Tras una más o menos (según quién opine
) prolongada ausencia, aquí vuelvo, a lo de siempre. Llevo casi una semana intentando leer todos los hilos atrasados para poder escribir ya "al día", pero resulta imposible, así que puede que se me haya escapado algo, espero descubrirlo.
Y como no podía ser de otra forma, re-debuto en este hilo sobre Simoncelli...
Empezaré por decir que creí que Barberá iba a hacer una carrera inteligente. Algo pasada la mitad de la carrera, empezó a adelantar a Marco en la recta, pero tenía la precaución de levantar el cuerpo en la recta para frenar la moto, de forma que le adelantaba después de pasada la línea de meta. Pensé que trataba de engañarle haciéndole pensar que aunque su moto era más rápida, no daba lo suficiente como para pasarle antes de meta para así confiarle. Pero solo lo hizo dos vueltas y de inmediato pasó a adelantarle allí donde podía, de buenas a primeras.
Luego he leído que gestionó muy mal la carrera. Es posible, pero tengamos en cuenta que Marco ha demostrado una y otra vez que tiene un ritmo cuando va solo, pero que cuando sigue a otro, su ritmo mejora de forma sorprendente y consigue seguir a quien sea. Así pues, no es descabellado pensar que Héctor pudo considerar que dado el pilotaje que acostumbra a mostrar el italiano, era más seguro ir detrás de él y adelantarle en la recta para darle a entender que no podría ganar, que no tirar con él pegadito y metiendo rueda cada dos curvas. Es posible que aunque tuviera más motor, no hubiera podido escaparse o que él lo creyera así.
Todo esto parece a posteriori que fueron errores, pero igualmente podría parecer una táctica inteligente durante la carrera.
Luego, llegamos al punto que todos sabemos. Hay un detalle que no he leído (creo) y que no he escuchado en ningún sitio. Es cierto que en 125 y 250, los abanicos para sacarse a los pilotos del rebufo son bastante habituales, pero también es cierto que habitualmente no producen graves incidentes. Los de Simoncelli (por lo menos ultimamente), sí. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia estriba en que cuando un piloto abanica, lo que hace es tratar de sacar a sus rivales del rebufo, de quitarles la aspiración. Marco no hace eso. Marco abanica cuando el rival ya ha salido del rebufo y está empezando el adelantemiento. Esa es la gran diferencia.
No dudo que la intención de Simoncelli no sea la de tirar a sus rivales, pero parece que es un riesgo que acepta. Seguro que su intención es solo estorbarles para que corten y en ese momento conseguir la ventaja suficiente, pero esa maniobra, cuando el piloto ya está a su lado (y no detrás, sin posibilidad de contacto) es peligrosa. Sabe (porque se nota y se oye, y quien tuviera dudas pudo escuchar a Barberá y a Pol afirmarlo en MotoGPclub) que el rival ha dejado su rebufo y empieza el adelantamiento y es cuando cambia de trayectoria de forma más o menos violenta pero siempre peligrosa para el rival.
El problema es que lo que me temía ya ha pasado. Es como si un niño le pega un pescozón a otro, un adulto le ve y no dice nada. En la siguiente ocasión, el pescozón será una bofetada, si siguen sin decirle nada, la siguiente será un puñetazo, y entonces, cuando alguien le diga que lo que hace no está bien, el niño, con cara de sorpresa perguntará que qué es lo que ha hecho mal... Han tenido muestras suficientes para llamarle la atención antes de que ocurriera ésto, pero a estas alturas no es ya culpa suya, sino del adulto que no le dijo nada por el pescozón ni por la bofetada.
La pena es que por pilotaje se está mostrando como uno de los mejores del momento, pero estas acciones empañan a mi entender su carrera.
Saludos.