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Autor Tema: Limitacion a 19000 RPM  (Leído 5543 veces)

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Desconectado Javipe

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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #15 en: 25 de Febrero de 2008, 10:09:29 am »
Jod*r, que Honda es Honda. ¿No se supone que son la mejor fábrica de motos de competición del mundo? Pues que se pongan a trabajar y se dejen de bobadas, y si la competencia les ha pasado la mano por la cara, que espabilen y saquen un motor mejor, que dinero y potencial tienen de sobra.

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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #16 en: 25 de Febrero de 2008, 11:02:37 am »
Jod*r, que Honda es Honda. ¿No se supone que son la mejor fábrica de motos de competición del mundo?

 :sleep Hombre, si tenemos en cuenta los medio$ de que disponen en relación a otros...

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Desconectado Javi_GP

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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #17 en: 28 de Febrero de 2008, 16:31:28 pm »
Con respecto a la primera frase rosco absolutamente en desacuerdo ya que los han limitado bastante y por lo que vi en la carrera de Quatar las cosas estan muy igualadas, si Checa parte bien tb habria una Honda delante, las Unicas que van por la cola son las Kawa, en la segunda  frase al contrario estoy completa y absolutamente de acuerdo y eso los vuelve locos les hayan ganado en SU campeonato ya que en SBK nunca han tenido equipo oficial.

Petonsss
Berg650, me atrevería a decir que se te olvida un año en concreto. Cuando John Kocinsky estuvo en SBK compitiendo con una Honda RC-45 Castrol. Ese año Honda quería ganar a toda costa en SBK porque era el año de su 50 centenario. Esa moto que Honda le dió a John era de todo menos privada. Al menos eso es lo que Ocotillo nos contó, y eso suele ser lo mismo que ir a misa.

Respecto al tema a tratar, la verdad es que me parece bochornosa la actitud de Honda. No me cuadra que una fábrica tan potente y con tanta honorabilidad sea capaz de manchar su propia reputación haciendo esas declaraciones.
Realmente es un síntoma de debilidad e indefensión. Es posible que entre Doohan y Rossi hayan acabado por acostumbrarse demasiado.

Saludos a todos.
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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #18 en: 29 de Febrero de 2008, 02:50:52 am »
Bueno, el marcar limites teóricos es eso, una forma de sacar balones fuera, un F1 lleva una cilindrada unitaria mucho mas alta, justo casi la mitad y por tanto una sección de válvulas mucho mayor y llegan perfectamente a las 20.000 rpm, otra cosa es la limitación que nació de la diferencia asombrosa que consiguió BMW en sus motores que giraban, dicen las malas lenguas, a mas de 20.500 rpm cuando los demás solo se acercaban a las 18.500, con eso solo les metían casi 100 cv de diferencia arriba, el material que se usan en los elementos de distribución, bielas y pistones con sus aros solo saben ellos cual sera, seguro que alguno a nacido de ser creado en la estación espacial para así conseguir aleaciones tan puras y tan consistentes que son casi perfectas a nivel de elasticidad y durabilidad.

Ducati y su desmo, se apoyan en un sistema de una versatilidad pasmosa, al ir guida la válvula en su recorrido total, no tiene inercia alguna y por ello el único defecto del sistema es el ajuste de "cero" osea al cierre, que debe tener cierta recarga para ser estanco totalmente, eso les obliga a llevar unos minimuelles o un sistema neumático que mantenga una ligera presión en el cierre y "suelte" cuando se inicia el movimiento. El sistema permite un régimen ilimitado de vueltas a esos motores, solo el material y diseño de sus bielas y pistones marcan los limites reales, esto se ve en los motores bicilindricos de SBK, para llevar una cilindrada unitaria tan elevada, giran a revoluciones astronómicas y eso les permite llegar a las cifras de potencia que les es imposible llegar a otros diseños que existieron en bicilindricas, Honda y Suzuki.

Lo malo de esto es que el sistema Ducati esta patentado y es muy complicado el diseñar algo que sea igual y que no entre en las patentes que cubren a esa marca.

Desconectado Javi_GP

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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #19 en: 29 de Febrero de 2008, 10:36:40 am »
Intento seguirte y más o menos sigo la estela, aunque hay detalles en los que me pierdo un poco.

Lo poco que me queda es que Ducati, con su sistema desmodrómico, consigue hacer girar un motor con unos cacerolos enormes a unas revoluciones impensables con otros motores más "convencionales".

Lo que ya no me queda tan claro es la "manía" que tiene Ducati con su chásis multitubular en vez de el de doble cuna tipo Cobas.

Siento el giro del debate de "motores" a "chásis", (que se puede retomar en cualquier instante, que conste), pero es que, como el tema del motor queda más o menos aclarado que es un sistema válido y acertado del cual nadie puede copiar por estar patentado por Ducati, ahora la laguna está en el chásis.

Biaggi dijo en Qatar que durante toda su carrera estaba acostumbrado a los chásis rígidos que fueran por la línea, y que se había dado cuenta de que con el de ducati es una terea imposible simplemente por concepto de diseño. Que tendría que acostumbrarse a la sensación de retorcimiento.
Decía que a la hora de dar gas es divertido, pero que en las frenadas o en las curvas rápidas, no le gustaba mucho porque quiere tener el tren delantero sobre raíles, y en eso el chásis de la Ducati no ayuda en exceso.

Pues eso, que por qué no le ponen un doble biga a un motor desmodrómico y vémos todos qué pasa....

Saludos y gracias.
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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #20 en: 29 de Febrero de 2008, 10:57:13 am »
Hola a todos.


Respecto al tema a tratar, la verdad es que me parece bochornosa la actitud de Honda. No me cuadra que una fábrica tan potente y con tanta honorabilidad sea capaz de manchar su propia reputación haciendo esas declaraciones.
Realmente es un síntoma de debilidad e indefensión. Es posible que entre Doohan y Rossi hayan acabado por acostumbrarse demasiado.

Saludos a todos.

Puntualizar que si bien da la impresión que la idea de las revoluciones es de Honda, eso no es más que porque en esas páginas se entrevista al ingeniero jefe del proyecto RCV 212 2008. En las páginas siguientes se descubre que la INICIATIVA del límite de revoluciones es de YAMAHA. Si bien Honda no ha tardado nada en aliniarse con la firma de Iwata. Asimismo es lógico pensar que las otras dos marcas niponas seguirán a las dos "grandes".
Un saludo en uve.

Desconectado Javi_GP

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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #21 en: 29 de Febrero de 2008, 11:08:17 am »
Gracias por el apunte Alex. Ya tenía yo la mira telescópica en HRC apuntito de apretar el gatillo  :devil

De todas formas Yamaha no es manca. También dice muy poquito de los de Iwata si se ponen ahora a llorar con el tema de las revoluciones.

Saludos.
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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #22 en: 29 de Febrero de 2008, 13:38:30 pm »
Gracias por el apunte Alex. Ya tenía yo la mira telescópica en HRC apuntito de apretar el gatillo  :devil

Me ha pasado lo mismo. Gracias por la información AlexGP.

Se ve que a los japoneses les ha dolido el dominio aplastante de Ducati  :devil

Desconectado elobus

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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #23 en: 29 de Febrero de 2008, 14:09:42 pm »
Me decía un gran técnico que fue contemporaneo de Cobas, al cual conocía muy bien, que su chasis multitubular era una solución increíblemente versátil, contra el sistema de doble viga, las diferencias son enormes en rigidez en los puntos claves y sin embargo, cierta flexibilidad para los que se necesita, Verlichi es el fabricante de los primeros chasis de Duati y siempre siguieron los diseños de la misma manera, el montar un entramado de tubos que generen una estructura, ( tio puente a la antigua), confiere al conjunto de unas posibilidades de repartir las cargas entre pipa de dirección y basculante de una forma mucho mas armónica, Cobas inicio su diseño siguiendo esa tendencia, de echo, abandono el doble viga por problemas de rigidez de materiales, su TR2 y TR3 fueron una muestra de cual era el camino en el que el mas creía, me decía este amigo que Antonio estaba siguiendo la creación de un material laminado metálico que dadas sus características mecánicas era ideal para su idea del chasis ligero y resistente, era de alto secreto y para su utilización por la NASA, pero dado que el hermano de Cobas estaba muy relacionado en USA con ese medio tenia información de primera mano. Ducati usa esas estructura porque es tan valida como otra y tiene sus propias ventajas, ni pesa mas , ni es menos rígida.

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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #24 en: 29 de Febrero de 2008, 17:58:08 pm »
Volviendo al tema de las 19,000 rpm....Revoluciones por minuto es una cifra con poco sentido si no se toma en consideración las dimensiones de diámetro X carrera y el número de cilindros. 19,000 RPM para una bicilíndrica de 800cc y válvulas grandes sería una barbaridad pero 19,000 rpm para una V4 de carrera ultra corta serio un paseo por el jardín.

Ducati tiene patentado su sistema para motos comerciales, pero Honda ha dicho que ellos están estudiando una versión desmodrómica. En la competición no se puede patentar un concepto tan universal y libre como la distribución desmodrómica. Hemos visto este sistema en Mercede antes que en Ducati. Norton también probó una Manx desmo.

No me parece ni bien ni mal que hagan límites de velocidad lineal de pistón, pero un límite a por si de RPM no tiene sentido salvo en un campeonato como F1 o NASCAR donde los motores todos son de una misma configuración...V8.

Parece que lo que están pensando en la MSMA es sacar alguna configuración genérica...aunque por el momento no importa mucho, en lo que refiere a RPM...si se trate de V4 o cuatro en línea. Y con una capacidad de 800cc las dimensiones de diámetro y carrera van a estar por un estilo...pero si el límite es de 19,000 sin tomar en consideración la velocidad lineal media de pistón  habrá "injusticias" para los motores de carrera más corta (Ducati).

Si la MSMA sigue jugando así Ducati es capaz de ganar un titulo más y dejar el campeonato. Y si todos los motores de MotoGP van a ser tetricilíndricas con un límite de 19,000 rpm todos acabarán siendo idénticos, y con el mismo sonido.

Para variedad técnica, pues, el Mundial de SBK promete más, sobre todo en 2009 con las cuatro japonesas más las bicilindricas 1200 de Ducati y KTM y las nuevas tetracilindricas de BMW y Aprilia.

A mi me parece que los japoneses con este intento de limitar RPM están intentando deshacerse de Ducati en comité para no tener que enfrentarse con ellos en pista.

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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #25 en: 29 de Febrero de 2008, 19:24:21 pm »
-Chasis: Efectivamente, el gran Antonio Cobas, tras el doble viga de la Kobas, volvió a hacer multitubulares con las JJ-Cobas. Él afirmaba que lo que se podía conseguir con el doble viga, se podía conseguir igual con un multitubular bien diseñado. Que era cuestión de trabajar desde otro punto de vista y buscar otro camino para obtener las mismas ventajas. Si un doble viga de X material ofrece una rigidez ideal, seguro que se podía conseguir la misma rigidez con el adecuado diseño de tubos. De hecho, Crivi no duda una y otra vez en calificar como el mejor chasis que ha llevado en la vida un multitubular de Antonio.

-19.000rpm: No recordaba lo que dice Ocotillo. Es cierto que cuando apareció la NR de Honda (hace unos lustros) salió a colación el tema de los límites "teóricos" de rpm (por el altísimo régimen que exigiría un 4T para obtener la potencia suficiente para luchar contra las 2T a igual cilindrada) y hubo técnicos que explicaron que el límite real de los materiales había que buscarlo en la velocidad lineal del pistón, y no en las rpm a secas. Por aquél entonces, se consideraba que la cosa se ponía cruda llegando a los 20m/seg. Hoy en día, motos de calle como la Ducati 1098S (21,0) o la Honda CBR (21,1) superan esa cifra girando a las revoluciones a las que entregan la potencia máxima (a 9750rpm y  a 11250rpm respectivamente). Como se ve, la diferencia de velocidad del pistón es mínima a pesar de la diferencia de régimen, por lo que queda claro que simplemente limitar las rpm no es una medida muy justa.

Saludos.
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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #26 en: 01 de Marzo de 2008, 00:25:29 am »
Pues lo de que Yamaha a comenzado con la movida es cierto pero Honda ha sido mas que rapida en sumarse a la iniciativa de esta marca.

Con respecto a la velocidad lineal del piston creo el maximo esta en 24 m/s y de alli los motores se desintegrarian por decirlo de alguna manera, aunque no dejemos de lado que cada dia inventan nuevos materiales con lo que este limite se estira, quien imaginaria una moto de calle hace 10 años con una velocidad de 21 m/s en el piston o que llevasen colectores de titanio de origen??

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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #27 en: 01 de Marzo de 2008, 00:30:41 am »
Bueno, la verdad es que la propuesta de limitación a 19.000 rpm en principio me pareció lamentable.

Sin embargo, una norma similar (aunque mejor hecha, por ejemplo limitar la velocidad lineal del pistón en vez de las rpm) podría ayudar a reducir costes, al no obligar a llevar los materiales tan al límite... Ahora mismo, por lo visto, sólo la Ducati supera esas 19.000 rpm, o al menos eso decían a principios de temporada.

Un saludo.

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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #28 en: 01 de Marzo de 2008, 13:51:56 pm »
Como casi siempre, pues........ no se, por un lado estoy a favor de quitar tanta ayuda (por el espectaculo, está claro); pero viendo desde otro punto de vista, este es el mundial de prototipos, y como tal deberían optar a todo tipo de mejoras tecnologicas sin ningun tipo de limitación. Como si consiguen rodar con un régimen de 37.257 r.p.m., que mas dá?


El que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra.

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Re: Limitacion a 19000 RPM
« Respuesta #29 en: 01 de Marzo de 2008, 16:58:22 pm »
Como casi siempre, pues........ no se, por un lado estoy a favor de quitar tanta ayuda (por el espectaculo, está claro); pero viendo desde otro punto de vista, este es el mundial de prototipos, y como tal deberían optar a todo tipo de mejoras tecnologicas sin ningun tipo de limitación. Como si consiguen rodar con un régimen de 37.257 r.p.m., que mas dá?

Por esta regla de 3 sigamos a favor del avance y del desarrollo hasta que las motos corran por control remoto y las dirijan los pilotos desde los boxes. ¡Aiba! Mayor seguridad, los pilotos no pueden lesionarse por caida y menos gastos porque no hace falta que contrates a un piloto fuera de serie sobre 2 ruedas
Rubén... te llevaremos siempre en el corazón.