Budoki, HRC en superbikes casi siempre ha tenido una política un tanto underground.
Exceptuando aquellos años en los que corría de manera evidentemente oficial, casos tales como Fogarty RC-45 Castrol en el 1996, Kocinsky RC-45 Castrol en 1997 y Edwards RC-51 Castrol en 2002 (espero no equivocarme en los años porque voy a "tiro al aire" sin verificarlos), HRC no ha participado de manera oficial como fábrica en SBK.
Sin embargo sí lo ha hecho de manera underground, como decía antes. HRC en algunas ocasiones, otras a través de Honda-Europa, han proporcionado "ayudas" en forma de piezas evolucionadas a equipos como el Ten Kate fundamentalmente.
Ten Kate siempre ha sido considerado de manera extraoficial como el equipo más "oficial" de Honda, pero también es cierto que siempre se han cansado de decir que no han tenido ayuda oficial de Honda de una manera pública.
HRC, por contra, sí que ha estado en multitud de años suministrando motos oficiales de SBK en campeonatos nacionales como el BSB (el british superbikes). Equipos como el HM-Plant han gozado de tener status oficial de HRC y de manera pública. Ahora ya no porque han cambiado las normas que regulan el reglamento técnico en el BSB, pero esa es otra historia.
Roiuichi Kiyonari ha sido uno de los pocos pilotos japoneses en los que se está intentando mantener una proyección de carrera paso a paso por parte de Honda, o quizás más bien por parte de HRC, que aunque puedan parecer lo mismo, no lo son.
Kiyonari salió de su isla en el año 2003 cuando Kato falleció en Suzuka. Su sustituto en el equipo Gresini fue Kiyonari, pilotando la RCV 211 de 990 de Sete (moto satélite), y éste (Sete) pilotando la RCV 211 de Kato (moto oficial).
Figúrate un chaval como Kiyonari, por aquellos años, pilotando una Honda en MotoGP. Claro, aún estaba muy verde.
Al año siguiente se lo llevaron del mundial para que hiciera sus pinitos en el BSB bajo el cobijo del equipo HM-Plant (oficial HRC por aquellos años) y allí estuvo desde el 2004 hasta el 2007 ganando 2 campeonatos.
El año pasado Kiyonari, con más experiencia, subió un peldaño y llegó al WSBK de la mano de Ten Kate, pero puedes estar prácticamente seguro, Budoki, que HRC ha estado siguiéndole los pasos y dándole apoyo.
Ganó algunas carreras el año pasado e hizo cajones con buenas actuaciones.
Este año, en el 2009, debería haber sido el año de su confirmación y asentamiento como piloto. Es por ello que Honda-HRC "separó" de alguna manera a Kiyonari del equipo Ten Kate. Sigue formando parte de él, pero sus colores son diferentes, ya que lleva los colores de Honda (rojo, blanco y azul) y varias pegatinas de HRC, cosa que creo que no llevan ni Rea ni Checa en sus Haanspre-Honda.
Con todo el rollo que te he contado, Budoki, ¿crees de verdad que Kiyonari no tiene apoyo de Honda?
Es más, y esta pregunta la lanzo a todos los foreros, ¿alguien sabe si Kiyonari sigue con Showa o bien también ha cambiado a Öhlins? Ese "datito" puede ser bastante significativo.
Saludos a todos.