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Autor Tema: Randy Mamola para el país, post gp de Assen  (Leído 2889 veces)

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Desconectado mak46

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Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« en: 12 de Julio de 2008, 15:16:19 pm »
"Actualmente, el Mundial de MotoGP se decide por matices. Hace un mes y medio, cuando Rossi enlazó tres victorias consecutivas en Shanghai, Le Mans y Mugello, el mejor colocado para llevarse el título parecía él. La cosa cambió en Montmeló (8 de junio), donde Pedrosa consiguió una victoria absoluta. Y ahora mismo, si tuviera que apostar por alguien, lo haría por Stoner, que vuelve a parecerse al piloto que la temporada pasada arrasó. En Assen, Casey fue el más rápido en la mayoría de las sesiones de entrenamiento, en cualquier circunstancia (con el asfalto seco y mojado) y, además, siempre se puso al frente a las pocas vueltas de salir a la pista. Esta circunstancia demuestra que los mecánicos de Ducati han dado con la tecla y pueden ofrecerle una moto a su gusto. Con todo, creo que el campeonato comienza ahora para él.
Cuando hablamos de mejoras en Ducati, nos referimos básicamente a la electrónica. Lo vi claro el viernes durante la sesión de clasificación. En los últimos minutos del entrenamiento, Stoner se metió en el box y les dijo a sus mecánicos que la moto se movía mucho en el interior de las curvas, cimbreaba, algo que perfectamente podía apreciarse en las imágenes que ofrecía la televisión. En mis tiempos de piloto, si la moto se movía, los mecánicos tenían que desarmarla entera para modificar los parámetros que creyeran convenientes. En la cronometrada del viernes, lo único que hicieron en el taller rojo fue conectar la moto al ordenador y modificar un par de parámetros sin siquiera mancharse las manos de grasa. Al regresar a la pista, la Ducati se volvió mucho más estable, hasta el extremo de que Stoner consiguió colocarse de nuevo el primero para lograr la pole.

Este ejemplo es significativo porque refleja perfectamente en lo que se ha convertido el Mundial. Cuando yo competía, el campeonato hablaba en términos mecánicos. Por el paddock se oía charlar sobre cilindros, pistones, horquillas y otros componentes mecánicos. Ahora, la palabra que más se emplea para explicar el rendimiento de las motos y de los pilotos es el setting. En el caso de las Ducati Desmosedici de carreras de los últimos años, eso pasa impepinablemente por la electrónica, que tiene un papel decisivo a la hora de armonizar todos los componentes y ajustarlos a los deseos de quien la conduce. Tengo entendido que el Reparto Corse (el departamento de carreras de la marca) incorpora un sistema que, mediante un giroscopio que equipa la moto, permite configurar la entrega de potencia del motor en función del ángulo de inclinación en cada curva.

Ocurre que Casey es el único que sabe extraer el máximo jugo de la Desmosedici, y no precisamente porque los otros tres pilotos de la marca sean unos incompetentes. Tanto Marco Melandri como Toni Elías son rápidos y las victorias que han conseguido en el pasado lo certifican. Sin embargo, en el caso de Stoner, la moto, los neumáticos Bridgestone que equipa y la electrónica que lo conjunta todo se adaptan a él como un calcetín. Pero, para que eso ocurra, el equipo debe contar con un piloto que confíe plenamente en las instrucciones que le dan sus mecánicos. Ellos le dicen: "Casey, cuando la moto se mueva en medio de la curva, tu aguanta el acelerador accionado". Eso va en contra de lo que dicta la lógica de cualquier persona y de lo que hacen Melandri o Elías, que, cuando las cosas van mal, cortan gas. Como ha demostrado en sobradas ocasiones y desde que era pequeño, Stoner es una roca a nivel mental para lo bueno y para lo malo. La parte positiva se hace evidente en la pista mientras que la vertiente negativa de su testarudez sale a flote cuando se baja de la moto y exhibe su faceta más arisca y huidiza.

La victoria que logró en Assen le deja en una posición privilegiada con vistas a la segunda mitad del campeonato. A la espera de lo que pase dentro de dos semanas en Alemania y si Rossi y Pedrosa no se espabilan, el Gran Premio de Estados Unidos, en Laguna Seca, puede convertirse en un paseo para él, ganador ya el año pasado con un margen parecido (10 segundos) al que obtuvo en La Catedral."

A lo mas significativo lo puse en negrita. Es lo que creia (en cuanto a que la Ducati es la mejor moto, y porque con Stoner funciona y los demas pilotos Ducati No) y Mamola me lo confirma. Stoner como bien dice Elobus en otro post en lugas de acelerador podria tener un boton ya que el medio gas para el no va es todo o nada. Saludos  :lol
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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2008, 15:21:22 pm »
A mi tampoco me ha explicado nada nuevo, además que eso mismo dijeron hace un dia o un par por el foro
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2008, 15:23:40 pm »
A mi tampoco me ha explicado nada nuevo, además que eso mismo dijeron hace un dia o un par por el foro

Si se estuvo comentando, y yo era uno de los que saco parte del tema, lo que pasa es que no encontraba la nota para colgarla. Saludos. espero no sea un coña**.
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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2008, 23:05:19 pm »
Se llama la "teoría Suppo"  :lol, es algo que ya se comentó por aquí hace un puñao de tiempo. Yo lo que sigo sin entender es que si esto es así por qué Ducati fichó a Melandri y ahora quiere a Hayden. Lo lógico - si eso es así, insisto, sería fichar a alguien que venga del 250 sin experiencia con las "viejas" motos gordas, y con un "buen par".  :rolleyes:
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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2008, 23:57:41 pm »
Se llama la "teoría Suppo"  :lol, es algo que ya se comentó por aquí hace un puñao de tiempo. Yo lo que sigo sin entender es que si esto es así por qué Ducati fichó a Melandri y ahora quiere a Hayden. Lo lógico - si eso es así, insisto, sería fichar a alguien que venga del 250 sin experiencia con las "viejas" motos gordas, y con un "buen par".  :rolleyes:

Para mí esa teoría Suppo es una patraña, Sete no es un novato y en 100 vueltas después de no tocar una buquegepé en dos año se quedó a medio segundito del récord de Stoner...
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2008, 01:18:09 am »
Ojalá Sete te de la razón y sea una patraña. Yo, como puedes ver al leer mi post, ya digo que no sé si es cierta o no. Y ojalá que no lo sea, porque sino vamos apañaos  :unsure Sí tengo claro que Stoner es un crack - pa mí, que pasa  :lol - pero ya ves que Suppo, Mamola y muchos otros que deben saber de lo que hablan, dicen que esa moto se conduce on-off y a mí me entra el tembleque tal que asín  :cold

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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2008, 01:25:35 am »
Ojalá Sete te de la razón y sea una patraña. Yo, como puedes ver al leer mi post, ya digo que no sé si es cierta o no. Y ojalá que no lo sea, porque sino vamos apañaos  :unsure Sí tengo claro que Stoner es un crack - pa mí, que pasa  :lol - pero ya ves que Suppo, Mamola y muchos otros que deben saber de lo que hablan, dicen que esa moto se conduce on-off y a mí me entra el tembleque tal que asín  :cold

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Yo hoy dia en los momentos que enfocaban a Stoner me dedique a observar en como administraba el gas y lo que hacia era cortar todo y dar gas a tope, y en mojado. Y respecto a la teoria de Suppo como se dice, creo que algo de cierto hay, "donde ruido hay agua corre". ademas no creo que los técnicos de ducati se hayan juntado con los de ferrari a comer unas pizzas.
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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2008, 05:59:54 am »
Pues yo debia estar viendo otra carrera, porque cuando le pusieron a Stoner la mierda esta verde y roja de acelerar y frenar no estaba siempre totalmente verde, si no que iva aumentando progresivamente....

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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2008, 09:06:52 am »
porque eso lo controla el tc ... lo que el hace con su mano es otra cosa.

hya un hecho impepinable: stoner sin TC nunca ganó un mundial, y se caía mucho más
 y otro hecho - cambió el software a principio de año y stoner hacía 5º, menos en portugal


lo de melandri es otra cosa, melandri ni se ha caido este año ... es que ni lo intenta
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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #9 en: 14 de Julio de 2008, 09:38:45 am »
porque eso lo controla el tc ... lo que el hace con su mano es otra cosa.

¿Seguro? ¿Lo que sale por la pantalla es lo que llega a la rueda, o lo que dice su puño?

Imagino que salvo en situaciones muy concretas y sólo durante unos instantes, el control de tracción regula la potencia que llega a la rueda en un abanico que va desde cero hasta lo que dice el puño, pero no más. Es decir, el piloto con el puño dice "quiero acelerar esto" y el TC acelera eso si se puede y menos si no.

La situación concreta que comentaba es la recuperación brusca de tracción en las derrapadas. Recuerdo que Crivillé comentaba, cuando probó la D16 en año pasado (¿O era la GP6?) que sólo se la podía hacer derrapar abriendo con ganas en mitad de la curva, y que aún así la recuperación era muy suave después. Para que la recuperación sea suave, deduzco que la centralita, aunque el piloto cierre el puño de golpe, debe "cortar" más suavemente, durante una fracción de segundo, y no de golpe.

Un saludo.

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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2008, 09:50:53 am »
Podíamos elucubrar un poco; imaginemos un conjunto de hardware y software que pudiera simular la carrera en cada circuito del mundial, imaginemos que se pueden introducir parámetros de reglaje, reparto de pesos y compuestos  de neumáticos y imaginemos también que podemos recrear condiciones de pista, como temperatura, humedad y grip de cada pista, el test nos daria la trayectoria ideal en cada condición y solo tendríamos que ir buscando lo ideal para conseguir la mejor vuelta,  la aceleración en cada punto para que el conjunto moto piloto sea los mas estable y se mantenga en la trayectoria ideal, el programa nos devolverá los tiempos que se podrán conseguir en cada circunstancia, así que solo tendríamos que sacar los diferentes settings que funcionarían en cada caso, incluido el que menos gasolina consuma en el mejor caso.

En la pista, un GPs indica el posicionamiento exacto de la moto en el circuito y los giroscopos que porta, indican el posicionamiento en relación a la vertical y la horizontal. Todos estos datos pasan por la unidad central de control que mantiene la dosificación de potencia y eceleracion ideales según el programa ya calculado, manteniendo el equilibrio dinamico de la moto, con la única variante de la trayectoria que el piloto pueda adoptar.

Todo esto conlleva que el piloto solo debe confirmar si existe algún dato que se le ha olvidado en el simulacro echo en "casa" y que sera modificado insitu e ir acercándose a conseguir ir por la trayectoria ideal mostrada por la maquina, acercándose los mas posible a las velocidades prefijadas en cada curva, abriendo y cerrando el gas en los momentos también prefijados, solo la frenada, ( controlada también en distancia y presión necesarias a efectuar), queda al control relativo del piloto.

En el Box, los técnicos de software, descargan los datos reales sacados del rodaje en la pista y los contrastan con los prefijados en la simulación y agregan algunos datos aportados por el piloto, estos se computa y la maquina decide que cambios de settings se deben hacer para recuperar el mejor tiempo por vuelta.

¿Que tal, puede asemejarse esto a los que lleva un F1 o lo que puede llevar una Ducati?

Desconectado Kingo

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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #11 en: 14 de Julio de 2008, 09:57:25 am »
¿Que tal, puede asemejarse esto a los que lleva un F1 o lo que puede llevar una Ducati?

 :cheers

Como programadorcillo aficionado, veo muy probable que los equipos de F1 tengan eso que tú dices, Elobus. Para una moto puede haber un programa de simualción así, pero dudo mucho que tan sofisticado como para llegar a predecir los reglajes óptimos. Por un lado, el comportamiento de una moto es mucho más difícil de modelizar y simular (y habría que modelizar también la forma de moverse sobre la moto de cada piloto, ufff...) y por otro el presupuesto de los equipos de MotoGp es calderilla comparado con los de F1...

Un saludo.

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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #12 en: 14 de Julio de 2008, 11:13:24 am »
porque eso lo controla el tc ... lo que el hace con su mano es otra cosa.

¿Seguro? ¿Lo que sale por la pantalla es lo que llega a la rueda, o lo que dice su puño?


yo diría que es lo q llega a la rueda, no?  vindo esos gráficos seimepre me ha dado esa sensación ... de todos modos imagino que esos datos no son 100% reales
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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #13 en: 14 de Julio de 2008, 11:16:30 am »
en cuanto al software, de siempre se dijo que ducati mantiene una colabo muy estrecha con ferrari.
y este año, cuando "quitaron" elct en f1, en los tests , todo el mundo decía que los coches de ferrari seguían yendo sobre railes, y los otros se veían muy nerviosos

y los 27 trompos de massa del otro día creo que fueron fallos electrónicos, no creo que él sea tan paquete
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Desconectado Kingo

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Re: Randy Mamola para el país, post gp de Assen
« Respuesta #14 en: 14 de Julio de 2008, 11:33:02 am »
yo diría que es lo q llega a la rueda, no?  vindo esos gráficos seimepre me ha dado esa sensación ...

Yo creo que no, recuerdo que en seco, creo que en cataluña, sacaban los gráficos de Rossi y Stoner y el de stoner sí era muy on/off mientras que el de rossi era mucho más "manual".

Un saludo.