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Encuesta

que sistema os parece mas justo?

sistema actual de elegir neumaticos antes del ggpp?
sistema antiguo, michelin buenos solo para 4 y el resto que se espabile?

Autor Tema: la polemica de los neumaticos  (Leído 43116 veces)

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #45 en: 21 de Agosto de 2007, 11:44:01 am »
Hombre Wxat, Brno tiene una recta de solo 650 metros aprox, y se han permitido el lujo de poner unos desarrollos que favorecen la aceleracion, por que a la salida de las curvas hasta media recta (tras todas las "eses" de este especial circuito) las neumaticas se iban  ... en circuitos donde la recta era pelin mas larga, las neumaticas se iban mas ... y en los circuitos de rectas largas las neumaticas se despedian con una mano y solo el Laureato con unas frenadas de escandalo conseguia aguantar a duras penas ... en cuanto han mejorado otro pasito en aceleracion o gestion o ruedas o vaya usted a saber en que, ya ganan en todos lados. Pero es verdad que en Brno la media de velocidades maximas es de solo 8 Km mas a favor de Stoner respecto a Rossi (ya dije que la HRC habian mejorado mucho en velocidad... pues entonces va a ser que Stoner es muy bueno por que si Capirex con las ruedas buenas Bstone y con la misma velocidad que ellos acabo detras de Dani, ¿por que Stoner acabo tan delante?.
Es que centrar toda la polemica en los neumaticos no le veo razon, c*ño si las 2 HRC estaban ahi delante con sus Michelin y detras de ellos hubo varios Bstones, ¿no sera que no aceptamos el cambio generacional de Stoner, Hopper y alguno mas?... recordar que Doohan estuvo 5 años hasta que gano su primer mundial (vale tuvo la lesion pero los 2 primeros no iba a ganar y con todo el apoyo de HRC desde el principio).

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #46 en: 21 de Agosto de 2007, 11:51:40 am »
Creo que este debate está totalmente mediatizado por las preferencias sobre que ganes Rossi o que pierda.
No entiendo qué problema hay en que Michelin haga neumáticos de un día para otro. Sí está mal que los repartan solo a ciertos pilotos, pero que los hagan , porqué no es justo? Le ha regalado alguien a Michelin la capacidad productiva, el I+D y la tecnología necesaria para llegar a poder hacer esto?
si se defiende que esto es un campeonato del mundo a todo trapo, porqué se limita la capacidad competitiva de uno de los competidores? Es como decirle a Duacti que no use tal o cual sistema porque los demás no dominan el sitema desmo.
Para acabar con todo , monomarca. Esto es un mundial de motos y pilotos, no de neumáticos. Si el neumático cobra más importancia de la que debe, se hace lo que en WSB.
En WSB el mundial estaba falseado, el año de Hodgson y Xaus en Duacti fue de coña, ellos y a 0 segundos Toseland y a 20 los demás. Era mejor eso que lo de ahora?
Personalmente no voy a preciar en la tv si el record de Brno es 1.55 o 1.57. Lo que no quiero es ver como un tío, sea Rossi, Stoner o quien sea pasearse para ganar. Cuando Rossi lo hacía, fue él quien dio el paso y cambió de moto, y volvió a ganar. Pero resulta cuando menos sospechoso que el que ahora se pasea sea Stoner, gran piloto, pero sin un solo campeonato del mundo. Un tío que lleg a MGP y se mea en el resto de la parrilla , se supone que tendría que haber arrasado en 125 y 250cc ... que no es que llevara triciclos entonces, precisamente.

Bujías, Capirossi ha dicho que perdió la carrera el jueves por mala elección.. No será que el neumático "equivocado" de bstone fuinciona como el mejor de Michelin?  Porque Michelin juró y perjuró que la goma de Rossi y pedrosa del domingo era la mejor que tenían.

En lo de las motos estoy de acuerdo contigo; pero creo que la GRAN diferencia la marcan las gomas.
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #47 en: 21 de Agosto de 2007, 20:23:19 pm »
Lo que me parece mal de los donuts hechos el sabado por la noche es que o estoy equivocado o si de repente los de HRC se presentan con un motor nuevo el domingo por la mañana no se lo dejan usar en carerra ya que no lo han verificado antes. Lo que me lleva a pensar que a lo mejor la solucion podria ser que el Jueves se "homologuen" todos los neumaticos de ese fin de semana (los que sean, sin poder añadir mas) y luego durante el finde que dios reparta suerte.  Y estoy convencido que aun asi Stoner seguiria arriba del todo. En el GP de Francia los entrenos fueron en seco a escasos 200 Km de la fabrica de Michelin y ¿como acabaron los entrenos? Este año los michelin estan un paso atras (o las motos con michelin, que tambien puede ser)

Ojo y yo soy Rossista desde que aparecio vestido de Robin Hood, y le he apoyado en agrias discusiones con Setistas y Pedrosistas... cuando dicen que es el mejor de todos los tiempos ya bajo un pelo el piston y recuerdo a Mike, Ago y Nieto, pero de los pilotos en activo ni lo dudo... pero tambien es verdad que todo tiene su fin, y que si subes ahora a Angel Nieto a una 125 le gana su hijo pablito... tal vez Rossi tiene demasiadas cosas en la cabeza, lo de hacienda ha salido ahora pero igual llevan meses detras de el... qui lo sa.

Volviendo al tema ruedas, que las homologuen todas el primer dia de cada GP y todos a luchar.... pero no a las monomarca monopolio... la variedad y la competicion hacen el progreso :beer

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #48 en: 21 de Agosto de 2007, 20:35:28 pm »
Hombre Wxat, Brno tiene una recta de solo 650 metros aprox, y se han permitido el lujo de poner unos desarrollos que favorecen la aceleracion

Te he puesto como ejemplo este GP porque es cuando has comentado que has visto la diferencia, pero se puede mirar cualquiera. En Laguna, la Honda estaba más lejos que la Suzuki, pero en Sachs estaba delante incluso de las Kawa...

Saludos.
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Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #49 en: 22 de Agosto de 2007, 03:22:30 am »
Como alguno ya sabeis yo soy rata de archivo y he estado mirando carrera a carrera desde 1987 (por que esa fecha, por que son 20 años y por que es el campeonato que gano Coco Gardner y me parecian 2 buenas razones para empezar) y las diferencias en tiempos entre el primero y el tercero de media en cada mundial deja unos datos interesantes y curiosos.
Ojo al tomar los datos de cada carrera he desestimado las decimas para no liarme yo en exceso, en algunos casos sera unas decimas menos y en otros unas decimas mas, lo exacto son solo los segundos
A.- La diferencia media mayor fue en el año 90 con 22 segundos de media entre 1º y 3º
B.- La diferencia media minima fue en el año 2000 con solo 4 segundos y 31 decimas
C.- La diferencia media total en estos 20 años ha sido de 11 segundos y 79 decimas
D.- La diferencia en lo que va de año 007 es de 11,08
E.- Los años en que la diferencia media fue entre 10 segundos y 15 segundos fueron los siguientes 91, 93, 94, 95, 97, 04, años gloriosos para el espectaculo

Asi que tirando de archivo desde la epoca dorada de los Gardner, Rainey, Lawson, Schwantz, Criville, hasta hoy se puede ver que la diferencia no es tan critica, y ademas habia carreras en que las diferencias de un piloto a otro cambiaban de 25 arriba a 24 abajo, con lo que la regularidad de los resultados tambien variaba, lo cual me hace deducir o que nos hemos mal acostumbrados por estos ultimos años de era Doohan y Rossi o que a alguien le molesta que ya no ganen los que el habia pronosticado (y hablo de prensa especializada, que es la que ha levantado la liebre), por que ni las diferencias son mayores este año que la media de la epoca mas gloriosa, ni el tema de que un dia arriba y otro abajo se sostiene... ademas si este año quitas a Stoner entonces si que es de coña.
Insisto, creo que la normativa de limitar los neumaticos antes del primer entreno esta mal y que se debe mejorar, pero que ese no es el principal problema ... y ese es que Stoner ha ganado 7 carreras y a los expertos eso les escuece ... jodo que en el mundial van Rossi 2º y Dani 3º... otra cosa seria que fuesen todas las Bstones las primeras y la primera michelin con Rossi o Dani la 8ª, pero quitando a Stoner todo esta normal, con Rossi y Dani luchando a 18 puntos entre ellos, y Vermeulen y Hopper detras a 44 puntos de Dani, Melandri sexto a otros 10 puntos de las Suzuki y Colin otros 20 mas atras... y no falta nadie ni me he saltado a nadie, lo unico que falla es que Stoner va delante de los dos divos sacandoles 60 puntos, pero quitando este detalle nadie hablaria de las ruedas, por que parece que solo le funcionan a Stoner
Y si alguien me pregunta que si yo creo que si Stoner y Rossi (o Dani) tuviesen las mismas ruedas irian asi, yo solo digo que si me padre tuviera pedales seria una bicicleta.  :hysterical Que este año es asi y el que viene ya veremos  :moto :moto

Dicho esto me retiro que son las 3 AM y llevo unas horas aqui enterrado en el archivo

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #50 en: 22 de Agosto de 2007, 04:43:57 am »
Impresionante Bujias. Creo que despues de esto... poco más  hay que hablar. Te has lucido.

Saludos.

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #51 en: 22 de Agosto de 2007, 14:43:18 pm »
Buenas

Enhorabuena y gracias por tomarte ese trabajo. Y ya que tienes los datos, ¿te importaría poner los datos solamente de la época del control de tracción? Es que creo que la situación antes y después del CT cambió bastante y estaría bien poder comparar este año solamente con los de "su época". Puede que el análisis varíe.

Saludos y gracias de antemano

Desconectado wxat

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #52 en: 22 de Agosto de 2007, 19:51:18 pm »
Pues yo, en lugar de buscar los datos, me limito a "robarlos". Diferencias entre primeros clasificados:

AñoPromedio
1º a 2º
Promedio
1º a 3º
Promedio
1º a 5º
20052.060 seg6.945 seg13.430 seg
20062.578 seg9.996 seg13.133 seg
20076.140 seg11.416 seg21.766 seg

Mientras la diferencia entre el tiempo de la pole y el décimo puesto de parrilla sólo ha aumentado en una décima entre Brno 2005 y Brno 2007, el margen de victoria del ganador sobre el segundo ¡se ha triplicado!

El promedio del ganador sobre el segundo entre 1998 y 2007 en las doce primeras carreras de cada año es de 2.746 segundos, menos de la mitad que este año...

Estos datos (publicados por Dennis Noyes en Motociclismo) son de los doce primeros GGPP de cada temporada.

Está claro que si nos vamos décadas atrás, hay otros condicionentes muy importantes. Durante el reinado de las 2T, hubo mucho tiempo de dominación casi absoluta de las NSR (y algunos de esos años, más concretamente de las NSR de HRC), por lo que las causas de grandes diferencias eran distintas a las marcas de neumáticos.

Saludos.
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Desconectado bujias

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #53 en: 24 de Agosto de 2007, 13:46:35 pm »
Feoman,
si quieres los datos desde la aparicion del CT, ¿que quieres que te ponga la diferencia en todos los GP desde la aparicion de las 990?... son un huevo de carreras , pero igual me puedo subir una hoja excell como imagen... investigare.
Pero ese es basicamente mi punto, la prensa y los fabricantes estan echando todo la culpa de lo que esta pasando a los neumaticos, y yo creo que aunque los neumaticos logicamente influyen, la gestion del motor, ya sea por accionamientos neumaticos o desmodromicos, ya sea por la electronica, ya sea por el sunsuncorda, influye mas que solo als gomas... y ojo si fuesen las ruedas solo estarian todos los Bstone delante, y no es asi.
Por cierto ¿cual fue la distancia entre Lorenzo y Dovi? por que en las 2 revistas hablan del aburrimiento de MGP y de la exhibicion de Lorenzo.
Dovi 2º a 7,7seg, Kalio 31 a 11 y Luthi 7º a 22.
Y en la aburrida en MGP
Hopper 2º a 7,9, Nicky 3º a 13 y Rossi 7º a 22
C*ño o lo de Stoner fue igual de excitante que lo de Lorenzo o lo de Lorenzo igual de aburrido que lo de Stoner, por que por tiempos no sera, y por adelantamirntos tampoco hay mucha diferencia, nadie adelanto a Lorenzo y nadie adelanto a Dovi... no se, mi opinion es que esta temporada las carerras son asi

Ps ... menos quejarse de las ruedas y mas revisar las motos señores de la prensa... es mi opinion.

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #54 en: 24 de Agosto de 2007, 20:15:48 pm »
pues la ultima noticia al parecer es que Honda y Yamaha han estado en contacto con la marca japonesa para el proximo año por lo que le podria sucedera michelin volver a quedarse fuera de un campeonato mundial, como en los rallys y la F1.

Si la normativa es mala o no es un tema que da para mucho, pero si se quiere que sea igual para todos ambas marcas deberian de tener las mismas condiciones, los Japos venian evolucionandoo bastante rapido, Ducati se cambio a estos para ganar carreras en las que sabian que podrian ganar llevando estos en vez de Michelin, en Michelin sabian perfectamente que circuitos les eran favorables a Brigestone y sin embargo se han dejado ganar no solo este año sino que el 2005 tb y ahora estan en un callejon sin salida por que no tienen la capacidad de producir un neumatico con buena base, para mi deberian de trabajar mas y callarse llevan 10 años seguidos ganando sin que nadie les moje la oreja y ahora los masacran dia si y dia no.

Esta claro que Elias, Vermeulen, Hoppkins y todos se han visto beneficiados y la solucion terminara en que michelin pasara a ser el Brigestone de hace unos años con solo un equipo o dos a lo maximo, ademas estoy segurisimo que Rossi ya habra hablado este tema desde hace bastante con Burgess y Brivio, si los michelin son un problema nos cambiamos y ya tenemos un problema menos.

Seguramente Rossi o Dani con los neumaticos japoneses habrian ganado mas carreras y ellos son los primeros en ser concientes de esto.

Desconectado wxat

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #55 en: 24 de Agosto de 2007, 20:27:23 pm »
pues la ultima noticia al parecer es que Honda y Yamaha han estado en contacto con la marca japonesa para el proximo año por lo que le podria sucedera michelin volver a quedarse fuera de un campeonato mundial, como en los rallys y la F1.

Más vale que seamos serios... Michelin no ha quedado fuera de nada. En los Rallyes, las gomas que dominan (en Citroen y Ford) son las BFGoodrich, que solo es una etiqueta diferente de las mismas gomas Michelin (el cambio en el nombre es para relanzar publicamente la otra marca), y en la F1, cuando se habló de hacer un concurso de ofertas para ver qué fabricante se quedaba con el monopolio de los neumáticos, Michelin renunció aduciendo que para correr sin libre competencia no les interesaba el campeonato.

Que parece que ahora en Michelin sean malos y les hayan echado de todas partes cuando no es así en absoluto.

Saludos.

P.D. Bujías, parece que no se quiera entender. Es comprensible y aceptable que haya diferencia entre las motos igual que la hay entre los pilotos. De hecho, son los dos componentes que puntúan en el campeonato (aparte de los equipos). Lo que no es aceptable es que algo "externo" como son las gomas elimine las posiblidades de varios candidatos.
« última modificación: 24 de Agosto de 2007, 20:29:26 pm por wxat »
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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #56 en: 26 de Agosto de 2007, 16:49:45 pm »
Wxat estoy contigo en todo, y es verdad que hay campeonato de pilotos, de fabricantes de motos y de equipos, con lo que solo deberian ser esos 3 condicionantes los que decidiesen una carrera... correcto
Lo que yo mantengo es que creo que aparte de los Bstone creo que los motores de muelles van peor que los "otros"... por ejemplo Gresini con Bstone y muelles, y no arrasa, ha hecho cosas buenas con Marco y Toni (un par de segundos y un 3º), pero Dani tambien ha ganado una carrera, asi que parece que las Bstone no son tan determinantes con motos HRC, en verdad solo parecen determinantes con Stoner ya que Rossi va 2º y Dani 3º en el mundial

Pero estoy contigo en que un mundial no deberia decidirlo una rueda, solo un piloto, una moto o un equipo.

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #57 en: 29 de Agosto de 2007, 00:33:22 am »
Siempre he sido de la opinion que los neumaticos influyen pero la electronica y los motores mas ... y ahora mismo HRC y Yamaha (los unicos con motores de muelles) estan un pasito por detras, y les salva que Rossi y Dani son buenones y baten a los demas, pero es que solo Stoner esta a su nivel y con esas 3 pequeños pasitos por delante (ruedas, motor y electronica) esta el solo 3 pasitos por delante de los 2 ... los demas Bstone y motores neumaticos estan detras de Rossi y Dani.
Ahora cuando la Yam mejore su motor neumatico se pondra a su altura ... y lo mas alucinante es si el rumor de que HRC esta experimentando con un motor semi desmo es cierto (cosa que no dudo por que en el armario de HRC debe haber de todo) ... que tiemblen por que HRC puede hacer un año malo pero al siguiente sacan un pepinon que arrasa luego 4 años seguidos ... Dani firma ya y no te lies con cantos de sirena y con rabietas de Tito Alberto (que parece le han recolocado dentro del box de HRC-Repsol)

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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #58 en: 29 de Agosto de 2007, 03:51:54 am »

A los que os interese este tema no dejeis de leer en el Solo Moto Actual de esta semana (1.629) la opinion de Manuel Pecino (No hubo poción mágica)dice un par de cosas que a mi personalmente me parecen mas que ciertas. .
 
 
Comenta que lo de que la limitacion de los neumaticos es todo una patraña, resulta que despues del ultimo gran premio los pilotos de motogp se quedaron a entrenar con nuevos componentes, incluso yamaha un nuevo motor que va peor que el anterior y neumaticos tambien malos. A lo largo de los dos días de entrenamientos no hubo ni restricción de neumaticos ni de tiempo y los resultados fueron precticamente los mismos que en la carrera...   
 
 
Una cosa que me gustó mucho fue que reconocio que él tambien era de los que pensaba que era causa de la elección de neumati¡cos antes de probarlos...   
 
 
Me saco el sombrero ante Pecino por ser tan sincero y reconocerlo.
 
Gali


Pues yo, que habitualmente lo defiendo, en este caso creo que anda totalmente errado. Vamos a ver si lo entiendo. Este hombre sabe y reconoce que con el cambio de Reglamento a Michelin le han hecho cambiar el sistema de trabajo, que anda con el pie cambiado porque ya no puede hacer gomas buenas con el sistema antiguo ya que lo han abandonado y que aún no pueden hacer gomas buenas con el sistema nuevo porque aún no les funciona ¿y pretende que se saquen de la manga una goma buena un lunes? Claro, como no hay limitación de gomas, tienen que tener buenas en algún sitio, ¿no? Pero tío, que ya no pueden fabricar gomas buenas a la antigua (amén de que sería un imbecilidad seguir haciendo unas gomas que no les sirven) y aún no pueden hacerlo con el nuevo sistema (si ya pudieran hacerlas no estarían a tanta distancia de los BStone). Lo que le ha obligado a ello es la nueva regla, así que algo tendrá que ver, ¿no?

A lo mejor cree que si les permiten tener 60 neumáticos van a acertar con alguno... ¡Pero si ya no pueden hacerlos como sabían, que ya no sirven...! Unos entrenos así después del cuarto GP seguro que hubieran tenido un resultado distinto porque aún podrían haber recuperado alguna goma del baúl (aunque posiblemente tampoco lo hubieran hecho, porque carece de sentido hacer un tiempo con una goma que posiblemente no puedan utilizar en las mismas condiciones), pero a estas alturas, pretender eso es ser un iluso.

Saludos.
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Re: la polemica de los neumaticos
« Respuesta #59 en: 29 de Agosto de 2007, 09:25:10 am »
Me estás diciendo que los únicos neumáticos micheliin que funcionaban los ultimos años eran los que hacian para rossi el dia antes de la carrera? Me estas diciendo eso?

Vs