa y responder a los periodistas todo ello con su flamante camisa blanca y roja Marlboro, su gorra roja Marlboro, su cazadora roja Marlboro(...sus calzoncillos rojos Marlboro,ja,ja,ja).Todo ello para hacer marketing publicitario y vender imagen.
Pues mientras otros pilotos hacian buenas migas en las mesas del bar concediendo entrevistas a revistas especializadas, posando para fotos,comentando los entrenos y la prevision de la carrera del domingo...todo ello con sonrisa Profiden....Lawson llego al bar, se pidió una cerveza en la barra, esperó a que pasasen los 30 minutos de turno....con cara de pocos amigos y sin hacer el minimo caso a los periodistas y personal acreditado.
Pasado el tiempo, Eddie pagó su birra y se fue a su motorhome sin mediar palabra con nadie.
Eso le sentaria como un tiro a la prensa,  que a la semana siguiente nos pondrian a los pilotos como heroes...menos a Lawson que por ser "piloto de carreras" y no un vende Coca-colas, no era tan bien visto como Gardner,Spencer, Mamola u otros que sonreian en la foto.
 
http://jotacesuperstar.blogspot.com

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