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Autor Tema: Conocimientos de....neumáticos  (Leído 7091 veces)

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Desconectado Javi_GP

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Conocimientos de....neumáticos
« Respuesta #15 en: 05 de Abril de 2004, 17:27:28 pm »
¡¡¡Coño Merkel, ya decía yo que el post era muy largo para tí!!! Me suena a corta-pega de un mail recibido.

Jajajajajajajaja!!!

Muy bueno, por cierto, muy bueno.  :D

Saludetes.
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Desconectado Merkel

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Conocimientos de....neumáticos
« Respuesta #16 en: 05 de Abril de 2004, 17:30:22 pm »
Andaaaaa!!!!!! Mira lo que me ha dicho errrr Javi, que "el post era muy largo pá mi", uuuuiiisssssssshhhhhh, lo que má dissshhoooooo!!!! :o  
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
5 de cada 10 personas que ven carreras de motos......son la mitad.
No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering

Desconectado Lestat

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Conocimientos de....neumáticos
« Respuesta #17 en: 05 de Abril de 2004, 19:19:58 pm »
Lo siento Epi no había visto tu requerimiento. La verdad es que no he respondido antes por que tampoco es que lo tenga muy claro. Como creo que ya comenté por mi altura ( que tampoco es tanta, 1'90) no seguí el camino habitual en España y de mots de GP 2T la verdad es que toqué poquita cosa y de bastante crio. Me dediqué mucho más a las 4T y solo hacia el fina volví a hacer alguna cosita de 2T, aunque basicamente pruebas sacando poco la cabeza. Así que estoy bastante verde en eso. Lo máximo que podría decir es que las medidas, según michelin, de las ruedas delanteras/traseras en pulgadas de las tres categorías son las siguientes:

 125: 2.5"/3.5"         250: 4"/5.5"               motogp: 4"/6.25"


 divagando un poco sobre las anchuras de los neumáticos, corriendo el riesgo de meter la pata hasta las cejas :blink: , la anchura da mas o menos lo siguiente: (que cada cual diga la suya también)


 125: 2.5"(entre 85 y 100)/ 3.5"(120/130)

 250: 4"(120)/5.5"(170/180)

 motogp: 4"(120)/6.25 (190/200)

Estas medidas son las que para mi serían las más lógicas contando con los datos ofrecidos por michelin. Si he metido la pata y alguien tiene las medidas exactas corregidme. :scooter
 

Desconectado Lestat

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« Respuesta #18 en: 06 de Abril de 2004, 10:16:31 am »
Volviendo al tema en el que se estaban estrujando los sesos Kierokilometros y Javi, creo que la respuesta es más sencilla de lo que pueda parecer:

 Todo se basa en una equivalencia/compromiso entre la fricción (roce entre asfalto y neumático) y el reparto de la presión en la superficie de contacto del neumático con el piso.

 Es cierto que la presión se reparte entre la superficie del neumático. Pero dependiendo del coeficiente de agarre (o de fricción que en este caso viene a ser lo mismo) que tiene el piso, el valor ideal entre presión y superficie varía. Dependiendo del coeficiente de fricción del piso se puede poner un neumático más o menos ancho. Es por eso que en condiciones en las que el piso pierde agarre (o sea capacidad de fricción),  por ejemplo en lluvia o nieve (fijaos en los neumáticos tan estrechos que llevan los coches de rallys en nieve, o cuando pisais una linea blanca con la moto, a más estrecho el neumático menos derrapa) se tiene que buscar reducir la superficie de contacto del neumático para que al repartir menos la presión aumente la fricción y, por tanto, el agarre.  

 Así que todo acaba siendo, como siempre, encontrar el compromiso perfecto entre fricción y presión, algo así como Kg/Cv. se pueden conseguir valores relativos similares de agarre con diferentes configuraciones. Cual es la mejor dependiendo de las circunstancias? Esa es la pregunta del millón
« última modificación: 06 de Abril de 2004, 12:14:59 pm por Lestat »

Desconectado kierokilometros

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« Respuesta #19 en: 06 de Abril de 2004, 11:48:06 am »
Estoy deacuerdo con eso,porque hay que tener en cuenta que si no estas derrapando el coeficiente de rozamiento inicial es el que cuenta.Y este dependera supongo de lo acoplado que este el neumatico a la superficie.
Depaso dar las gracias a Lestat por aclarar el tema.Y a Javi por hacerme pensar y recordar lecciones pasadas como cuenta sabiamente Merkel en su anecdota.
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Desconectado Pablo911

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« Respuesta #20 en: 06 de Abril de 2004, 21:43:44 pm »
A ver si entiendo. Trataré de recopilar lo escrito según lo entiendo.
Lo que importa para el agarre de un vehículo, en este caso una moto de pista, al piso depende de la superficie del neumático que se apoya en la pista, ¿no?. Esta superficie de apoyo depende del peso de la moto y de la deformación que tenga la rueda para copiar lo que pisa de acuerdo a diversos factores como la dureza del caucho, presiones de inflado, etc. Lo que contacta la moto con la pista se llama comúnmente "parche de contacto" y usualmente no es mas grande que una tarjeta de crédito, por ejemplo.
Si yo uso una rueda angosta, puedo tener una superficie de apoyo demasiado pequeña o una rueda deformada exageradamente, porque si el peso supera ciertos límites, la rueda tendrá un gran porcentaje de ella rozando el asfalto y eso no siempre es bueno, recordemos que la superficie del asfalto es medianamente recta y la sección de un neumático es muy curva.
Si uso una rueda ancha, se pierde fidelidad y agilidad. Primero porque una rueda con mas "balón" tiende a absorber mas las vibraciones y movimientos que reaccionan a nuestra acción de rodar y que nos informan de como vamos. Lo de la agilidad es porque a igualdad de fuerzas empleadas para mover la moto, el ángulo de inclinación logrado en una rueda ancha es menor y de esa inclinación depende la agilidad del conjunto en una moto.
En el caso de los autos de rally, cuando usan un neumático angosto para la nieve es porque estos traen clavos, que son los que proporcionan la mayor parte del agarre de las ruedas, y tienden a entrampar la nieve entre ellos. Si las ruedas fueran anchas, sería mas difícil sacar el hielo de la rueda y todos sabemos el coeficiente de fricción que podría haber entre 2 trozos de hielo. Hay que aclarar que la nieve de las rutas está aplanada y suele ser una superficie muy dura. Por ello los autos no se hunden. Si la superficie fuera blanda, serían necesarias unas orugas muy anchas para moverse por ahí.
Por otra parte, el agarre de las ruedas está limitado por un "circulo de fricción" donde el punto medio es el parche y el círculo está marcado por el radio que compone un vector determinado por la máxima fuerza que puede soportar el parche sin deslizarse. Cuando sobre el parche actúa una fuerza predominante en un sentido que trata de hacer deslizar al parche, por ejemplo frenada o aceleración, el vector mencionado casi no se descompone y el círculo es amplio. Si aplicamos 2 fuerzas al parche como pueden ser la centrífuga en una curva y a la vez tratamos de acelerar o frenar, el vector se descompone en estas dos y el círculo se achica. Como ejemplo, digamos que el círculo puede tener un radio de 1G (el cual es un valor arbitrario puesto que no tengo idea de cuanto puede ser). Soportará la ruega 1G en aceleraciones y frenadas. Si doblamos a 0.9G y frenamos o aceleramos en curva, el vector del que hablo se descompone en uno transversal y otro longitudinal al sentido de marcha, siendo el primero predominante. Esta es una explicación de porque se derrapa mas fácilmente con la moto o el auto doblando.
En el caso de una rueda de moto deportiva la sección de las ruedas suele ser una curva no uniforme, algo así como una "V". Esto es porque la presión cuando la moto está vertical depende del peso del vehículo y cuando está girando el peso de la moto aumenta por la fuerza centrífuga que actúa sobre el vehículo. Eso hace aumentar la presión sobre el parche y se necesita aumentar su tamaño para evitar deformaciones como las derivas del neumático. Las ruedas mas turísticas tienen una forma mas en “U” porque las motos a las que están destinadas no tienen una gran velocidad de paso en curva y por ende, su peso no varía exageradamente. Además, esa uniformidad de la sección curva de la goma es mas dócil y cómoda de llevar.
Bueno, todo esto lo toco de oído y por todo lo que he leido al respecto, pero nunca participé de un estudio serio al respecto, así que si hay errores, espero gustoso sus correcciones.
 

Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #21 en: 07 de Abril de 2004, 11:45:27 am »
Jodó  :blink:  Espera, que lo digiero....  :D

La verdad es que el temita tiene su miga. Tendríamos que haberlo puesto en un hilo como el que abrimos de motores, pero ahora de gomas.

Saludetes.
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Desconectado Lestat

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« Respuesta #22 en: 07 de Abril de 2004, 12:54:49 pm »
Lo sigo viendo mucho más sencillo si lo que quieres es simplemente comprender el porqué en algunas ocasiones agarra más un neumático estrecho que ancho. Si lo que queremos es hacer una demostración física de porqué eso es así entonces ya es más complicado y nos tenemos que meter en muchos fregaos.

 Claro que los coches de rallys en nieve llevan clavos, es la primera idea que me vino a la cabeza. Pero como ejemplo práctico es muy válido. Si ese no vale se me ocurre otro. entrad a patinar en una pista de patinaje sobre hielo, con los patines de cuchilla hay un cierto agarre, incluso para pararnos lateralmente, el punto de contacto entre el patín y el hielo es irrisorio, en cambio entrad a patinar con unos esquís. siguiendo la lógica de a más contacto más agarre tendríamos que tener más agarre, no? Pues el trastazo que nos pegaríamos sería de risa :lol:  querríamos girar y seguiríamos rectos. En este caso está claro que, como el piso no tiene fricción, hay que conseguir juntar toda la presión en una superficie muy pequeña (el filo de una navaja casi casi) para que aumente la fricción y a consecuencia el agarre. Con los esquísrepartiríamos la presión y como el piso, por sí mismo no produce fricción y nosotros no la hemos inducido repartiendo la presión en una gran superficie..... Pues nos iríamos a buscar "bolets" (setas) por el campo a las primeras de cambio  

Desconectado Iulius

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« Respuesta #23 en: 07 de Abril de 2004, 13:07:15 pm »
Esto se está poniendo muy profundo para meditarlo en la playa... B)
De todas formas, Lestat me ha convencido con lo de los patines y los esquies.

Saludos.

Desconectado Jotace

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« Respuesta #24 en: 07 de Abril de 2004, 23:34:46 pm »
A las medidas anteriormente citadas, sumar tambien las gomas de medida 115 que usan en 250, es el tipo de goma que montan las 600 de calle para rodar por la montaña aqui en Alicante.
Por cierto he comprado un slick rayado 190 trasero para mi TL y es enooooorme, comparando con un 190 de calle es dos dedos mas alto y tiene una banda de rodadura mucho mas amplia.
Cuando lo pruebe ya os dire como va, pero ya os adelanto que me cerrara la direccion al subir la moto de atras, ganare en agilidad, pero espero que no comprometa la estabilidad en los curvones rapidos del puerto de Albaida...menos mal que tengo aquel amortiguador de direccion que los del "Motociclismo" se empeñaban en enterrar.
PD. Lo mejor os lo cuento al final, cuanto me costo el gomon....pues 40 euros y esta muy enterito. Ya llevo 2 años en los que los distribuidores de neumaticos no comen a costa mia. :llanto  
http://jotacesuperstar.blogspot.com

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« Respuesta #25 en: 08 de Abril de 2004, 03:26:53 am »
A ver si me leo lo de Pablo911 con una boli y un papel.


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« Respuesta #26 en: 15 de Abril de 2004, 21:38:54 pm »
Tengo una foto a una distancia de palmo del Bridgstone trasero de la Kawa de Nakano en los IRTA BCN y se puede ver claramente la inscripción de 190. Corroborada queda la medida  :D
Si a alguien le interesa le mando la foto, es chula el neumático esta "acabado" y la calidad es bastante buena.
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« Respuesta #27 en: 15 de Abril de 2004, 21:45:42 pm »
Por cierto Jotace, de donde sacaste el neumático, era usado en algun campeonato en alguna clasidficacion corta y te lo vendieron??
Un amigo em comentó que en el CEV 125 vendían los que no estaban muy cascados, los rayaban un poco y ala!! para los chavales de las RS 50.
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« Respuesta #28 en: 16 de Abril de 2004, 09:25:54 am »
Gracias Bay, eso sí que es "aportar pruebas". Si te va bien cuelga por ahí la foto, como bonito colofón al hilo.  :D

V´s,
Mike.
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Pt 1 - Prelude - Resurrection
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Desconectado Merkel

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« Respuesta #29 en: 16 de Abril de 2004, 10:23:51 am »
Bayluistic, yo tengo un colega que es mecanico de el equipo FX de Sardá en el CEV, y a traves de este chaval alguna vez le compramos gomas del estilo que comenta Jotace, solo tenian un par de vueltecitas y estaban enteras enteras, y no te quiero ni contar los gomones que eran las jodidas.
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