Enmarcad esto tambien, la carta de el familiar de un fallecido.
PÉRE NAVARRO ASESINO: NO MÁS VIDAS POR EUROS
Posiblemente sr. Pére le parezcan crudas e inapropiadas mis palabras, se eche las manos a la cabeza tan poco acostumbrado a escuchar voces discrepantes que le asienten sin sentido por el respeto que aún otorga el inmerecido cargo que ostenta, pero es que utilizar cualquier otro eufemismo sería quedarme verdaderamente corto y desvirtuaría la realidad de los hechos.
Me dirijo a vd. como un conductor más de los miles y miles que circulamos a diario , en mi derecho a expresarle una reflexión en voz alta y entre los que coincidimos plenamente en planteamientos que compartimos que ya es hora de que alguien le diga lo que millones de conductores pensamos en alto y vd. se digne a escuchar, cuando menos, porque las circunstacias actuales a vd. se lo aconsejan.Por eso con mayúsculas y sin paliativos le digo, tan consciente como seguro de que lo que manifiesto es así y aporto contra su demagogia al frente de la DGT, cifras y argumentos, de que por su culpa y su tan errónea como nefasta actuación (y des-actuación) están muriendo personas en la carretera sin que nadie ni nada ponga fin cuando está en su mano hacerlo.
A falta de hoy lunes - todavía operación retorno en varias Comunidades - los muertos ya sobrepasan 100 y todo indica que este año habrá MÁS MUERTOS QUE EL AÑO PASADO, por lo cúal:
1 - La proliferación de radares en puntos innecesarios, medidas para controlar la velocidad y dispositivos cuyo único fin es hacer caja y multar a un conductor cuyo acción sería legal en Alemania, han ocupado la mayor parte del presupuesto de la DGT, que vd. dirige.
Sin embargo, los muertos han aumentado, lo cuál habla a las claras del FRACASO ESTREPITOSO de sus medios, orientados casi por completo en plagar de radares las carreteras cuyo único factor es controlar la velocidad, factor que es un agravante y rara vez causa en sí mismo de accidente, por ello dedicar el 80% del presupuesto a medios que no solamente no reducen, sino que al final aumentan las víctimas, es dejar de dedicarlo a los verdaderos FACTORES que acaban costando vidas.
El mismo dinero que ha gastado en radares destinado a otros recursos (educación, mejoras en la asistencia al accidentado, controles a conductores de carnet, seguro, alcoholemia, estado vehículo, mejora puntos negros, asfalto, control tráfico pesado, etc. ) habría salvado gran parte de esas personas.
Por ello, vd. sr. Pére Navarro es CULPABLE último de todo ello, el mayor partícipe en tomar decisiones inacertadas, que en este caso los errores, sus errores, se cuentan por víctimas.
En su conciencia queda el cargo de muchas de ellas.
2 - Las campañas de criminalización del conductor, haciéndole único responsable de los accidentes con el eslogan “no podemos conducir por ti” (¿tampoco pueden administrar bien sus recursos sr. Pére , o es que no quieren y pueden más los euros?), la equiparación a Manson, asesino en serie con el párrafo veraniego de la DGT “si circulas a 140 o más tienes tanto respeto por la vida como éste - y sale el asesino - “, la persecución navideña amenazando con nuevos radares instalados el día 22 de diciembre y lo último, ya que nada da resultado, tocaba amedrentar al conductor haciéndole reflexionar mientras conduce (cuando más atento debe estar y conducir más seguro) sobre si será el próximo en morir y máxime destinado a un público que en gran parte solamente coge el coche en estas fechas y vacaciones, lo que más les faltaba para su autoconfianza: todo plagado de radares, coches camuflados y que la sombra de la muerte a golpe de anuncio llame a su conciencia en cada kilómetro… quizás vd. sr. Pére buscaba reducir las víctimas provocando que la gente no saliese de casa, así a menos conductores en la carretera menos muertos, porque ni quiere ni sabe ni puede hacerlo por métodos eficaces, métodos que solamente conocen verdaderos “expertos”, esos que circulamos 40.000 km al año y cada día padecemos en nuetras carnes los verdaderos MALES de la carretera mientras lamentamos cada una de las medidas que toma CONTRA nosotros: cientos de puntos negros sin señalizar, ni arreglar ni mejorar, a medios sanitarios que tardan el triple de tiempo por kilómetro que en otros países, a una falta de cultura automovilística total, a un desconocimiento de las normas por quien conduce, a automóviles en pésimo estado, a un exceso de tráfico pesado por vías desfasadas, a un descontrol y nula organización a la hora de planificar eventos o acciones sincronizadas, a patrulleros guardias cuyo único fin es recaudar midiendo la velocidad en grandes rectas sin peligro y dejando por ello de actuar donde realmente hacen falta, en las verdaderas causas que provocan accidentes y vd. ignora porque no le son rentables en términos económicos o porque las desconoce por completo, cualquiera de ambos casos es igual de reprobable.
3 - Analicemos dos muestras de estas fechas: los dos accidentes más graves ocurridos esta Semana Santa, se han producido en Pontevedra y Valencia:
Primero - El de Pontevedra, un conductor que ha provocado 5 muertos por su actuación…. un conductor que NO TENÍA CARNET (por cada euro destinado para ver si se circula con carnet, hay más de 50 euros destinados a controlar la velocidad).
De igual modo que hay muchísima gente circulando sin carnet e infringiendo normas continuamente, los hay sin seguro, los hay con un coche no apto… pero mientras no excedan la velocidad para vd. nos serán delincuentes.
No todos los coches son iguales ni las personas tan poco, por eso aplicar medidas restrictivas para la gran mayoría desemboca en olvidar lo que realmente acaba matando: la ignorancia.
Segundo - El de Valencia, por un coche robado, cuatro muertos, donde cada día se roban más coches por mafias proliferantes y se destinan menos euros a prevenir todo ésto, ningún agente de la ley pudo evitarlo.
Bueno, permítame la ironía: los agentes estarían ocupados esperando sentados y parados en su coche patrulla , bien ocultos tras un seto en una recta interminable atrapando “delincuentes” a más de 140 km/h, porque eso sí que hace caja y no detener a los verdaderos infractores.
Como ve, al final todo converge y cientos de detalles que a vd. le parecen insignificantes ocurre que tienen una relevancia mucho mayor. Pero todo eso se le escapa porque vd. no es conductor, ni automovilista ni le gusta ni entiende de este mundo, ya que su continua política represora e ineficiente es propia de alguien que lo más familiarizado que está con cuatro ruedas es con el carrito del Carrefour.
Lo único positivo y que no sirve de nada:
4 - En el Periodo Semana Santa 2005 - Semana Santa 2006 la DGT ha ingresado más MILLONES de euros que nunca provenientes de multas de radares por control de velocidad (que como se han demostrado, se han cometido en zonas sin peligro).
Por desgracia, una vida no puede pagarse ni con todos los euros del mundo y sin embargo ese dinero, no se destina a mejorar las vías por las que circulamos ni a poner encima de la mesa medidas realmente eficientes.
Todo lo contrario, se emplea en aumentar aún más los recursos que facilitan ingresar este impuesto revolucionario, retroalimentar la gallina de los huevos de oros que son los medios empleados en medir la velocidad sin atender o no a si es ésta en cada caso particular sancionado motivo o causa de accidente, pero en cualquier caso, sancionarla como si lo fuere.
Por cada radar instalado en una recta sin peligro - y hay muchos -, es un radar que deja de ubicarse en un punto negro importante donde muerte gente.
Por todo lo anterior, vd. sr. Pére me parece un ASESINO pasivo en su conducta, por su culpa y responsabilidad y la omisión de medios e ineficiencia de sus métodos, lo absurdo de sus campañas y el gasto ocasionado en recursos que no han dado resultado (30% más radares que hace un año y suben los muertos), ha dejado de emplear todo su esfuerzo y presupuesto en lo que realmente funciona para evitar la sangría de víctimas: medidas eficientes y no recaudatorias ni represivas.
Es fácil prohibir, pero no mejorar o educar. Vd. ni quiere, ni sabe ni puede como ha demostrado continuamente reducir las víctimas ni hacer nada a favor del conductor, sino todo lo contrario, han aumentado a la par que sus ingresos.
Por último y si ha llegado hast aquí, le pido si aún le queda un ápice de honradez, ética o moral, que DIMITA como la única salida digna a un cúmulo de despropósitos permanentes desde que llegó al cargo y de paso así, confiemos en alguien profesional con la suficiente cordura como tomar decisiones reales y eficientes, lejos de encaminadas a recaudar, lo hagan a salvar vidas (porque por cada euro gastado en un radar ineficiente, es un euro que deja de gastarse en mejorar la asistencia sanitaria al accidentado, en renovar la deficiente señalización de nuestras vías, en educación, en mejorar la vía, el parque automovilísitico y en controlar los agentes los elementos que verdaderamente provocan los accidentes y no hacen simplemente caja).
Alguien dijo que es de sabios rectificar pero no de políticos, no le pedimos los conductores entonces que asuma sus errores y cambie de política, le pedimos simplemente que se vaya y deje paso a alguien válido, un profesional con conocimientos en la carretera, que escuche a los profesionales, a los colectivos, a los sanitarios, que emplee recursos en investigar, educar y mejorar, no en prohibir, alguien en definitiva que no prime los euros a las vidas ni factores como la sanción y miedo sino la educación y la organización, porque por mal que lo haga, salvará más vidas que vd. y si es que le importan realmente las personas y no el dinero recaudado, porque su cargo no solamente no le viene grande, sino que no lo merece.
No siga haciendo más daño, por favor. Su dignidad como persona quedará demostrada según el camino que elija ante esta coyuntura, por desgracia la de las víctimas solamente podrá estar en nuestra memoria.
Julián Romero Vicente, familiar de un fallecido.
O esta tambien:
Augusto Moreno de Carlos
No podemos dimitir por ti
Interior y la DGT presentaron su plan de 19 medidas urgentes, anticipo de otras 17 que vendrán… A pesar de su carácter «urgente», el plan no aporta nada en lo que ayudaría a reducir mañana mismo la siniestralidad, si se hubiesen fijado inmediatos plazos de ejecución y habilitado presupuestos para ello, dada su urgencia. El plan se carga el ciclomotor, da un duro golpe a la moto y para lo importante, guardarraíles, asfaltos, pinturas, trampas varias… hay declaración de buenas intenciones y un presupuesto de 30 millones de euros, para cubrir guardarraíles. Pero se deja en la nebulosa de invertirlos al 50 por ciento con las Diputaciones, que tienen que poner el resto, abriéndose un plazo de ejecución hasta 2010… y esto cuando aún no se han cumplido los planes de Fomento para cubrir con SPM el plan de guardarraíles aprobado en 2004… ¿No era algo urgente? Vergonzoso.
Lo único directo, claro y urgente en el plan es todo aquello encaminado a frenar el uso y el acceso a la moto. A estas medidas sí se les fija un plazo inmediato, aunque ninguna de las medidas, que frenarán ventas y hundirán al sector del ciclomotor, logrará reducir en nada la siniestralidad actual. La elevación de edad mínima para conducir ciclomotores a 15 años apunta sólo a reducir siniestralidad por prohibición de uso, la «fórmula magistral» de Pere Navarro. No ha bastado con una directiva europea que aprueba la libre elección para los países asociados entre 14 y 16 años, ni un mandato del Parlamento español al respecto que rechaza dicha elevación de edad. Navarro se ha inventado la nueva edad de los 15 años para «dinamitar« el acceso a la moto y se ha parapetado en su grupo de trabajo. La otra carga de profundidad la ha puesto donde cree que está la causa de la siniestralidad de la moto: «un problema -en sus palabras- de país de ricos y de gente que por tener dinero cree merecerse una moto de gran cilindrada». Por eso quiere aplicar lo antes posible su nuevo carné A2, tomado de una directiva europea para 2013, pero «trapicheado» para limitar el acceso a la moto durante dos años -de 18 a 20 años- a motos de hasta 400 cc, algo que no dice la directiva. En lugar de la actual normativa de limitación a 34 CV -sin limite de cilindrada- o de proponer una mejora de la misma, se inventa, con el apoyo de su condescendiente «grupo de trabajo», este carné A2 que posibilita la conducción de motos que apenas existen –tres o cuatro scooter- más las 250 cc. Con esta medida, asombrosamente aplaudida y apoyada por la Asociación Mutua Motera, único representante de los motociclistas elegido por designación directa de la DGT, evitará también que los mayores de 20 años –esos «ricos» que comienzan a tener poder adquisitivo- puedan comprarse motos como hasta ahora, de 500 cc o superiores -limitadas a 34 CV-, si no han pasado antes dos años por el purgatorio de las 400 cc, que no existen… Con el plan «Navarro-Rubalcaba-Asociacion Mutua Motera», a motos idóneas como la Suzuki GS 500, BMW F 650, Harley-Davidson Sportster, Yamaha FZS 600, Honda 600 Hornet, Kawasaki Versys y muchas más… sólo se podrá acceder tras dos años de carné A2, aunque estuviesen limitadas como hasta ahora a 34 CV. Ni que decir tiene que esta medida nada tiene que ver con la urgencia de reducir la siniestralidad actual. Para ello, se fija únicamente una sola fecha, primavera 2008, para lanzar una campaña dirigida a conductores de motos y de coches -que son los culpables del 70 por ciento de nuestros accidentes- para que mejore su respeto y convivencia. En el resto de las medidas hay mucha jerga política y electoralista… pero no se concreta nada y hasta se dice, sin rubor alguno, que hay que estudiar a fondo los siniestros, cuando uno supone que esto se tendría que venir haciendo desde hace años.
Las «medidas urgentes para la moto» se presentan con boato ministerial, como un gran asunto de Estado, agotando la legislatura, y como si la moto fuese el gran problema de seguridad vial de este país. No les viene mal para desviar la atención tras el negro puente de la Constitución, con código penal con cárcel en vigor que ha dejado por mentiroso a Navarro, que nos dice que la velocidad es la causa numero uno de la siniestralidad mientras el 98 por ciento de los detenidos lo son por alcohol y no por velocidad. Como diría el propio Rubalcaba: «Este país no se merece un Director General de Tráfico que nos miente». Hay puntos positivos entre las 19 medidas, pero en otros se ve el «ramalazo» represor de Pere Navarro que, con su plan abre la veda para «combatir las prácticas de riesgo de conductores de motocicletas y ciclomotores…» incluso con «apoyo aéreo de los helicópteros de la DGT», ¡ya sólo le falta lanzar sobre nosotros los cazas!… Se dice también que se vigilará la velocidad y la ¡potencia! de motos y ciclomotores cuando sin haber terminado los deberes del casco y sin aprobar la supresión de IVA para los mismos. En fin, de los 19 puntos, ninguno influirá de forma urgente como «se vende» y la única «estrategia del plan estratégico» no es otra que cargarse el ciclomotor y eliminar un segmento de usuarios, aplicando un nuevo carne para conducir motos que no existen, y establecer pruebas prácticas que encarecerán el carné para dificultar el acceso a la moto. Se ha salvado la convalidación del carné coche-moto porque no había ningún argumento para eliminarla. Del plan, dijo Rubalcaba que es «fruto de una visión compartida por todos los implicados en el sector de las dos ruedas» y no es así. Yo no lo comparto, MOTOCICLISMO tampoco, ni Sí a la Moto.
En conclusión, extrema las precauciones. En 7 de cada 10 accidentes de moto el culpable es un coche, para los que Navarro por supuesto no planea carné B2, limitaciones ni prohibiciones por edad ni por cilindrada. Está claro, no podemos dimitir por ti.