Primicia: 1ª victoria en motos de Michael Schumacher
por Equipo MotoGP el 25 Mar 2008 | URL Permanente
MARC MARTÍN, periodista TVE
Hoy 25 de marzo me he enterado de un nuevo capítulo del asunto Schumacher-moto, y la cosa empieza a tomar cuerpo. El alemán ha intensificado en las últimas semanas su entrenamiento motociclista. Después de que el jueves 20 de marzo acabara tercero en el circuito húngaro de Pannonia saliendo desde la pole, parece que no tuvo suficiente y el pasado fin de semana volvió a las andadas. Y nada menos que en todo un circuito mundialista como el Circuit de Catalunya en Barcelona. Allí ganó una carrera organizada por un equipo suizo. Sóis los primeros en saberlo.
Schumi llegó al aeropuerto de El Prat en Barcelona el viernes 21 por la tarde en avión privado procedente de Suiza, donde reside. De ahí se dirigió al hotel para descansar ya que al día siguiente comenzaba a rodar. El equipo suizo Speer Racing había alquilado la pista de sábado a lunes –lo hace habitualmente- y tenía un box doble preparado sólo para Schumacher y sus cuatro motos: una Triumph Daytona 675cc, una Ducati Desmosedici RR 989cc, una Suzuki GSX-R 1000cc y una KTM RC8 1190cc. Pero la niña de sus ojos continúa siendo la Ducati.
El sábado no fue un día productivo al cien por cien porque una inoportuna granizada obligó a tener encendido el semáforo rojo en pista durante una hora. Pero de 10 de la mañana a 7 de la tarde hubo tiempo para casi todo. Schumi también rodó el domingo y el lunes.
El alemán escogió para la ocasión un mono naranja Alpinestars y casco negro. Lo suyo con el mono Alpinestars tuvo guasa. El propio Schumacher se puso en contacto con la marca italiana y mostró su intención de adquirir un mono de competición. El dueño de la firma le dijo que se lo regalaba pero Schumacher insistió en querer comprarlo. Al final se lo facilitaron sin coste alguno argumentando que para ellos representaba un importante impacto de imagen que un crack como él vistiera su marca.
Lució el número 7 en el carenado y no precisamente porque sea fan de Carlos Checa sino por los títulos mundiales que ha ganado. Aunque imaginando un poco pudo ser en honor a John Surtees, siete veces campeón del mundo de motociclismo y el único motociclista en ser luego campeón del mundo de F-1.
El entrenamiento de Schumacher en Montmeló tuvo a un testigo activo de excepción: Randy Mamola - Mamola subió de paquete a Schumacher durante un par de vueltas en el circuito de Mugello en los prolegómenos del GP de Italia de MotoGP-. El expiloto reside en Sitges, localidad cercana a Barcelona y se acercó al Circuit de Catalunya para seguir las evoluciones de su amigo y además desoxidarse un poco, experiencia que pagó con una caída sin consecuencias. Mamola rodó en 1:54 mientras que Schumacher se le acercó mucho logrando girar en ¡1:55 medios!
En esas tandas organizadas había tres niveles de conducción: bajo, medio y alto. Schumacher estaba en el medio a pesar de que su nombre no llegó a figurar en ninguna lista. Se hicieron dos carreras y Schumacher ganó una de ellas. Dos podios en menos de cinco días –contando el de Hungría-. No está nada mal.
Pero Schumacher no tenía suficiente y al acabar se fue pasando por todos los boxes comentando la jugada con todos los pilotos, preguntando qué reglajes habían montado, qué tarado de suspensiones habían escogido, qué desarrollos, … Schumacher en esencia, en definitiva.
Es la segunda vez que Schumacher se mete a probar con una moto en un circuito del calendario mundial de MotoGP. La anterior ocasión se produjo al día siguiente del GP de la Comunitat Valenciana de 2007 en Cheste rodando a cinco segundos de Casey Stoner. Después de bajarse de la Ducati Desmosedici campeona del mundo –capada, eso sí- Schumi dijo a la prensa: “No tengo intención de competir en MotoGP”. ¡Ya está! Es la antesala de la confirmación, como cuando un presidente convoca a los medios de comunicación para manifestar su incondicional apoyo al entrenador en medio de un bache deportivo que atraviesa su equipo. A los pocos días, el técnico está cesado. ¿Hace falta que el presidente manifieste su apoyo al entrenador más allá del apretón de manos que sirvió en su día para sellar el acuerdo? No. Lo hace porque cree que así ganará tiempo frente a la rumorología, pero en su interior sabe ya cuál es la nueva fecha de caducidad del contrato entre el club y el técnico. Lo mismo pasa con Schumacher. ¿Hacía falta que nos dijera que no le interesa correr en MotoGP? Por supuesto que no.
Mirad a Rossi: siempre aseguró que lo suyo con la F-1 no pasaba de un puro pasatiempo, un flirteo como mucho, pero que de ahí a competir, nada de nada. Se enfadaba cuando alguien le hacíamos referencia al tema o le recordábamos sus idas y venidas con Ferrari. Al final llegó a medirse en Cheste con todos los pilotos de F-1. Según él mismo, no dio la talla, lo suyo son las motos y él mismo decidió que se quedaba donde estaba.
¿Creéis que Michael Schumacher puede acabar corriendo en MotoGP? Yo no me atrevo a decir que no. Sería el primer campeón del mundo de Fórmula-1 que se pasa a la categoría reina del motociclismo. El camino inverso lo probó con éxito el británico John Surtees. Fue campeón del mundo de 350cc en tres ocasiones -1958 a 1960- y de 500 cuatro veces -1956 y de 1958 a 1960-. En total, siete títulos mundiales logrados con MV Agusta. Luego, Surtees dio el salto a la F-1 y se proclamó campeón mundial de la especialidad en 1964.
El hecho de que Schumacher esté flirteando con el motociclismo es bueno y positivo para este deporte. Tenemos que dar gracias de que un superfigura, un superclase, un fuera de serie como él haya escogido las dos ruedas para… ¿para qué os preguntaréis? Buena pregunta. Sólo sé una cosa: Schumacher corre en moto por placer, se divierte, disfruta, se lo pasa en grande con sus amigos. Pero… ¿sólo eso? ¿Ya está? Mmmmmm no sé, me da a mí que si escarbáramos todavía más encontraríamos detrás de todo esto un perfecto plan de entrenamiento y preparación para saciar el hambre competitivo del alemán… y no precisamente con sus amigos. Mirad, a día de hoy nadie, absolutamente nadie –ni el mismísimo Michael Schumacher- sabe si el “Káiser” correrá algún día en MotoGP u otro campeonato de menor calado. A día de hoy eso es imposible saber –¡a ganar loterías nos dedicaríamos!. Pero todo lo que está haciendo está encaminado a ello, y de forma absolutamente consciente. El futuro dirá, pero ojalá se produzca.
PD: En las próximas semanas Michael Schumacher viajará al circuito de Misano en Italia para llevar a cabo una jornada de pruebas. Pero habrá una diferencia respecto a otros entrenamientos que haya realizado: esta vez sólo probará motos Ducati. La marca de Borgo Panigale tendrá a su entera disposición la mejor selección de sus motos deportivas y todo un equipo de test trabajando para el heptacampeón del mundo de F-1.
GAS y uves para tod@s.
www.marc-martin.es