El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas  (Leído 19909 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado barrigon

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2776
  • hasta siempre RUBEN
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #45 en: 22 de Julio de 2009, 20:54:52 pm »

Pd. Lo de tocar el freno delantero mientras se acelera me supera, lo siento, lo haga Stoner o Superman.


pos yo lo hago, mas con el d atras y a otro nivel , claro :cheers
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT

Desconectado bott

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 136
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #46 en: 22 de Julio de 2009, 22:31:21 pm »
si como dice Bott el chasis de carbono tiene unas cualidades muy superiores de amortiguación en inclinaciones límite como las actuales, haciendo que no haya chattering, sin a cambio dar problemas de rigidez, por tanto no da problemas en los otros momentos de la curva como son la entrada y la salida.

Yo sólo dije que el carbono tiene una mayor amortiguación intrínseca y que eso puede ayudar en la lucha contra el chattering... pero de ahí a que no haya chattering va un buen trecho...   :lol
También comenté que al fabricar piezas en materiales compuestos se tiene la posibilidad de añadir materiales viscoelásticos entre las distintas capas de material para aumentar todavía más la amortiguacion, pero desconozco si Ducati está emplando esta solución en sus chasis y basculantes.


GreenFrog, no te había entendido bien, pensaba que buscabas fotos de la Britten con tren delantero alternativo, no de la Britten con horquilla.
En esa Britten de la que has puesto fotos, el amortiguador trasero funciona a compresión. El diseño del sistema de bieletas es distinto que en el modelo posterior sin horquilla pero en ambas motos el amortiguador funciona a compresión.

Es bastante probable (pero no lo se seguro) que en las Britten Aero-D-Zero y Aero-D-One, el amortiguador funcionara a extensión.

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #47 en: 23 de Julio de 2009, 11:20:52 am »
Lo poco que distingo en esas fotos, ese amortiguador trabaja igual que en la Britten rosa, la última. El muelle a compresión, y los tirantes a extensión, lo que permite que sean largos y esbeltos.

Si realmente "viste" ese muelle trabajando a extensión, seguiremos buscando. Si sólo lo leíste, me apuesto dos Voll-Damm regadas de conversación motociclista a que el que escribía tomó el todo por las partes.

Saludos.

Pd. Lo de tocar el freno delantero mientras se acelera me supera, lo siento, lo haga Stoner o Superman. Sobre la presunta rigidez de la Ducati, pensad que su "chasis" es muuuuy corto, y su motor, puesss.... tiene que ser rígido, si no, no engrana la primaria en las curvas a izquierdas  :lol  Tal vez unos silentblocks...  :hysterical

O les ha entrado un ataque de mieditis y no se atreven a hacer el chasis tan fino como dicen los cálculos, no vaya y se parta.

O se han equivocado en la horquilla y han puesto un muelle más duro.

O...  :lol

A simple vista parece igual pero hay una diferencia sustancial, el vertice de la bieleta inferior donde se ancla la varilla inferior está muy adelantado respecto a la ultima version. Y tenemos un solo tirante frontal vs dos laterales.

Entiendo que aunque ese detalle nos hable de un trabajo/geometrias diferentes lo facil es concluir que tambien trabaja a compresion pero vamos, me gustaria ver la parte oculta para contrastarlo ya que ahi arriba podria invertirse el sentido y trabajar como lo recuerdo, a extension.

¿Verlo? Pues en mi cabezota cuando pienso en Britten entre otras me aparece esa imagen, un amortiguador con muelle blanco y "trabajo a extension" en el texto que parecia corroborarse con la imagen.

Es una pequeña tozudez lo mio, ademas de la curiosidad tecnica habitual me gustaria saber si mi memoria me la está jugando o no.  :rolleyes:


En cuanto a la Ducati ese es uno de los puntos que me llama la atencion, la rigidez que precisa un motor para tolerancias entre otras de cigüeñal-pie/cabeza de biela hace que su funcion "semiportante" sea un tanto incompatible con segun que requerimientos de flexiones de chasis controladas y modulables.

Hace un par de semanas preguntaban nuevamente al respecto de lo fina que es la linea de la Ducati a un tecnico, creo que el 2o despues de Preziosi, y venia a decir que si, que su altisima competitividad es porque habian llevado a un punto su diseño que comprometia su versatilidad. Y si se planteaban hacerla mas asequible perdian una buena parte, que era una calle sin salida.

Como era esperable ponia tambien en consonancia un ejemplo preclaro, aprovechando que los Brids son de carcasa rigida y necesitan mas peso en transferencias para temp/agarre hacia referencia a un F1 y su nivel critico para funcionar, que si no lo llevabas un minimo por encima de un nivel alto no provocabas temp/agarre en neumaticos y no anda ni para atras.

En fin, mas alla de contextos mas o menos conocidos una evaluacion tecnica de la Ducati tiene tela.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #48 en: 23 de Julio de 2009, 11:22:53 am »
si como dice Bott el chasis de carbono tiene unas cualidades muy superiores de amortiguación en inclinaciones límite como las actuales, haciendo que no haya chattering, sin a cambio dar problemas de rigidez, por tanto no da problemas en los otros momentos de la curva como son la entrada y la salida.

Yo sólo dije que el carbono tiene una mayor amortiguación intrínseca y que eso puede ayudar en la lucha contra el chattering... pero de ahí a que no haya chattering va un buen trecho...   :lol
También comenté que al fabricar piezas en materiales compuestos se tiene la posibilidad de añadir materiales viscoelásticos entre las distintas capas de material para aumentar todavía más la amortiguacion, pero desconozco si Ducati está emplando esta solución en sus chasis y basculantes.


GreenFrog, no te había entendido bien, pensaba que buscabas fotos de la Britten con tren delantero alternativo, no de la Britten con horquilla.
En esa Britten de la que has puesto fotos, el amortiguador trasero funciona a compresión. El diseño del sistema de bieletas es distinto que en el modelo posterior sin horquilla pero en ambas motos el amortiguador funciona a compresión.

Es bastante probable (pero no lo se seguro) que en las Britten Aero-D-Zero y Aero-D-One, el amortiguador funcionara a extensión.


Ok, aun me queda esperanza de que haya alguna a extension...  :lol :lol
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4895
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #49 en: 23 de Julio de 2009, 20:37:33 pm »

A simple vista parece igual pero hay una diferencia sustancial, el vertice de la bieleta inferior donde se ancla la varilla inferior está muy adelantado respecto a la ultima version. Y tenemos un solo tirante frontal vs dos laterales.

Entiendo que aunque ese detalle nos hable de un trabajo/geometrias diferentes lo facil es concluir que tambien trabaja a compresion pero vamos, me gustaria ver la parte oculta para contrastarlo ya que ahi arriba podria invertirse el sentido y trabajar como lo recuerdo, a extension.

[...]

En fin, mas alla de contextos mas o menos conocidos una evaluacion tecnica de la Ducati tiene tela.

Ya te digo lo del análisis....

Sobre la Britten, en lo que veo (amortiguador anclado al cárter abajo y tirante por delante del amortiguador a la bieleta), sólo veo como variación que los puntos de anclajes son distintos, y deben producir una curva de progresividad distinta; pero me sigue pareciendo un muelle comprimido y tirantes a extensión. Siempre que el amortiguador esté anclado al cárter abajo y a una bieleta arriba.

Ahora, a buscar las Aero-D  :cheers

Desconectado Osasuna

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3912
Re: El chasis de carbono de la Gp09 y el genio Antonio Cobas
« Respuesta #50 en: 02 de Febrero de 2010, 14:11:28 pm »
acabo de leer la ultima parte de la entrevista a Forcada y confirma que sí, que el chasis de la gp9 esta ideada en un modelo de antonio cobas. Sin mas, comentooo  :beer