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Autor Tema: La Leyenda Urbana de  (Leído 4966 veces)

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Desconectado kolokao4u

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La Leyenda Urbana de
« en: 22 de Junio de 2007, 18:31:15 pm »
LA LEYENDA URBANA DE  DONINGTON  PARK.





Archiconocida és la leyenda urbana del circuito de Donington Park sobre la posible influencia del paso de aviones en la adherencia del asfalto británico. Ya se encargó el Telefriki Angel Miento el papel de principal divulgador y promotor de la "Teoría" que los motores de los aviones desprenden combustible, cayendo sobre la pista, y provocando la falta de agarre en este circuito.
Pues bién, afirmar semejante conjetura, suposición, hipótesis, creencia o especulación, resulta ser un embuste del mismo calibre que afirmar que Cañita Brava esta Doctorado en Física Cuántica.






Los componentes básicos de un motor de propulsión a chorro son: la entrada de aire, el compresor (o ventilador), el combustor (quemador), la turbina (motor) y el difusor de salida. Algunos motores pueden no tener todas estas partes. La siguiente figura muestra un motor de propulsión a chorro con estos componentes.

Entrada:
La entrada es por donde el aire entra al motor. La entrada retarda el flujo de aire que llega al compresor. El compresor funciona mejor cuando el flujo de aire entra a baja velocidad. La forma de la entrada es diferente si el avión está diseñado para viajar más rápidamente que el sonido.
Compresor:
El compresor toma el aire y lo comprime. Cuando el aire sale del compresor se mezcla con el combustible  y se quema. Los gases se mueven con velocidades muy altas.
Combustor o cámaras de combustión :
A medida que entra al combustor, el aire se mezcla con el combustible y se quema. La cantidad adecuada de aire y combustible debe mezclarse y quemarse para producir la mayor fuerza propulsora posible. Los gases alacanzan temperaturas muy, muy elevadas (hasta 1500º C). Los gases calientes que salen del combustor pasan a la turbina para aumentar el empuje y para accionar el compresor.
Turbina:
A una turbina también se le llama motor. Este motor o turbina acciona el compresor. Los gases calientes salen del combustor a muy altas velocidades, pasan a través de la turbina y son lanzados violentamente hacia fuera para generar la fuerza propulsora.  
Difusor de Salida:
Todos los gases calientes finalmente son expulsados por la parte posterior del motor de propulsión a chorro a través de un difusor. El difusor está diseñado de una manera especial que ayuda a que los gases calientes se muevan incluso más rápidamente. Esto produce aún más empuje. El difusor también debe ser fabricado de un tipo de metal que no se derrita ni se doble al ser expuesto a temperaturas muy altas.





El combustible que se utiliza en la mayoria de turbinas de aviones y helicopteros ya sean civiles o militares se denomina queroseno.
La nomenclatura tecnica que recibe el queroseno es Jet A  y  Jet A1. En EE.UU. se utiliza el Jet A (punto de congelación -40°C) por precio y disponibilidad. En el resto del mundo se utiliza el Jet A-1 ya que posee un punto de congelación de -47 °C, propiedad que lo hace adecuado para largos vuelos internacionales, especialmente en rutas polares y en invierno.
El queroseno es incoloro y su punto de inflamación es bastante inferior a la gasolina. Hablando coloquialmente, el queroseno es como un gasoil muy refinado (hay quien mezclandolo con aceite al 2% alguna vez se ha llenado el deposito de su viejo coche diesel).



Señores Telefrikis, el queroseno de un motor de turbina sale convertido en gas quemado y a una temperatura de unos 1500º C , por lo que esa teoría de humedades que caen de los motores de los aviones . . .
Por motivos laborales que ahora no vienen al caso, he tenido la oportunidad de comentar entre risas con ingenieros-mecánicos españoles, alemanes, noruegos y rusos la leyenda urbana del circuito britanico.
Tal vez nunca se sepa con exactitud quién y cuando creó esta leyenda urbana, lo que si se sabe és cuando y en qué foro murió La Leyenda Urbana de Donington Park




Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein (1879-1955)



PD: Bienvenidos a esos ilustrados a este foro donde el que no corre, vuela.

Desconectado Sergio

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« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2007, 19:45:50 pm »
Muchas gracias por la info kolokao4u, la verdad es que desde que la oí siempre me había resultado cuanto menos, curioso.
Rubén... te llevaremos siempre en el corazón.

Desconectado wxat

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« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2007, 20:06:05 pm »
El gran problema de esta teoría no viene tanto de su posible falsedad, como de su mala divulgación. Tal y como se comenta, el gran difusor en España de esa teoría fué Angelito, pero todos sabemos que cuando se le cuenta algo que le suena raro, su cerebro filtra y solo se queda con lo que le interesa.

La teoría real, no viene tanto de la pérdida de combustible de los aviones (algo realmente ridículo) como del combustible vertido adrede. Como todos habremos leído alguna vez, cuando un avión debe realizar un aterrizaje de emergencia, es primordial que éste se realice con el mínimo de combustible alojado en los depósitos para minimizar en lo posible los riesgos de incendio y explosión. Para ello existen dos opciones: la primera es sobrevolar los alrededores del aeropuerto hasta consumir el máximo posible. La segunda, para los casos en los que no es posible el primero, es desalojar de los depósitos el máximo posible de combustible.

Pues bién, ésta segunda opción es la que dió pie a la teoría de que lo resbaladizo de Donington venía del queroseno de los aviones. No del que perdían al aterrizar/despegar, sino del que arrojaban los aviones antes de un aterrizaje de emergencia (que no eran tan raros como nos puede parecer ahora).

Pero claro, si encargas a Nieto que te explique ésto, solo recuerda con claridad "aviones" y "combustible" (porque incluso queroseno le suena raro).

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
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Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Sergio

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« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2007, 20:13:42 pm »
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Pero claro, si encargas a Nieto que te explique ésto, solo recuerda con claridad "aviones" y "combustible" (porque incluso queroseno le suena raro).

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 :hysterical:  :hysterical:  :hysterical:

t'abras quedao agusto
Rubén... te llevaremos siempre en el corazón.

Desconectado Mike Hierros

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« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2007, 01:19:47 am »
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El gran problema de esta teoría no viene tanto de su posible falsedad, como de su mala divulgación. Tal y como se comenta, el gran difusor en España de esa teoría fué Angelito, pero todos sabemos que cuando se le cuenta algo que le suena raro, su cerebro filtra y solo se queda con lo que le interesa.

La teoría real, no viene tanto de la pérdida de combustible de los aviones (algo realmente ridículo) como del combustible vertido adrede. Como todos habremos leído alguna vez, cuando un avión debe realizar un aterrizaje de emergencia, es primordial que éste se realice con el mínimo de combustible alojado en los depósitos para minimizar en lo posible los riesgos de incendio y explosión. Para ello existen dos opciones: la primera es sobrevolar los alrededores del aeropuerto hasta consumir el máximo posible. La segunda, para los casos en los que no es posible el primero, es desalojar de los depósitos el máximo posible de combustible.

Pues bién, ésta segunda opción es la que dió pie a la teoría de que lo resbaladizo de Donington venía del queroseno de los aviones. No del que perdían al aterrizar/despegar, sino del que arrojaban los aviones antes de un aterrizaje de emergencia (que no eran tan raros como nos puede parecer ahora).

Pero claro, si encargas a Nieto que te explique ésto, solo recuerda con claridad "aviones" y "combustible" (porque incluso queroseno le suena raro).

Saludos.
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Pues después de agradecer al forero técnico en aeronáutica y sus explicaciones del funcionamiento de una turbina a reacción, (por cierto, allí cerca de ese circuito esta la fabrica de Rolls de turbinas para reactores), indicar que apoyo la explicación dada por Wxat sobre que el problema es o era mas, de descarga de combustible al aproximarse, que de residuos expulsados de los motores.

En su día, allá por los 1987, sufrimos por primera vez ese asqueroso "efecto hoy agarro, mañana no" y se vieron unas cuantas caídas con los consiguientes huesos rotos y los mismos directivos del circuito no informaron de que ese era el problema, quizá míster Nieto, como bien se dice aquí, ese día estuviera con indigestión de alguna infusión de mas o con exceso de mezcla en alta  :bebido y sintetizo el tema dejando caer que el "caldo se salia de los aviones" y Requena (alias pata negra), apoyo la moción y no se indago mas.
" Se acabaron los medios, pues habra que empezar a pensar"

Desconectado kolokao4u

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« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2007, 06:33:59 am »
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El gran problema de esta teoría no viene tanto de su posible falsedad, como de su mala divulgación. Tal y como se comenta, el gran difusor en España de esa teoría fué Angelito, pero todos sabemos que cuando se le cuenta algo que le suena raro, su cerebro filtra y solo se queda con lo que le interesa.

La teoría real, no viene tanto de la pérdida de combustible de los aviones (algo realmente ridículo) como del combustible vertido adrede. Como todos habremos leído alguna vez, cuando un avión debe realizar un aterrizaje de emergencia, es primordial que éste se realice con el mínimo de combustible alojado en los depósitos para minimizar en lo posible los riesgos de incendio y explosión. Para ello existen dos opciones: la primera es sobrevolar los alrededores del aeropuerto hasta consumir el máximo posible. La segunda, para los casos en los que no es posible el primero, es desalojar de los depósitos el máximo posible de combustible.

Pues bién, ésta segunda opción es la que dió pie a la teoría de que lo resbaladizo de Donington venía del queroseno de los aviones. No del que perdían al aterrizar/despegar, sino del que arrojaban los aviones antes de un aterrizaje de emergencia (que no eran tan raros como nos puede parecer ahora).

Pero claro, si encargas a Nieto que te explique ésto, solo recuerda con claridad "aviones" y "combustible" (porque incluso queroseno le suena raro).

Saludos.
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 :rolleyes: Bueno, bueno, bueno. Para comenzar, yo no recuerdo que los Telefrikis mencionaran que los aviones vertieran adrede queroseno debido a un aterrizaje de emergencia.


De todas formas, vamos a entrar en ese supuesto procedimiento de emergencia.
Tomaremos como ejemplo un avión de pasajeros de tamaño medio, digamos que un bimotor, el Airbus A300.



Algunas caracteristicas tecnicas del Airbus A300.

- Número típico de pasajeros 266.
- Peso máximo al despegue 172 toneladas.
- Velocidad de crucero  Mach 0.78  (853 km/h).
- Capacidad máxima de combustible  68.150 Litros.


Estas caracteristicas tecnicas dan una idea que un monstruo de estos con una velocidad mínima muy elevada, no da vueltas a Donington Park como la Aprilia de Pasini antes de gripar. Y hace ver la tremenda complejidad en un supuesto procedimiento de drenaje en vuelo momentos antes de un aterrizaje de emergencia.
Añadir a esto, que toda la fase de drenaje hay que efectuarla de forma equilibrada y compensando los depositos de combustible para no sobrepasar los límites del centro de gravedad. Los tanques estan en el interior de las alas, si se vaciara descompensadamente solo un lado (hablamos de 70 toneladas de queroseno), llegaria un momento que no se podría evitar el desastre.


No hay que ser Albert Einstein para deducir que esa maniobra de desprenderse de tantas toneladas de combustible se efectuaría a decenas de kilometros (o más) del aeropuerto. Y varios kilometros antes de llegar al area de aproximación final de cabecera de pista de aterrizaje, el avión tendría que estar bién equilibrado y detener el drenaje para efectuar el temido aterrizaje de emergencia.


Lamento comunicar que La Leyenda Urbana de Donington Park ha muerto y Cañita Brava sigue sin doctorarse en Física Cuántica.  :llanto



Desconectado el chino

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La Leyenda Urbana de
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2007, 10:18:13 am »
A lo mejor los aviones van con turbinas Harley Davison y lo que pierden es aceite.
Ahora en serio, aun siendo vertido el queroseno por motivos de aterrizajes frozosos? tantos se producen como para que se manche la pista?.
Quizá fue una situación puntual de aquel año, pero no creo que sea un problema fijo del circuito.
Que sabrá el cerdo si es domingo, si no le llevan a misa. (Refranero popular).

Desconectado ghostrider

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« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2007, 11:21:36 am »
cuando no se save mui bien el porque de algunas cosas,lo mejor es inventarse algo que tape el hueco, y asi nos luce el pelo.

para tocar el cielo,debes rodar conmigo.

Desconectado Feoman

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« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2007, 13:02:26 pm »
Buenas

¿Y los aviones de hélice? Seguro que en ese aeropuerto aún aterrizan y despegan muchos de este tipo. ¿Es posible que estos puedan perder algo de combustible o también es muy difícil? Me da la sensación de que tampoco será muy normal que lo pierdan tan fácilmente, pero no lo sé.

Saludos

Desconectado Javipe

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« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2007, 20:57:51 pm »
Cualquiera diría que los de TVE han leído este post  :D

Desconectado cbr

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« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2007, 01:16:59 am »
Hola:

Pues por razones laborales que no vienen al caso,yo si creo que la proximidad de la pista y el hecho de que esta este justo en la cabecera de pista,puede influir en la suciedad de la misma.Si una sola turbina consume (dependiendo del tipo y modelo esto varia) unos 1.500 o 2.000 kgs. de combustible a la hora en velocidad y altura de crucero,en el despegue este consumo se multiplica aunque solo sea unos segundos pero coincide justo en el tramo mas proximo al circuito y sobre la pista en unas condiciones de enriquecimiento de la mezcla para dar el 100% de la potencia que hacen que la combustion sea incompleta (tan incompleta que muchos aparatos necesitan un buen lavado en algunas zonas debido a esto (no nos olvidemos que los motores a reaccion se basan en el ciclo Brayton,en cristiano,un diesel,fijaros como humean cuando se les solicita potencia,un asco)
y unido al numero de turbinas por aparato multiplicado por el numero de despegues por hora al dia,yo creo que hay muuuucho combustible sin quemar en el ambiente y si llueve, pues toda esta mierda va a parar a la pista.Sin contar perdidas de aceite hidraulico, anticongelante de los anti-hielo,de agua destilada, en fin, si veis un aparato en un hangar fijaros que tendra  bandejas de recojida de fugas por todos lados.Seguro que Rossi y Nieto saben lo que dicen.

Desconectado Tongo-4

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« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2007, 10:39:18 am »
Ernest Riveras le preguntó ayer a Ángel Nieto si era una leyenda urbana o no, y Ángel respondió que sí, que era una leyenda urbana inventada por alguien. ¿Por alguien? Por ti Ángel, por ti.

Desconectado PeTeR

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« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2007, 11:56:25 am »
Estupenda explicación kolokao, muchas gracias, acaban de hablar ahora mismo de la leyenda en la tele, lo más gracioso es que el director del circuito ha dicho que esa versión es la que utilizan los pilotos que se clasifican peor, jajajaja.

En la Play el circuito resbala lo mismo que los otros, pfffff

Desconectado Sergio

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« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2007, 12:03:14 pm »
Citar
En la Play el circuito resbala lo mismo que los otros, pfffff
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Si quieres simulación pillate el SBK2001 para pc, via mula o sino mandame un privi y te paso link
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Desconectado ghostrider

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« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2007, 13:53:03 pm »
pues hoi en la carrera,hablaron cn gente del propio circuito y ellos mismos niegan esto del combustible de aviones y demas artefactos vladores.jejjejee

p.d:mi humilde opinion,que es una de las pistas con asfalto "de por si, ya resvaladizo"sin darle mas bueltas,no creeis.
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