Hola, ya estoy en casa. Ha sido una hora y media entretenida y, en algunos aspectos, clarificadora.
Nunca había estado en un evento de este estilo. Mesas con canapés, zumos, cafés, churritos, cruasanes... LAs de los invitados con nombre y apellido delante (Carlos Sainz, Fernando Escartín, Angel Nieto...) y las de la prensa detrás. Mucho traje con corbata naranja.
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En la mesa de los intervinientes, cargos políticos varios, un preguntador y Ezpeleta y Crivillé.
Una breve introducción a cada invitado y un discurso de cada uno. Bueno, un discurso de Ezpeleta, porque Alex, parco en palabras, apenas si se ha presentado y se ha dispuesto a responder preguntas.
En la inrodiccioón Carmelo Ezpeleta ha hablado de la trayectoria de Dorna como organizadora global del mundial de motociclismo. De mejoras en los últimos años y de proyección de futuro. Vamos, un resumen de como cojió Dorna el mundial y de como está ahora.
En cada mesa había unas tarjetitas para rellenar con preguntas para los intervinientes (admde de los canapés
). Una vez rellenadas, una linda
se encargaba de llevarselas al "preguntador". Yo he rellenado dos, una de las cuales debió quedarse por el camino y otra si que le fur preguntada al señor Expeleta.
Preguntador. Ahora una pregunta de Emilio Cáceres, de epifumi.com para el Sr Ezpeleta. ¿Ha recibido algún comentario por parte de los patrocinadores sobre las excesivas interrupciones para publicidad en TVE?
Sr Ezpeleta. No, no hemos recibido nigún comentario. Si lo hemos recibido de otros sitios, pero no de los patriconadores.
Hasta esta pregunta Ezpeleta se había explayado con las respuestas, con esta fue seco.
Sobre las preguntas hechas por los demás, intentaré hacer un resumen, de lo que me acuerde.
Una de las preguntas ha sido sobre la seguridad de los circuitos. La pregunta se la han hcho comentando el abandono de un circuito seguro como el de Turquía pero la continuidad de Laguna Seca en el calendario. Aqui Ezpeleta ha sido claro. Ha dicho que Dorna busca correr en determinados países interesantes desde distintos puntos de vista. Estos países son, además de los europeos, Australia, Japón, USA y otros mas. Y en estos países, se corre en donde haya mas seguridad. Sobre Turquía, ha comentado que es un pais que ha enfocado el GP a llevar público a las gradas y no lo ha conseguido. De igual forma, comentaba que otros paises enfocan el GP a los derechos de TV, y que por eso no son comparables.
Sobre las gomas, el dic que prefiere multimarca, pero que haya competitividad. Pero que no descarta monogoma si hay demasiada diferencia. Su opinión sobre el año pasado era la misma que aqui. Que los BS eran demasiado superiores en algunos circuitos, pero que en otros eran los Michelín. Ha comentado que para este año las marcas hen prometido que no habrá esas desigualdades, y que según lo que ocurra, asi se obrará para otros años.
Sobre el CT ha comentado la decisión unánime de los pilotos el el pasado IRTA de Jerez: SI al CT. Sin terminos medios. Un CT libre, es decir, sin limitaciones de ningun tipo.
También le han preguntado sobre lo que está haciendo Dorna para atraer otras marcas al mundial, y el he dicho que NADA. Que no es cosa de Dorna. Que todos saben lo que es MGP y que si quieren estar ahí solo tienen que hacer una máquina competitiva (osea, poner pasta). Aqui ha comentado que el presupuesto de una temporada de MGP es de unos 10 millones de €.
Las comparativas con la F1 han sido numerosas. Sobre la popularidad de Alonso ha dicho que TVE tuvo mas espectadores, con menos población, cuando Crivi se proclamó campeón de 500 en el '99 que T5 con los títulos de Alonso. Ole con Crivi. Dice que TVE trata mejor las motos que T5 la F1 por lo que no le preocupa tampoco el formato televisivo. Vammos, que le parece bien. También aqui ha salido a colación el affair Alonso-Hamilton y si sería posible que ocurriera algo asi en las motos (Lorenzo-Rossi o Lorenzo-Dani). La pregunta iba enfocada a la popularidad que dan situaciones como esta. Aqui ha dejado claro su opinión, que no es otra que preferiría que no ocurriese nada asi. Que eso solo desprestigiaría el motociclismo.
Hablando sobre F1 le han preguntado por Schummacher y tras decir que una cosa es correr un poco y otra competir, Crivi ha intervenido con soltando un "si el sale, salgo yo" que ha dejado claro su opinión.
Sobre la importancia de Rossi para el mundial, ha venido a decir que "toda pasa y nada queda". vamos, que puede ser, o será pronto el final de un ciclo y que si bien ha aportado al mundial algo novedoso como es su carisma, no se han planteado formar pilotos showman. vamos, que cada uno es como es. Crivi ha añadido que este es un año crucial para VR y que como le contaba Doohan, es muy dificil estar arriba mas de 10 años.
Le han pedido que comparara la generación presente de pilotos españoles con los de otras épocas y Carmelo ha respondido que no hay comparación posible. Ahora hay mas pilotos, todos formados en copas de promoción, por lo que es mas facil que salgan buenos pilotos. Antes, los pilotos se debían buscar la vida para poder correr, por eso eran menos. Ha hablado un rato del maestro y de lo que hizo por el motociclismo en España.
Sobre el número de motos en parrilla, ha sido bastante claro. Mejor pocas pero con probabilidades que muchas para rellenar. Cree que el mejor númeor es 20 o 22 y que es muy probable que se alcance ese número pronto.
La razón esgrimida para el padock especial para MGP es la de cuidar a los patrocinadores que aportan mas. Dice que la repercusión televisiva es la misma para un equipo de 125/250 que para MGP y que por eso, para marcar algunas diferencias (glamur supongo), se ha decidido dar un trato especial a la categoría reina.
También le han preguntado por SBK, sobre todo a la repercusión mediatica de la victoria de Fonsi y el podio de Xaus este fin de semana. Su posición ha sido firme: "ningún campeón de MGP se ha pasado a SBK a ver si conseguía ganar alli, pero alreves, prácticamente todos". Vamos, que EL CAMPEONATO es motoGP, y lo otro es menor. De hecho lo ha comparado varias veces con F1/Turismos. Ha hablado bien de Fonsi (congratulando al tio Angel) pero ha dicho mas o menos que solo los que no tienen sitio en MGP van a SBK. Además, a hablado de las escepcionales circustancias de la victoria de Bayliss en Cheste '06 achacandola a la situación de la carrera y a la calidad que ya apuntaba la Ducati. Alex también ha dejado claro que SBK es inferior en todo. Tiene claro que SBK nunca le hará sombre a MGP.
Una vez finalizado el acto, la gente ha hecho corrillos, momento en el que he aprovechado para charlar un ratito con Alex. Le he hecho solo una pregunta (había gente esperando) sobre la aportación de los pilotos al desarrollo de la moto. Mas concretamente, le he dicho que si los pilotos piden o se limitan a descartar lo que les mandas. Me ha dicho que es un poco de cada, que le comunican al ingeniero lo que quiren y este lo hace. Le he insistido en si piden piezas concretas o comportamientos y me ha dicho que piden comportamientos.
Iba a irme cuando he visto que el Sr Ezpeleta se queda solo un instante y me he ido a por él. Me he presentado, y le he preguntado unas cosillas. La primera ha sido sobre si Dorna tiene algo que hacer para volver a atraer a Sito o a KR al mundial, y me he dicho rotundamente que no. Le he dicho que como se ha ayudado al LCR... Me ha contestado centrandose en KR diciendome algo asi como que despues de todas las ayudas a su equipo (sobre todo el años pasado) su piloto ha terminado sistemáticamente el último. Por lo que no se merece mas ayudas, y lo ha ligado con una parrilla corta y competitiva mejor que una grande y sin posibilidades.
También le he preguntado si iba a haber 4 motos por marca para el año que viene, y me he dicho que las negociaciones están muy avanzadas y que serguramente en 2009 haya 3 suzukis y 3 kawas. Vamos, la parrilla de 20.
Una pregunta mas ha sido cobre la transición de las 125/250 a 4T y me ha dicho que aun no hay nada concreto, pero que la idea tener algo definitivo para 250 el año que viene y al otro, para 125. Le he pregunado por los costes y me ha comentado que la idea es que sean menores que ahora, para que exista competitividad como hasta ahora.
Uf, llevo una hora escibiendo, aunque basicamente he puesto todos lo que recuerdo (y he apuntado
:). Vamos, un buen día.