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Autor Tema: ¿Adios al 250?  (Leído 94041 veces)

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Desconectado juanchi

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Re: Sbk vs MotoGp
« Respuesta #270 en: 18 de Junio de 2008, 20:45:50 pm »
lo de "rebajar costes" es como lo de "mejorar el espectáculo", una excusa manida. Antes teníamos un  mundial de escuderías, comandado por el IRTA. Ahora dominan los fabricantes, la MSMA.

Los fabricantes están en el Mundial por razones de oportunidad.Hoy están, pero mañana, no. Y es una pena que equipos como el de Sito Pons, el Team Roberts o WCM hayan tenido que dejar el Mundial después de tantos años. O que el Team Aspar no consiga moto para MotoGP.





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Re: Sbk vs MotoGp
« Respuesta #271 en: 18 de Junio de 2008, 22:37:52 pm »
Tampoco sería mal concepto no?
Se encarga a una fábrica que no tenga una Supersport a la venta que fabrique un motor de 600 con estándares básicos pero potenciado.
Cada equipo se busca su fabricante de Chasis, una propia marca por ejemplo (KTM, Aprilia). Nadie duda que entienden de chasis.
No hablamos de serie, y por supuesto a los chasis les ofrecemos todas las mosibilidades que da un MOTO GP.
Eso sí, centralita única como dice Ocotillo.
Tienes autenticas motos de carreras, que estaran en la misma potencia y poco más peso
O no?

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Re: Sbk vs MotoGp
« Respuesta #272 en: 18 de Junio de 2008, 22:49:13 pm »
Tampoco sería mal concepto no?
Se encarga a una fábrica que no tenga una Supersport a la venta que fabrique un motor de 600 con estándares básicos pero potenciado.
Cada equipo se busca su fabricante de Chasis, una propia marca por ejemplo (KTM, Aprilia). Nadie duda que entienden de chasis.
No hablamos de serie, y por supuesto a los chasis les ofrecemos todas las mosibilidades que da un MOTO GP.
Eso sí, centralita única como dice Ocotillo.
Tienes autenticas motos de carreras, que estaran en la misma potencia y poco más peso
O no?

Ni KTM, ni Aprilia van a hacer un chasis para otro motor. Tendrían que ser Harris o empresas así ¿Seel, Gnani ?

Volver a comienzos de los años 80, con lo que se hacía en 250 con los motores Rotax : Kobas, Armstrong, EMC, Nikko Bakker, Arbizu, Defi ...

Es decir, "artesanos", pero no creo que Dorna piense en esa vía

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Re: Sbk vs MotoGp
« Respuesta #273 en: 19 de Junio de 2008, 05:19:46 am »
Soluciones hay, solo hace falta un poco de imaginación... Se encarga a alguien contrastado y sin conexión con las fábricas (¿Mario Illien, por ejemplo?) el diseño y desarrollo (en un plazo de dos temporadas) de un nuevo motor de 500-600cc. Totalmente nuevo, sin basarse en ninguno actual. Y ese diseño, que lo utilice cualquier fábrica que lo desee para crear su motor. Se pueden dejar unas cotas fijas y permitir que varíen otras para que cada fabricante pueda "jugar" un poco. Añadiendo a ésto chasis libre, ECU igual para todos, etc, nos encontramos con un motor prototipo, cuyo coste no tendría porqué ser elevado (y parte de cuyo desarrollo podría estar costeado por la propia Dorna) y que podría resultar un reto excitante para las fábricas. ¿Qué mejor manera de demostrar el potencial que haciendo que sea mejor el mismo motor que fabrican todos?

Fabricando todos el mismo motor "desde cero", no creo que hubiera inconveniente para Aprilia o KTM. Incluso podría ser atractivo para muchas otras marcas que no se plantearían desarrollar un motor tipo SS. Se me ocurre la propia Lonci, algunas coreanas o, incluso alguna otra europea no muy grande.

Incluso se podría diseñar de forma modular y poder crear también la nueva "125", que saldría con unos costes aún más asequibles.

Saludos.
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Re: Sbk vs MotoGp
« Respuesta #274 en: 19 de Junio de 2008, 09:16:05 am »
Yo leí la entrevista a ezpeleta la sem pasada y  después de hacerlo, creo que algo se inventará ... no tengo ninguna duda de que algo traerá que no entre en terreno sbk y que valga para el público. sabe que poner todos sus huevos en la cesta de mgp es arriesgado, por los costes
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Re: Sbk vs MotoGp
« Respuesta #275 en: 19 de Junio de 2008, 17:48:37 pm »
la segunda parte del art de Dennis Noyes..muy bueno

Fuente: Motociclsimo.es por Dennis Noyes

En la primera parte hemos considerado la posibilidad de un conflicto entre los derechos "alquilados" por la FIM a Dorna, empresa que gestiona los derechos de MotoGP, y a FGSport, empresa que gestiona los derechos del Mundial de Superbike.
Tal vez por eso Honda ha pedido que Dorna y FGSport busquen entre ellos un acuerdo mutuamente satisfactorio, una solución (improbable) que no podría ser unilateral ya que los derechos de ambos campeonatos tienen su origen en los acuerdos con la FIM.

Si resulta que no hay nada que le frene a Dorna a la hora de "invadir" el campo de Superbike, tampoco habrá nada que evitaría que FGSport tome medidas para acercarse en prestaciones puras a las MotoGP. Aun sin volver al sistema de neumáticos prototipos sería muy fácil bajar el peso mínimo a 150 kilogramos, autorizar frenos de carbono-carbono, permitir carenados mucho más aerodinámicos (llegando así a superar fácilmente las MotoGP en velocidad máxima ya que la aerodinámica en ambos campeonatos es relativamente primitiva). Si cada uno puede hacer lo que quiera es que no hay "ley en Dodge".
En el caso de una rebelión por parte de los organizadores de los dos campeonatos podríamos ver un caos reglamentario con Dorna y FGSport entrando en una lucha abierta para conseguir las máximas prestaciones…

Es un escenario límite y sumamente improbable, pero posible si Dorna y FGSport, bajo la presidencia de la FIM, no lleguan a un acuerdo sobre lo que es un prototipo y lo que no lo es. Porque una Superbike, llevada a los extremos de arriba, no dejaría de ser una moto "derivada de la serie" aunque con prestaciones sensiblemente superiores a las de las "pequeñas" 800 cc actuales de MotoGP… y con costes mucho menores. Y con las constantes mejoras en la electrónica estamos viendo que en MotoGP los sistemas de control de tracción permiten a pilotos abrir gas durante inclinaciones pronunciadas con motores que están alcanzando una potencia máxima de 280 CV por litro. Y, como hemos observado en la F1, 300 CV por litro es factible.
Este mismo nivel de control de tracción y "antiwheelie" está llegando poco a poco a Superbike; de hecho parece que las caídas inesperadas de Casey Stoner y otros pilotos Ducati en MotoGP vienen de las mismas causas que las recientes caídas de Troy Bayliss con la 1098 en Superbike… ya que, como estamos viendo, el control de tracción como medida se seguridad está produciendo caídas causadas por las altísimas velocidades en curva… poniendo al límite la rueda delantera.
Una verdadera "guerra" para conseguir más y más potencia entre MotoGP y SBK llevaría aún más alto los costes en MotoGP y acabaría apartando SBK de su filosofía de motos derivadas de serie.

Nadie ha dicho que FGSport quiera escaparse de los límites de los reglamentos técnicos acordados con la FIM… Pero si Dorna consigue legalizar el uso de motores derivados de serie en una nueva categoría "GP2" en sustitución de 250, no podemos rechazar la idea de una reacción imprevisible por parte de FGSport en defensa de su campeonato… Un campeonato que está ganando terreno en muchos países, entre ellos España, donde hace tres o cuatro años, apenas levantaba cabeza y, al mismo tiempo, está recuperando su antigua importancia en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Francia, Holanda y Italia.

Las tres alternativas de Dorna
Puesto que Dorna no va a echarse atrás en su decisión, una decisión provocada en el fondo por el rechazo de Honda a las motos de "dos tiempos", le quedan tres opciones principales a la empresa española:

1. Seguir el planteamiento original de Honda y hacer una categoría basada en motores modulares… Es decir, dos cilindros de las actuales 800 cc para hacer prototipos de 400 cc. (Serían motos tremendas... con más de 100 CV, altos regimenes de giro, pero, al menos en principio, más caras y menos rápidas que las actuales 250 cc).

2. Mandar hacer un motor genérico (¿Por qué no de más cilindrada para obtener los caballos baratos que vienen con más cubicaje?) con límite de CV, límite de RPM, con centralita única y todas las posibilidades de reglaje de un prototipo de MotoGP. (Esta idea fue propuesta a Dorna en un artículo de "un servidor" publicado en la revista LA MOTO en 2005). Como contrapartida, ninguna marca participaría con una moto "genérica" pero, si lo que pretende Dorna es acabar con 60 años de historia y convertir la categoría de 250, la categoría de grandes especialistas como Antón Mang, Carlos Lavado, Sito Pons, Max Biaggi… etc), en una categoría de promoción, pues, éste sería el camino más barato con igualdad mecánica ejemplar.

3. Hacer caso omiso a las protestas de FGSport y la FIM y trabajar dentro de los mecanismos semi-democráticos establecidos y acordados entre Dorna, IRTA, la MSMA y la FIM. Esto dejaría, en el fondo, la decisión final en manos de la MSMA. Si no votan unánimemente en contra sino sólo mayoritariamente en contra, si voto en contra no constituye un veto, es que Dorna juega siempre con un "as" en la manga dentro de la "democracia orgánica" de la Comisión de los Grandes Premios, como explico a continuación.
Una propuesta de Dorna sobre los reglamentos técnicos puede prosperar aun si dos de las cuatro entidades mencionadas arriba lo apoya ya que, en caso de empate a dos, Dorna en la persona de Carmelo Ezpeleta, tiene derecho a romper el empate. IRTA siempre vota a favor de lo que diga Dorna sobre temas comerciales… y puesto que todo, en el fondo, es comercial, IRTA es, hoy en día el eco de Dorna. La FIM es independiente y la MSMA también. Pero la MSMA tiene unos poderes especiales sobre reglamentos técnicos: cualquier propuesta de reglamento técnico de la MSMA es automáticamente aprobado o vetado si la votación es unánime. Pero si hay al menos un voto en contra del consenso de la mayoría, no se trata de más que uno de los cuatro votos, sin poder de veto o de aprobación automática.

Tal como están los ánimos en este momento habrá un posible empate a dos y en este caso, como ya he explicado, Dorna tiene el poder de romper en empate.

Salvo un cambio de opiniones dentro de la MSMA cuya mayoría es de las cuatro marcas japonesas, Dorna puede forzar una decisión favorable a su propuesta de una categoría basada en propulsores derivados de serie.

Si no hay, previamente, un acuerdo y una delimitación definitiva de los límites de los dos campeonatos con un respeto mutuo entre los dos organizadores por los derechos del otro, todo esto puede ponerse feo y sus consecuencias pueden ser imprevisibles.

Y el gran perdedor de una guerra abierta entre Dorna y FGSport sería la FIM porque significaría que la federación internacional no ha sabido dictar de forma diáfana las diferencias y límites entre los dos Mundiales más prestigios… MotoGP y SBK… dos campeonatos que, por mucho que les duela a algunos, no están sujetos a ninguna jerarquía de prestigio e importancia mas que los caprichos del mercado libre.
Y lo malo de hablar de "primera y segunda división", como suelen hacer de forma despectiva en referencia a SBK en Dorna (estuve allí muchos años), es que algunas veces hay descensos imprevistos.

Así, en mi opinión, hacer de 250 cc una categoría nueva que se base en motores de Supersport puede causar una lucha legal de consecuencias difíciles de prever… sobre todo en lo que se refiere a la autoridad de la FIM.

Así ahora es el momento cuando la FIM debe hacer uso rápido y contundente de la autoridad que le queda…sino entraremos en una jungla reglamentaria donde nada está prohibido y todo está permitido, como en el oeste salvaje.


Despues de leer el articulo,puedo imaginar a la FIM,como un padre con dos hijos en problemas FGsport y Dorna,serian los hijos y cuando eso sucede muchas veces es dificil actuar pero hay que hacerlo energicamente y marcando limites precisos..espero que la FIM SEA UN BUEN PADRE!!!!!
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Re: ¿Adios al 250?
« Respuesta #276 en: 20 de Junio de 2008, 00:26:33 am »
pero lo dice ciabatti en superbikeplanet ... ellos no van a caer en el error de dorna de jerarquizar su mindial en función de la pasta que puedas poner.
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Re: ¿Adios al 250?
« Respuesta #277 en: 20 de Junio de 2008, 00:56:49 am »
Caer en las "artes" de la política es muy fácil, en este caso hay política y mucha, el asunto del 600 en la organización Dorna esto se lleva cociendo hace ya unos cuantos años, la pelea entre derechos es un echo desde hace mucho, eso llevo a los FSSport a hacer su fuerza ante la Fim para  poder denominar su categoría de 600 como campeonato del Mundo, creyendo que eso iba a frenar a quien quisiera usurparla y nada mas fácil si no existiera una categoría con esas denominación, eso le da una fuerza de negociación muy alta, ya que la Fim, quedaría en entredicho si diera sus consentimiento a denominar como campeonato del mundo de 600 a otro tipo de carreras y en otros escenarios.

Por otro lado, pensar en que alguien fabrique un motor y que lo haga una fabrica ajena a los intereses creados en las que ya compiten, es la utopía llevada al extremo, diseñar y fabricar un  motor 4T tetracilindrico, con tecnología avanzada, ni es fácil y sobre todo barato para hacerlo para tan pocas unidades y mucho menos con las características que se le suponen de capacidad de potenciacion para el futuro, una cosa es un bastidor "artesanal" y otra bien distinta es un motor.

Así que solo queda la negociación en despachos que abra la posibilidad de poner a este bodrio un nombre genérico, para saltarse el mencionar cilindradas ( como se hizo con MotoGP), para poderle así dar categoría de Campeonato Mundial que es lo que necesita Dorna para poder seguir la cosecha de millones unos cuantos años mas y saltarse a la otra gestora de los Flaminni. ""Campeonato del Mundo de MotoSport"", podría ser una opción y empalmaría con lo de MotoGP. :rolleyes:

Así podrían coexistir  los campeones de SBK como lo hacen con los de MotoGP y los de 600 lo harían con los de Dorna, si no van por ahí los tiros me afeito el bigote.

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Re: ¿Adios al 250?
« Respuesta #278 en: 20 de Junio de 2008, 04:05:23 am »
Por otro lado, pensar en que alguien fabrique un motor y que lo haga una fabrica ajena a los intereses creados en las que ya compiten, es la utopía llevada al extremo, diseñar y fabricar un  motor 4T tetracilindrico, con tecnología avanzada, ni es fácil y sobre todo barato para hacerlo para tan pocas unidades y mucho menos con las características que se le suponen de capacidad de potenciacion para el futuro, una cosa es un bastidor "artesanal" y otra bien distinta es un motor.

No sé si esto es en respuesta a mi post (no lo tengo muy claro, porque parece que no se haya leido/entendido bien lo que dije), pero por si acaso, me intento explicar mejor en atención a quien le pueda interesar.

Un señor como Illien (al que he puesto antes como ejemplo), que ha diseñado y construido de su bolsillo un motor de MGP, no debería tener demasiada dificultad en diseñar y desarrollar (que no fabricar en serie) un motor de 600 prototipo (que incluso podría estar "inspirado" en..., pero lo suficientemente distinto como para no ser una copia) capaz de alcanzar las prestaciones de un 600 de calle actual ligeramente preparado, que es lo que en principio proponen las marcas para correr (más o menos, un WSS pero limitado). Ni siquiera es necesario que esté llevado al límite de la tecnología actual, justo porque esa tecnología va en contra de la limitación de costes que se busca. Recordemos que no se quiere lograr otra MotoGP, sino que se pretende que sea una categoría barata. El desarrollo podría estar costeado por Dorna, de esos fondos que tiene para ayudar a las escuderías a fondo perdido, e incluso un porcentaje de cada motor construido y vendido podría ir a parar al diseñador durante un período de tiempo (dos o tres temporadas) para cubrir ese coste, que tampoco tendría porqué resultar excesivamente caro. Una vez terminado, ese diseño, reglamentado en cuanto a las partes que deben ser exactas y las partes en las que cada fabricante puede "jugar", sería el que todos los constructores deberían utilizar para hacer su motor.

Tampoco es necesario que el motor tenga que potenciarse exhaustivamente de cara al futuro. Si las intenciones de Dorna son las de que los costes reducidos se mantengan con el paso del tiempo, es de lógica pensar que no se va a dedicar demasiado tiempo o dinero a la búsqueda de esa potencia, porque el dinero que se invierta en ello no se va a recuperar (y más teniendo en cuenta que estarán limitados). Y en todo caso, para conseguiir unos cuantos caballos extra, de forma "oficial" dentro de un par de años, bastaría con permitir aumentar el límite de régimen que se piensa imponer.

Basicamente, la idea es la de construir un "nuevo" motor actual de WSS (limitado), con las diferencias suficientes para no entrar en conflicto con las normas de motos de serie. Y para hacerlo más barato, que lo diseñe alguien ajeno a las fábricas que los constuirán, de forma que se pueda compartir el coste del diseño del motor y de su desarrollo primario (en lugar de hacer cada uno el suyo), ya sea pagado por Dorna, a medias por los fabricantes o a base de porcentaje por moto. No es necesario que esté tecnologicamente a la última, ni que se le exija que sea facilmente potenciable (dudo que algún fabricante piense en ello cuando desarrolla un motor, supongo que cada uno fabrica el máximo que puede en cada momento y que luego intenta aprender de donde extraer más), ni lo tiene que fabricar nadie ajeno a las marcas.

Podría tener en contra el argumento de que los fabricantes tal vez no quisieran hacer un motor no diseñado por ellos, pero si la contrapartida fuera que tuvieran que diseñar todos un motor prototipo de verdad, con el coste real que ello supone, tal vez cambiarían de opinión (aunque tal vez no).

Y además, si Dorna consigue (y no veo porqué no) que dos o tres Campeonatos nacionales se involucren y creen esta categoría, se podría hablar de unas producciones más importantes, lo que aún abarataría algo los costes de fabricación.

Lo dicho, un poco de imaginación podría ser más adecuado que llegar a unos pleitos que no favorecerían en nada al deporte, al motociclismo, a los promotores, a la Federación, a los fabricantes, etc, etc. Pero la imaginación es algo de lo que no hacen mucho caso. Tal vez deberían segir aprendiendo de otros. Al fin y al cabo, algo tan simple como es la marca blanca que diferencia las gomas duras de las blandas en un F1 salió de la mente de un simple aficionado y es algo que sirve de gran ayuda para analizar las carreras en directo...

Saludos.
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Re: ¿Adios al 250?
« Respuesta #279 en: 20 de Junio de 2008, 04:19:31 am »

Y además, si Dorna consigue (y no veo porqué no) que dos o tres Campeonatos nacionales se involucren y creen esta categoría, se podría hablar de unas producciones más importantes, lo que aún abarataría algo los costes de fabricación.

Sí, porque ahora apenas quedan campeonatos de 250, han ido desapareciendo uno a uno. Y es una pena

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Re: ¿Adios al 250?
« Respuesta #280 en: 20 de Junio de 2008, 12:29:27 pm »
En mi post no hay alusiones y mas cuando he dicho que seria la ultima que lo haría para responder a quien me insulta, así que quiero dejado claro ese asunto,  aclaro mi tesis.

 Diseñar un motor es tarea fácil para quien conoce a fondo, mecanismos y sistemas de producción, pero del dicho al echo, va un trecho, un motor es algo de nombre genérico, pero que conlleva una serie de elementos en su diseño donde se aúnan, ademas del propio generador de potencia, el motor como tal se entiende en una moto, se precisa diseñar una cambio de marchas con todo un sistema de transmisiones internas y un sistema de embrague, que para un motor 4T de esas características, no puede ser un embrague cualquiera, eso unido a unos cárteres que contengan todo eso y que permitan hacer un rápido cambio de relaciones de cambio, (tema este, costoso y complejo y que encarece la obra un buen pellizco).

Sin entrar en todo el apoyo electrónico necesario para hacer funcionar un sistema de inyección y encendido que permita la versatilidad necesaria para poder controlar el rendimiento de forma sencilla y rápida, si a todo esto le incluimos la necesidad de que en el diseño participe el que luego sera uno de los fabricantes de bastidor o bastidores, la cosa  se complica mas para ser echa por un personaje lleno de buena voluntad y porque no de conocimientos.

Así que se precisa de un equipo de especialistas que trabajen en conjunto y de forma coordinada, si esto no se lleva a cabo de forma muy concreta, el que encargue el diseño se puede encontrar, , con un montón  de pegas y de fiascos que retrasarían el resultado y porque no decirlo, llevarlo al desastre.

Así que no creo que Dorna caiga en un agujero así de negro de posibilidades, un buen consenso entre los fabricantes principales y una buena dosis de tratos de despacho es lo único que puede hacer que esto funcione y de forma fluida, o por lo menos es mi parecer poniendo los pies en el suelo y usando la frasecita famosa de " los inventos con gaseosa".

Si HRC sigue fabricando las 125 y 250 2t competición cliente, es porque le sigue siendo rentable aun hoy, lo que no lo es para ellos, es hacerlo de forma artesanal y exclusivista como fabrica sus MotoGP, así que no le haría ascos, como tampoco los harían Yamaha Suzuki o Kawasaki a fabricar una 620 c/c "prototipo".



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Re: ¿Adios al 250?
« Respuesta #281 en: 20 de Junio de 2008, 19:27:25 pm »
En mi post no hay alusiones y mas cuando he dicho que seria la ultima que lo haría para responder a quien me insulta, así que quiero dejado claro ese asunto,  aclaro mi tesis.

Me alegro. Ahora he resuelto mi duda (aunque realmente tampoco me importaba demasiado) y me queda más claro que realmente no se había leido y solo se contestaba por inercia. Espero que a alguien le haya interesado de verdad y lo haya leído con la honestidad suficiente como para no despreciarlo solo por quien lo firma. Y si además cree que quien ha construido un motor de MotoGP podría diseñar sin excesivos problemas algo como lo que se está comentando y que esta capacidad no es exclusiva de las fábricas, mejor que mejor. No es lo mismo diseñar un motor para competir contra otros ya fabricados que diseñar un motor sin competencia...

Saludos.
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Re: ¿Adios al 250?
« Respuesta #282 en: 20 de Junio de 2008, 20:55:28 pm »
Bueno, me he leído los pedazo de ladrillos de la entrevista de J.P.T. a Ezpeleta. Interesantísima.
También me he leído los dos cacho ladrillos de los artículos de Dennis Noyes hablando, precisamente, de el asunto de la nueva categoría de 250 que quiere implantar Dorna. Bocatta di cardinale han sido.

Mira que los 3 posts son largos, pero oye, se me han hecho cortos.
He extraído lo que a mi parecer podrían resumir todos ellos, por si alguien tiene pereza en leerlos. En serio, el tema es apasionante y son muy interesantes. Eso sí, creo que mi "resumen" va a ser bastante largo, pero es que, ¡hay tanto que destacar!

Resumen de los 2 artículos de Dennis Noyes que ha publicado en motociclismo.es
Citar
Las palabras de Francesco Zerbi, grabadas y publicadas, no son ley de por sí, y Carmelo Ezpeleta ya no tiene que debatir contra un ex-presidente muy dado a discursos extravagantes. Él sabe lo que está en su contrato…el contrato entre la FIM y Dorna, y no tiene que importarle lo que puede estar en el contrato FIM-FGSport si nada de esto está reflejado en el contrato Dorna-FIM.

Citar
Pero si en realidad hay cláusulas especificas en el contrato Dorna-FIM que prohíbe el uso de componentes específicos como cárteres, cilindros, caja de cambios o culata que vienen de motos de serie, entonces no se puede usar propulsores de Supersport, por muy modificadas que sean, en las nuevas máquinas que reemplazarían las 250.

Citar
odo este puede ser causa de pleitos que van más allá de la jurisdicción de la FIM y todo puede acabar en un tribunal civil de la Comunidad Europea, un proceso que sería nefasto para la FIM, sobre todo si resulta que el contrato FIM-Dorna no apoya a pie de la letra los (según el Sr. Flammini) derechos exclusivos de FGSport.

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Y, ¿qué pasa si en el contrato FIM-FGSport existe lenguaje inequívoco que da exclusividad absoluta a FGSport para celebrar competiciones entre motos derivadas de la serie y deja claro en lenguaje sólido que las motos que competen en el Mundial de los Grandes Premios no pueden recurrir a componentes básicos de motos de serie? ¿Qué pasa si este mismo lenguaje no está presente en el contrato de Dorna?

Citar
El problema, y no me gustaría estar en los pieles de Vito Ippólito si es así, puede ser que el contrato FIM-FGSport da a los organizadores del Mundial de SBK unos derechos exclusivos sin que estos derechos de FGSport no están específicamente denegados a Dorna en el contrato FIM-Dorna. Si es así, las consecuencias legales podrían ser complicadas.

Creo que el tema es muy interesante.

Si queréis podemos comentarlas (bueno, seguir comentándolas, que ya veo que lo estamos haciendo)

Saludos a todos.
« última modificación: 20 de Junio de 2008, 21:03:31 pm por Javi_GP »
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

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Re: ¿Adios al 250?
« Respuesta #283 en: 20 de Junio de 2008, 21:02:27 pm »
Y ahí va el

Resumen de la entrevista a Carmelo Ezpeleta por Juan Pedro de la Torre (motociclismo.es)

Citar
"La gente no ha entendido muy bien cuál es el propósito de todo esto. El propósito es que nosotros creemos que la clase de 250 se ha puesto en unos niveles económicos inaceptables, y pensamos que 125 y 250 tienen que ser clases que se compongan de tres parámetros fundamentales: uno, que sean competitivas, es decir, que las motos sean lo más iguales posible para que peleen entre ellos; dos, que sean prototipos: yo quiero que corran motos que tengan más posibilidades de reglajes, no quiero correr con motos más sencillas de lo que son ahora las 125; y tres, que sean económicas: hay que poner un tope, la pelea tiene que ser en MotoGP, la pelea técnica… No tenemos necesidad de ganar el último segundo a costa de un dineral. Si las carreras en 250 fueran ahora con las motos estándar de las marcas las carreras serían igual de buenas".

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"No, no, no, no… La MSMA con esto lo que puede hacer, si es que esta categoría no le gusta, es oponerse unánimemente. Si se opone unánimemente, no la podremos llevar hacia delante".

Citar
Pero eso, una oposición unánime, no va a suceder…
"Si no va a suceder, entonces, desarrollaremos el reglamento técnico con los que estén interesados. Y si nadie está interesado, lo desarrollaremos solos".

Citar
Yo no estoy ni a favor del “dos tiempos” ni del “cuatro tiempos”, ni de 600, ni de… Estoy a favor de tres cosas: competitividad, economía y prototipo. Y ésta es la discusión. Yo cuento con ellos, con los técnicos, como asesores, si quieren, y si no quieren, que tienen todo el derecho del mundo, pues nada. No puede ser que tener una 125 y una 250 competitivas para ganar el campeonato le cueste a un señor cuatro millones y medio de euros; eso no puede ser. Entonces que no chillen tanto y que piensen que no puede ser, porque eso es vender el campeonato, venderlo, y yo no veo muy que se vendan los campeonatos. Ésa es la discusión que hay que tener. Estamos hablando de que hoy en día se venden los campeonatos".

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Pero, normalmente, los mejores medios están al servicio de los mejores pilotos.
"Normalmente, claro, los mejores pilotos están en las mejores condiciones para comprar, porque hay gente que les apoya. Pero hay otros tíos que no son tan malos… Y tengo ejemplos durante estos años. Hay un señor que se llama Bautista que hasta que cayó en el equipo Aspar se iba arrastrando y casi abandonó de correr porque no era capaz de tener una moto competitiva. Y el señor “Aspar”, que tiene los recursos, le dio una moto competitiva para ser campeón del mundo, con récord de carreras ganadas, y es uno de los líderes de 250. ¿Cuántos Bautistas se nos han quedado por el camino? ¿Cuántos Olivé que se han tirado años haciendo el 17 resulta que ahora van en cabeza porque ahora tienen una moto competitiva y antes no? De eso estamos hablando, no de discutir qué vamos a hacer con la técnica. ¿Qué sabes mucho de técnica? A MotoGP, a pelear con los mayores".

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250 se ha convertido en los últimos años en una excelente escuela para MotoGP. ¿No crees que rebajar el nivel técnico de la categoría perjudique a la formación de los pilotos?
"No es el 250 lo que hace que sean así; es la competitividad".

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También las características de la moto, su exigencia, saca a relucir las cualidades del piloto.
"No, no señor, eso es mentira, porque es lo mismo que pasó con MotoGP. Es la misma discusión. Yo sostengo que los pilotos de 125 y 250 son buenos porque desde pequeños acostumbran a poner a punto las motos, porque desde pequeños pelean con un grupo de otros pilotos. El problema es que se crean grupos. Porque están por un lado los cinco o los ocho de Aprilia y KTM que tienen motos oficiales. Ésos pelean por un campeonato. Los del primer kit, otro campeonato; los del segundo kit, otro campeonato. Y si pudiéramos tener a los 24 en el mismo campeonato, sería mejor. Y si en vez de gastarse un millón y medio de euros se gastaran lo que yo pretendo que se tengan que gastar, sería mucho mejor. Eso es lo que te da la competitividad: pelear con otros tíos en condiciones parecidas a las tuyas, tener los necesarios conocimientos para poner una moto a punto y darse cuenta que no sirve simplemente con conducir. Eso es lo que te da la competitividad".

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Entonces Dorna quiere que esta nueva categoría sea mucho más básica…
"¡Claro!".

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Ya que hablas de darle mayor importancia a MotoGP frente a las otras categorías, ¿Dorna se ha planteado en algún momento rebajar la condición de las categorías de 125 y 250, hacerlas Copa del Mundo, Copa FIM?
"Para nada, en absoluto. Hay otros campeonato peores que se llaman campeonato del mundo, y mientras esos campeonatos se llamen así, 125 y 250 seguirán siendo campeonatos del mundo, porque los campeonatos de motos más importantes que hay son: primero MotoGP, segundo 250, y tercero 125".

Pues eso, que yo encantado de que comentemos más cositas.

Saludos a todos.
« última modificación: 20 de Junio de 2008, 21:05:14 pm por Javi_GP »
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

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Re: ¿Adios al 250?
« Respuesta #284 en: 21 de Junio de 2008, 18:27:20 pm »
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"