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Autor Tema: Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey  (Leído 6378 veces)

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Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« en: 29 de Abril de 2004, 15:57:19 pm »
Ayer estuve leyéndo el artículo que Dennis Noyes ha escrito en el número de Mot. esta semana.

En dicho artículo cuenta una conversación que mantuvieron él y el genial Wayne Rainey a cerca de la carrera de Sudáfrica y de la que vendría en Jerez dentro de unos días.
La verdad es que me sorprendió un poco todo lo leído.
Uno ya lleva unos cuantos añitos viendo mundiales y poco a poco va haciéndose sus esquemas, y va definiendo sus ideas.
En este foro el que más y el que menos entiende de este deporte. Uno lee, se informa, y entre lo que ve y la experiencia pasada se compone una idea aproximada de lo que puede pasar en un ggpp, máxime si vamos in situ y vemos cómo rueda cada piloto. Y eso que nosotros no contamos con información de primera mano, excepto la que leemos de las revistas especializadas, de los sites que tratan el tema del motociclismo, o de las ideas que entre todos compartimos.
En cambio, a uno se le queda una carita de funcionario (es una frase hecha, eh?, que ya me gustaría a mi ser funcionario) cuando lee entrevistas como la que publicó Dennis.
Realmente me dejó pensando que, comparados con los grandes pilotos, nosotros (al menos yo) no tenemos ni puñetera idea de qué va esto. Quizás esté exagerando un poco, o este generalizando un sentimiento muy personal, que fue el que se me quedó después de leer el artículo.
El caso es que me encontré a un Wayne Rainey que tenía las cosas CLARÍSIMAS. Vamos, es como si con ver la pretemporada ya supiera con el 90% de seguridad que Rossi va a ser campeón. Sus opiniones eran muy muy rotundas.
Frases como “Llamame después del ggpp de Sudáfrica para charlar como ha ganado Rossi o por qué ha perdido la carrera Rossi”. Flipante, no?
También habla con una contundencia del tema de Honda y su situación con respecto a sus 6 pilotos como si no hubiese otra posibilidad, otro camino. Según Wayne, Max será el punta de lanza de honda excepto si Sete gana en Jerez. Vamos, casi casi poco más o menos que si Sete no gana en Jerez, pierde en mundial por un desencadenamiento de reacciones de HRC. Así de expeditivo.

Joer, yo más o menos se cuáles son las opciones que se pueden barajar de cara al título este año, pero no se cuál de ellas va a producirse, y mucho menos después de ver tan sólo una carrera de las 16 que conforman el campeonato. Sin embargo Wayne habla como si fuera vidente, o como si el futuro fuese lógico y evidente. Es para fliparlo!! En lo que él necesita un gran premio para tener claras las cosas, yo necesitaría 10 ó más.

También cuenta cosas muy curiosas de Checa y su relación con él. Se que fue Wayne el que aconsejó a Yamaha quedarse con Carlos. De eso ya hace bastantes años. Cuando esa noticia se hizo pública, la verdad, me encantó. Creo que si Wayne aconseja a una fábrica pillar a un piloto, es por algo, así que me imagino que Wayne vió en Carlos algo bastante bueno. Lo malo es que yo, hasta ahora, no he conseguido ver qué es eso que Wayne vió en Carlos que todavía no ha salido a la luz.

Comentaba Wayne que estaba “cansado” de decirle a Carlos cómo debía conducir la Yamaha en la entrada de los virajes, creo que decía “washing up ___” no lo recuerdo ahora. Algo como fregando rueda, o fregando no se qué. Da igual, es pura nomenclartura. A lo que se refería era que Carlos debía entrar en las curvas sin frenar tanto la moto recta, porque restaba velocidad de paso por curva, que tenía que ir frenando también con la rueda trasera derrapando, cruzado, para luego, a la hora de abrir gas, tener el motor más alto de vueltas, no abrir tan de golpe y tan brusco como ahora hace. Dice Wayne que para hacer esto se necesita tener mucha confianza en la moto, cosa que Rossi demuestra tener (recién llegado a Yamaha) y Carlos aún no ha conseguido (después de 4 años….) ¿Por qué?

El caso es que fue una conversación hecha entrevista la mar de entretenida y curiosa, muy curiosa.

Saludos a todos.
« última modificación: 29 de Abril de 2004, 16:02:09 pm por Javi_GP »
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado kierokilometros

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2004, 16:29:22 pm »
No le quiero quitar meritos ni muchisimo menos al grandisimo Wayne.No dudo de sus conocimientos tampoco,pero hacer de Rappel es algo que no me gusta.
Yo lo que quiero es ver las carreras,ahi es donde se demuestra.Quiza todo lo que dice en su articulo tenga toda la logica del mundo,pero por suerte durante el transcurso de los hechos siempre pasan cosas inesperadas que desencadenan que el final sea totalmente distinto.Sino que le den ya el tro-FEO ese del Queen a Valentino y nos dedicamos a otra cosa.
En defensa de este tipo de articulos tambien tengo que reconocer que aumentan la polemica y crece el interes.
Pero desde luego escuchar la logica de alguien que entiende tanto como Wayne es cuanto menos lo que tu dices curioso.

Saludos
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

Enlaces carreras 2005

Enlaces carreras de antes

Desconectado Ruben

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2004, 16:37:06 pm »
bueno, desde mi más modesta opinión , creo que el tema de frenar doblando y derrapando para salir más rápido de la curva responde a dos puntos :
1 - confianza total en la moto y en los neumáticos
2 - y fundamental, confianza en uno mismo, conociendo los límites a los que uno puede llegar.

algunos pilotos (privilegiados) saben definir ésto muy bien , otros solo lo intentan.
acelerar en las rectas todos lo hacen, el secreto es lo que se hace cuando ésta termina.... <_<
y tras varios años corriendo en un mismo estilo, que venga otro corredor (aunque sea Wayne) y te proponga cambiarlo, no debe ser muy fácil.
por eso los más jóvenes sorprenden en algunos casos, ya que les es más facil asimilar los cambios.
yo con mis 37 tengo mi estilo, más prudente que radical aunque acelero todo cuando se puede, y a veces vienen unos tipos totalmente pirados sacando la rodilla y arriesgandose en una curva sin ninguna necesidad.. ni ellos ni yo cambiaremos... creo que pasa por ahí...

Saludos


 
Lo importante no es la velocidad, sino cuando se comienza a frenar.

Desconectado Lestat

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2004, 17:56:23 pm »
Lo de pilotar la moto de la manera que comenta Waine es una verdad como un templo. Sobretodo en las motos de 4T, en las que es mucho más fácil aprovechar el freno motor. Para ello hay que confiar ciegamente en la moto y tener muy claro cual es tu límite y el de la moto. El hacerlo no e tan difícil, estoy seguro que muchos de vosotros podríais hacerlo con tan solo un día de pruevas en una pista, lo que ya es más chungo es hacerlo a las velocidades que ellos lo hacen y, sobre todo, con el grado de inclinación que ellos consiguen con la moto derrapando.
 Para hacerlo una buena manera es al acercarse a la curva, cuando ya estás frenando, bajas todas las marchas que tienes que bajar de una tacada, sueltas frenos un poco antes de lo que los soltarías si no fueses a derrapar y al mismo tiempo vas soltando el embrague con tacto haciéndolo coincidir con un momento en el que sabes que la retención hará derrapar el neumático (por eso es importante hacerlo con tacto, porque si lo sueltas muy de golpe te escupe) y al mismo tiempo das un golpecito con el culo hacia el exterior de la curva para hacer que la moto se empiece a cruzar, también te puedes ayudar un poco con el freno trasero para timonear un poco más, pero con el pedal es mucho más difícil tener el tacto apropiado. De esta manera reduces mucha velocidad pero ya tienes la moto bien colocada en la curva y al mismo tiempo puedes abrir antes el gas, aunque el primer toque de gas tiene que ser suave para seguir con la derrapada, pero como has hecho girar la moto tan ràpido al derrapar, puedes ir levantando la moto antes y debido a eso abrir cada vez más fuerte para acabar de enderezar la moto y salir disparado hasta la siguiente curva.

 Puede parecer difícil, pero es más fácil controlar una derrapada en aceleración si antes la has inducido en la reducción, ya que es más fácil provocar una derrapada por retención y después tan solo hay que controlarla en la aceleración "peinando" el gas (supongo que eso es a lo que se refiere Waine cuando dice lo de "washing off speed" ) Creo que una gran parte de los que entrais en circuito sabreis de lo que hablo. En una moto con una buena caballería provocar una derrapada saliendo de una curva dando gas con la moto inclinada puede ser muy peligroso si no tienes mucho tacto, pero mantenerla si ya está derrapando es un poco más fácil. Os aconsejo provarlo cuando os volvais a meter en circuito, provad lo de cruzar la moto en retención. Al principio se puede hacer con la moto recta para coger confianza (acordaos de lo del golpe de trasero, puede parecer una tontería, pero es importante) y después ir provandolo inclinando un poco la moto (con la moto inclinada el golpe de trasero tiene que ser más suave). Cuando eso ya se os de bien ya podríais ir provando de mantener un poco la derrapada peinando el gas. Si sabeis derrapar, o controlar una derrapada en aceleración eso no os debería ser ningún problema. Lo realmente difícil, como ya he dicho antes, es hacerlo rápido i con la moto inclinada.

 Carlos no puede hacer eso porque no consigue poner a punto su parte trasera para que vaya lo suficientemente suelta si quiere mantener la confianza en el tren delantero, muy importante para hacer esta maniobra a saco. Además hay que tener en cuenta que algunos también hacen derrapar ligeramente la rueda delantera para abrirse un poco en la entrada a las curvas y corregir pequeños errores de trazada o porque han entrado muy muy fuertes a la curva ( al soltar los frenos a lo bestia, antes de lo que la mayoría de mortales consideraríamos saludable y los neumáticos pueden resistir)

 Ah! Tan solo una cosa más, no lo intenteis por carretera abierta, a saber lo que os podeis encontrar por esos "asfaltos" con los que nos regala la DGT.

 :scooter  :scooter
« última modificación: 29 de Abril de 2004, 19:30:18 pm por Lestat »

Desconectado gilles a vuelto

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2004, 18:54:45 pm »
Wayne fue un Dios del motociclismo cuando estuvo en activo,pero en estos momentos,tambien puede equivocarse igual que tu o que yo.Recuerda la maxima de nuestro Epi,las opiniones....." pues bien el da la suya en base a lo que ve por la tele igual que tu y que yo.Evidentemente siempre tendra unos conocimientos que
nosotros no tenemos,pero solo a la hora de ponerlos en practica,no a la hora de emitir vaticinios.Recuerdas Suzuka hace 2 años? casi toda la carrera estuvo delante un desconocido japones que cayo en la ultima vuelta,despues,llego para Suzuki la oscuridad mas absoluta.Carlos tampoco hizo malas carreras en su primer año con la 4 t,no ganar evidentemente,pero estaba delante,si no recuerdo mal en Montmelo quedo tras Rossi a un par de segundos,con lo cual manco no es en absoluto el tio.
Sete bien podria entrar en racha y ganar cuatro carreras a partir de ahora,y Rossi bien podria comenzar a encadenar terceros y cuartos.O Barros comenzar a funcionar.Bien podria Edwards comenzar a bailar a toda la parrilla.
No ,la verdad es que no veo bien el tema de comenzar a emitir vaticinios,pues creo que estamos ante el mundial mas abierto de los ultimos años,y ni siquiera aunque lo diga un monstruo sagrado como el podemos darlo por hecho.
Probablemente a partir de Jerez podamos ya empezar a ver como va situandose  el tema,pero no ahora.
Saludos <_<  
Sete sera este año (2006,2007,2008, claro je,je) campeon.Tengo mas moral que el Alcoyano....

Desconectado Ruben

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2004, 19:14:25 pm »
si,si, Sete bien podría ganar por lo menos esta próxima así me da unos puntitos, jejeje :D  
 
Lo importante no es la velocidad, sino cuando se comienza a frenar.

Desconectado Lestat

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2004, 19:25:42 pm »
Si llueve va a dar mucha guerra seguro :saltos  :saltos  

Desconectado Polakow

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2004, 21:37:09 pm »
Varios puntos:

-Lestat: agradecidísimo por tu explicación, genial, pero en mi caso prefiero no tentar a la suerte y que mi VTR siga bajo mi culo y no haciéndome de sombrero, jeje :D

-Rainey/Noyes: Rainey fue un dios en su momento pero se puede equivocar, por supuesto. Mucho ha llovido desde que pilotaba o regentaba un equipo de 500... que acertó con Rossi? Bueno... después de los IRTA de Catalunya mucha gente ya tuvo claro quén iba a ganar en Welkom. O al menos quién iba a disputar la victoria hasta el final.

-Polakow: Un cero (patatero si es necesario) pa mi mismo por no haber comprado Motociclismo esta semana (mucho trabajo y muchas olas, jeje). Mañana a primera hora pero no por ese artículo, sino... ¡para que no se me junte con el del la semana que viene!

-Gilles: ¿Mejor avatar que ese? Pues en mi opinión hay uno que sería mejor... ¡el mismo pero de 1992!  :D Genial, genial, genial avatar, gilles.

Saludos
"Cien años después del acto supremo de tolerancia y emancipación, volvemos a las guerras de religión, al más odioso y necio de los fantasmas" (Emile Zola)
                               

Desconectado Poto

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2004, 00:04:13 am »
Es cierto, que el articulo en cuestión está pero que muy bien... Una vez más Ocotillo demuestra su calidad.
Y una vez más Lestat nos ofrece su calidad como "profe" de pilotaje :D  Al respecto te quería comentar una cosa. Yo a veces lo he intentado en el circuito, pero la moto me rebota mogollón de detrás cuando reduzco con contundencia, con lo que se vuelve incontrolable del tren trasero para realizar una derrapada limpia.En ese momento me limito a aguantar la moto recta frenando, y luego me tiro a la curva con la moto ya "estable"...
 Más bien las derrapadas que consigo son abriendo gas y sin preveerlas, con el consiguiente susto "orejil" que a veces se produce, aunque reconozoco que alguna vez la he logrado controlar, y en ese momento es un orgasmo motociclista (como la primera vez que tocas con la rodilla :rolleyes:  )
¿Se deberán estos rebotes a una suspensión trasera demasiado dura? ¿La delantera también tiene que ver?  

Desconectado Txupete

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2004, 00:11:28 am »
Madre mía Gilles. ¡¡¡que avatar!!!

Orgásmico.

El gran Wayne Gardner en pleno ataque de disfrute festivo.

¿Os he dicho alguna vez que para mí las Honda Rothmans han sido siempre unas de las motos más bonitas del mundo mundial?

Salu2
Txupe.


¡¡¡FORZA XAUS!!!

Desconectado el_anfeta

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #10 en: 30 de Abril de 2004, 01:03:07 am »
Si txupete, coincidimos en gustos, de hecho ahora que miro, el unico poster que no he renovado desde hace quince años en mi habitacion es de doohan con la honda rothmans numero 3 haciendo un caballito gigante con la moto inclinada y tomada desde delante; superguapo!.

Respecto a lo de Rainey por que le meteis tanta caña? estoy de acuerdo con javigp, y cuando lei el post de ocotillo hace unos dias sobre la conversacion con wayne (no se si habla de la misma en motociclismo, no lo he leido aún, ¡PETER va por ti eso, las revistas se comparten!), hablando del control mental q ejercio rossi sobre sus rivales al ponerse a tirar desde el primer entrenamiento, al hacer los mejores tiempos en los dos irta, al decir q no sabe si llegaria a final de carrera bien, y luego rodar en 1.32 casi toa la carrera y tal y cual, tambien pense como javigp q este jodio rainey razona las cosas bien y llega donde la mayoria de los periodistas especializados no llegan.
 
Por supuesto que  no tan lejos como la gente de este foro que somos los masters del universo motero! :blink:  

Desconectado Rafa-GP

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #11 en: 30 de Abril de 2004, 07:51:23 am »
Me gusto mucho el articulo de Ocatillo,y me gustaron las opiniones de Rainey,pero no todas.No estoy de acuerdo con eso de que Michelin no hace neumaticos defectuosos,podeis recordar como Kenny se retiro dos veces a finales del 99 cuando le disputaba el titulo a Criville con el neumatico trasero completamente rajado. Ahora mismo no me acuerdo de otros casos asi de flagrantes pero seguro que los hay.
Saludos.
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado Lestat

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #12 en: 30 de Abril de 2004, 09:29:57 am »
Poto quizás es que sueltas el embrague de golpe y hay que hacerlo deslizar un poco, lo justo para que empiece a deslizar pero que no se colapse por haberlo soltado de golpe, de ahí lo del tacto, al igual que no abres de golpe al salir tampoco en este caso si pretendes deslizar hay que soltarlo de golpe (bueno, al menos la mayoría de mortales, no sé si en motogp con el embrague antirebote sí que lo sueltan de golpe y el mecanismo lo hace deslizar automáticamente)

Desconectado Poto

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2004, 14:58:41 pm »
O sea, que si quiero bajar por ejemplo dos marchas, doy golpe de gas en la primera, y en la segunda ese mismo golpe de gas debería de ser más suave manteniendo un poco de gas al final y soltando el embrague paulatinamente haciéndolo patinar ?? :unsure:
O simplemente bajo marchas y suelto el embrague al final también suavemente??

Desconectado Lestat

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Artículo de Dennis Noyes a Wayne Rainey
« Respuesta #14 en: 30 de Abril de 2004, 16:53:18 pm »
Con que sueltes el embrague suavemente ya es suficiente, ya notarás lo que lo puedes soltar, se trata de mantener el motor a unas revoluciones concretas, que cuando tengas que empezar a abrir esté en su punto óptimo para que puedas ir peinando el gas y mantener la derrapada, de esta manera puedes abrir mucho antes. Si sueltas el embrague de golpe el motor sube a demasiadas vueltas y la rueda trasera se vuelve incontrolable y va rebotando, en cambio soltando el embrague de una manera suave y progresiva se mantiene de vueltas, puedes ir soltando cada vez más sin que suban las vueltas porque la velocidad se ha ido reduciendo y la derrapada es muy dulce. Empezar haciéndolo con la moto recta y sin empalmarlo con el gas es muy fácil, parece más complicado de lo que en realidad es. Después ya se puede ir probando con la moto inclinada, sin prisa pero sin pausa. Al principio no te flipes en llegar muy rápido y hasta que no lo domines te hará ir más despacio, pero si lo acabas pillando es, primero y principal (por que normalmente no tenemos que ir haciendo carreras), una gozada y si te metes a mirar tiempos pues te ayudará a bajarlos un poco con el tiempo.

 Un saludo  :P