Pues, me voy a confesar: tengo una relación de amor-odio con ambos.
En cuanto a Puig, le admiro como
desarrollador de jóvenes talentos. No cabe la menor
duda que es su punto más fuerte. Como piloto también me gustaba. ¿Pero en plena era
Doohan quien iba a destacar? Y cuando hacía de comentarista de pitlane en TVE, creo que
lo hacía francamente bien. Lo que no me gusta es su planteamiento de justificar a Pedrosa
en todo, incluso cuando estaba claro que Pedrosa se había equivocado.
En cuanto a Pedrosa, es una caña de piloto. Pero en este sentido es un producto de su era
en MotoGP. No voy a decir que en otra era era sería un paquete, porque no lo creo. Pero
tampoco estaría al nivel dónde está ahora, al menos no tan rápidamente. (Ni Casey tampoco.)
<DIGRESIÓN>
Como comentábamos NitroNori y yo en un chat, en la historia "moderna" de los GGPP sólo hay
dos pilotos que "llegan y besan al santo": Roberts Sr. y Freddie Spencer.
Kenny vino a Europa ya mayor y muy, muy experimentado. En su misma promoción a nivel de Experto
en el GNC hubo dos campeones más de EEUU: Gary Scott (con quien mantuvo una rivalidad a muerte)
y Mike Kidd. Había coincido con pilotos veteranos de la talla de Cal Rayborn, Dick Mann, Gary
Nixon, Gene Romero y Bart Markel. Luego coincidió con el joven Jay Springsteen y otros como
Pat Hennen, Steve Baker e Yvon DuHamel (por nombrar a unos cuantos). Y eso sólo al nivel nacional:
también había corrido contra leyendas de los GGPP como Agostini, Saarinen y Smart y, como profesor,
había tenido al ex-campeón de GP250 Kel Carruthers.
Por otro lado, Freddie Spencer vino a los GGPP muy joven. Con mucho desparpajo vence a Kenny
y luego logra el doblete GP500 y GP250. Brilló más rápidamente pero su éxito fue más "fugaz".
</DIGRESIÓN>
Volviendo a Pedrosa. Tiene en contra algunos factores que
no son su culpa: La obsesión con él
que tiene TVE llega a niveles de saturación total. Por otra parte, me cuesta aceptar la influencia
que ha tenido a la hora de
diseñar una MotoGP. Creo que HRC limita las posibilidades de sus
demás pilotos así.
A nivel del fan "de a pie" creo que Dani no se esfuerza por conectarse mucho con los aficionados.
Esto no es ninguna tontería porque sin los aficionados no hay carreras. Es mi opinión, vaya.
Joe