Bueno, mi opinión personal es la siguiente.
De los comentaristas que ha habido últimamente, prefiero el señor Ernest Rivera de los primeros ggpp. Luego quizás, en su afán por aprender y demostrar a la afición que ha estado poniéndose las pilas, ha estado "pasándose de frenada" y entrando colado en sus comentarios.
Yo aún así le sigo dándo un voto de confianza.
Alberto Puig nunca me gustó porque siempre decía que las cosas eran complicadas (como si algo subido encima de una moto fuese fácil) y que ya veríamos qué pasaba.
Crivi no para de levantar las cejas, subir los hombros y decir "parece" y "vamos a ver".
De Nieto mejor no hablo. Tan sólo decir que si dieran campeonatos del mundo a los comentaristas, Nieto seguiría con los 13 conseguidos subido a una moto.
Decir cosas como "creo que lo va a intentar" es tan evidente que da risa (por no llorar).
Marc Martí me gustaba bastante cuando comenzaba (igual que Ernest), pero ahora va con aires de sapiencia.
Mirad, he leído su blog que habéis puesto en enlazado en este hilo (
blog Marc Martí: Rossi frenando) y me ha dado auténtica vergüenza ajena.
Me encantaría que el señor Marc Martí me enseñara las maravillosas frenadas que hacía Dirk Raudies...
Buenos frenadores ha habido muchos a lo largo de la historia. Durante varios años el alemán Dirk Raudies se disputó ese honor en 125cc con el español Emilio Alzamora.
En serío, era uno de los peores frenadores que he visto en 125. Adelantaba por motor (en aquellos años no había un peso mínimo moto-piloto en la categoría) porque tenía una buena preparación mecánica y porque ese alemán no pesaba nada. Luego en frenada muchas veces se lo meaban vivo y Dirk volvía a entrar segundo en vez de mantener la primera posición. Aspar, Alzamora, Sakata, Ueda y tantos otros le daban mil vueltas frenando.
Ambos levantaban el cuerpo más tarde que el resto de pilotos, utilizando el tronco como paraviento cual paracaídas usan los pilotos de 'dragsters' para detener semejantes artefactos que llegan a ponerse a más de 400 km/h.
Claro, el resto de pilotos frenan con el cuerpo metido debajo de la cúpula... ¡¡POR DIOS!! ¿Realmente es capaz de creer que sólo esos "Dioses" levantaban el cuerpo al frenar? ¡¡Si lo hago hasta yo que soy un novato en la moto con 4 meses de experiencia!!
Esta es buena también.
Teniendo en cuenta su respuesta podría concluirse que todo cuenta y que el previo condiciona el post. Es decir, la frenada condiciona la velocidad del paso por curva y el paso por curva condiciona la salida del viraje. Interesante, muy interesante.
¿Verdad? Lo alucinante es que tuviera que recurrir a Antonio Jiménez para llegar a esa conclusión. Se podría haber pasado por aquí y habérnoslo preguntado. Chicos, ¿la entrada de un viraje y la frenada condiciona la trazada y el paso por curva? Sí Marc, claro que sí.
¿Y la trazada y el paso por curva condiciona la salida de una curva? Por supuesto Marc, por supuesto. ¿No lo sabías?
Lo difícil, lo bonito, lo que muestra el reto es EXPLICAR por qué y cómo lo condiciona. Hacérselo explicar a gente que no tiene la experiencia ni viendo carreras ni conduciendo motos, o gente que no tiene conocimientos de física básica, o simplemente que nunca se lo han planteado.
Viéndolo frenando siempre me he preguntado cómo es posible que siendo uno de los pilotos más altos de la parrilla -con el extra de peso que ello conlleva- consiga dominar 220 kilos en una desaceleración tan bestial y además ser el primero en entrar en la curva.
Yo lo que siempre me he preguntado, querido Marc, es cómo pilotos de la talla de Pedrosa, Elías, Capirossi y algún otro cuya talla no supera el 1'66 de altura, sea capaz de dominar las incercias y pesos de esas motos con esas desaceleraciones tan brutales, pero, precisamente de pilotos como Rossi, Edwards, Xaus o el mítico Kevin Schwantz y tantos otros pilotos de alta talla (que han sido y son consagrados frenadores).... la verdad es que no, no tanto. Pero bueno, a fin de cuentas aquí se trata de endiosar a Rossi, ¿no?
Esa cualidad tiene una explicación muy lógica que echa por tierra muchas apreciaciones y que me pilló por sorpresa cuando caí en la cuenta de la realidad: Rossi no es el que frena más tarde, ¡¡es quien frena antes!!
A mi, por Tutatis, por Belenos y también por favor, que me explique este señor dos cosas: 1 - ¿cómo y dónde ha observado eso hasta llegar a esa conclusión?
y 2 - ¿Lo ha testeado a ojo o ha llegado hasta sus manos la telemetría de Rossi y de otros pilotos?
Lo mejor llega ahora, cuando pone al resto de pilotos de pobres diablillos que se ven con el agua al cuello.
El piloto X llega a la velocidad máxima en la recta y cuando faltan 230 metros –tomemos una distancia media de frenado- entonces clava el freno delantero con determinación, la horquilla se hunde de golpe, todo el peso se va a la rueda delantera y la rueda trasera pierde contacto con el asfalto y se va levantando en modo de intermitentes rebotes. El piloto X no da abasto para controlar la situación, entra descontrolado en la curva, no sigue la trazada ideal, pierde velocidad en el paso por curva y abre gas algunas décimas más tarde de lo ideal.
Sí, es cierto, tan sólo Rossi es el único que puede dar a basto. El resto están con la CPU saltando chispas por sobrecarga de trabajo. Es más, nunca jamás, ni por asomo he visto a Rossi frenando con la rueda trasera en el aire. ¡¡Es mágico este Valentino!!
Aquí tengo una duda...
Rossi va en la recta con el gas a fondo, escondido debajo de la cúpula para ofrecer la menor resistencia al viento.
¿Se supone que debemos creer que sólo Rossi se esconde debajo de la cúpula para no ofrecer resistencia al viento y los demás pilotos son tontos?
Esta me encanta
La muñeca derecha de Rossi no puede estar más retorcida hacia atrás.
Es cierto. Hopkins, West, Vermeulen y Capirossi suelen dejarse 10 grados de muñeca derecha sin girar, por eso las Kawas y Suzus no corren tanto como las Hondas, Yamahas y Ducatis. Pero.. ¡¡chissssst, no les digáis nada!!, a ver si ahora van a retorcer de verdad la muñeca y acaban ganando carreras por delante de Rossi.
Aquí llega lo bueno, tened paciencia chicos. Es mi preferida con diferencia.
Entonces llega el momento. Sin mover un solo músculo del resto de su cuerpo, Rossi deja salir del puño cerrado los dedos índice y corazón para que acaricien la maneta del freno. A falta de 300 metros –cinco arriba, cinco abajo- para llegar a la curva hace presión en el freno pero sin cortar gas, es decir, sin perder revoluciones.
Sin cortar gas....... ya.
Y sólo acariciando el freno..... ya.
Pero sin bajar de revoluciones..... ya.
Y mi madre mañana va a comprarme una MV Agusta para que vaya a su casa a comer más de vez en cuando porque "me vendo muy caro" y la veo poquito, ¿sabes Marc? Jopele, es que es increíble hoy en día lo que pueden hacer los CT's, ¿eh?
Me figuro que para frenar y que el motor no baje de vueltas a su vez tendrá que accionar el embrague. Eso sí, Marc, es un auténtico alucine lo bien que frena Rossi sin necesidad del freno motor. Penita de desperdicio de motor de 4T. Debe ser que Rossi añora el tacto de un motor de 2T frenando. Es curioso, aún con la gran ventaja que Rossi otorga tan generosamente a sus rivales frenando sin freno motor (porque no hay otra manera de frenar sin bajar las revoluciones), éste consigue ser más rápido que el resto. ¡¡FABULOSO!! Rossi es increíble, ¿eh Marc?
Oye, Marc, una preguntita, ¿por qué cuando yo estoy en las tribunas viendo carreras y entrenamientos, SIEMPRE he oído a los motores bajar de revoluciones al frenar e ir entrando en la curva......y, ¡¡oye, al piloto de la moto 46 también le sucedía!!, eh Marc, por qué?
Es más, ¿algún ser vivo de este planeta ha visto a un tío con una motoGP de 230 c.v. entrar en una curva frenando fuerte y con el motor SIEMPRE a ¿a cuánto?, ah sí, a 20.000 vueltas? ¡¡JOOOOOOOÓ-DER eso debe ser la hos**a macho, ni las supermotards!!!
Cuando Rossi toca el freno delantero las pinzas se cierran parta morder los discos, la moto carga peso en la parte delantera y la horquilla se hunde unos pocos centímetros.
Sí bueno, aproximadamente lo mismo que se le hunde la horquilla a los demás, centímetro más centímetro menos.
Creo que esto es lo único que me ha gustado del artículo de Marc
La Yamaha es más estable porque Rossi huye de brusquedades
Ahí le doy la razón, mira tú por donde.
La imagen aérea que todos tenemos en la cabeza de Rossi adelantando a un piloto en la frenada no se produce porque el italiano frene más tarde. Rossi ya lleva la moto frenada desde mucho antes y en ese punto lo que está haciendo es pasar a mayor velocidad que el piloto X sin necesidad de clavar los frenos más adelante porque ha ido dosificando la frenada desde 70 o 100 metros antes que el piloto X.
Que me la enseñe y me como mis palabras con patatas.
Yo en Qatar (y en 1000 sitios más) veía a Stoner fulminar por motor a Rossi, pasarle tranquilamente y, en la frenada, hundir Stoner la horquilla al frenar y unas décimas más tarde a Rossi, recuperando los metros en la frenada y sufriendo una desaceleración más brutal que la de su rival.
Admito que en el momento de entrar en la curva Rossi lo haga más rápido que sus rivales teniendo un paso por curva mayor, pero, ¿para adelantar a otro piloto?, será mejor que Rossi no lea a Marc o no va a adelantar a nadie frenado en su vida.
Me resulta patético ver el endiosamiento que venera a Rossi y las cosas que se pueden llegar a escribir. En fin. Me resulta lamentable, triste, vergonzoso ver a un "profesional" escribir esas cosas.
El señor Marc Martí podría fijarse un poco en el hundimiento de las horquillas de la moto de Rossi y las del resto de pilotos cuando Rossi disputa una frenada. Igual si lo hace tiene que reeditar su blog.
También sería interesante que distinguiera entre una frenada disputando a otro piloto la posición a la hora de entrar en una curva y la frenada que se hace sólo en la pista cuando nadie te achucha y te puedes permitir el lujo de hacer la curva "de libro".
Saludos a todos.