El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Conocimientos de ..... el motor.  (Leído 14328 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado kierokilometros

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1708
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #45 en: 12 de Marzo de 2004, 10:40:38 am »
El avance de encendido tiene que ver con la velocidad de combustion de la gasolina.Y por tanto el momento mas efectivo de esta dependera de ese tiempo.Osea que a mas revoluciones hay que pegarle fuego antes a la traca para que la explosion sea efectiva y pille al piston en su mejor momento.Y a la inversa.
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

Enlaces carreras 2005

Enlaces carreras de antes

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #46 en: 12 de Marzo de 2004, 10:51:30 am »
Por mí estupendo. Me ha quedado perfectamente claro lo de la bandeja de hielo, la pértiga y el paralelismo con el cigüeñal y el tren delantero.
Realmente el efecto es el mismo.
Existe un avion de combate, el A-10, que tiene en la punta un cañón brutal, de esos que giran sobre su propio eje para disparar, y dispara una burrada de balas por segundo. El giro del cañón es tan tremendo, que los diseñadores han tendido que desplazar el cañon unos cuantos cms (quizá algo menos de medio metro) a un lado del eje longitudinal del avión, porque cuando el cañón gira, provoca, por acción -reacción, que el avión gire también (un ala arriba y el otro abajo). Al desplazarlo del eje, este efecto es menor y el avión es controlable.
Realmente es el mismo efecto que existe en un helicoptero. Si no hubiese un motor de cola (rotor) el Helicoptero no avanzaría y se dedicaría a levantarse verticalmente y a girar sobre si propio eje vertical como si fuese una noria.

No recuerdo cómo lo llaman a eso, pero gracias a Kingo, he podido ver el mismo efecto en el cigüeñal y el tren delantero (y trasero) de una moto. Lo que pasa es que éste no es tan evidente como en el tema de la aviación.


Kingo, lo del avance de encendido ¿tiene que ver con los mapas de encendido, o lo es más mecánico y eléctrico que eléctrico e informático?

Saludetes.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Kingo

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3262
  • Moto: R1150R
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #47 en: 12 de Marzo de 2004, 16:48:14 pm »
actualmente el encendido está controlado en todos los modelos (salvo quizá algún ciclomotor rollo mobylette) por una centralita electorínca, que es la que se encarga, como dice kierokilometros, de hacer saltar la chispa que prende la mezcla en el momento justo para conseguir que ésta prenda y empiece a dilatarse y a "empujar" cuando el pistón llega arriba. así, la chispa salta antes cuanto mayor es el régimen. con esto tenemos una "curva de encendido"
Sin embargo, en los encendidos buenos (normalmente n las motos con inyección), el momento de encendido depende más factores, como la aertura del gas, etc. Con eesto, tenemos los "mapas de encendido".

saludos.

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #48 en: 12 de Marzo de 2004, 17:15:28 pm »
O sea, que la curva de encendido está compuesta por:
1] el momento en el que la chispa es producida, dependiendo de la posición del pistón a la hora de subir
2] el régimen de giro de motor.

Tendríamos una gráfica con dos ejes 'x', 'y', donde 'x' puede ser las r.p.m. e 'y', en función de la posición que ocupe el pistón. Así, el momento de producirse la chispa varía, ya que la chispa y la explosión tardan un tiempo constante en producirse y lo que hay que hacer es coordinar el momento preciso para, ni adelantarse ni retrasarse, ya que el pistón, al subir y bajar a diferentes revoluciones, pone "a prueba" los "reflejos" de la centralíta electrónica para que ésta le diga a la bujía "enciende.... ¡¡AHORA!!".

Curiosote y lleno de lógica, por cierto.

Y ya, entrando en otra dimensión más perfeccionista, me pones el mapa de encendido que, además de controlar la velocidad del pistón, también debe controlar la marcha engranada, la posición del puño de gas, y las fabadas que se están pegando en la olla a presión de la abuela Facunda.

Impresionante.

No, si estoy aprendiendo un huevo con vosotros.

Chas gracias chicos, y saludos a todos, para no variar.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado mrhide

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 246
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #49 en: 15 de Marzo de 2004, 14:46:00 pm »
factores que dependen en el mapa de inyeccion, encendido normales son:
-revoluciones
-carga del motor(aire que esta entrando en ese preciso instante al motor)se mide por un caudalimetro.
-velocidad
-marcha engranada
-presion atmosferica(aunque parezca una tonteria pero influye)
-temperatura del motor
-temperatura del aire
todor estos datos son recogidos por una sola centralita que detaermina automaticamente cuando deve saltas la chispa y cuando tiempo deve estar abierto el inyector y cuanta gasolina consume en ere instante.
         yo en motos no se pero en coches introduces el ordenador y en la pantalla te undica todos estos valores."creo que en las motos funcionara del mismo modo.


"lo que yo no se realmente es para que sirve la segunda bujia en los motores como ducati BMV y en algunos coches como alfa romeo
 

Desconectado Ruben

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 711
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #50 en: 15 de Marzo de 2004, 15:39:03 pm »
muy interesante la ultima pregunta.
en algunos motores como en el twin spark de Alfa Romeo, la utilización de doble bujía se debe al hecho de que en la cámara de combustion se trata de aprovechar lo mejor posible el "encendido" de la mezcla aire/gasolina.  las dos bujías ayudan a que la mayor cantidad posible de la mezcla se queme, pero también que lo haga en forma lo más uniformemente posible.



 
Lo importante no es la velocidad, sino cuando se comienza a frenar.

Desconectado Ruben

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 711
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #51 en: 15 de Marzo de 2004, 16:47:52 pm »
el problema de estos motores es que los que tienen 4 válvulas (dos de admision y dos de escape) tienen poco espacio en la cámara de combustión para alojar también dos bujías, de hecho solo Alfa Romeo utiliza esa configuraciín en algunos de sus modelos (como por ej. el 164). Otras marcas como Porshe tienen motores twin spark pero con menos válvulas por cilindro.
sin embargo no hay muchos fabricantes interesados ya que en la práctica no se ha comprobado realmente que esto traiga grandes beneficios (aunque en teoría si)
se imaginan cambiar dos bujias por cada cilindro en las tetracilíndricas de ahora, en las que cambiar una sola bujía ya es un parto ??? habría que desarmar media moto para hacerlo.

 


 
Lo importante no es la velocidad, sino cuando se comienza a frenar.

Desconectado Merkel

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2628
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #52 en: 15 de Marzo de 2004, 17:06:23 pm »
:mellow: Desde luego Ruben, sería toda una odisea, y al fin y al cabo, soloestas cambiando unas miseras bujias.
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
5 de cada 10 personas que ven carreras de motos......son la mitad.
No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering

Desconectado Ruben

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 711
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #53 en: 15 de Marzo de 2004, 20:31:26 pm »
a mi lo que me intriga es saber hasta dónde llegaremos con la tecnología, y qué velocidad punta alcanzaremos en los próximos años. Tal vez no se trate de cuanta velocidad, sino en qué tiempo se alcanza (o sea cuanta aceleración). Con las leyes de tránsito cada vez más estrictas y con menos espacios para acelerar a fondo cada día, creo que todo se convertirá en un "tengo la moto más rápida y potente", pero para dar vueltas a 120 km/h....
imaginando que hoy estamos en 160 caballos con 170 kilos y más de 300 km/h, tendrán que trabajar mucho las fábricas de neumáticos para que uno pueda evitar comprar uno trasero por fin de semana.....
   
Lo importante no es la velocidad, sino cuando se comienza a frenar.

Desconectado kierokilometros

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1708
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #54 en: 16 de Marzo de 2004, 00:05:19 am »
tambien hay motos con dos bujias,las mono de gran cilindrada tienen una camara de combustion muy grande,y como bien explica Ruben hay que conseguir que se queme todo lo antes posible.Y con dos focos de fuego llega antes y mejor a toda la camara.
Con respecto a lo de la potencia,a mi cada vez me importa menos.Disfruto mas cada vez rodando fino.Enlazando bien las curvas y sin tomar excesivos riesgos,la carretera no se anda con bromas.
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

Enlaces carreras 2005

Enlaces carreras de antes

Desconectado Pablo911

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1031
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #55 en: 16 de Marzo de 2004, 05:45:52 am »
Yo recuerdo que el Alfa Romeo 75 TS usó un motor de 1969cc, 4 cilindros, DOHC y 2 bujías y 2 válvulas por cilindro. A diferencia de otros motores, el principio que se buscaba con el uso de un sistema de doble encendido era mejorar una parte importantísima de un ciclo Otto y que pocas veces se menciona, que es la velocidad de encendido de la mezcla. Este sistema contaba con 2 distribuidores que funcionaban con cada una de las bujías de un cilindro. Uno estaba gobernado por un árbol de levas y otro por el cigüeñal. El árbol de levas que manda el distribuidor también tiene un sistema hidráulico que hace variar el cruce del mismo, por lo que la chispa que mandaba este distribuidor era desfazada con la chispa del otro, ayudando a que los restos de mezcla que no se queman en el primer chispazo se quemen en el segundo.
Otros motores que usan el principio de doble encendido mandan las chispas a la vez en disitintos puntos del cilindro para hacer un quemado mas completo. Esto se usa, principalmente, en motores cuyos pistones tienen una gran superficie como en motores de las trail (unos 100mm de diámetro o mas) o en motores estacionarios a gas natural (mucho mas de 200mm), los cuales tienen sistemas de funcionamiento bastante extraños en algunos casos. Este no sería el caso del motor Alfa Romeo puesto que creo que tiene unos 84mm de diametro del pistón.
El rendimiento de este motor era bastante bueno, ya que anunciaban unos 148CV, potencia a tono con otros motores de 4 válvulas por cilindro y de igual cilindrada.
Estos temas me agradan mucho y les agradesco infinitamente por compartir sus conocimientos conmigo

Desconectado mrhide

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 246
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #56 en: 16 de Marzo de 2004, 15:04:52 pm »
yo a un alfa le quite la culata y tenia 4 bujuas del tamaño normal y las otras 4 eran pequeñas tamaño de los calentadores en los diesel, tenia encendido electronico y dos bobinas una para las normales y la otra para las bujias pequeñas.creo que era el 146 2.0twin spark.

Desconectado kierokilometros

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1708
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #57 en: 29 de Abril de 2004, 11:59:58 am »
Etaba yo pensando porque Yamaha se empeña en continuar con la configuracion 4 en linea?
Tan importante es tener fidelidad a tus estilos?
No tienen mas caminos hacia donde evolucionar?

Yo creo que la mayoria de los problemas que tiene la yamaha parten de aqui.
Se sabe que esta configuracion suele dar mas potencia pero mas brusca.Solo podran hacerlo mas suave rindiendo por debajo de sus posibilidades.
Tambien hay que añadir que por estrecho que sea siempre sera menos compacto,y eso limita para colocarlo en el chasis.Con lo cual te salen otros problemas si intentas estar a la altura del que te aventaja.

Bueno ahi teneis cuestiones para resolver,que esta chincheta estaba un poco parada.
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

Enlaces carreras 2005

Enlaces carreras de antes

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #58 en: 29 de Abril de 2004, 12:18:12 pm »
Un pregunta que no se si será estúpida...

Si un 4 en línea es potente y brusco, ¿cambia algo la entrega de potencia poniendo los cilindros en V o en L? Me imagino que no, que eso afecta a la parte ciclo (anchura del motor, posición en el chásis, etc, etc) pero no a la potencia pura, ya que 4 cilindros son siempre 4 cilindros.

No se, ya me diréis.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado kierokilometros

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1708
Conocimientos de ..... el motor.
« Respuesta #59 en: 29 de Abril de 2004, 12:44:33 pm »
Pues Javi,yo tengo entendido que si que afecta.Si no es asi que me corrijan.
Mas que ser asi estos motores es que tienen cierta tendencia a ello,y los motores en V tienden a sacar un poco menos de rendimiento pero mas suaves.
Tambien influye por supuesto otras configuraciones como la carrera del piston,que a mas corta mas explosiones por unidad de tiempo.Osea mas molinillo,pero tambien le compromete el par.Porque para que la carrera sea corta tambien lo es la distancia del eje del cigueñal a donde apoya la biela,con lo cual hay menos brazo de palanca.

Bueno el que sepa mas que lo explique.
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

Enlaces carreras 2005

Enlaces carreras de antes