El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Encuesta

Control de tracción ¿si o no?

SI
8 (11.3%)
NO
63 (88.7%)

Total de votos: 70

Autor Tema: Control de tracción  (Leído 42397 veces)

0 Usuarios y 24 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Re: Control de tracción
« Respuesta #180 en: 30 de Diciembre de 2007, 18:02:58 pm »
Rodando con mixtos sobre suelo casi seco pero con algo de agua permite al piloto acostumbrarse al agua pero con algo de margen de seguridad. Cuando Vale llegó a 500 con fama de ser lentillo en agua, Burgess aprovechó cada oportunidad de mandarle al circuito con mixtos para que aprendiera a sentir mejor los limites y para acumular un máximo de experienca en agua. Y Vale no quiso salir en algunas ocasiones pero Burgess mandó a preparar la moto y era muy dificil que Vale dijera que no con la moto ya preparada y en marcha en la puerta del garaje.

 :oh Estilo Bart Markel LOL (Si me acuerdo bien, en un entreno, Bart mandó a Ricky
Graham a cerrar gas cada vez más tarde hasta el punto que Ricky acabó atrevasando
la valla. Bart le dijo: "Puedes cerrar el gas un poco antes ahora".  :hysterical )

En cuanto a lo que dice Wxat, si Michelin apuesta por Pedrosa y Edwards, Hayden
está vendido. Los neumáticos de Pedrosa jamás irán bien para Hayden (por razones
obvias) y los neumáticos pensados para una Yamaha difícilmente van a ir bien en
una Honda (u otra marca).

Joe

Desconectado Rafa-GP

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3073
Re: Control de tracción
« Respuesta #181 en: 30 de Diciembre de 2007, 21:11:46 pm »

Citar
Rodando con mixtos sobre suelo casi seco pero con algo de agua permite al piloto acostumbrarse al agua pero con algo de margen de seguridad. Cuando Vale llegó a 500 con fama de ser lentillo en agua, Burgess aprovechó cada oportunidad de mandarle al circuito con mixtos para que aprendiera a sentir mejor los limites y para acumular un máximo de experienca en agua. Y Vale no quiso salir en algunas ocasiones pero Burgess mandó a preparar la moto y era muy dificil que Vale dijera que no con la moto ya preparada y en marcha en la puerta del garaje.

Igualito que Pedrosa, como dice un refran...no tiene nada que ver con Pere Navarro :lol, "a capar se aprende cortando huevos".

Saludos.
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado chicho lorenzo

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 393
Re: Control de tracción
« Respuesta #182 en: 31 de Diciembre de 2007, 14:10:37 pm »
 No se si estare en esa lista de "exiliados" y hasta es posible que mi opinion no le interese lo mas minimo a nadie del foro, quizas por lo rebuscado de mis post.
 De todas formas me arriesgo y os dejo el link de mi blog en Dailymotos, un saludo y feliz año nuevo.

http://club.dailymotos.com/blogs/chicholorenzo/14595-control-de-traccion

Desconectado Ocotillo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1394
Re: Control de tracción
« Respuesta #183 en: 31 de Diciembre de 2007, 15:53:45 pm »
Chicho...un texto brillante y con la aportación importante del dos veces campeón de 250 y uno de los mejores pilotos del mundo. Me encanta leerte...yo y, creo, todos, pero hagamos un pacto....dejamos fuera del dialogo a Felipe González, Aznar y Bush, ya que la política, aun cuandop se usa para hablar de situaciones paralelas, no va con lo nuestro...aunque estoy un poco fuera de juego sobre lo que causó los problemas de antes que te hizo apartarse porque durante un largo periodo de 2007 estuve tan liado con los tres campeonatos...MotoGP, SBK y CEV...más un lío en el AMA...que perdí contacto con este foro y cuando volví me di cuenta de una diáspora. Por supuesto nos interesa leer tus opiniones.

Y, como creo que ya sabes, cuando hice la Cinta sobre las carreras de camellos en el Golfo Pérsico, estaba pensando lo mismo que tu.

 Por lo que me dices el sistema de Yamaha me suena mucho al sistema de Ducati. Los dos son de Mamá (Magneti Marelli) pero en Ducati escriben desde hace tiempo su propio software.

Irónicamente los pilotos recién subidos de 250 probablemente tiene más afinado en control del puño que los pilotos más experimentados de MotoGP y es importante, si van a prohibir el CT, que lo hagan ya (para 2009) antes de que engendran una generación de pilotos que pierden el tacto mágico de la muñeca derecha que siempre ha marcado la diferencia entre los pilotos.

Desconectado tAtO

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2059
Re: Control de tracción
« Respuesta #184 en: 31 de Diciembre de 2007, 16:01:51 pm »
Ocotillo, a ver si me aclaras una cosa. Que el CT sea reactivo o preventivo.... es cuestión del software. Pero ahora pregunto yo, el nuevo CT, si es que se implanta finalmente, será de un solo software para todos y configurable en algunos (muchos) aspectos, no?

Lo digo porque sería interesante saber, si será reactivo, ya que el único preventivo que parece que existe es el de Ducati. Bendita gracia les hará. Así, y pese a que la muñeca derecha seguirá perdiéndose, volveremos a tener derrapadas "capadas" cuando se produzcan, y no derrapadas que no llegan ni a producirse.

Si ponen un mismo CT para todos, supongo que los desarrolladores de neumáticos tendrán otra vez muuuuuuuuucho trabajo.

Saludos.

Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Re: Control de tracción
« Respuesta #185 en: 31 de Diciembre de 2007, 18:39:48 pm »
Chicho,

Gracias por el link a tu blog. Me ha gustado mucho, como siempre.

Por cierto, tengo una pregunta respecto a lo que dice Jorge. Dices
que el CT sólo funciona cuando la moto está inclinada. ¿Y usando los
frenos? ¿Entra en juego el CT mientras se accionan los frenos? Es sólo
una curiosidad.

Por otra parte, Ocotillo, un viejo conocido tuyo, Dale Lineaweaver,
me ha comentado que es imposible controlar el uso de CT. Hasta aquí
nada nuevo. Pero dice que, aunque se prohiba el GPS y tal, se puede
efectuar telemetría desde el bolsillo de alguien en las gradas. Este tipo
de jugada ya se ha visto en NASCAR.

¿Microsoft realmente va a poder detectar el uso de CT en F1? ¿O van
a entrar en un juego de "hecha la ley, hecha la trampa"? Lo que pasa
el año que viene en F1 puede tener importantes consecuencias para
MotoGP. ¡A lo mejor hasta veo alguna carrera de F1 y todo!

Joe

Desconectado Ocotillo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1394
Re: Control de tracción
« Respuesta #186 en: 31 de Diciembre de 2007, 19:14:27 pm »
Tuve una larga charla con Paolo Ciabatti y Paolo Flammini sobre este tema al final de temporada y dicen que hay dos maneras de hacerlo...uno es la prohibición total y ya imposición de una centralita generica que no admite nigun tipo de control de tracción. Esto es lo que han hecho en la F1. La segunda alternativa es de permitir CT solamente en motos que lo equipan de serie, pero, como ha observado Ciabatti, lo dificil sería evitar que un simple sistema de calle se convertiría en manos de programadores de software, en una ventaja enorme.

Flammini dijo, "Estamos estudiando muchas posibilidades y estaremos atentos a lo que pasa en la F1, pero hay entre diferencia importante entre SBK y F1. En F1 los coches no tienen absolutamente nada que ver con automoviles comerciales. Nuestras motos, sin embargo, están derivadas de las motos comerciales y la electrónica es parte del paquete. Si una marca sale con un sistema de CT como argumento comercial protestarían mucho la eliminación de este elemento. Hasta con los neumáticos, que no son parte integral de la moto, algunos fabricantes protestaban, diciendo que no tenía acuerdos comerciales con Pirelli y no querían que sus motos oficiales llevasen una marca de gomas diferente de la que montan de serie. Pero al final cuando compras una moto te consideras muy libre de montar los neumáticos que quieres. No es lo mismo con la instalación electrónica."

Aibo...Dale tiene razón en términos generales, pero Microsoft ha hecho para la FI un sistema blindado a a prueba de balas. Bosch está trabajando con algo semejante y además para detectar trampas solo hace falta obligar la entrega de la información grabada por el sistema de data acquisition para saber si ha habido o no intervención. Dirt track es otro tema.

No tengo suficientes conocimientos del funcionamiento, pero creo que todos tenemos que prestar mucha atención a la F1 para ver, de verdad, si la solución microsoft funciona o no.

Desconectado mex65

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Control de tracción
« Respuesta #187 en: 01 de Enero de 2008, 16:58:01 pm »
Eso de un sistema blindado lo veo tremendamente difícil, venga de donde venga. En cuestiones de programadores ya se ha visto una y otra vez que nada es imposible, o ya nadie se acuerda del último escándalo de este año con el iPhone de Apple, que supuestamente tenía un candado para que solamente dos compañías celulares pudieran activarlo y en cuestión de tres días un adolescente colgó en internet el código para activarlo y que cualquier compañía celular lo activara. Lo mismo veo yo con una centralita blindada venga de Microsoft o Bosch o de quien sea, en cuestión de tiemplo alguno lograría desbloquearla y hacer lo que se quieran con ella.

Desconectado Berg650

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1058
Re: Control de tracción
« Respuesta #188 en: 01 de Enero de 2008, 18:09:36 pm »
Lo preimero es felicitar a Chicho por su link al blog, tb podrias publicarlo aqui cuando corresponda o cuando estimes conveniente ya que un aporte de gente que esta dentro del circo es siempre relevante para los que no lo estamos.

Con lo del CT creo es que no es tan facil hacerlo para tanta variedad de mecanicas ya que en estos momentos no solo toman datos de cuando la rueda patina, la moto se levanta o derrapa en exceso si no tb influyen los parametros del motor y alli es donde reside la mayor complicacion ya que la entrega de potencia nunca sera igual en un V4 con valvulas neumaticas que en un V4 desmo a modo de ejemplo, no olvidemos que en la F1, Nascar y otras categorias que comenzaran a llevar este elemento controlado todos los motores son iguales en sus caracteriscas basicas.

Creo lo mas facil seria una caja negra cerrada que se entregara antes de cada tanda de entrenamiento o carrera con 0 posibilidades de regulacion y para eso las motos deberian tener todas la mima configuracion de motor

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re: Control de tracción
« Respuesta #189 en: 01 de Enero de 2008, 18:51:01 pm »
Demonios, no creo que sea tan complicado. Si hablamos de un CT de emergencia, que solo actúe en caso de pérdida total, habrá algún elemento común a todas las motos (no sé, un factor como el incremento de rpm dividido por el tiempo que supone ese incremento, tal vez un aumento de mil o dos mil rpm en medio segundo o algo así, supongo que habría que estudiar o acordar la cifra) en ese momento crítico. Ese puede ser el punto de partida, pero siempre que se trate de un verdadero CT de emergencia, no del mismo sistema actual disfrazado, que sí requeriría una especialización para cada marca (que también podría realizarse por parte de pilotos de calidad sin contrato -recién retirados, por ejemplo- durante el período de vacaciones oficiales de invierno). Luego, con "encerrar" el sistema sin que se tenga acceso a él hay suficiente: una caja precintada sin conexiones externas debería bastar...

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Re: Control de tracción
« Respuesta #190 en: 01 de Enero de 2008, 19:57:49 pm »
Pues, sí, Wxat tiene razón: se puede calcular así. PERO entra en juego el factor peso.
Es una cuestión de física.

¿En base a qué peso van a calcular el CT de emergencia? Si el punto de referencia
es el peso de Dani Pedrosa (o Marc Márquez o Max Sabbatani) el CT va a entrar en
juego cuando no lo necesita Nicky Hayden (o Alex Hofmann o Santa Claus). Y,
vice versa, cuando Nicky necesita la ayuda del CT, Dani posiblemente ya estaría
en órbita como Sputnik.

Joe

Desconectado Poto

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1247
  • Moto: Yamaha R1 2001, Yamaha YZ 85,Honda CR 125
Re: Control de tracción
« Respuesta #191 en: 01 de Enero de 2008, 20:25:47 pm »
Aibo...Dale tiene razón en términos generales, pero Microsoft ha hecho para la FI un sistema blindado a a prueba de balas. Bosch está trabajando con algo semejante y además para detectar trampas solo hace falta obligar la entrega de la información grabada por el sistema de data acquisition para saber si ha habido o no intervención. Dirt track es otro tema.
No tengo suficientes conocimientos del funcionamiento, pero creo que todos tenemos que prestar mucha atención a la F1 para ver, de verdad, si la solución microsoft funciona o no.
Precisamente por el mero hecho de ser desarrollado por Microsoft ,me temo que de blindado va a tener poco. Por no hablar de su buen funcionamiento. Si es de la "calidad" que acostumbra tener esta compañía, los de la F1 van "apañaos"  :lol

Desconectado Epifumi

  • Administrador
  • King Kenny
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Moto: BMW R1200GS LC
Re: Control de tracción
« Respuesta #192 en: 02 de Enero de 2008, 00:57:43 am »
No se si estare en esa lista de "exiliados" y hasta es posible que mi opinion no le interese lo mas minimo a nadie del foro, quizas por lo rebuscado de mis post.
 De todas formas me arriesgo y os dejo el link de mi blog en Dailymotos, un saludo y feliz año nuevo.

http://club.dailymotos.com/blogs/chicholorenzo/14595-control-de-traccion

ya sabes que estás invitado a escribir cuanto quieras


Sígueme en Spotify" title="Sígueme en Spotify

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re: Control de tracción
« Respuesta #193 en: 02 de Enero de 2008, 02:16:20 am »
Pues, sí, Wxat tiene razón: se puede calcular así. PERO entra en juego el factor peso.
Es una cuestión de física.

¿En base a qué peso van a calcular el CT de emergencia? Si el punto de referencia
es el peso de Dani Pedrosa (o Marc Márquez o Max Sabbatani) el CT va a entrar en
juego cuando no lo necesita Nicky Hayden (o Alex Hofmann o Santa Claus). Y,
vice versa, cuando Nicky necesita la ayuda del CT, Dani posiblemente ya estaría
en órbita como Sputnik.

Joe

No sé qué tendrá que ver el peso. Si se asume que una rueda entra en pérdida cuando el motor incrementa sus rpm en 2.000 en medio segundo (ó 1.500, o en un segundo entero, en lo que se decida), da igual lo que pese quien lleva la moto. Importa tanto como el color de la misma. Cuando la rueda pierda adherencia, actuará el TC sin tener en cuenta nada más, que es de lo que se trata si se quiere conservar en bien de la seguridad.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Re: Control de tracción
« Respuesta #194 en: 02 de Enero de 2008, 07:44:34 am »
No sé qué tendrá que ver el peso. Si se asume que una rueda entra en pérdida cuando el motor incrementa sus rpm en 2.000 en medio segundo (ó 1.500, o en un segundo entero, en lo que se decida), da igual lo que pese quien lleva la moto. Importa tanto como el color de la misma. Cuando la rueda pierda adherencia, actuará el TC sin tener en cuenta nada más, que es de lo que se trata si se quiere conservar en bien de la seguridad.

Saludos.

Pues, no. Simplemente no. ¿Por qué? Es muy sencillo: un piloto pesado y
un piloto ligero no pierden adherencia por igual. A ver, si nos entendemos
si lo planteo en otros términos: la fuerza necesaria para escupir a Pedrosa
a la Luna es menor que la necesaria para escupir a Nicky a la Luna. No
hay más vuelta de hoja.

Joe