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Autor Tema: Conocimientos sobre... las suspensiones  (Leído 2267 veces)

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Desconectado Epifumi

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Conocimientos sobre... las suspensiones
« en: 30 de Abril de 2004, 08:19:59 am »
Venga, ahora que ya sabemos mucho más sobre el motor y los neumáticos, no estaria mal iniciar un nuevo monográfico, esta vez sobre las suspensiones.

¿quien se lanza?


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Desconectado Merkel

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Conocimientos sobre... las suspensiones
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2004, 11:14:28 am »
Bueno pues yo me voy a lanzar pero a sembrar la duda, y es que siempre he sabido que o he creido saber que donde se ponga una horquilla invertida, que se quite una convencional, pero ( y aqui viene la preguntita del chavalin), ¿por que es mejor y en que se diferencian una de la otra?
Bueno perdon en que se diferencian mas o menos lo tengo claro pero sobre todo es por que se supone que es mejor???
No se si me he explicado bien, estoy medio sopeta hoy, y ademas medio depre de ver tanta moto por la autopista :( , y no formar parte de los que bajan a la meca de las carreras.
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
5 de cada 10 personas que ven carreras de motos......son la mitad.
No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering

Desconectado Jotace

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Conocimientos sobre... las suspensiones
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2004, 17:41:16 pm »
Madre mia......ahi estamos el 98% un poco "verdes"..creo que la mayoria nos contentamos con poner firmeza en las suspensiones con la precarga y acompañar con la extension y compresion con algun "Click" de mas.....de ahi a darle alguna vuelta a la tuerca o "Clicks" izqda o dcha para mejorar el movimiento ese al acelerar...o el rebote al frenar....o el movimento serpenteante al cambiar de direccion... :blink:  tal vez estariamos de pilotos probadores en una gran marca.
A ver si nos sale un especialista en puesta a punto de suspensiones y asi inaguramos un consultorio tecnico  :lol:
Bueno, tal vez si Ocotillo habla con Rainey.............
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Desconectado Polakow

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Conocimientos sobre... las suspensiones
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2004, 19:20:27 pm »
Por lo poco que yo sé del tema (siempre fuí de letras):

La horquilla invertida tiene que ver con el peso no suspendido. A saber: el peso no suspendido es todo aquél que se mueve con las suspensiones. Neumático, llantas, frenos, etc. Un aumento del peso no suspendido ralentiza la manejabilidad de forma exagerada y aumenta mucho las inercias, que hablando de un aparato de 130 kilos a 300 Km/h no apetece mucho. A finales de los 80 se comenzó a utilizar discos de carbono debido a su poco peso aunque ya en 1983 HRC estaba probando llanatas del mismo material en sus motos de GP, proceso que se detuvo cuando el mismísimo Spencer se cayó (rompiéndose la clavicula en pretemporada 1984, casi ná) debido a la rotura de una de esas ligeras pero frágiles llantas.
Las horquillas invertidas: creo que se comenzaron a usar porque el peso de una barra es mucho menor que el de la botella. En una horquilla convencional la botella es peso no suspendido y la barra no. De esta forma se pudieron reforzar mucho más las horquillas por las botellas al estar éstas solidarias a las tijas.

Bueno, no se si fue ese el único motivo, pero casi seguro que uno de los básicos.
Corregidme los cracks, please, que pà eso tamos! :D

Saludos
"Cien años después del acto supremo de tolerancia y emancipación, volvemos a las guerras de religión, al más odioso y necio de los fantasmas" (Emile Zola)
                               

Desconectado Rafa-GP

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Conocimientos sobre... las suspensiones
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2004, 19:53:53 pm »
Tengo entendido que ademas del tema del peso no suspendido otra de sus grandes ventajas es su mayor rigidez con lo cual la moto se encoje menos en las frenadas(el año pasado en la carrera de Alemania de SBK Xaus perforo la tapa de la culata delantera, debido a las frenadas tan brutales que pegaba, por el roce de la rueda delantera).
Recuerdo un articulo de cuando se empezaron a generlizar las orquillas inveridas en el que se remarcaba que gracias a las mismas se alargaria ostensiblemente la vida de las mismas,pues en aquella epoca se comenzaba a investigar con trenes delanteros alternativos.
Y ya como batallita,Victor Palomo(otro dia hablaremos de el) en el año 75 ya llevaba una orquilla invertida en su Yamaha diseñada por Erik Ofensad(uno de los gurus franceses de los chasis alternativos) pero tardaron muchos años en generalizarse.
Saludos.
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado Pablo911

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Conocimientos sobre... las suspensiones
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2004, 21:23:45 pm »
Yo entiendo casi nada de esto. La explicación de Polakow es exacta en cuanto a las masas no suspendidas y es algo que se cuida mucho en los autos, sobre todo, unos años atrás. Por eso es que vehículos como el Citroen 2CV y sus derivados (Diane, Ami, etc.) tienen los frenos dealnteros a la salida de la caja de velocidades y no en las ruedas. Lo mismo para las Alfa Romeo GTV.
Si las botellas son mas pesadas, entonces quere decir que con estas horquillas, se subiría y retrasaría el centro de gravedad, cosa también contraproducente.
Por otro lado, hace un tiempo leí que las motos de cross habían vuelto a usar horquillas convencionales porque iban mejor, obviamente.
Evidentemente, las invertidas son mejores por algo, pero no se cuales serán los motivos estos.
Lo que no se ve mucho por ahora son las suspensiones "raras" como las de las Elf o Fior en GP, que también usaron las Bimota Tessi o Yamaha GTS. Solo el Telelever, ¿no?
 

Desconectado kierokilometros

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Conocimientos sobre... las suspensiones
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2004, 01:04:23 am »
Polakow tiene gran parte de razon y es algo en lo que yo no habia caido.
Por otro lado Rafa comenta el que yo sabia,el tema de la rigidez.
Son mas rigidas porque asi se consigue mayor anchura en el punto de anclage que son las tijas.Aqui entran dos leyes fisicas principalmente.
La de la rigidez,que depende del diametro de una barra y la masa.Es dirctamente proporcional a las dos cosas.
La ley de la palanca,que mas o menos ya la conocemos todos.Depende de la distancia al punto de apoyo de donde se aplica la fuerza.
Uniendo estas dos leyes tenemos que en una horquilla invertida la parte mas rigida que es la botella la colocamos en el punto de apoyo que son las tijas conseguimos una mayor rigidez del conjunto en las frenadas.Que es cuando la fuerza es contraria al movimiento y sufre mayores torsiones.Con la consiguiente variacion de los angulos de direccion que comprometen la estabilidad en la entrada en curva.Sobre todo en el momento de soltar los frenos que es cuando cambia de golpe las fuerzas.
Asi conseguimos poder retrasar mas la frenada hasta dentro de la curva porque reducimos esta variacion del angulo de direccion.
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

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Desconectado Jotace

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Conocimientos sobre... las suspensiones
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2004, 01:10:47 am »
Si,si, je,je,je,je...pero alguien sabe si se produce "chattering", como diria Checa, que tornillitos tocar???...hidraulico???...muelle???...yo no tengo ni idea...por favor Rainey, ayudanooooos :blink:  
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Desconectado Polakow

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Conocimientos sobre... las suspensiones
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2004, 01:35:56 am »
Kierokilometros, tu post ha sido el límite límite de lo que mi quijotera puede encajar  :blink:   No, en serio. Había leído algo así hace años, cuando comenzó a generalizarse el uso de estas horquillas. Ya me disculpareis pero pese a no ser un neófito, me doctoré en Historia en la universidad así que os podeis imaginar cómo es mi relación con los números  :rolleyes:

Saludos
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