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Encuesta

Control de Tracción

1. Control de Tracción SI. Prefiero ver a los pilotos enteros y no haciendo esos "largos vuelos".
9 (19.1%)
2. Control de Tracción NO. Prefiero que utilicen el control de tracción manual de toda la vida.
38 (80.9%)

Total de votos: 47

Autor Tema: Control de Tracción ¿si o no?  (Leído 17778 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pablito

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #45 en: 26 de Junio de 2007, 21:57:23 pm »
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No confundamos las cosas...

A un F1 le quitas el TC y si a la salida de una curva el piloto se pasa, ¿qué ocurre? Pues que el coche hace un trompo y listo.

¿Lo mismo en una MotoGP? El pioto más vale que lleve un paracaídas porque va a caer de una buena altura.

Y en cualquier otro caso, tampoco olvidemos que los riesgos de quitar el TC en un F1 son menos, porque los pilotos, además de tener cuatro puntos de apoyo, van envueltos en una estructura indeformable para protegerles, mientras que los pilotos de MotoGP...

Saludos.
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c*ño, y si un piloto llega a final de recta y no frena, se estrella... ¿Ponemos un sistema que haga que la moto frene sola? Seguro que los tiempos iban a bajar un montón.

;)

Vs

Desconectado xuso 666

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #46 en: 27 de Junio de 2007, 08:02:50 am »
ahi pablito tiene razon.en la conduccion un piloto debe saber todo ke tiene ke hacer,si no ke lo controle todo un ordenador y se acabó.para eso veamos como juega la play sola y ya esta. :blush:

con rainey doohan schwantz gardner spencer lawson. no existia control de traccion y las carreras eran la leche si,volavan mas alto pero por eso eran dioses.
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Desconectado Javi_GP

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #47 en: 27 de Junio de 2007, 11:10:08 am »
Uhhmm, el tema es delicado porque mezcla espectáculo vs seguridad.

Yo he votado a que quitasen el control de tracción, aunque se que eso conllevaría a aumentar las estadísticas de lesiones al final del año.

A parte de la opinión personal que pueda tener, intentaré dar una serie de datos y opiniones de otras personas. No son palabras textuales pero intentaré que mi memoria sea lo más ajustada a la realidad de lo que dijeron...

Kenny Roberts Sr: Si por mi fuese quitaría los sistemas de control de tracción y pondría un único suministrador de neumáticos

Wayne Rainey: Los sistemas de control de tracción son una mierda porque provocan que el mejor piloto no pueda demostrar todo lo que vale (A Wayne siempre le importó demostrar que él era mejor que nadie)

Valentino Rossi: Sin control de tracción podría ganar con mayor ventaja sobre mis rivales.

Todos (o casi todos) coinciden en que ahora los pilotos que no tienen el mismo nivel entre sí sean capaces de rendir prácticamente el mismo nivel gracias a los sistemas de control de tracción. De esto se puede deducir que los sistemas de control de tracción desvirtúan la competición a cambio de una disminución en el riesto de lesiones.

Doohan se destrozó una pierna en Assen (1992) porque perdió la rueda delantera al inclinar demasiado (siempre forzaba mucho el tren delantero) y se estampó contra unas vallas. La hierba Holandesa nunca ha sido igual de buena que la arena a la hora de parar a un piloto accidentado. Doohan estaba machacando a todos sus rivales ese año y quería seguir machacándolos, por eso se cayó.

Puig se destrozó la pierna en Le Mans (1995) porque perdió la rueda delantera al frenar varios metros más tarde de lo normal buscando hacer la pole (venía en racha de resultados desde Jerez y Assen con una victoria y un tercero respectívamente). Su carrera fue frenada por la valla que había detrás del Air fence, y es que Puig pasó por debajo del Air fence porque iba a ras del suelo, como un torpedo. En esa época todavía se estaban mejorando las protecciones de colchonetas de aire.

Rainey se lesionó la médula porque la arena de Misano (muy profunda) le atrapó la cabeza durante los revolcones que fue dando. Sí, la caída fue por un high side, pero no se lesionó en la caída en sí, sino en la inercia.

Y ya para finalizar, os contaré una anécdota que hace ya algún año conté en este mismo foro.

Cuando conocí a mi esposa, ella ya era aficionada a las motos, pero no tenía mucha "culturilla" de las carreras. Le emocionaba y le gustaba verlas en la tele, pero no comprendía bien todo lo que sucedía en la pista, en la moto y en el piloto. Tampoco tenía "historia" de la moto, aunque no fuera muy lejana.

Un día decidí ponerla unos vídeos que yo tengo de 500 c.c.
Empecé en el año 1987 y fuí subiendo hasta 1995. Durante todas esas tardes viendo vídeos hubo algo que a Raquel la dejó alucinada, y no era otra cosa sino los meneos tan bestiales que les daban las motos a los pilotos.
Lo de esos chicos no era sólo una lucha contra otros pilotos, ni contra sí mismos para auto-superarse, no, era una lucha contínua contra la máquina.
Recuerdo que, en medio de su estupor y con los ojos como platos sin poder alejarlos de la pantalla, dijo (y no se me olvidará jamás)

¡¡Vamos hombre, los pilotos de ahora son unas mariconas!! ¿tú has visto a algún piloto de hoy en día movérsele la moto como a estos bestias?

No, por supuesto que no.

Aquello era espectáculo. Con alto riesgo, sí, pero espectáculo.
Lo de la F1 de hoy en día, por mucho que me intenten convencer de lo contrario los de T5, cada día deja de ser más espectáculo y cada día se convierte más en un mundo de dinero, marketing y tecnología.
Oir a gente de la F1 decir que "Todavía el piloto cuenta" es una manera de decir que, afortunadamente, el piloto sigue siendo una parte importante del conjunto, aunque personalmente apuntillaría que cada vez menos fundamental. Ese dato es alarmante y motoGP cada día se parece más a la F1 (ahora quieren poner paddocks separados)

Como espectador prefiero las carreras de los 80-90 aún sabiendo que se producirán lesiones.
Quizás habría que diseñar air-bags para botas, rodilleras, hombreras, coderas y así minimizar el impacto contra el suelo. Seguro que eso nos beneficia más a los moteros en el día a día que los C.T.'s

Saludos a todos.
« última modificación: 27 de Junio de 2007, 11:14:46 am por Javi_GP »
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado el_anfeta

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #48 en: 27 de Junio de 2007, 12:14:59 pm »
Citar
Wayne Rainey: Los sistemas de control de tracción son una mierda porque provocan que el mejor piloto no pueda demostrar todo lo que vale (A Wayne siempre le importó demostrar que él era mejor que nadie)

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Wayne Rainey desde su silla de ruedas. Creo que tiene mucho valor estas palabras porque hablan del sentido que tiene este deporte para muchas personas que se dejaron la salud en él y que no pueden comprender que ahora ese deporte, tal y como lo conocieron y lo amaron, pueda cambiar.

Esto no es ni fútbol, ni tenis, ni atletismo. Esto es motociclismo, es otra cosa, y el riesgo es parte de ello, les guste o no. Pero a los que no les guste tienen otras cosas a las que dedicarse.


Desconectado Mike Hierros

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #49 en: 27 de Junio de 2007, 12:15:30 pm »
Para tener mas objetividad a la hora de opinar si el control de tracción es beneficioso en si, o solo es una ayuda que hace que los mediocres se igualen a los buenos de verdad, habría que definir lo que se llama "control de traccion".

Bajo este paraguas se esconde un diseño que abarca desde controlar el gas, el encendido y aunque se supone que es alto secreto, la modificación del mapa en función del viraje a tomar, todo ese conjunto, y en función de lo "afinado" y bien resuelto que este, dejan en manos de un piloto, que se fié enteramente de su funcionamiento, la posibilidad de ir casi a piloto automático, aportando a la conducción, el trazado y inserción de marchas y marcado el punto de abrir gas, la cantidad de este y el rendimiento que que va a ser transportado a rueda, lo decide el computador, . Vamos que exagerando, pero no tanto, el piloto puede llevar solo un botón de gas un ON-Off, ya que nunca se abrirá en exceso para la tracción disponible. Queda libre el frenado y estaréis conmigo. que en el, se muestran las verdaderas carencias que existen en algunos pilotos respecto a otros

Ni que decir el costo de estos sistemas, ni lo sosa que hacen la conducción, solo cuando dos o tres pilotos se enfrascan en una lucha tipo Montmelo, se puede ver quien realmente maneja la motocicleta en su punto mas difícil, que es la entrada de curva, la apurada de frenada y las trayectorias inverosímiles, pero no la dosificación de la potencia. Para pilotos de la experiencia de Rossi y otros que vivieron los tiempos de las 500 2T y que conocen lo que era abrir gas sin esos controles, saben que en eso estriba una de las experiencias de conducción, que dan a un piloto su valía real, lo que se ha llamado siempre "tocar el piano", esa habilidad que poseen los superdotados de la conducción para administrar de forma sincronizada, la potencia, el apoyo, el cambio y los frenos.

Asi las cosas, un CT , pero de 1ª generación, osea, que solo controle el gas en exceso, seria lo aconsejable, que solo evite la la total transmisión de potencia cuando el neumático esta deslizando a una velocidad excesivamente alta, que es síntoma de tirado por las orejas, al final el derrape no es mas que una "tocada de piano" que fuerza a la moto a seguir una trayectoria y que la potencia transmitida, según el grado de inclinación, hace que la rueda derrape controladamente, pero sin peligro excesivo para el piloto.

Por ultimo restan los neumáticos, si están diseñados para no poder soportar los continuos derrapes, y favorecerlos en algunos casos, estaremos ante otro gran problema, ya que una cosa es querer y otra poder.
« última modificación: 27 de Junio de 2007, 12:21:16 pm por Mike Hierros »
" Se acabaron los medios, pues habra que empezar a pensar"

Desconectado xuso 666

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #50 en: 27 de Junio de 2007, 12:33:03 pm »
yo tambien soy aficionado desde mediados de los ochenta y eran carreras incribles.
el control de traccion es lo que a hecho que en las parrilas actuales del primero el dieciseis les separen escasos dos segundos.pero para que queremos esa igualdad?no son las carreras mas divertidas o espectaculares por ello.una cavalgada en solitario de wayne rainey era tambien espectacular !!

si es verdad que cuando veo viejos videos o ojeo viejas fotos pienso que antes las carreras eran otra cosa. :(
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Desconectado el_chorvo

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #51 en: 27 de Junio de 2007, 13:25:04 pm »
Así está el tema en el AMA SBK

Citar
Not Ready For Prime Time: Traction Control @ Utah
tc still clearly in the development stage in us superbike

by evan williams
Wednesday, June 27, 2007

Yes, this is the traction control era, but there were several big-time crashes and "moments" in Utah.

Honda's Miguel Duhamel had a nasty highside in the last turn on Friday. Yamaha's Eric Bostrom had a crash in Saturday's race, but he said he wasn't on the throttle at the time. Mat Mladin crashed twice on the weekend, once in practice and once in the race. The second one was clearly "on the gas".

It's still the early days for traction control in US Superbike
image by gary davidson
Ben Spies, the winner of both Miller Motorsports Park races, had near misses in each contest where he almost tossed it to the moon exiting turns while on the throttle.

Soup was curious about this phenomenon, so we asked two riders who have flipped the TC switch off in races before -- Miguel Duhamel and Ben Spies.

"My opinion on it is that were pretty far from 'traction control'. People think of traction control as like in your car on ice or whatever. We're so far from it. They have traction control," said Duhamel, pointing to a television screen showing a MotoGP race. "That works. We're not there yet."

"Out on the track, you see wheelies and a lot of slides. Computers are pretty quick. They are supposed to catch that stuff," Miguel continued.

Although he blamed his near-crashes on hitting seams in the track, Ben Spies said his traction control did kick in during several corners at Utah. Spies felt the combination of traction control and cornering loads made it even trickier for the rider.

"When you lose the rear the first four turns (at MMP), it's a momentum slide," said Spies. "It's more than just 'it's going to snap out (from too much throttle)'."

Ben said the electronics don't let the rider use the graceful power slide anymore. "You don't have the control to keep it sliding. It's a bit weird. It's not like it's spinning and spinning ... It's like you're hooked up, hooked up and then when you're carrying so much roll speed, when it does snap, it goes," said Spies.

Duhamel said the electronics available to US Superbike teams are nowhere near the level of controlling a 200+ horespower Superbike beast into a docile pet.

"I hate to use 'traction control'," said the 1995 AMA Superbike champion. "I wish there was another term for what we have right now."

Esta es una traducción más o menos (entre ¿? expresiones dudosas). Si alguien puede completar o corregir se agradecería.

Citar
Si, esta es la era del control de tracción, pero hubo 'grandes tortas' y 'momentos' en Utah (donde fué la última carrera)

Miguel Duhamel (Honda) tuvo un highside duro en la última curva el viernes. E Bostrom (Yamaha) tuvo una caida en la carrera del sábado, pero dijo que no fué abriendo gas. Mladin (Suzuki) se cayó dos veces una en entrens y otra en carrera, la segunda claramente dando gas.

Spies, que ganó las dos carreras, estuvo apunto de caerse en ambas, abriendo gas, saliendo de las curvas

SBKPlanet habló sobre esto con Duhamel y Spies que apagaron su control de tracción en carreras anteriores

"Mi opinion sobre esto es que estamos un poco lejos del 'control de tracción'. La gente se cree que el CT es como conducir un coche en hielo. Estamos muy lejos de eso. Ellos tienen CT dijo Duhamel, señalando una carrera de MGP en TV. Eso funciona. Todavia no estamos ahí."

"Out on the track, you see wheelies and a lot of slides. Computers are pretty quick. They are supposed to catch that stuff," Miguel continued.
"En la pista, ves caballitos y montones de derrapes, los ordenadores son rápidos, se supone que alcanzaremos ese nivel"

Aunque culpó a los baches de sus caidas, Spies dijo que su CT le dió algunas 'patadas' en varias curvas. Spies siente que la combianción de CT ¿tomar las curvas? lo hace más ¿dificil? para el piloto

"Cuando pierdes la rueda trasera las primeras cuatro vueltas es un ¿momento complicado?. Es más ¿estas a punto de cagarla? (por abrir mucho gas)."

Spies dice que la electrónica no deja al piloto usar su ¿habilidad? para derrapar nunca más. "No tienes el control para seguir derrapando. Es un poco de locos. No es como derrapar ¿seguido? ¿...?


Duhamel said the electronics available to US Superbike teams are nowhere near the level of controlling a 200+ horespower Superbike beast into a docile pet.
Duhamel dice que la electrónica disponible en los equipos del AMA SBK están lejos de controlar una bestia de SBK, con más de 200 cv, en una dócil mascota.

"Odio usar el CT, dijo Duhamel" (campeón del AMA SBK en 1995). Me gustaría que hubiera otro término para denominar lo que tenemos ahora mismo"

Desconectado Javi_GP

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #52 en: 28 de Junio de 2007, 08:29:22 am »
Ahora incluso las SBK dejarán de moverse tanto.

Toseland pide apoyo a Honda, sobre todo de tema electrónico.
Magneti Marelli cada vez está en más equipos. A parte de Ducati y Yamaha (que antes se comían los neumáticos y ahora Haga disputa cada carrera), se les está sumando Suzuki.

¿Alguien ve la Suzuki de Biaggi retorcerse?
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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #53 en: 28 de Junio de 2007, 11:39:55 am »
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Ahora incluso las SBK dejarán de moverse tanto.

Toseland pide apoyo a Honda, sobre todo de tema electrónico.
Magneti Marelli cada vez está en más equipos. A parte de Ducati y Yamaha (que antes se comían los neumáticos y ahora Haga disputa cada carrera), se les está sumando Suzuki.

¿Alguien ve la Suzuki de Biaggi retorcerse?
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ninguna moto se ha retorcido nunca con biaggi  :P
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Desconectado Mike Hierros

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #54 en: 28 de Junio de 2007, 12:12:09 pm »
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Ahora incluso las SBK dejarán de moverse tanto.

Toseland pide apoyo a Honda, sobre todo de tema electrónico.
Magneti Marelli cada vez está en más equipos. A parte de Ducati y Yamaha (que antes se comían los neumáticos y ahora Haga disputa cada carrera), se les está sumando Suzuki.

¿Alguien ve la Suzuki de Biaggi retorcerse?
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ninguna moto se ha retorcido nunca con biaggi  :P
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Biaggi es de los pocos pilotos que conduce la moto "desde abajo", con la presión en las estriberas y manillares timonea la moto y la hace entrar y salir con una suavidad pasmosa y ni que decir en las chicanes, cuando estaba mas agresivo era imbatible en ellas, era siempre el mas rápido, quizás ahora le falte, esa agresividad que dan los años, cuando estos eran pocos, claro
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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #55 en: 03 de Julio de 2007, 18:03:55 pm »
Hola amigos, según el motoci de esta semana y bajo la palabra de D.N. en nuestra encuesta el señor Colin Edwars vota a favor del control de tracción, por eso de conservar sus viejos huesos intactos, y los jóvenes ausies, Stoner y Vermeulen, las prefieren de 1200 y sin control de tracción. Parece que Dios Rossi también es partidario de quitar el CT.

CON DOS coj***s

O sea que tres votos mas para los detractores del C.T. y uno para los defensores....

Desconectado Alekos

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #56 en: 04 de Julio de 2007, 01:17:26 am »
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Ahora incluso las SBK dejarán de moverse tanto.

Toseland pide apoyo a Honda, sobre todo de tema electrónico.
Magneti Marelli cada vez está en más equipos. A parte de Ducati y Yamaha (que antes se comían los neumáticos y ahora Haga disputa cada carrera), se les está sumando Suzuki.

¿Alguien ve la Suzuki de Biaggi retorcerse?
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ninguna moto se ha retorcido nunca con biaggi  :P
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Biaggi es de los pocos pilotos que conduce la moto "desde abajo", con la presión en las estriberas y manillares timonea la moto y la hace entrar y salir con una suavidad pasmosa y ni que decir en las chicanes, cuando estaba mas agresivo era imbatible en ellas, era siempre el mas rápido, quizás ahora le falte, esa agresividad que dan los años, cuando estos eran pocos, claro
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Creo que es interesantísimo lo que has dicho mike, puedes explicarlo un poco más? GRacias
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Mike Hierros

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #57 en: 04 de Julio de 2007, 12:13:23 pm »
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¿Alguien ve la Suzuki de Biaggi retorcerse?
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Biaggi es de los pocos pilotos que conduce la moto "desde abajo", con la presión en las estriberas y manillares timonea la moto y la hace entrar y salir con una suavidad pasmosa y ni que decir en las chicanes, cuando estaba mas agresivo era imbatible en ellas, era siempre el mas rápido, quizás ahora le falte, esa agresividad que dan los años, cuando estos eran pocos, claro
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Creo que es interesantísimo lo que has dicho mike, puedes explicarlo un poco más? GRacias
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Me alegro que te interese el tema, en la conducción deportiva existen muchas técnicas y algunas están desarrolladas por "estudiosos" que se han planteado la física de la conducion desde el punto de vista de aprovechamiento de todo el cuerpo para favorecer las maniobras.

Desde fuera, la apariencia de los movimientos da la sensacion de que esta muy unificada entre casi todos los pilotos, con ciertas variables de cuerpo mas sacado o menos, de piernas mas abiertas en curva o menos, lo que esta claro que casi todos los pilotos expertos, usan las mismas maniobras, mas o menos.

Pero como en todo, existen otros que, como en el caso de Biaggi, al tener que adaptarse a la poca manejabilidad que de siempre han echo gala las Aprilias, crearon su propia técnica y esta, aunque muchos la usan por instinto, pocos la efectúan de una forma tan integral.

Max aprendió, (quizas de observar a Kevin S,), que el punto de apoyo mas bajo en el que se puede efectuar mas fuerza y que esta tenga mas influencia en las trayectorias, son los estribos o estriberas, allí se puede efectuar una presión muy alta, ya que son las piernas las que se apoyan allí, si presionamos en un estribo al iniciar un viraje podemos acrecentar la velocidad a la que responde la maquina para adoptar la trayectoria deseada y podemos favorecer el efecto contrario para enderezar la maquina mas rápidamente al salir de curva, si a esto le unimos el adoptar las formas mas comunes utilizadas, de sacar el cuerpo deslizándolo hacia abajo, al la vez que ejercemos presión en los manillares para mantener inclinada o levantar la moto, en función de la trayectoria, obtendremos una docilidad pasmosa en el manejo.

Todo este "ballet" al que se une la apertura del gas en cada momento preciso, convierte la conducción de un piloto así, en algo suave y medido y que genera un carga constante en las suspensiones que no se ven sometidas a cambios bruscos en sus recorridos.

Otro piloto que efectuaba una conducción similar, en cuanto al uso de manillares y estribos fue John Kocinski, solo que a el, mas echo al derrapaje, forzaba los movimientos de inclinada y levantada buscando en tener disponible la rueda trasera para hacerla deslizar con el acelerador.

Ni que decir que esta técnica hace aumentar la tracción o debilitara en función a las necesidades de cada momento, la carga, en el estribo externo al viraje, crea una presión hacia abajo que favorece el agarre y la presión en el contrario, favorece el derrapaje, haciéndolo mas suave que con el solo uso del gas disponible.

Casi se podía hacer un esquema de situaciones y la cadencia de movimientos necesarios en función del viraje, al igual que se pueden marcar los pasos de un baile en función de la música.

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Desconectado r1racing

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #58 en: 04 de Julio de 2007, 12:24:05 pm »
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Biaggi es de los pocos pilotos que conduce la moto "desde abajo", con la presión en las estriberas y manillares timonea la moto y la hace entrar y salir con una suavidad pasmosa y ni que decir en las chicanes, cuando estaba mas agresivo era imbatible en ellas, era siempre el mas rápido, quizás ahora le falte, esa agresividad que dan los años, cuando estos eran pocos, claro
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Creo que es interesantísimo lo que has dicho mike, puedes explicarlo un poco más? GRacias
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Me alegro que te interese el tema, en la conducción deportiva existen muchas técnicas y algunas están desarrolladas por "estudiosos" que se han planteado la física de la conducion desde el punto de vista de aprovechamiento de todo el cuerpo para favorecer las maniobras.

Desde fuera, la apariencia de los movimientos da la sensacion de que esta muy unificada entre casi todos los pilotos, con ciertas variables de cuerpo mas sacado o menos, de piernas mas abiertas en curva o menos, lo que esta claro que casi todos los pilotos expertos, usan las mismas maniobras, mas o menos.

Pero como en todo, existen otros que, como en el caso de Biaggi, al tener que adaptarse a la poca manejabilidad que de siempre han echo gala las Aprilias, crearon su propia técnica y esta, aunque muchos la usan por instinto, pocos la efectúan de una forma tan integral.

Max aprendió, (quizas de observar a Kevin S,), que el punto de apoyo mas bajo en el que se puede efectuar mas fuerza y que esta tenga mas influencia en las trayectorias, son los estribos o estriberas, allí se puede efectuar una presión muy alta, ya que son las piernas las que se apoyan allí, si presionamos en un estribo al iniciar un viraje podemos acrecentar la velocidad a la que responde la maquina para adoptar la trayectoria deseada y podemos favorecer el efecto contrario para enderezar la maquina mas rápidamente al salir de curva, si a esto le unimos el adoptar las formas mas comunes utilizadas, de sacar el cuerpo deslizándolo hacia abajo, al la vez que ejercemos presión en los manillares para mantener inclinada o levantar la moto, en función de la trayectoria, obtendremos una docilidad pasmosa en el manejo.

Todo este "ballet" al que se une la apertura del gas en cada momento preciso, convierte la conducción de un piloto así, en algo suave y medido y que genera un carga constante en las suspensiones que no se ven sometidas a cambios bruscos en sus recorridos.

Otro piloto que efectuaba una conducción similar, en cuanto al uso de manillares y estribos fue John Kocinski, solo que a el, mas echo al derrapaje, forzaba los movimientos de inclinada y levantada buscando en tener disponible la rueda trasera para hacerla deslizar con el acelerador.

Ni que decir que esta técnica hace aumentar la tracción o debilitara en función a las necesidades de cada momento, la carga, en el estribo externo al viraje, crea una presión hacia abajo que favorece el agarre y la presión en el contrario, favorece el derrapaje, haciéndolo mas suave que con el solo uso del gas disponible.

Casi se podía hacer un esquema de situaciones y la cadencia de movimientos necesarios en función del viraje, al igual que se pueden marcar los pasos de un baile en función de la música.
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bueno, eso de que lo utiliza biaggi.... lo utilizan ( utilizamos) todos los pilotos..... no conozco a ningun piloto que "ande" un poco que no desgaste ( desgastemos) las suelas de las botas mas por "dentro" que por fuera, de sujetar la moto en las curvas... de hecho, la postura de moto es la de estar en maxima inclinacion y poder soltar las manos de los manillares sin caerse, por estar sujeto con las piernas-pies y NO con las manos...desde luego hay gente que lo hace conscientemente y otros sin pensar.. pero desde luego si le das al mango, usas las piernas si o si.....un derrape no se controla con las manos...

perdona, pero solo es un comentario sin desmerecer en absoluto tu acertado comentario de tecnicas de conduccion y sin animo de parecer pedante..  :P
« última modificación: 04 de Julio de 2007, 12:30:26 pm por r1racing »

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Control de Tracción ¿si o no?
« Respuesta #59 en: 04 de Julio de 2007, 13:17:48 pm »
Vale bien, perfecto. Es cierto. Yo siempre he sentido que la moto se controla con las rodillas y los muslos, debo de ser un poco patán (que no lo niego) :D  Porque las botas solo las destrozo por fuera de rozar con el suelo y las de Cross por pisar el suelo de vez en cuando.

La próxima vez que salga en un circuito de velocidad empezaré a pensar un poco más lo de las estriberas... Es verdad que para cambios de dirección se utiliza, así como el contra-manillar y muchas veces inconscientemente. Pero es que no soy para nada consciente de apoyarme en la estribera de fuera :(

Bueno será una de las muchas cosas que hacen diferenciarse a los "pilotis" de los pilotazos... :blush:
GRacias por la explicción.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.