Entrevista a Rossi tras la celebración del título
¿Dónde crees que se gestó este título?
Pues fue en Valencia, el año pasado. Con la mano rota me fui a hablar con Furusawa sobre la organización del equipo para este año. Quería tener una moto competitiva, un equipo de trabajo donde me sintiera cómodo. Y sobre todo, creo que ha tenido mucha importancia mi cambio a Bridgestone. Este año demostramos ser rápidos desde el inicio. En Qatar ganó Stoner pero no desesperé.
- ¿Cuándo pensaste que podías ganar el título?
Después de Barcelona, Stoner fue el gran dominador. Ganó tres carreras seguidas, con 'poles' incluídas. Pero llegó Laguna Seca y ese fue el punto de inflexión de la temporada. La batalla entre nosostros fue bellísima y la victoria, muy importante. Creo que ahí cambió todo a nuestro favor.
- ¿Qué ha sido lo más complicado en estos dos años que no has ganado?
El ser etiquetado el año pasado como un piloto acabado me disgustó bastante. Quería demostrar que eso no era cierto. En 2006 también me acusaron de 'despistarme' con otras cosas que no fueran el motociclismo cuando probé el Ferrari. Quizá ahí tuvieran un poco de razón. Creo que me podría haber esforzado más. Pero llevaba cinco campeonatos seguidos y quizás me relajé. Ese año tuvimos problemas con la moto a principios de año. Creí que tendría tiempo para reaccionar... y ese fue mi primer error. Perder fue complicado. No estaba acostumbrado. Así que me esforcé y me concentré más para mejorar, como nunca había hecho en toda mi carrera.
- ¿Es difícil hallar la motivación cuando uno lo ha ganado todo?
No tengo que demostrar nada a nadie. Con una carrera como la mía, ganar es ya una satisfacción personal. No tengo que demostrar nada a nadie. En estos años me han ofrecido ir a Ducati, volver a Honda... pero ya tengo 29 años y necesito una buena atmósfera en el equipo para mantener la motivación. En Yamaha estoy encantado.
- ¿Cómo esperas que sea el año que viene?
Será más difícil que éste, seguro. Seré el defensor del título, entre otras cosas. Este año he sido muy veloz. Tendré que mantener la motivación, también. Pero cada año es una historia. Y no sólo depende de mí, sino también de cómo estén mis máximos rivales: Stoner, Pedrosa y también Lorenzo.
- ¿Qué te parece que el Mundial del año que viene sea monomarca?
Sólo espero que sea Bridgestone el suministrador. Porque si es Michelin, ¡me van a dar gomas de hierro!