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Autor Tema: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas  (Leído 19911 veces)

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Desconectado juanchi

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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #15 en: 12 de Junio de 2008, 01:37:55 am »
El imageShack,esta lentisimo perdon!!!







« última modificación: 12 de Junio de 2008, 02:03:20 am por juanchi »
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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #16 en: 12 de Junio de 2008, 03:17:12 am »
A tí te parece muy parecido al de Cobas... ¿Sabes que Cobas abandonó la doble viga por el multitubular tras la Kobas de Sito, y hasta la JJ de Crivillé? Llámalo crisis de identidad  :lol Es broma, tendría sus motivos...

Cobas pasó al multitubular precisamente por ésto:

Llege a leer en alguna SoloMoto,de los 80,que todavia conservo,un comentario de Cobas que decia que un chassis se podia hacer hasta de madera si se lograba la rigidez,necesaria   genial....lo pense mas de una vez!!!

Quería demostrar (y así lo hizo, aunque pocos lo hayan aplicado después) que lo importante no era la estructura del chasis, sino que ejerciera su función correctamente, y que para ello, daba igual el material, la forma, etc siempre que se consiguiera que funcionara dentro de unos parámetros de geometrías, rigidez, etc. Después de enseñar el camino a todo el mundo de las carreras, tuvo las santas narices de demostrarles que ese camino tenía más de una vía...

Su JJ-Cobas BMW (del 84...) ya tenía que ser solo un motor con una estructura para añadirle la dirección, otra para el asiento y anclaje superior del amortiguador y nada más, dado que el basculante quedaba sustituido por el cardan, pero la arquitectura del motor (excesivamente plano para ello) impidió hacer un chasis tan sencillo y exigió algo más complejo. Si no, ese proyecto de MotoGP nunca construido, hubiera tenido un abuelo ganador mucho antes...

Saludos.
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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #17 en: 12 de Junio de 2008, 09:26:14 am »
Juassss, como me gusta recuperar articulos de hace tanto tiempo. Gran genio Cobas


El que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra.

Desconectado juanchi

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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #18 en: 16 de Junio de 2008, 01:47:02 am »
Este tema hablaba de Chassis no!!,esto es una cosa de otro planeta!!! un Verlicchi..(como decir un Da Vinci no!)
Vean,lo que es el carburador,parece una cacerola ,que bestia  x dios!!!,y pensar que ahora un carburador es un instrumento "raro",que mal estamos esto de la tecnologia me tiene un poquito cansado jejjeejejje!!!!,lo digo un poco en serio y un poco en broma(mas en serio que en broma)




Aqui la misma hermosura pero en video..

http://www.youtube.com/watch?v=q7Q5u5UI0TU
« última modificación: 17 de Junio de 2008, 02:19:55 am por juanchi »
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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #19 en: 24 de Junio de 2008, 13:45:48 pm »
Sobre la GP9, extraído de la última entrada de mi blog:

La principal novedad de este prototipo es que el chasis está construido con fibra de carbono. En principio puede parecer extraño que en Ducati se hayan decidido a construir el chasis de su nueva moto con este material. Evidentemente, ninguna fábrica que de las que compiten en motogp cambiaría el material de un chasis pasando de acero a carbono “porque sí”, lógicamente este cambio se ha llevado a cabo por unos motivos muy concretos.

El chasis de la Ducati es una pequeña estructura que sirve para unir la pipa de dirección al motor, y en una estructura tan pequeña la eficiencia estructural (relación entre la rigidez y el peso) que se puede conseguir es muy similar independientemente del material que se utilice (acero, aluminio o carbono). En mi opinión el motivo por el que han decidido emplear fibra de carbono no está relaccionado con la rigidez, ni tampoco con una reducción de peso.

Hace años que vemos que las marcas trabajan con los valores de rigidez de sus chasis y basculantes. La tendencia actual es que las partes estructurales flexen un poco cuando la moto está inclinada, absorbiendo parte de la energía que se genera al pasar sobre los baches, ya que en esta situación de máxima inclinación las suspensiones no pueden trabajar de forma eficiente. Podríamos decir que lo que se busca es que el chasis actúe como una segunda suspensión cuando la moto está muy inclinada en las curvas. El problema está en que para que una suspensión trabaje de forma efectiva hacen falta dos elementos, uno de naturaleza elástica y otro de naturaleza amortiguante.
Como todos sabemos, en una suspensión convencional el elemento elástico es el muelle y el elemento amortiguante el sistema hidráulico. Si pretendemos que nuestro chasis actúe como una segunda suspensión cuando la moto está muy inclinada, podemos emplear el chasis como elemento elástico, pero nos hará falta también un elemento amortiguante que disipe la energía y reduzca las oscilaciones.

En los chasis actuales, este elemento amortiguante apenas existe, y este es uno de los ingredientes principales del caldo de cultivo de uno de los mayores problemas que tienen las motos de carreras actuales, el “chattering”.
He dicho que el elemento amortiguante “apenas” existe. Digo apenas porque algo de amortiguación sí que existe, ya que todos los materiales cuentan con cierta amortiguación, denominada “intrínseca” o “pasiva”. Si comparamos el amortiguamiento intrínseco del aluminio, con el del acero y con el del carbono, resulta que el aluminio es el material que tiene menos amortiguamiento intrínseco, o dicho de otra manera, es el más proclive a transmitir vibraciones de los tres. El acero (el material que ha estado usando hasta ahora Ducati en sus chasis) tiene un amortiguamiento intrínseco bastante mayor que el aluminio. Y por último, la fibra de carbono, tiene un amortiguamiento intrínseco bastante mayor aún que el acero, o dicho de otra forma, es un material que tiene una tendencia natural a amortiguar las vibraciones.

Pero es que además, un chasis construido en fibra de carbono presenta muchas posibilidades de mejorar todavía más su capacidad de amortiguar vibraciones. La propia naturaleza del chasis, construido a base de capas de fibra, permite insertar entre las capas otro tipo de materiales, como por ejemplo “materiales viscoelásticos”, que son materiales exhiben propiedades tanto viscosas como elásticas cuando se deforman, y que presentan una gran capacidad para amortiguar vibraciones.

A principios de los 80 los chasis eran poco rígidos y durante unos años los diseños buscaron aumentar la rigidez. En poco tiempo se llegó a un punto en el que los chasis eran demasiado rígidos. Después el objetivo fue encontrar los valores óptimos de rigidez. Ahora entramos en una nueva etapa en la que cobran mayor importancia factores de carácter dinámico (la rigidez es un concepto estático).

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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #20 en: 24 de Junio de 2008, 14:19:17 pm »
Gracias bott, qué lujo de post, y que bien explicado que hasta para mí que en estos temas estoy "pez" me ha sido facilísimo entenderlo.  :cheers

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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #21 en: 24 de Junio de 2008, 21:11:23 pm »
Gracias bott, qué lujo de post, y que bien explicado que hasta para mí que en estos temas estoy "pez" me ha sido facilísimo entenderlo.  :cheers

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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #22 en: 24 de Junio de 2008, 21:22:44 pm »
A todo esto, se nos olvida que ya existe una marca que ganó un título con un chasis fabricado en fibra de carbono. La Derbi 80 de 1989 de "Champi" Herreros fué la primera. Y era una Derbi de verdad, no una Aprilia disfrazada, como ahora...

Saludos.

P.D. Eso sí, solo le hicieron uno y le avisaron de que si se dañaba, no había pasta para hacer otro y tendría que echar mano del de toda la vida...  :lol
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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #23 en: 25 de Junio de 2008, 11:59:59 am »
Excelente post, Bott.

Yo le había dado vueltas alguna vez al tema de la amortiguación de la flexión en los chasis, pero pensaba que había una cierta amortiguación natural suficiente...

También se podrían hacer amortiguadores de chasis, regulables, no...?

Un saludo.

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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #24 en: 25 de Junio de 2008, 12:55:24 pm »
En el tema Kenny Roberts y a Cagiva 500,puse un video en donde hablan del chassis,de la Cagiva y de la utilizacion de la fibra de carbono muy bueno !!

Saludos..
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Desconectado Rasmien

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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #25 en: 25 de Junio de 2008, 14:00:20 pm »
Sobre la GP9, extraído de la última entrada de mi blog:

La principal novedad de este prototipo es que el chasis está [...]


Gracias. Muuuchas gracias. Excelente. Y tan bien explicado...

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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #26 en: 25 de Junio de 2008, 15:08:06 pm »
Sobre la GP9, extraído de la última entrada de mi blog:

La principal novedad de este prototipo es que el chasis está construido con fibra de carbono. En principio puede parecer extraño que en Ducati se hayan decidido a construir el chasis de su nueva moto con este material. Evidentemente, ninguna fábrica que de las que compiten en motogp cambiaría el material de un chasis pasando de acero a carbono “porque sí”, lógicamente este cambio se ha llevado a cabo por unos motivos muy concretos.

El chasis de la Ducati es una pequeña estructura que sirve para unir la pipa de dirección al motor, y en una estructura tan pequeña la eficiencia estructural (relación entre la rigidez y el peso) que se puede conseguir es muy similar independientemente del material que se utilice (acero, aluminio o carbono). En mi opinión el motivo por el que han decidido emplear fibra de carbono no está relaccionado con la rigidez, ni tampoco con una reducción de peso.

Hace años que vemos que las marcas trabajan con los valores de rigidez de sus chasis y basculantes. La tendencia actual es que las partes estructurales flexen un poco cuando la moto está inclinada, absorbiendo parte de la energía que se genera al pasar sobre los baches, ya que en esta situación de máxima inclinación las suspensiones no pueden trabajar de forma eficiente. Podríamos decir que lo que se busca es que el chasis actúe como una segunda suspensión cuando la moto está muy inclinada en las curvas. El problema está en que para que una suspensión trabaje de forma efectiva hacen falta dos elementos, uno de naturaleza elástica y otro de naturaleza amortiguante.
Como todos sabemos, en una suspensión convencional el elemento elástico es el muelle y el elemento amortiguante el sistema hidráulico. Si pretendemos que nuestro chasis actúe como una segunda suspensión cuando la moto está muy inclinada, podemos emplear el chasis como elemento elástico, pero nos hará falta también un elemento amortiguante que disipe la energía y reduzca las oscilaciones.

En los chasis actuales, este elemento amortiguante apenas existe, y este es uno de los ingredientes principales del caldo de cultivo de uno de los mayores problemas que tienen las motos de carreras actuales, el “chattering”.
He dicho que el elemento amortiguante “apenas” existe. Digo apenas porque algo de amortiguación sí que existe, ya que todos los materiales cuentan con cierta amortiguación, denominada “intrínseca” o “pasiva”. Si comparamos el amortiguamiento intrínseco del aluminio, con el del acero y con el del carbono, resulta que el aluminio es el material que tiene menos amortiguamiento intrínseco, o dicho de otra manera, es el más proclive a transmitir vibraciones de los tres. El acero (el material que ha estado usando hasta ahora Ducati en sus chasis) tiene un amortiguamiento intrínseco bastante mayor que el aluminio. Y por último, la fibra de carbono, tiene un amortiguamiento intrínseco bastante mayor aún que el acero, o dicho de otra forma, es un material que tiene una tendencia natural a amortiguar las vibraciones.

Pero es que además, un chasis construido en fibra de carbono presenta muchas posibilidades de mejorar todavía más su capacidad de amortiguar vibraciones. La propia naturaleza del chasis, construido a base de capas de fibra, permite insertar entre las capas otro tipo de materiales, como por ejemplo “materiales viscoelásticos”, que son materiales exhiben propiedades tanto viscosas como elásticas cuando se deforman, y que presentan una gran capacidad para amortiguar vibraciones.

A principios de los 80 los chasis eran poco rígidos y durante unos años los diseños buscaron aumentar la rigidez. En poco tiempo se llegó a un punto en el que los chasis eran demasiado rígidos. Después el objetivo fue encontrar los valores óptimos de rigidez. Ahora entramos en una nueva etapa en la que cobran mayor importancia factores de carácter dinámico (la rigidez es un concepto estático).

Plas plas plas plas plas plas
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #27 en: 25 de Junio de 2008, 23:10:48 pm »

¡Que placer! Caballeros todos, éste es el verdadero FORO DE EPIFUMI: post jugosísimos, técnica impecablemente explicada, buen rollo; lo que decía, un autentico placer.
Muchas gracias Sepul! :cheers
Bott,  :cheers

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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #28 en: 26 de Junio de 2008, 01:03:38 am »
Grandisisimo POST Bott!!!  :cheers


Explicado de esa forma parece tan fácil...
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- No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: Todo el mundo está convencido de tener suficiente

- Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas

- Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos

Desconectado Xtreme&Hard_15

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Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #29 en: 26 de Junio de 2008, 17:33:02 pm »
 :fiseta :fumando :bounce Así se han quedao mis 3 neuronas. Agotás, pero creo que cuando se les pase el recalentón algo me habrá quedado en claro.


El que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra.