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Autor Tema: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)  (Leído 7561 veces)

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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #15 en: 20 de Diciembre de 2007, 23:55:27 pm »
Epi, creo recordar que Spencer en el 84 no estaba por lesión. Lo que sí recuerdo seguro es que en 250 ganó Sito Pons. Era su primera victoria en GGPP.

V´s.

Pues entonces estuve en el 85.


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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #16 en: 21 de Diciembre de 2007, 01:55:13 am »
Esteady Eddie Lawson.... EL MARCIANO

v'sss  :cheers
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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #17 en: 21 de Diciembre de 2007, 08:40:44 am »
Antes de poner el capítulo 2 (qué morro tengo, wxat  :blush) me gustaría comentar que resultaría interesante saber algo de los piques que tuvieron Lawson y Spencer ya en sus primeras luchas en el AMA, antes de que se volvieran a ver las caras en el mundial.

Si alguien puediera contarnos algo...

Saludos.
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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #18 en: 21 de Diciembre de 2007, 09:14:33 am »
Oficial Kawasaki y campeón AMA de SBK (Capítulo 2)

Aquel resultado le dio acceso a una prueba colectiva de jóvenes talentos convocada por Kawasaki en el Willow Springs Raceway con las Superbikes de la marca "verde".

Lawson hizo el mejor tiempo y le ofrecieron correr con ellos el campeonato AMA de SBK y el de 250 GP en 1980. No tardó en ganar su primera carrera del Nacional (Talladega, Alabama). A partir de ese día el campeonato americano fue cosa de tres hombres y tres marcas; Lawson (Kawasaki), Spencer (Yamaha) y Wes Cooley (Suzuki) protagonizaron épicas batallas a lo largo del año. Tras una serie de reclamaciones entre Suzuki y Kawasaki, la AMA otorgó el título a Cooley. Mientras tanto, Eddie se había asegurado el AMA 250 Grand Prix Series.

Al año siguiente, Lawson y Spencer -recién fichado por Honda- fueron los únicos serios candidatos al título de SBK, que ganó Lawson, repitiendo en 250.

A final de año, Honda USA anunció que la próxima temporada integraría a Spencer en su equipo oficial de 500 para el Campeonato del Mundo. El camino de Lawson estaba despejado para renovar el cetro americano. Sin Spencer no había rival para Lawson, y Kawasaki USA diversificó esfuerzos e incluyó en el equipo a otro joven valor californiano: Wayne Rainey De aquel año nació una intensa amistad entre ambos que tuvo continuidad en Europa con ocasión de los Campeonatos del Mundo que disputarían en el futuro.

Con Roberts y Yamaha al Mundial de 500

Lawson ganó su segundo titulo AMA de SBK protagonizando intensos duelos con el emergente Mike Baldwin, oficial Honda. Durante 1982 fogueó a Rainey y le pasó la responsabilidad de ganar el título de nuevo para Kawasaki; él se iría a Europa con "King Kenny" y Yamaha. Su desconocimiento de los circuitos y la sustancial diferencia de comportamiento de la OW70 con la Superbike Kawasaki, le eclipsaron en los dos primeros GP, pero en Monza ya se subió al podio detrás de Spencer y Mamola. En Salzburgring fue segundo a 6" de su jefe de filas, y en Rijeka le privó a Roberts del podio por voluntad -o error de estrategia- de Giacomo Agostini, mánager del equipo Yamaha-MarIboro.

Spencer se había escapado delante como era habitual en él. Mamola se situó en cómodo segundo lugar con holgada ventaja sobre Lawson. Mientras tanto, Roberts estaba en el fondo del pelotón remontando posiciones como un huracán hasta situarse cuarto a una decena de segundos de Eddie. En aquel momento, los periodistas presentes en Misano nos desplazamos a la recta de meta frente al box. Con las cámaras en ristre esperábamos poder fotografiar la pizarra con la orden a Lawson de ceder el tercer lugar a Kenny para evitar restarle puntos. Pero nunca vimos ninguna orden en la pizarra y nos quedamos sin foto. "Ago" declaró posteriormente que había decidido primar la pureza deportiva en detrimento de los intereses del equipo y del aspirante al titulo: Eddie cruzó la meta tercero por delante de Kenny. Le restó dos puntos, los suficientes para que el título hubiese recaído en el "Marciano" tres meses después.

Aquella temporada Lawson ya no volvió al podio, pero su concurso podía ser determinante en la última carrera, Imola, donde sus dos compatriotas se jugaban la corona. A Spencer le bastaba con seguir a Kenny como su sombra para ser campeón. Roberts necesitaba ganar y colocarle a Lawson de por medio. Roberts lo intentó con denuedo: se hizo con la pole, la victoria y la vuelta rápida, pero Lawson parecía ajeno a la "fiesta" y terminó tercero a 6" sin haber achuchado jamás al de Louisiana... como si nada tuviera que ver él en el desenlace del campeonato. Esa fue la impresión que nos dio a los que allí estábamos. Aquel primer Mundial lo terminó en cuarta posición.
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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #19 en: 21 de Diciembre de 2007, 21:16:53 pm »
Antes de poner el capítulo 2 (qué morro tengo, wxat  :blush)

No, que va. Tu tranquilo, que parece que así incluso llega a gente que no lo ha visto. Cuando acabes con Eddie, ¿qué te parece Cañellas, que tiene poco tirón... :lol?

Saludos.
 :cheers
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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #20 en: 28 de Diciembre de 2007, 08:55:20 am »
Lo que tiene poco tirón es la poca gente que se conecta a este hilo en estas fechas, que no son las más recomendables para debatir o hablar de duelos pasados.

Penita.

Del post anterior me queda la duda de si Giacomo Agostini no quiso de verdad dar órdenes de equipo a Lawson para favorecer a Roberts en pro de un resultado más deportivo.
No sabía que Roberts habría podido haber ganado el título si Lawson hubiera soltado un poco el puño de gas.

Es curioso también lo de la última carrera, en la que el narrador nos cuenta que Lawson no quiso meterse en el follón y dejó a Roberts y a Spencer batirse el cobre solitos.

Saludos a todos.
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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #21 en: 28 de Diciembre de 2007, 09:17:00 am »
Para mí, él y Rainey, y luego los demás. Bueno , a lo mejor Doohan con ellos. Pero no Schwantz.
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #22 en: 28 de Diciembre de 2007, 19:22:22 pm »
Lo que tiene poco tirón es la poca gente que se conecta a este hilo en estas fechas, que no son las más recomendables para debatir o hablar de duelos pasados.

Penita.

Del post anterior me queda la duda de si Giacomo Agostini no quiso de verdad dar órdenes de equipo a Lawson para favorecer a Roberts en pro de un resultado más deportivo.
No sabía que Roberts habría podido haber ganado el título si Lawson hubiera soltado un poco el puño de gas.

Es curioso también lo de la última carrera, en la que el narrador nos cuenta que Lawson no quiso meterse en el follón y dejó a Roberts y a Spencer batirse el cobre solitos.

Saludos a todos.

Agostini no quiso dar órdenes de equipo, es cierto. Pero seguramente la verdad es que no esperaba que esos puntos fueran decisivos. Pensaba que la situación espolearía más a Kenny y daría alas a Eddie, con lo que mataba dos pájaros de un tiro.

Lo que a menudo no se cuenta es que en el GP siguiente (Holanda) Katayama quedó segundo 7" por delante de su compañero Spencer... Se puede decir que el coreano le devolvió el favor a Lawson, pero esa es la cara silenciosa de la noticia.

En la última carrera, Lawson sí intentó meterse en el lío, pero aún estaba "verde" para luchar al ritmo de los primeros. No había quedado por delante de Spencer en todo el año (excepto en Austria, donde Freddie se retiró), así que pedirle que lo hiciera en el último GP suena un poco ilusorio.

Saludos.
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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #23 en: 28 de Diciembre de 2007, 22:04:31 pm »
Estuve aquel día en Imola. Lawson se mataba para alcanzar a Roberts y Spencer y Roberts hizo lo indicible para frenar a Spencer, pero Freddie no se dejo atrapar y Roberts estaba tan cabreado con Eddie que ni le dirigió una palabra en el podio...pero reconoció después que había pedido demasiado a Eddie.

Roberts también pidió ayuda a Lavado y "pana" se pegó una ostía impresionante en los entrenamientos y no pudo salir en carrera.

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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #24 en: 29 de Diciembre de 2007, 00:46:19 am »
Estuve aquel día en Imola. Lawson se mataba para alcanzar a Roberts y Spencer y Roberts hizo lo indicible para frenar a Spencer, pero Freddie no se dejo atrapar y Roberts estaba tan cabreado con Eddie que ni le dirigió una palabra en el podio...pero reconoció después que había pedido demasiado a Eddie.

Roberts también pidió ayuda a Lavado y "pana" se pegó una ostía impresionante en los entrenamientos y no pudo salir en carrera.

Eso es lo que recordaba de las revistas de la época. Que Kenny se ponía delante y ralentizaba, Freddie se dejaba pillar hasta que la distancia era poquita, adelantaba y a tirar otra vez hasta pillar de nuevo ventaja. Dejar pasar a King y volver a empezar...

Saludos.
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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #25 en: 02 de Enero de 2008, 16:48:58 pm »
Que gran mundial!!!!!

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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #26 en: 03 de Enero de 2008, 09:16:08 am »
¡¡Vaya wxat y Ocotillo, no sabía nada de esas cosas!!

Y es que, claro, una cosa es contar 20 años después un mundial resumiéndolo y otra contar qué pasó exactamente en una carrera que fue determinante.

Nadie contó lo de Holanda con Katayama entrando por delante de Spencer (porque la narrativa trata de Lawson, claro, si fuera de Spencer quizás la cosa cambiaría) y es bueno saberlo.
Con ese dato ya no se da tanta importancia al asunto de Lawson por delante de Roberts.

De la carrera final, de ver a Lawson haciendo todo lo que podía (en vez de pensar que no quiso inmiscuírse en la lucha para ayudar a Roberts) y de ver cómo Spencer mantenía a raya a ambos es algo que tampoco viene escrito.
Ni lo del "pana" y su vuelo sin motor. Me figuro que el ostión ese debío de ser una salida por orejas con plan de vuelo incluído.

Gracias por los datos!!  (y feliz año nuevo a todos)
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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #27 en: 03 de Enero de 2008, 16:43:15 pm »
Pues yo no he llegado a tener la suerte de escuchar una 500 2t de competición, en mi primera carrera la estaban las motogp 990. En la famosa carrera en la que Rossi casi le arranca el hombro a Sete en la última vuelta.
Ese día los mas madrugadores fueron los del equipo gresini y la sensación que tube cuando escuché arrancar la motogp fue la de estar dentro de una hormigonera, mientras un albañil la golpea con una pala para soltar el cemento.

Impresionante, una pena haber tardado tanto en llegar a ver una carrera del mundial.


El que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra.

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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #28 en: 03 de Enero de 2008, 17:27:42 pm »
Bueno, otra entrega.

Campeón del Mundo (Capítulo 3)

Después de Imola, Roberts anunció su retirada definitiva. La responsabilidad de defender los colores de Yamaha-MarIboro recayó en Lawson. Con un año de experiencia en su haber, se debió hacer el siguiente razonamiento: si le gané en EEUU, también le puedo ganar en Europa. Y así sucedió, pero un cúmulo de circunstancias jugaron a su favor.

Sudáfrica abría el campeonato 1984 y Honda acudió con su nueva arma: la moderna NSR 500 V4. También llevaron la NS 500 V3, pero Spencer prefirió la más potente NSR. Marcó las diferencias desde el primer día y se hizo con la "pole" antes de sufrir una aparatosa caída a altísima velocidad por rotura de la llanta trasera. Freddie no pudo tomar la salida y Lawson ganó en solitario: ¡su primera victoria en GP! Tres semanas después volvieron a verse las caras en Misano y Spencer hizo una de sus arrasadoras demostraciones; lo ganó todo y le endosó 20" al aspirante. En el Jarama, el de Honda se volvió a escapar, hasta que a media carrera entró en box con alguna misteriosa avería que no fue jamás desvelada. Lawson ganó y repitió en Salzburgring, esta vez con 23" de ventaja sobre una NSR que acusó males de juventud que desaparecieron en las largas rectas de Hockenheim: la potencia de la nueva Honda no dio opción a Lawson y el resultado se repitió en los dos GGPP siguientes, llegando ambos a Assen con 17 puntos a favor de Eddie. Faltaban cuatro carreras y todo era posible. Spencer volvió a liderar la carrera en solitario hasta que abandonó por otra avería secreta. Pero Lawson fue derrotado por las Honda NS tricilíndricas del '83 confiadas a Mamola y Roche. El domingo siguiente, en el rapidísimo Spa-Francorchamps, su moto todavía fue peor: era incapaz de seguir a las V3 y a Spencer lo perdió de vista nada más bajarse la bandera..

La situación empezaba a ser preocupante. La Honda V4 era mucho más veloz y por delante quedaban tres circuitos tan rápidos como Silverstone, Anderstorp y Mugello. Los pronósticos se inclinaron hacia el campeón. Pero la fortuna estuvo del lado de Lawson: Spencer corrió una carrera nacional en Laguna Seca, cayó y se lesionó. No acudió a Silverstone y en Anderstorp tampoco apareció -ausencia justificada por una tendinitis-, donde Lawson culminó su objetivo: Ganó el GP y se coronó campeón mundial por primera vez.

La prensa más crítica especuló con las cinco victorias de Spencer en ocho carreras frente a las cuatro de Lawson en el total de doce participaciones. También se puso de manifiesto la eficaz regularidad y constancia de "Steady" Eddie, con nueve podios que reconfirmaban ese sobrenombre: reflejo de su sosegada y perseverante actitud en competición.
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Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #29 en: 03 de Enero de 2008, 17:35:03 pm »
Es curioso destacar cómo los grandes campeones suelen ocupar el puesto de primer piloto en un equipo de primera fila en su primero segundo año en la competición. Algo similar sigue ocurriendo en la época moderna. Un claro ejemplo lo tenemos en Pedrosa, caso del cual todos conocemos los detalles de su status en el equipo Honda-Repsol de HRC.

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Hablando del accidentado comienzo de la temporada de 1984 por parte de Freddie Spencer. Recuerdo que se le reventó la llanta trasera. No se si fue debido a una llanta prototipo en cuanto a materiales. Puede que fuesen las primeras llantas de fibra de carbono, pero como no estoy seguro del todo, a iglesia me cobijo y pido ayuda a los señores ratones de biblioteca que seguro que saben sacar la información de algún oscuro rincón... si es que no la tienen aún fresca en su memoria.

Saludetes a todos.
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