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Autor Tema: Os presento TimeGP (disponible TimeSBK)  (Leído 11873 veces)

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Desconectado LSS

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #60 en: 14 de Febrero de 2008, 17:57:57 pm »
Después de leer detenidamente el articulo que ha puesto el_chorvo , veo que no lo he hecho mal del todo, además en mi programa también se pueden ver los ritmos en los parciales (T1, T2, T3, T4) que según el articulo es interesante para los pilotos.

Por cierto y solo por curiosidad, ¿quien firma ese articulo? y ¿Quien es Juan Martinez?
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Desconectado el_chorvo

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #61 en: 14 de Febrero de 2008, 18:04:29 pm »
Lo firma chicho lorenzo, Juan Martinez es el ex-jefe de mecánicos de Sete que estuvo con Rabat y ahora en Kawasaki

Al fondo a la derecha

Con Simón

Más info | entrevista de este año
« última modificación: 14 de Febrero de 2008, 18:10:13 pm por el_chorvo »

Desconectado pablito

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #62 en: 14 de Febrero de 2008, 18:11:19 pm »
Cuando uno tiene acceso a los parciales, es ahí donde hay que centrarse, y olvidarse del tiempo total. Todos los cálculos se han de hacer en base a los parciales. Otro aspecto a tener en cuenta no solo es vueltas muy lentas, sino vueltas solo un pelín más lentas que el ritmo maximo. Muchas veces un piloto está rodando a su ritmo maximo teorico y se encuentra un poco de trafico, lo que en ese parcial le hace ser dos o tres decimas más lento. Tenemos que ser capaces de detectar cosas como esas para que ese parcial por ejemplo no tenga el mismo peso en la media que otro sin tráfico. Si un tio tiene en un T3 por ejemplo 3 vueltas seguidas en 27.345 27.350 y 27.245 con unos tiempos totales muy similares, y en la siguiente vuelta los T1, T2 y T4 son muy similares también pero en el T3 hace 27,740 deberíamos ser capaces de hacer que esa vuelta 4 no pese igual que las 3 anteriores a la hora de calcular su ritmo, porque está claro que ha tenido un problema puntual en esa parte del circuito (trafico, etc).

Ya lo creo que hay variables a tener en cuenta.... Eso es lo maravilloso del proyecto ;)

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #63 en: 14 de Febrero de 2008, 18:15:37 pm »
En lo que pudiera aportar dentro de mi más absoluta ignorancia informática, podéis contar conmigo para testear, o lo que sea menester. Faltaría mas...


saludos

Desconectado Javipe

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #64 en: 14 de Febrero de 2008, 20:01:34 pm »
Efectivamente creo que, como dice Pablito, debemos partir de los tiempos conseguidos en los parciales, que nos permiten obtener más información que si hablamos del tiempo por vuelta. Me explico: un piloto está haciendo una vuelta en su ritmo óptimo, y llega al T3 o T4 y se encuentra tráfico en la pista. Obviamente, el tiempo de T3 y T4 deberíamos descartarlo, pero podemos seguir aprovechando T1 y T2, mientras que si se considera únicamente el tiempo global, esas vueltas con tráfico al final (o al principio sería igual si el piloto retoma el ritmo que llevaba) las desecharíamos sin más (y no nos aportarían ninguna información).

También había pensado que, una vez calculados los ritmos, podríamos ponderar (lo cual veo más complicado) distintos factores que influyen en el resultado final de la carrara. Es decir, se podría dar la posibilidad al usuario de que tenga en cuenta cosas como:
 
 - si el circuito del que se trata históricamente es claramente favorable a una marca de neumáticos (por ejemplo el caso Motegui). Esto es complicado ya que los neumáticos parece que serán una incógnita.
 - si a determinado piloto es un circuito que se le da especialmente bien
 - dado que los chicles de qualy desvirtúan la parrilla, tener en cuenta si los pilotos con mejores ritmos salen desde muy atrás y tengan que remotar, pudiendo perder la estela de los de cabeza
 - si una marca de motos va especialmente bien o mal en un circuito, como las Suzuki en Philip Island (aunque esto claramente ya habría repercutido en el ritmo calculado)
 - ...

No se, son otras cosillas que influyen, y que varían de una carrera a otra, pero quizá recoger esto y darle a cada cosa un peso específico sea tarea casi imposible. Además no creo que influyan tanto como el ritmo, que es de lo que se trata el núcleo del programa. Esto otro son como añadidos que podrían incluirse...

Un saludo
« última modificación: 14 de Febrero de 2008, 20:35:27 pm por Javipe »

Desconectado Epifumi

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #65 en: 15 de Febrero de 2008, 08:36:25 am »
Llevo un rato trasteando con el TimeGP y he hecho una comparación de los resultados reales de la carrera con los ritmos previstos. En Assen 2007, por ejemplo:

FP3: Ritmos
Stoner
Rossi
Randy
Colin
Hayden
Pedrosa
Carrera
Rossi
Stoner
Hayden
Pedrosa
Hopkins
Colin

Vamos, que contando con la irregularidad de Randy y de Colin estaba claro quienes iban a ser los cuatro primeros y solo "falla" en los dos primeros, los invierte.

Veamos en Montmeló
FP3 (ritmo)
Stoner
Hopkins
Capirex
Randy
Rossi
Pedrosa
Carrera
Stoner
Rossi
Pedrosa
Hopkins
Randy
Capirex

Pasa mas o menos lo mismo,

Hecho de menos que en el análisis salgan ordenados de mejor a peor ritmo
Además de calcular el ritmo, habría que hacer algo asi como una predicción de carrera en la que cada analista aplicara un factor a cada piloto en función de: irregularidad, situación de desesperación (Mr September), GP de casa... y que nos diera como resultado un orden de llegada.

Supongo que el ritmo lo calcula haciendo la media de las vueltas que no se eliminan (por cierto, no me elimina las primeras vueltas) pero igual habría que buscar una formula alternativa que tuviese en cuenta el nº de vueltas seguidas y la vuelta rápida (sin chicles). Algo asi como diferenciar la velocidad media de la velocidad de crucero


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Desconectado Epifumi

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #66 en: 15 de Febrero de 2008, 09:53:57 am »
Tambien se me ocurre una opción para comparar la evolución del ritmo entre las 3 FP, la QF y el WUP.

A posteriori, se podría comparar la predicción con el resultado real de la carrera


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Desconectado mikemetal29

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #67 en: 15 de Febrero de 2008, 10:51:43 am »
Primero decir enhorabuena y bienvenido a LSS, y que tengáis mucho éxito los que os metéis en este tema, en el cual por desgracia poco o nada podría aportar, y además últimamente voy fatal de tiempo. Además, para ser sincero, entiendo que este tipo de programas es muy útil para quien corre y su equipo, o para quien quiera hacer apuestas, pero yo como aficionado espectador, cuantas menos pistas tenga de lo que va a pasar en carrera, mejor  :lol, así hay más emoción e incertidumbre. Además, para que ocultarlo, me da una pereza de cohones ponerme a trastear con ello  :hysterical.

Lo dicho, enhorabuena, y que todo salga bien  :cheers

V´s.
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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #68 en: 15 de Febrero de 2008, 11:12:14 am »
Hecho de menos que en el análisis salgan ordenados de mejor a peor ritmo
Además de calcular el ritmo, habría que hacer algo asi como una predicción de carrera en la que cada analista aplicara un factor a cada piloto en función de: irregularidad, situación de desesperación (Mr September), GP de casa... y que nos diera como resultado un orden de llegada.
Cupongo que el ritmo lo calcula haciendo la media de las vueltas que no se eliminan (por cierto, no me elimina las primeras vueltas) pero igual habría que buscar una formula alternativa que tuviese en cuenta el nº de vueltas seguidas y la vuelta rápida (sin chicles). Algo asi como diferenciar la velocidad media de la velocidad de crucero
Tienes razón, la lista quedaría mejor ordenada por tiempos, pero cuando lo hice ni pensé en el detalle. :unsure
Ahora no creo que lo modifique pues realmente solo con el valor numérico de la media de tiempos no es suficiente para saber quien tiene mejor ritmo.

Efectivamente el ritmo SOLO es una media del tiempo de las vueltas que quedan como buenas. Luego hay que saber interpretar...  Lo de añadir otros factores son ideas para el nuevo proyecto.


(por cierto, no me elimina las primeras vueltas)

La a primera vuelta es una vuelta anormalmente lenta, para poderla eliminar de forma automática hay que fijar el tiempo mínimo por vuelta.
Los pasos son:
Lista de sesiones -> Elegir una sesión -> Autoanalizar todos los pilotos de la sesión -> Contestar si a la pregunta “Se descartara para el calculo las vueltas con tiempo superior en  00 seg. 00 cent.  a la vuelta rápida. ¿Deseas variar este valor? ” -> Fija el tiempo que creas apropiado -> cierra la ventana de elegir el tiempo -> Las primeras vueltas ya no aparecen o no deberían aparecer.
Si pones un tiempo muy alto seguirán apareciendo. Prueba con unos 2 segundos o 2segundos y medio.
Eligiendo este valor es donde se distingue un buen analizador de los aficionados jejejejeje...

Además, para ser sincero, entiendo que este tipo de programas es muy útil para quien corre y su equipo, o para quien quiera hacer apuestas, pero yo como aficionado espectador, cuantas menos pistas tenga de lo que va a pasar en carrera, mejor  :lol, así hay más emoción e incertidumbre. Además, para que ocultarlo, me da una pereza de cohones ponerme a trastear con ello  :hysterical.

El programa lo hice para mi y me considero un aficionado de a pie, vamos que mi relación con los circuito no pasa mas allá de estar en la grada, ya me gustaría esta mas cerca pero…
Pero hombre si el programa es precisamente para los perezosos. Es una forma mucho mas fácil y como da de estudiar los tiempos. Si lo haces de forma automática, analizar una sesión no te supondrá más de 1 minuto
« última modificación: 15 de Febrero de 2008, 11:15:17 am por LSS »
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Desconectado pablito

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #69 en: 15 de Febrero de 2008, 11:23:09 am »
Lo que podemos hacer es pedirles esponsorización a bet & win :D :D :D :D

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Desconectado Epifumi

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #70 en: 15 de Febrero de 2008, 11:33:35 am »
Lo que podemos hacer es pedirles esponsorización a bet & win :D :D :D :D

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Que carajo, las apuestas las ganamos nosotros  :cheers


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Desconectado Javi_GP

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #71 en: 15 de Febrero de 2008, 16:31:05 pm »
Hola LSS. No he respondido antes porque he tenido una semana liada.

Todavía no me he descargado nada, así que no puedo opinar. Eso sí, visto los elogios de mis compis de foro, podría darte la enhorabuena de antemano.

A ver si este finde me pongo.

Me considero friki de las motos (desde 1990) y, lo que son las cosas, yo también soy informático.
De echo empecé un proyectito casero en java para analizar los pdf's (primero los pasaba a txt manualmente) y luego, leyendo dichos ficheros, calcular medias, ritmos, etc. Dando la salida en otro txt. No quería complicarme la vida, francamente.

Sin embargo eso quedó abandonado. Las clases estarán por ahí, en alguna carpeta de mi disco duro externo (mi portátil petó con el maldito windows y tuve que reinstalar).


El proyecto que has hecho me huele que es ya algo bastante serio. Mi amago de proyectín ha sido un par de días que tecleé 3 clases y media. O sea, ná de ná.  :blush

****************************************

Decirle a pablito que programar eso no tiene por qué ser una tontería. A veces las "tonterías" son las que te llevan más tiempo diseñar o depurar.

En cuanto a todas las opciones que dice epifumi, yo creo que el programa debe ser un poco autómata. Es decir, debe encargarse de analizar los datos que le digan y de la manera que le digan.
Tomar los datos del pdf de manera aséptica (fría, esto es lo que hay y punto) y analizar quién tiene el mejor ritmo (eliminando vueltas lentas tal y como habéis contado, claro), es algo relativamente sencillo. Algo que LSS ya ha realizado.

Ese análisis, podría ser (por así decirlo) un análisis "objetivo", y como tal, un punto de partida para comparar con el resultado final de "otros" análisis. Y esos "otros" deben ser los análisis resultantes de calcular los datos iniciales con otros factores "externos" que ponderen dichos datos.
Los factores "externos" deberían ser aportados por los usuarios del software, en los que, bajo su ojo experto y su experiencia, deciden realizar ajustes e interpretaciones personales sobre algún factor relevante (correr en casa, resultados positivos en las últimas carreras, motivación, lesión, y 7 millones de cosas más).

Las posibilidades de "falsear" el análisis "objetivo" y dar como resultado un análisis "subjetivo" (basado en el criterio del usuario, un jefe de mecánicos o unos frikies como nosotros), puede otorgar varios puntos de vista.

Si el programa de LSS (u otro sofware que lo hiciera, estamos elucubrando) tuviera ese análisis "objetivo" y luego "n" análisis "subjetivos", luego podría, a su vez, realizar operaciones de comparación con cualquier combinación de dichos análisis.
Sacar la clasificación final media de todos los análisis (o de 2 de ellos, por ejemplo).

Jugar un poco con eso. Es como entrar en un nivel de análisis a más alto nivel.

En el fondo, el programa analiza los datos de la manera "subjetiva" que elija el usuario y, luego, compararlos. En ningún momento entra en juego la inteligencia artificial porque para eso ya es meterse en unos berenjenales del carajo para que, al final, los resultados finales no sean tan buenos ni tan certeros como los que podría obtener si, un Juan Martínez (por poner un ejemplo) decidiera cómo debe el programa ponderar los datos de un determinado piloto para ese día, con esa moto, en ese circuíto, con esas gomas y con esa climatología.

Una parte gráfica final es imprescindible para que este programa tenga tirada, pero claro, ahí ya no se cómo andará Delphi. Desde luego java no es muy bueno para las partes gráficas, aunque seguro que alguna librería más rápida habrá en el mercado.
Tampoco es que el programa deba dar respuesta a nivel "on-line". Si tarda 10 segs en dar un gráfico tampoco habría que tirarse de los pelos.


Yo, por ahora, sólo puedo decir que deseo ver el programa, trastear un poco con él y cruzar emails, ideas, etc.
En Cheste vernos y, si surge, hablar del asunto.
Durante todo ese tiempo ya iré tomando una decisión al respecto si es que al final se desea hacer algo juntos.

No puedo comprometerme ya porque, si lo hiciera, me enfadaría conmigo. Aún tengo pendiente el proyecto final de carrera.

Bueno, siento el ladrillo pero me he emosionao.

Un saludo y enhorabuena, LSS.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
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El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #72 en: 15 de Febrero de 2008, 16:52:06 pm »
Un factor de análisis importante, y que me parece que habéis pasado por alto hasta ahora, es el desgaste de gomas. El programa debería poder recoger por parte del usuario si cada tanda se ha hecho con gomas nuevas, o cuántas vueltas llevaban éstas. Y también qué tipo de goma era, para analizar si en una carrera determinada vale la pena montar un compuesto u otro. Eso de cara a ser usado en el box.

Para el uso de aficionadillo :lol, al menos sí debería calcular cuánto baja el ritmo después de X vueltas en tandas largas. El problema es que ahora mismo, trabajando con los pdfs de motogp, sólo estamos analizando los entrenameintos libres y oficiales pre-carrera, donde no se hacen simulacros de carrera ni muchas tandas largas, y no siempre sabemos si una tanda se ha empezado con gomas nuevas.

Saludetes!

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #73 en: 15 de Febrero de 2008, 17:00:29 pm »
Javi, que el núcleo del programa y la parte "win" estén hechos en delphi no implica que las gráficas deban estarlo también. Eso se puede hacer con un dll hecho en c++ o hasta con un segundo exe, una llamada al sistema y un fichero-puente...

A todo esto, ¿hay OpenGl para Delphi? :blush

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Re: Os presento TimeGP
« Respuesta #74 en: 15 de Febrero de 2008, 18:25:39 pm »
Yo me permitiría dar un toque de atención. Alguno parece que esté buscando una herramienta que el sábado le diga como va a quedar la clasificación del domingo con solo pinchar cuatro botones, y las carreras siempre son algo más que eso...

Y algún otro parece que pretende que la máquina haga maravillas y con unos entrenos en los que se dan como mucho 20 vueltas tenga en cuenta desgastes de gomas, duración de las tandas, etc. No nos olvidemos de lo que basicamente es: una herramienta para facilitarnos los cálculos y permitirnos hacerlos más rápidos y más limpios. Para multitud de cosas que le estáis buscando, sería necesario estar dentro del mismo box de un piloto para poder conocer los datos necesarios.

Si la herramienta llega a convertirse en algo que puedan usar los profesionales con todos los datos a los que no llegamos los de a pie, perfecto, pero creo que para nuestro uso personal está más que bien. Felicidades y gracias otra vez, LSS.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
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"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
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