El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas  (Leído 19923 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sepul

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 244
El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« en: 11 de Junio de 2008, 20:37:44 pm »
Wenas...

Siento abrir un nuevo post sobre el tema del chasis mono casco de carbono que Ducati ha incorporado a la Desmosedici Gp09, pero en el foro de Ducatistas le estamos dando bastantes vueltas sobre el tema del dichoso chasis, ya sabeis.... algunos somos muy clasicos  :sara
Un compñero del foro me recordó que un dia leí algo sobre un proyecto que Antonio Cobas quiso llevar a cavo en el equipo West Honda con Sito Pons.
Os dejo el articulo porque me llama muchísimo la atención el parecido de la Gp09 con el proyecto de Cobas,



Esta es la Gp08, todavia con el chasis tubular. No hay fotos de la Gp09 pero por lo poco que hemos podido ver, han sustituido el entramado tubular por un chasis mono casco de carbono.... el resusltado me parece a mi que sera muy parecido al de Cobas, lo que no se es si el chasis de la Gp09 servira como Airbox.


El aritculo de Cobas...








 :cheers

saludos...


Desconectado vicmartin

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 321
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2008, 20:56:10 pm »
Muy interesante, sepul. Gracias

Desconectado Epifumi

  • Administrador
  • King Kenny
  • *****
  • Mensajes: 7823
  • Moto: BMW R1200GS LC
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2008, 21:52:33 pm »
Me parece perfecto abrir un hilo para lo del chasis. NO estaría mal que Bott pasase por aqui y nos aportara mas luz


Sígueme en Spotify" title="Sígueme en Spotify

Desconectado juanchi

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2517
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2008, 22:01:27 pm »
Genial... de verdad El Sr:Cobas fue un grande en el Mundo de la moto!!!!,inspirador para muchos que alguna vez como yo trate de fabricar algun que otro cuadro..sin conseguir algo muy lindo jejej ,pero caigo rendido a los pies de este GIGANTE,del diseño,practico y efectivo a la vaz..Padre de la Tecfar una maravilla que a mi gusto fue y sera una de las motos mas lindas,que existen..y que yo considere "la" moto de carrera por exelencia ..
Les dejo un enlace que leeia,tiempo atras y donde estan algunos de los proyectos de Cobas..si alguien sabe como subirlos directamente aqui,seria mejor ,por ahora les pongo el enlace ..no se podia llamar de otra manera

EL GENIO COBAS...


http://elgeniocobas.blogspot.com/
"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Gabo.

Desconectado Rosco

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 983
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2008, 22:23:54 pm »
A estas alturas vengo a enterarme de que el chasis de la Ducati es con el motor autoportante :oh . Pensaba que esa fórmula estaba absolutamente desechada para las motos de gran cilindrada por la falta de rigidez, sobre todo en la unión con el basculante... De hecho, cuando el otro día  oí hablar del nuevo chasis monocasco en fibra de carbono pensaba -aunque esto no es lo mío- en una estructura similar a la de la primera Kawasaki ZX1200R :ph34r:

El tema es desde luego muy interesante. Que gran pérdida la de Antonio Cobas...

Desconectado juanchi

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2517
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2008, 22:40:25 pm »
Llege a leer en alguna SoloMoto,de los 80,que todavia conservo,un comentario de Cobas que decia que un chassis se podia hacer hasta de madera si se lograba la rigidez,necesaria   genial....lo pense mas de una vez!!!

Me encanta la comparacion de Cobas con Gaudi....se imaginan si estos dos hubieran sido contemporaneos Guauuuuu...no puedo ni imaginarme lo que podrian haber diseñado .....

Saludos y bravo por este tema!!!!
"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Gabo.

Desconectado Tony G

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 152
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2008, 23:00:23 pm »
Que grande fue Cobas.
Como disfruté con sus diseños: las Siroco.las Kobas, aquella Cobas de resistencia con motor de BMW K100...
Criville siempre dijo que el mejor chasis al que se ha subido fue el de aquella JJ Cobas con motor Honda 250 kit con el que no pudo brillar en 250. El motor no andaba nada, pero del chasis habló maravillas.
Mi moto de trial es una Montesa Cota 314R de 1996, con chasis doble viga de aluminio diseñado por Antonio Cobas. Fue un adelantado a su tiempo. Un genio.

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4895
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2008, 23:01:17 pm »
A tí te parece muy parecido al de Cobas... ¿Sabes que Cobas abandonó la doble viga por el multitubular tras la Kobas de Sito, y hasta la JJ de Crivillé? Llámalo crisis de identidad  :lol Es broma, tendría sus motivos...

A mí el parecido, tanto de la Ducati como del proyecto Cobas, me recuerda a la F1. Una estructura que soporta la suspensión delantera (y en los fórmulas, el asiento del piloto), y el grupo de motor y caja de cambios soportando la suspension trasera. Más que el parecido con el proyecto Cobas, veo la colaboración con Ferrari cada vez más alla. Ferrari habrá pedido un airbox como el maletero de un Octavia, y ésta será la forma más cómoda de conseguirlo con suficiente rigidez de chasis. (Es un suponer, yo no estaba allí) :lol.

Sólo Bimota se ha atrevido a hacer una moto deportiva de venta al público partiendo de una hoja en blanco, y lleva treinta años al filo de la quiebra. Y prototipos ha habido muchos, en los GP o como proyectos independientes, y al final, nada.

Llege a leer en alguna SoloMoto,de los 80,que todavia conservo,un comentario de Cobas que decia que un chassis se podia hacer hasta de madera si se lograba la rigidez,necesaria   genial....lo pense mas de una vez!!!

No sé si el chasis de los Morgan aún es de madera...

Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2008, 23:08:30 pm »
¿Sabéis cómo reacciona un cuadro de fibra de carbono si tiene un rasguño?
Peta. Yo iría con cuidado con este material.

Joe

Desconectado Tony G

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 152
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2008, 23:10:53 pm »
Creo que en los ultimos 80 o primeros 90 gano las 24 h de Le Mans un prototipo con chasis de madera.
Al fin y al cabo es un "composite"  (material compuesto) de fibras vegetales organicas y lignina. Vamos, una especie de fibra de carbono natural.
La madera de Caoba se utiliza en construcción aeronautica, asi como el abedul finlandés, y hay maderas con propiedades macanicas sorprendentes, como el ébano, que es una madera que ni siquiera flota, tal es su densidad.

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4895
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2008, 23:24:16 pm »
¿Sabéis cómo reacciona un cuadro de fibra de carbono si tiene un rasguño?
Peta. Yo iría con cuidado con este material.

Joe

Si el chasis de una moto de GP tiene un rasguño, es que ya estás jodido. También está la historia sobre las llantas de carbono de HRC, que se les partió una en marcha.

Desconectado Rafa-GP

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3073
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2008, 23:27:26 pm »
Con todo el respeto y admiracion que siento por Antonio Cobas, tanto el diseño de la nueva Ducati como el proyecto ultimo de Cobas me recuerda enormemente a la Britten de principios de los 90, con motor propio y chasis de carbono...
Si John Britten no hubiera muerto en 1995, no se si se hubiera metido en MotoGP, pero capacidad tecnica para hacerlo no le faltaba.
Fue una pena que West al final no siguiera adelante con el proyecto de Cobas, habria sido muy interesante verlo en MotoGP.

Saludos.
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado sepul

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 244
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2008, 23:59:17 pm »
La Britten...



saludos

Desconectado x-11

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 983
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2008, 00:34:29 am »
¿Sabéis cómo reacciona un cuadro de fibra de carbono si tiene un rasguño?
Peta. Yo iría con cuidado con este material.

Joe

Si se usa fibra de carbono dimensionandolo adecuadamente no tiene porque traer problemas, se usa en muchos otros sitios sin preucupaciones. Dee hecho creo que es algo de agradecer, por fin una motogp se vuelve un poco mas prototipo, hasta este momento seguian caminos demasiado parecidos a las de serie para mi gusto, solo falta que alguien se anime con una suspension delantera alternativa, que las horquillas estan demasiado vistas :lol


Saludos a todos
Pep Pujol                                                        Motoworld

Desconectado juanchi

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2517
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2008, 01:31:13 am »
Este es unarticulo de la ravista La Moto,sobre una Moto de Cobas con motor de XR 600...Fabulosa Moto!!!

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Gabo.