El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII  (Leído 35697 veces)

0 Usuarios y 13 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Fonnia

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 997
  • Moto: SR 500, BMW R65
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #120 en: 18 de Octubre de 2008, 13:46:00 pm »
Cita de: Manu23
Pedrosa y Puig estan haciendo lo mismo con Hayden, que hacian en McLaren el año pasado: Hamilton, su papaito y Ron Dennis con Alonso.

El año pasado todo el mundo veia mal ese mobbing, pues segun lo que cuenta Hayden mucha diferencia no hay y no he leido yo a ningun medio decir lo que esta haciendo el señor Puig en el box de HRC.

Eso no es así y tu lo sabes. No me vayas a comparar la casa de p.... de McLaren con HRC. Hayden está dolido de haberse visto superado los 2 últimos años y ahora todo es largar contra el Repsol para justificar sus 2 malas temporadas. Hayden no ha logrado encontrar el camino en 2 años y eso no es culpa ni de Repsol, ni de Honda, ni de Pedrosa ni de Puig, ni blablablabla... Más hablar en la pista y menos rajar injustamente contra el equipo que te hizo campeón de MotoGP.
Con lo del bajo rendimiento de Hayden en los dos últimos años, estoy de acuerdo, es innegable. Por mil y una razones que ya se han leido aquí (y más que puede haber y que quiza no se sepan nunca), Nicky no iba bien con la 800 que Honda creó. Ahora bien, creo cada palabra que Hayden diga. Porque no me ha dado aun motivos para lo contrario. Me parece un señor de los pies a la cabeza, ademas de un tipo inteligente y humilde, y una rajada como esta a estas alturas solo la concibo como un estallido escrotal. No le veo fines estratégicos ,tenemos el campeonato terminado y él deja el equipo, que iba a ganar?
 Imagino que salir de la que ha sido su casa, y donde ha conseguido el máximo objetivo, sin que los de "al lado" le hagan de menos por enésima vez. Le creo porque esto es un golpe en el pecho y un levantar la cresta, pero lo ha hecho un tio humilde, y por eso le doy valor.
 Me diran que "eso se demuestra en pista, que es lo que nos interesa" y tal y tal. En pista se demuestra quién es más rapido. Que creo que entre los dos en cuestión, es Pedrosa. Pero además de su calidad de pilotaje,su competitividad, llamadme anticuado o soñador o lo que querais, a mi me gusta ver en estos señores cualidades deportivas. DEPORTIVIDAD. Saber perder con clase. Saber ganar con clase, que es complicado tambien. Llevar el deporte y sus valores en el corazón. Nicky es inspirador. En el corral lleno de zorros que es el deporte profesionalizado, un tio que ha llegado a campeón del mundo con su actitud me devuelve la esperanza. Ha demostrado que no hace falta hacer "trabajos de trastienda", ni tener quien los haga por ti, para conseguir ser el mejor un año.
 Y por todo esto, le creo. Porque los zorros le llamaran palurdo, pero para mi es un caballero.
"Cuidado con la ira de los hombres justos" es una de mis frases favoritas. Si despues de Estoril06, Nicky se comportó como lo hizo, y este de ahora es el estallido de mayor magnitud que le conozco, que tampoco es gran cosa, tiene el derecho de poner un par de puntos sobre un par de ies.
O asi lo veo yo.

 P.D. Y el simil P&P-Repsol y McLaren-HamiltonFamily, también me parece medio acertado. O el Bancaja 125 a finales del año pasado. Si Faubel, en un equipo hungaro "sin posicionamiento oficial" pero con posicionamiento oficioso, se la hubiese tenido igual con Talmacsi, a saber qué hubieran echado por el colmillo los columnistas de rigor.  La prensa deportiva esta un poquito justa de deportividad también. Marc Marquez y la imagen en directo hace un par de semanas lo dejó en evidencia. Lo lamentable es que la afición siga la misma senda.
« última modificación: 18 de Octubre de 2008, 13:55:49 pm por Fonnia »

Desconectado angeluxo87

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2037
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #121 en: 18 de Octubre de 2008, 13:49:57 pm »
fonnia no se puede expresar mejor una opinion,suscribo todo lo que has dicho, yo soy de la misma opinión
58#  48# D.E.P

Manu23

  • Visitante
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #122 en: 18 de Octubre de 2008, 15:20:03 pm »
Cita de: Manu23
Pedrosa y Puig estan haciendo lo mismo con Hayden, que hacian en McLaren el año pasado: Hamilton, su papaito y Ron Dennis con Alonso.

El año pasado todo el mundo veia mal ese mobbing, pues segun lo que cuenta Hayden mucha diferencia no hay y no he leido yo a ningun medio decir lo que esta haciendo el señor Puig en el box de HRC.

Eso no es así y tu lo sabes. No me vayas a comparar la casa de p.... de McLaren con HRC. Hayden está dolido de haberse visto superado los 2 últimos años y ahora todo es largar contra el Repsol para justificar sus 2 malas temporadas. Hayden no ha logrado encontrar el camino en 2 años y eso no es culpa ni de Repsol, ni de Honda, ni de Pedrosa ni de Puig, ni blablablabla... Más hablar en la pista y menos rajar injustamente contra el equipo que te hizo campeón de MotoGP.

La misma casa de putas que era McLaren el año pasado es repsol Honda este año, o no nos acordamos como el patrocinador se ha decantando por un piloto, ignorando a otro que le dio un campeonato del mundo. Que diferencia hay entre Ron Dennis y Alberto Puig?. Para mi ninguna. Y que diferencia hay entre ambos casos?. La unica que McLaren tocaba las presiones de los neumaticos de Alonso, pero por lo menos nunca dijeron que copiaba a Hamilton. En cambio, el señor Puig dice enla web oficial del campeonato que Hayden copiaba a Pedrosa, pero...... ¡¡voila¡¡ Hayden se calienta y dice la verdad, que es Dani y Puig quien mira su telematria y la de Dovizioso. Si todos dijimos que en Mclaren el año pasado eran unos sin verguenzas, lo mismo hay que decir en este caso. Y todos sin excepcion, Puig por prepararlo, Repsol por apoyarlo y Pedrosa por consentir que su jefe de equipo hable asi de un compañero de profesión.  Y no debemos de ser los unicos que pensamos asi, proque hace poco ha salido en bastante prensa especializada española, que a Dani Pedrosa cuando lo presentaron en la parrilla de Indianpolis le cayo la pitada del GP. Los americanos deben pensar igual que nosotros.

Y decir esto no es tener animadversión a Pedrosa, es decir la realidad de los hechos, porque si Pedrosa no fuera a gusto en la burra ya se habria bajado.

Ten Kate, Nicky no carga contra el equipo carga con P&P, porque textualmente dice que varios integrantes del equipo HRC (japoneses) le han ido a pedir disculpas en Sepang por el trato que Puig le esta dando.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar. . Mensajito para P&P.

Desconectado Berg650

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1058
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #123 en: 18 de Octubre de 2008, 15:32:50 pm »
Cita de: Manu23
Pedrosa y Puig estan haciendo lo mismo con Hayden, que hacian en McLaren el año pasado: Hamilton, su papaito y Ron Dennis con Alonso.

El año pasado todo el mundo veia mal ese mobbing, pues segun lo que cuenta Hayden mucha diferencia no hay y no he leido yo a ningun medio decir lo que esta haciendo el señor Puig en el box de HRC.

Eso no es así y tu lo sabes. No me vayas a comparar la casa de p.... de McLaren con HRC. Hayden está dolido de haberse visto superado los 2 últimos años y ahora todo es largar contra el Repsol para justificar sus 2 malas temporadas. Hayden no ha logrado encontrar el camino en 2 años y eso no es culpa ni de Repsol, ni de Honda, ni de Pedrosa ni de Puig, ni blablablabla... Más hablar en la pista y menos rajar injustamente contra el equipo que te hizo campeón de MotoGP.

Pues si es comparable paso algo bastante similar:  R.Dennis = A.Puig, Mclaren=Honda repsol, Hammilton=Pedrosa a alonso no lo comparare con Hayden en talento ya que creo que alonso tiene bastante mas que el, pero si en la situacion en la que se han visto acorralados ambos.

Hayden tiene todo el derecho a estar dolido, como lo estubo en su momento Rossi con Honda, por lo que no creo sea el problema sea de los pilotos.

Pero al contrario que tu creo que el que hizo campeon a Honda HRC fue Hayden y no al reves, por que si tomamos en cuenta la actuacion de HRC creo lo menos que querian era ver a Hayden campeon, al menos esa sensacion me da a mi.

Fonnia nada mas que decir en completo de acuerdo con tu opinion, y ya se de donde te conozco jejje por lo del MSN, DEPORTIVIDAD es una leccion que muchos tienen que aprender, se la esta dando Alonso a Hammilton y McLaren en la F1, y Hayden a HRC en MotoGP.

Desconectado NitroNori 41

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3188
  • Nippon Fan
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #124 en: 18 de Octubre de 2008, 15:38:28 pm »

Y es lo que dices... Puig y Pedrosa (si, si, Pedrosa tambien) criticando a Nicky de que no sabe desarrollar motos... y Dani? si sabe? Oh si, ya lo ví durante el 2007 y durante este año...

Pues ha sido el único que ha ganado durante este año (y el pasado) y la moto de nicky ha empezado a funcionar cuando ha probado lo que Dani iba haciendo funcionar. Como siempre hablando imparcialmente.

wxat: "El que quiera fijarse donde frena, se perderá donde acelera, y el que se desespere por verle peleando en un cuerpo a cuerpo inútil, no apreciará su paso por curva mucho más alto que el de los demás..."

Desconectado Berg650

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1058
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #125 en: 18 de Octubre de 2008, 15:41:51 pm »

Y es lo que dices... Puig y Pedrosa (si, si, Pedrosa tambien) criticando a Nicky de que no sabe desarrollar motos... y Dani? si sabe? Oh si, ya lo ví durante el 2007 y durante este año...

Pues ha sido el único que ha ganado durante este año (y el pasado) y la moto de nicky ha empezado a funcionar cuando ha probado lo que Dani iba haciendo funcionar. Como siempre hablando imparcialmente.


A ver nitro no entiendo, dicen por un lado que de piezas para Hayden 0, pero por otro lado la moto de Hayden funciona cuando tienen 0 contacto con el box del lado, ni recibe piezas nuevas haces 2 GPs. no entiendo de que hablamos.

Miren lo unico que deseo el 2009 es que ver unapreja de pilotos rojos repetidamente en el podium y que Hyaden le PELE EL CULO a P&P, perdonen la expresion, durante todo el año a ver que escusa se inventan en HRC para justificarse

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7662
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #126 en: 18 de Octubre de 2008, 15:44:31 pm »
El caso de Hayden-HRC no tiene nada que ver con el de Alonso-McLaren porque para empezar ni Hayden le ha tosido a Pedrosa desde que ganó el mundial (mientras que Alonso y Hamilton llegaron a 3 carreras para el final empatados a puntos), ni ha habido ni posibles boicots (y digo posibles, como aquello del plafón que cayó y dañó el coche, o las presiones de las gomas en China...) ni estrategias que favorezcan a uno u otro...

Aquí lo que hay es un cruce de acusaciones entre Hayden y Puig, Honda y Pedrosa no tienen nada que ver... Puig dice que Hayden copiaba (y por lo tanto dice que tenía acceso a los datos de Pedrosa) y Hayden dice que nadie tiene acceso a los datos de Pedrosa... Así que alguno de los dos está mintiendo... ¿Quién? Eso ya depende de lo que piense cada uno, a Hayden no lo veo la mala leche necesaria para mentir de ese modo y Puig es un tío que dice las cosas demasiado claras y tampoco se le conoce por ser un mentiroso... Quien sabe
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado jovisector

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2380
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #127 en: 18 de Octubre de 2008, 16:05:14 pm »
Cita de: Manu23
Pedrosa y Puig estan haciendo lo mismo con Hayden, que hacian en McLaren el año pasado: Hamilton, su papaito y Ron Dennis con Alonso.

El año pasado todo el mundo veia mal ese mobbing, pues segun lo que cuenta Hayden mucha diferencia no hay y no he leido yo a ningun medio decir lo que esta haciendo el señor Puig en el box de HRC.

Eso no es así y tu lo sabes. No me vayas a comparar la casa de p.... de McLaren con HRC. Hayden está dolido de haberse visto superado los 2 últimos años y ahora todo es largar contra el Repsol para justificar sus 2 malas temporadas. Hayden no ha logrado encontrar el camino en 2 años y eso no es culpa ni de Repsol, ni de Honda, ni de Pedrosa ni de Puig, ni blablablabla... Más hablar en la pista y menos rajar injustamente contra el equipo que te hizo campeón de MotoGP.

La misma casa de putas que era McLaren el año pasado es repsol Honda este año, o no nos acordamos como el patrocinador se ha decantando por un piloto, ignorando a otro que le dio un campeonato del mundo. Que diferencia hay entre Ron Dennis y Alberto Puig?. Para mi ninguna. Y que diferencia hay entre ambos casos?. La unica que McLaren tocaba las presiones de los neumaticos de Alonso, pero por lo menos nunca dijeron que copiaba a Hamilton. En cambio, el señor Puig dice enla web oficial del campeonato que Hayden copiaba a Pedrosa, pero...... ¡¡voila¡¡ Hayden se calienta y dice la verdad, que es Dani y Puig quien mira su telematria y la de Dovizioso. Si todos dijimos que en Mclaren el año pasado eran unos sin verguenzas, lo mismo hay que decir en este caso. Y todos sin excepcion, Puig por prepararlo, Repsol por apoyarlo y Pedrosa por consentir que su jefe de equipo hable asi de un compañero de profesión.  Y no debemos de ser los unicos que pensamos asi, proque hace poco ha salido en bastante prensa especializada española, que a Dani Pedrosa cuando lo presentaron en la parrilla de Indianpolis le cayo la pitada del GP. Los americanos deben pensar igual que nosotros.

Y decir esto no es tener animadversión a Pedrosa, es decir la realidad de los hechos, porque si Pedrosa no fuera a gusto en la burra ya se habria bajado.

Ten Kate, Nicky no carga contra el equipo carga con P&P, porque textualmente dice que varios integrantes del equipo HRC (japoneses) le han ido a pedir disculpas en Sepang por el trato que Puig le esta dando.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar. . Mensajito para P&P.

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
Sino es un trato de favor hacia un piloto que cuando unos neumáticos fallan en dos carreras, ya que hasta Alemania el que lidero el mundial era Pedrosa con Michelin, camiar de suministrador de neumáticos y dejar al otro piloto del equipo con los nuemáticos malos.
No sé yo que dirian los Pedrosisitas si HRC estuviese patrocinado por un sponsor americano y a Nicky le permitiesen el cambio Bridgestone y Pedrosa se tuviese que chupar los Michelin.

P.D.-Es cierto que era un secreto a voces que Nicky se iba a Ducati y sería por parte de Honda darle una ventaja a conocer los Bridgestone sabiendo que en tres meses es un piloto de la competencia, pero aún así eso me parece una cerdada por parte de HRC Repsol.

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #128 en: 18 de Octubre de 2008, 16:25:50 pm »
Tambien hay que pensar que es probable que bridgestone solo diera ruedas a uno de ellos y no  los dos, como paso el año pasado con Rossi, saludos
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado Marcelo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1652
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #129 en: 18 de Octubre de 2008, 17:30:20 pm »
[el señor Puig dice enla web oficial del campeonato...]

Sin embargo, en la misma web, a visto alguien que hayan dado cabida a la replica de Hayden???

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #130 en: 18 de Octubre de 2008, 17:49:09 pm »
[el señor Puig dice enla web oficial del campeonato...]

Sin embargo, en la misma web, a visto alguien que hayan dado cabida a la replica de Hayden???
Ni creo que la haya... desgraciadamente.


Fonia, 100% de acuerdo con tu post. Me ha encantado leerlo.  :cheers

Mi piloto favorito era Wayne Rainey, y estoy convencido que sería de todo menos un santo. A esos niveles tienes que tener a alguien haciendo "el trabajo sucio". A Kocinsky me figuro que le hicieron tomar de esa medicina más de una y de dos, y puede que a Cadalora, no se... Son cosas que uno, con el paso de los años, acaba imaginándose.

Saludos a todos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Alekos

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3571
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #131 en: 18 de Octubre de 2008, 20:11:23 pm »
Lo que me parece de traca es que haya gente que desee el mal a auténticos desconocidos que nunca le han hecho daño personal... esto es el acabose. :cold

Mientras Hayden ladra, Pedrosa Pole. Ladran, luego cabalgamos.

Creo que los títulos del mundo ya no se regalan con cinco paquetes de cromos como hace dos años, el señorito hayden no lo vio/ve/verá más gordo en toda su vida. Suerte tendrá si no hace el ridículo al más puro estilo Melandrista.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado CHRSTNNNNN

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8422
  • http://instagram.com/chrstnnnnn3
  • Moto: SXV 550 - TM 144 MX
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #132 en: 18 de Octubre de 2008, 20:55:09 pm »
Alekos a ver  XXXXXXXXXXXXXX la temporada que viene :D

Se puede decir de muchas formas, y esta no es la mas apropiada.  :enfado
« última modificación: 23 de Octubre de 2008, 15:20:08 pm por Epifumi »
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

Desconectado TenKate

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 461
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #133 en: 18 de Octubre de 2008, 21:21:12 pm »
Cita de: Guishermo 2t
El caso de Hayden-HRC no tiene nada que ver con el de Alonso-McLaren porque para empezar ni Hayden le ha tosido a Pedrosa desde que ganó el mundial (mientras que Alonso y Hamilton llegaron a 3 carreras para el final empatados a puntos), ni ha habido ni posibles boicots (y digo posibles, como aquello del plafón que cayó y dañó el coche, o las presiones de las gomas en China...) ni estrategias que favorezcan a uno u otro...

Aquí lo que hay es un cruce de acusaciones entre Hayden y Puig, Honda y Pedrosa no tienen nada que ver... Puig dice que Hayden copiaba (y por lo tanto dice que tenía acceso a los datos de Pedrosa) y Hayden dice que nadie tiene acceso a los datos de Pedrosa... Así que alguno de los dos está mintiendo... ¿Quién? Eso ya depende de lo que piense cada uno, a Hayden no lo veo la mala leche necesaria para mentir de ese modo y Puig es un tío que dice las cosas demasiado claras y tampoco se le conoce por ser un mentiroso... Quien sabe

+1 Aquí sólo ha habido un piloto que ha hecho su camino mejor (Pedrosa) y otro que se ha perdido por la mitad (Hayden). Confabulaciones judeo-masónicas de HRC contra Hayden no por favor. No sólo ha sido superado por Pedrosa, sino también por otros pilotos Honda como Melandri en 2007 y posiblemente Dovizioso este año. Y no creo que tuviesen mejor material que el ni tantos medios, lo que no habla muy bien de su trabajo en HRC. Pero claro, como Puig le pincha las ruedas.... No me imagino lo que dirían algunos de Pedrosa y Puig si la situación hubiese sido al revés y Pedrosa se quejase por no hacerle ni sombra a su compañero. Dirían que es un llorón, un quejica, un fracasado... Pero claro, Pedrosa cae mal, mola más defender a Hayden y cascarle a Pedrosa aunque sea defendiendo teorías de la conspiración.

Cita de: Alekos
Creo que los títulos del mundo ya no se regalan con cinco paquetes de cromos como hace dos años, el señorito hayden no lo vio/ve/verá más gordo en toda su vida.

+1 Todo lo que no hubiese sido ganar el mundial aquel año era un fracaso teniendo la mejor moto y rivales directos como Capirossi y Rossi con muchos problemas.

Yo solo le digo una cosa a Hayden: en Ducati no están "los saboteadores" Puig y Pedrosa. Ser igual o más rápido que Stoner e intentar hacerle una mínima sombra no va a ser fácil.

Desconectado Marcelo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1652
Re: Puig le atiza a Hayden, capítulo XXXXVII
« Respuesta #134 en: 18 de Octubre de 2008, 22:29:57 pm »
Hayden ya no habla, ladra.

Y solo por decir que P&P disponen de las telemetrias de todo cristo, pero nadie puede ver las suyas.

El dia que se suelte la melena de verdad, se le lapida, al que era considerado por todos un caballero.

Aqui la honestidad brutal, y decir las cosas claras, solo vale para algunos. Estaba claro.