El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)  (Leído 7563 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« en: 20 de Diciembre de 2007, 16:58:05 pm »
Ahora que estamos en época de vacas flacas y que ya no queda ni un triste entrenamiento de pretemporada en invierno, he pensado en leerme un artículo que transcribió wxat en las publicaciones de esta misma web.

Habla del gran Eddie Lawson, tetracampeón del mundo de 500.

Yo ya conocía algo de su historia, aunque no mucha. Sobre todo la que comprende entre 1988 y 1992, su último año en competición.

Gracias a esa publicación de wxat, he descubierto un montón de cosas del gran Eddie, piloto tan reservado como técnico.

Su historia en la competición es tan grande y tan rica, que he pensado en copiar y pegar (no lo niego ni lo escondo) poco a poco esa transcripción de wxat para irla comentando entre todos. Cosas curiosas, increíbles algunas. Seguro que nos saldrán comentarios, comparaciones, frases de admiración, pero, sobre todo, leeremos cosas que son tan magníficas como desconocidas. Cosas que casi han quedado enterradas en el pasado y que, gracias a artículos como estos, somos capaces de soplar sobre ellas y quitarles el polvo que las cubren, aunque sólo sean por unas pocas semanas entre temporada y temporada.

Espero que las disfrutemos entre todos. Merece la pena, os lo aseguro.

Saludos.
« última modificación: 20 de Diciembre de 2007, 17:07:01 pm por Javi_GP »
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2007, 16:59:31 pm »
SUS COMIENZOS (capítulo 1)

Cuatro campeonatos de 500 cc y 31 victorias en GP le avalan como uno de los "grandes". Se jugó los títulos con los Spencer, Gardner, Rainey y Schwantz, pero rehuyó ser personaje popular y famoso. Prefirió disfrutar sus éxitos en la intimidad, lejos del mundanal ruido.
Discreto e introvertido, Eddie Lawson llegó al Mundial a los 25 años de la mano de Kenny Roberts. Se lo trajo de las Superbikes americanas para oficiar de escudero en el equipo oficial Yamaha-MarIboro gestionado por Giacomo Agostini, "King" Kenny era consciente que en el campeonato 1983 tendría duro rival en su compatriota Freddie Spencer, el Nº1 de Honda, el "niño" mimado de HRC, con quien la marca pretendía ganar el título en su retorno a la competición. Éste, había debutado en el Mundial de 500 el año anterior.

El prodigio de Louisiana tenía al Mundial asombrado, pero Roberts había visto a Lawson ganarle el campeonato AMA de Superbikes. Confiaba en Eddie para que le cubriera las espaldas frente al joven rival, no en vano ya le había derrotado en numerosas ocasiones. Era una buena apuesta, pero no resultó. Lawson desconocía los circuitos y con solo un par de días para aprendérselos era tarea difícil salir a la carrera y ganar a un Spencer con un año de experiencia. Además, había de por medio ciertos expertos tales como Mamola, Lucchinelli, Uncini (campeones '81 y "82 con Suzuki), Katayama, que tampoco le ponían las cosas fáciles.

Su ayuda no fue suficiente para que Roberts ganase su deseado cuarto titulo mundial antes de retirarse, pero aquel año '83 fue un curso lectivo determinante para la primera corona de Eddie en la clase reina de 1984.

Del desierto al dirt track y la velocidad

Edward Ray Lawson nació en Upiand, California, pequeña ciudad agrícola famosa por sus naranjales y viñedos en el condado de San Bernardino, cerca de Los Ángeles. Hijo y nieto de pilotos amateur de dirt track, a los siete años le subieron en una minibike Yamaha de 80 cc y le metieron por las sendas del desierto californiano. El abuelo Charles le daba buenos consejos de sosiego; le inculcó que antes de lanzarse a fondo debía conocer la moto y sus posibilidades... En definitiva, le enseñó que para ganar carreras es necesario trabajarlas, perseverar y, sobre todo, no caerse. Los consejos del abuelo arraigaron en Eddie y los aplicó con tanto esmero a lo largo de su carrera deportiva que se ganó el sobrenombre de "Steady Eddie" (Eddie el tranquilo), merecimiento que le dio cuatro títulos mundiales: premio al tesón, la perseverancia y la frialdad. Así era Lawson piloto.

A los doce años debutó en competición con una Kawasaki 90 Green Streak en el Southern California Dirt Track Circuit. Tuvo buena actuación y se aficionó a las carreras en óvalos sobre tierra batida. Prácticamente cada fin de semana disputaba un dirt track por el sur de California, pero su abuelo quería que también probase la velocidad y le preparó una Ital Jet 50 de circuitos, con la que se fogueó en asfalto.

Con el paso del tiempo fue escalando categorías y probó suerte en circuito con una Yamaha RD 350, que posteriormente sustituyó por una TZ 250. Con ambas consiguió triunfos relevantes y su nombre empezó a sonar entre los jóvenes emergentes. El detonante fue el segundo lugar logrado en 1979 en el AMA 250 Grand Prix de Sears Point Raceway, en Sonoma, Cal, detrás de Freddie Spencer, su más coriaz rival en los primeros años de su carrera profesional, tanto en EEUU. como en el Mundial.

(continuará...)
« última modificación: 21 de Diciembre de 2007, 08:38:50 am por Javi_GP »
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2007, 17:01:58 pm »
De todo esto, para empezar, comentaros que no tenía ni pajolera idea de que Roberts se lo había traído del AMA para que le ayudara a conseguir el título ante Freddie Spencer.

¿Os imagináis lo bueno que tiene que ser un tío para que piensen que en su primer año en una rabiosa 500 esté en disposición de ayudar a un tricampeón del mundo a conseguir su cuarto entorchado?

Es como si todos quisieran que este año Lorenzo ayudara a Rossi a conseguir un título más.... solo que a inicios de los 80 el concepto de Control de Tracción residía únicamente en la muñeca derecha.

Saludetes.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Ocotillo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1394
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2007, 17:13:44 pm »
Cuado Eddie ganó su tercer título en 1988, creo que erea en 1988, o tal vez despues del cuarto en 1989, compró una casa en su pueblo de Upland en las afueras de Los Angeles...un mansión cuadrado de muchas ventanas, todo blanco por dentro y fuera y casi sin muebles cuando le visité para una entrevista.

De muebles tenía una cama y una mesa de cocina con dos sillas, más un piano.

¿Tocas el piano? le pregunté.

No, me dijo ¿Tú?

Tampoco.

Lastima me dijo...me encuanta ver a la gente tocar el piano. Por eso lo he comprado.


Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9581
  • Moto: Yamaha YZF-R1
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2007, 17:23:40 pm »
Yo ví mi primer GP en directo en el Jarama en el 84. Tenía 13 añitos y aún recuerdo perfectamente la primera imagen y el sonido de una moto de 500 en directo en mi vida. Ese sonido y esa imagen era la de Eddie Lawson sobre la YZR 500 con los colores de Marlboro cuando aún eran naranja fosforito... Joer, aún recuerdo que se me puso la piel de gallina, menudo flipe  :oh

Lo que más recuerdo de Eddie era lo fino que era pilotando, no daba la sensación de ir tan rápido como los otros, pero iba más rápido que ninguno.  :moto

Buena idea, Javi_Gp, a ver si se anima un poco el foro en esta época de vacas flacas.

V´s.

In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2007, 17:31:38 pm »
La primera vez que vi una carrera de motos en directo fue también en el Jarama, en 1991, con el mundial de paso por el tórrido julio madrileño.
Yo entonces tenía 18 años y.... joder, ver esas 500 PRECIOSAS brillando hasta casi dolerte los ojos bajo todo ese chorro de luz y ver, como un auténtico idiota, los colores de Rothmans (no está mal - pensé - pero no se ve tan chulo de lejos), luego ver el 34 de Lucky Strike.... (¡¡ostias si es Kevin!!) y ya, el SUMUN fue ver el 1 de Rainey con los colores de Marlboro  (¡¡uaaaaaa!!, ¿a que me hago fumador?) y la rojísima Cagiva de Lawson, siempre a la chita callando.

Y es cierto, parecía que no iba muy rápido pero sus tiempos siempre se obcecaban, machaconamente, el dejar tu percepción por los suelos. ¡No va lento, simplemente lo parece, pero va endiabladamente rápido!.

**************************************************************

Los muebles de su mansión, contados con los dedos de una mano según la historia de Ocotillo, nos puede dar una idea de cómo era ese personaje (y seguramente seguirá siéndolo)

¡Oye, igual hace buenas migas con Toseland!

Saludos a todos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Epifumi

  • Administrador
  • King Kenny
  • *****
  • Mensajes: 7823
  • Moto: BMW R1200GS LC
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2007, 17:40:17 pm »
Yo ví mi primer GP en directo en el Jarama en el 84. Tenía 13 añitos y aún recuerdo perfectamente la primera imagen y el sonido de una moto de 500 en directo en mi vida. Ese sonido y esa imagen era la de Eddie Lawson sobre la YZR 500 con los colores de Marlboro cuando aún eran naranja fosforito... Joer, aún recuerdo que se me puso la piel de gallina, menudo flipe  :oh

Lo que más recuerdo de Eddie era lo fino que era pilotando, no daba la sensación de ir tan rápido como los otros, pero iba más rápido que ninguno.  :moto

Buena idea, Javi_Gp, a ver si se anima un poco el foro en esta época de vacas flacas.

V´s.



Creo que ese fue tambien mi primer Gp. O ese o el 85. ¿Fue es esa carrera en la que Spencer rompio el escape (en 250 o en 500) y hacía un ruido ensordecedor?


Sígueme en Spotify" title="Sígueme en Spotify

Desconectado Medaigual

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 809
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2007, 18:00:39 pm »
Epi, fue en 250,  creo que gano Lavado, de las pocas que dejo para los demas el señorito de la gaseosa. Casi apostaria que rompio justo en la entrada a Pegaso.

Mi primer mundial??? en el 78, Jarama, con 14 años... dios que viejo me estoy haciendo.

Un saludo.

Desconectado Epicco

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 377
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2007, 18:04:10 pm »
Hola a todos!  :cheers

Gracias Javi e gracias Wxat! :cheers


Alex Barros esteve nessa mesma equipe Cagiva que Lawson. Quando perguntei a Barros sobre Lawson, seus olhos mais que tudo me mostraram um profundo respeito.

Saludos,

 :moto

P.S.: Acho que o foro tem que dar DUAS camisetas a Ocotillo! :lol

Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9581
  • Moto: Yamaha YZF-R1
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre de 2007, 18:42:41 pm »
Epi, creo recordar que Spencer en el 84 no estaba por lesión. Lo que sí recuerdo seguro es que en 250 ganó Sito Pons. Era su primera victoria en GGPP.

V´s.
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter

Desconectado Errol

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 560
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2007, 20:26:36 pm »
Esto es muy interesante! Muchas gracias, JaviGP, espero la continuación entusiasmado!! :dance :dance
Antiqua conruptio civitati mores...

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6760
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2007, 20:37:54 pm »
que he pensado en copiar y pegar (no lo niego ni lo escondo) poco a poco esa transcripción de wxat

Al fin y al cabo, yo hice practicamente lo mismo (solo añadiendo el scaneo). El aplauso es para Formula Moto, que son quienes lo publicaron, igual que el resto de las que mandé a la web (y alguna otra historia creo que queda también en el foro de Hall of Fame).

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Errol

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 560
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2007, 21:26:41 pm »
Bien, pues entonces gracias a tí, Wxat,en primer lugar, a Fórmula Moto y a JaviGP por recuperar este artículo! :cheers
Antiqua conruptio civitati mores...


Desconectado oscargp

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 608
Re: Steady Eddie Lawson (ese gran desconocido)
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2007, 22:49:38 pm »
Uno de los grandes, vamos... un marciano, con un talento innato para conducir cualquier cosa que queme gasolina. Pero no es su mejor virtud, lo es, la capacidad bárbara de trabajar, de sacrificio y tesón para conseguir llegar a lo más alto en el Mundial de Motociclismo. Compitiendo con los mejores pilotos con las mismas aspiraciones en ganar, se adjudicó 4 títulos de 500 y antes 2 en 250 SBK Americano.

Lawson opina referente a su mejor carrera

[youtube=425,350]VwxPPj22Ep8&rel[/youtube]

más info:

motorcyclemuseum.org

Saludos