Las dos bestias sobre ruedas que os mostraré en esta supercomparativa son la Honda CBF 250 Autoescuela Edition y la Kawasaki ER-6N Testing-Unit-Trade.
Para entendernos, a la Honda la llamaremos "la manoseá", y a la Kawasaki la llamaremos "la cojita".
Esta semana hablaremos de las excelencias de la cojita.
La cojita es la típica moto que engaña. Si la ves de lejos parece chica, si la ves de cerca parece grande, y si la ves subido a su asiento parece una moto.
Su posición de conducción es diferente a la manoseá. La cojita tiene los estribos algo más altos y te obliga a tener 3'5º más cerradas las rodillas. El manillar es más ancho y la altura del asiento al suelo aumenta.
El depósito es más "guay" y sus líneas más agresivas. Eso sí, echas de menos eso de pillar a la manoseá por los cuennos y moverla de sitio pivotando sobre el asiento tal y como haría Ruben Xaus para cambiar la moto de dirección, es decir, "a lo bruto".
Nada más subirte en ella acabas cayendo en la cuenta del embrague y el cambio de marchas de la manoseá: una mierda comparado con la cojita.
En la cojita todo es dulzura y suavidad... ¡clack!, una marchita, ¡clack!, otra. Fácil. No necesitas llamar a Lobatón para encontrar el punto muerto, y el puño de gas es suave y progresivo.
Una vez me hice con ella empecé a estrujar el puño de gas como un poseso.... ¡¡brroouuuummm!! hasta las 5000 vueltas, uaaaaaaa, como un rebelde de la carretera, un mad max, un anárquico del gas. Ir a 60 Km/h en 2ª a 5000 rmp está sólo al alcance de unos pocos privilegiados como yo. El alma se queda rezagada y los párpados se voltean hacia arriba mientras el tupé se vuelve cresta punk. Y es que el cuerpo humano no está acostumbrado a estos acelerones que desafían las leyes de la física cuántica en un universo paralelo.
El súmun de la sesación extra-corporea en nomine patrix et espiritu kawi fue cuando, en 4ª, alcancé la friolera de 103 Km/h. Vi mi vida pasar delante de mis pupilas como en un flash... el flash del radar que detectaba velocidades mayores de 70. Pero estoy convencido que la matrícula salió movida porque, las suspensiones de la cojita son una verdadera tabla.
Un bechecillo en un coche cualquiera suena como "floush... floush". Con la cojita suena "plaka... plaka" y aguanta la patá. No apta para los que sufren en silencio las....
El problema de la cojita en comparación con la manoseá radica en el caracter de su motor bicilíndrico de 2 cacerolos de 325 c.c. cada uno. Con un tacto del puño de gas de un profesional como el que os subscribe, tan dulce como la coz de un ñú acorralado, como la embestida de un rinoceronte capao, como la pisada de un elefante en celo, cada vez que decidía disminuir la velocidad hundía la horquilla, se me doblaban los codos, clavaba la piñata en el cuenta revoluciones y me hacía dos esguinces de muñeca mientras la rueda trasera decía "joer, que buena vista hay desde aquí"
¡Por lo demás de p.m. tú!
Los cambios de dirección son finos. Puedes alcanzar sin problemas ángulos de inclinación de 10º ó 15º sin que el chásis se resienta.
El aplomo es bestial, incluso a velocidades extremas como los 60 Km/h.
Si no fuera porque el tipo de la tienda (que por el parecido debía ser el hermano del coto matamoros, con un brazo como mi pierna) dijo que el motor no andaba fino, que el puño de gas estaba tocado, el embrague gastado y la rueda trasera "cuadrada" de tanto desgaste por la banda central, yo habría jurado que la moto iba de fábula. Ya véis, cosas de la gente sensible, como yo.
Lo mejor de la prueba fue terminarla de una pieza y que la moto siguiera siendo cojita y no lisiada, tal y como me temía durante unos instantes.
Destacar que, durante toda la prueba, no noté diferencia alguna entre la estribera rota y la estribera intacta. No se si es porque de los nervios se me cortó la circulación sanguínea de mi pierna izquierda, o porque la llevaba en vilo para cambiar de marcha, o porque estaba más preocupado de no rebasar los records de velocidad y viajar al futuro conociendo a mis padres de jóvenes "¡¡Wow Dock, qué fuerte!!"
Y ya, para terminar, haremos un breve resumen de la prueba.
Comportamiento en carretera.
Manoseá.: Ni puñetera idea.
Cojita.....: Nostamal
Comportamiento en autopista.
Manoseá.: Ni puñetera idea.
Cojita.....: Nostamal
Comportamiento en polígono industrial nocturno.
Manoseá.: Bien bien, va bien la motillo.
Cojita.....: De fábula tron.
Comportamiento en ciudad.
Manoseá.: Dicen los mensajeros que inigualable
Cojita.....: Dentro de 3 semanas os cuen
Comportamiento en circuíto de prácticas.
Manoseá.: Con motor caliente increíble, con motor frío imposible.
Cojita.....: Shungo pejcao.
Comportamiento en casa de los padres.
Manoseá.: Ocupa poco sitio y pasa desapercibida. Bien.
Cojita.....: Va de diba y en plan pelandrusca. Mal.
Comportamiento volviendo desde Toledo de noche, con lluvia y viento racheado.
Manoseá.: Espero no averiguarlo jamás.
Cojita.....: Nostuvomal pero que no se repita.
Datos dinámicos.
Aceleración de 0 a 100.
Manoseá.: ¿Mandé?
Cojita.....: 22 segs y porque había prisa.
Recuperación de 50 a 100 en 5ª
Manoseá.: ¿Qué es eso?
Cojita.....: 34 segs y un ceda el paso, pero no se si era en 5ª o en 6ª, la verdad.
Consumo medio a los 300 metros.
Manoseá.: Dos gotas y media
Cojita.....: Tres gotas y cuarto
Farde fastuoso delante de las hembras
Manoseá.: Cero patatero.
Cojita.....: Se me paró un pivón en una rotonda de San Fernando de noche, pero no cuenta porque era una pilingui, ¿o sí?
Lo mejor y lo peor
Manoseá +
Pesa poco
No gasta
Te crees que la dominas
Manoseá -
Embrague de mierda
Palanca de mierda
Farde nulo
Cojita +
Motor hiperatómico ultrabestial con nanocristópilos que eliminan la grasa y los triglicéricos hidrosaturados dejando un fresco sabor de boca reactivando la flora intestinal
Parece que es algo serio
opcional Aibaese
Cojita -
La passsssta que vale, la muy...
Reducciones bicilíndricas machaca muñecas
Que no me deja dormir por las noches por si me la vuelan
Ea, espero que lo disfrutéis tíos.
Un saludo del novato subido en un kiwi.