Prefiero el duo Requena-Nieto, y aquellas narraciones con compra de parcelas, que bonitooooooooooooo, vamos little etc.... El año de Pons estuvo bien porque comentaba los aspectos tecnicos muy bien.
Tambien hay que fijarse en una cosa, cuando Requena y Nieto comentaban las carreras no tenian ni la mitad de medios que tuvieron Rosello y principalmente el Riveras. Habria que ver, que nos habria ofrecido Requena con todo lo que tienen estos ahora. Que Requena solo tenia un camara y un micro inalambrico y un tecnico, era todo lo que se desplazaba a las carreras. Los de ahora van con 40 tios y muchos mas medios y lo hacen 100 veces peor. asi que yo sigo con mi lema:
RIVERAS DIMISIÓN, REQUENA READMISIÓN.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
1Valentín Requena, Periodista deportivo
«Me costaría volver a retransmitir un mundial»
Periodista DigitalPor Borja VenturaViernes, 16 de diciembre 2005
Ha arrancado un momento para Periodista Digital el mismo día en que presenta un anuario del último campeonato del mundo, proyecto llevado a cabo por tercer año consecutivo, junto con algún amigo cercano. Le cogimos en mitad de un atasco: "¿Ha sobrevivido a conducir por el centro de Madrid?". "¿Sabes lo que pasa? que acostumbro siempre a ir en moto, lo que pasa es que hoy tenía que ir un poco de 'tiros largos' y he tenido que venir en coche, y ya sabes que no estoy acostumbrado". No, no lo está: Valentín Requena es sinónimo de motociclismo.
Su nombre suena a Aspar, a Crivillé, a mañanas de domingo con Grandes Premios. Su voz acompañó al mundo de las dos ruedas durante muchísimos años, hasta que el nombramiento de un nuevo equipo en Deportes de RTVE le alejó de comentar el mundial. Basta introducir su nombre en Google para ver cuánto le añoran los aficionados a las motos, y es que su voz es parte de la Historia de este deporte.
Casi un libro entre amigos, ¿no?
Pues es el tercer año que lo sacamos. Fue una idea que surgió fundamentalmente de dos amigos que hacíamos el mundial de motociclismo y nos planteamos hacer un resumen anual de motociclismo. Todo empezó tomando una copa en una piscina en Malasia andamos ya por el tercer año consecutivo, y la verdad es que nos lo pasamos muy bien.
¿Le llena realizar este proyecto?
Es un gustazo para nosotros; además, creo que es una publicación que hace falta y ahí estamos nosotros para hacerla. Hace algunos años alguien se anticipó a hacerla, pero luego lo dejó, y había un hueco por cubrir, a parte de que nos divierta.
Pero... ¿había más afición en tiempos de Crivillé, o es que la Fórmula 1 se ha llevado a la gente?
Bueno, han influido varias cosas: primero que, aunque Crivillé no era un hombre muy carismático era un extraordinario pilotó, y por otra parte la Fórmula 1 se ha convertido en algo muy importante en España por el éxito de Fernando Alonso. Pero creo que son cosas distintas: seguimos teniendo campeones del mundo, Dani Pedrosa lleva tres años ganando mundiales. Pero sí, es una época distinta, pero hay muchos aficionados que siguen el mundial y eso indica que hay un motociclismo en España. Aquella fue una época buena, como lo fueron las de Nieto, Sito, Aspar... son ciclos, y ahora mismo se está trabajando en un ciclo nuevo: lo importante es que haya gente y que entre esa gente haya genios, como lo es Pedrosa y como lo fueron Aspar o Ricardo Tormo, entre otros.
Con echar un vistazo por internet, se ve que hay muchos que le echan de menos en las retransmisiones del mundial...
Para mí es satisfactorio, pero yo no he tenido nada que ver en eso. Ya me hubiera gustado a mi seguir, pero estoy en la disciplina de una empresa y si te dicen "tienes que hacer esto", lo haces, y sino, te tienes que ir. Ahora mismo estoy haciendo otras cosas: coches, golf, curiosamente el campeonato de España de motos... Son cosas que pasan, ha sido en contra de mi voluntad, pero tengo que acatarlo, no me queda más remedio.
¿No hay perspectivas de cambio para el mundial del añó que viene?
Pues no. No [ríe], no creo que la haya. Seguro.
Pero a usted le gustaría volver...
Hombre... Mira, ahora ya no. Si te soy sincero, me costaría.
¿Por qué?
Pues porque ha sido una página en mi vida, que no he pasado, pero que me la han pasado. Y es algo que ya he terminado. Si tuviera que hacerlo por imperativo legal lo haría, pero por mi propia voluntad no.
Ahora que ha pasado el tiempo, ¿sigue sin saber por qué pasó?
Pues no, no lo sé. Fue una decisión de la dirección de Deportes de Televisión Española y punto. Yo no he pedido ninguna explicación tampoco: no creo que sea dimisión. Lo cierto es que para mí fue un palo muy duro, pero el tiempo lo cura todo y yo sigo con mi afición a las motos, eso no me lo va a quitar nadie.
Una arriesgada: ¿va a ser Pedrosa el Aspar de mañana?
Hombre, desde luego, sí. Ahora mismo, tal y como está el patio, sí. Lo que pasa es que es complicado decir si lo será, pero ahora mismo es la gran esperanza en el panorama español. Pero hay que esperar, porque es una cilindrada distinta a la que tenía, son motos de 250cv de potencia, son motos muy pesadas y Dani Pedrosa es muy pequeño... Pero es un gran piloto y seguro que lo hará.
¿Y ese rumor de que Rosi acabará en la Fórmula 1?
Creo que es más marketing que otra cosa. Nadie llega, ni en señor Schumacher ni el señor Alonso llegan y se suben a una moto. Son gente capaz, pero no estarían a la altura de los buenos. A Rosi le pasaría lo mismo: tiene dotes para esto, pero para llegar a la Fórmula 1 y ganar tiene que dar los pasos que han dado otros: el karting y lo demás. Nadie llega y gana, aunque en las motos estará hasta que quiera, porque nadie le tose.
Enlaces
«A mi nadie me va a quitar el mono por el motociclismo»
Biografía
Valentín Requena Pérez, periodista deportivo.
Nació en El Picazo (Cuenca), hace 59 años.
Dio sus primeros pasos en la revista Motociclismo, de Motorpress.
Después entró en RTVE, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.
Ha trabajado como enviado especial para RNE, pero la mayor parte de su tiempo lo dedicó a la televisión, donde ha hecho de todo, desde Golf hasta Fútbol, pasando por el Hockey, pero su auténtica pasión son las motos.
Tras haber sido la voz de los mundiales de motociclismo durante muchos años, actualmente se dedica a hacer labores de redactor en el servicio de deportes de RTVE.
Lleva tres años escribiendo anuarios del campeonato mundial de motos
BUSCA UN NUEVO 'MODELO' DE EMISIÓN
TVE prescinde de Valentín Requena tras 21 años poniéndole voz al motociclismo
CHARO MARCOS
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- Pedro Barthe se hizo cargo de la dirección de Deportes de TVE a finales del pasado mes de enero. Sustituía a José Ángel de la Casa, en el puesto desde 1996. Dijo entonces que se tomaría un tiempo antes de emprender los cambios. El primero ha sido prescindir de Valentín Requena, un periodista de 'la casa' que llevaba retransmitiendo el motociclismo 21 años.
Requena llegó a TVE en el año 65 y a principios de los 80 narró para el público español las victorias de los pilotos Aspar y Sito Pons. Después, trasladó los triunfos de Crivillé y Alzamora y más tarde, los de la nueva generación encabezada por Sete Gibernau y Dani Pedrosa.
A lo largo del año, retransmitía las 23 carreras del Mundial y el Campeonato de España, además del Dakar y varias competiciones de Trial. "Me llamó Pedro Barthe y me dijo que no contaba conmigo", ha declarado Requena. "La verdad es que no me lo esperaba", ha lamentado.
Un portavoz de RTVE ha asegurado que Pedro Barthe "está reestructurando el área" y uno de los cambios que ha decidido introducir es "el modelo de la retransmisión". En cualquier caso, el director de Deportes ha querido precisar que no se le ha dicho que no vaya a retransmitir ninguna carrera más sólo que, de momento, no va a ponerle voz al Mundial.
Requena cuenta que a lo largo de su carrera en la televisión pública nadie le ha dado nunca un toque de atención ni le ha transmitido que 'la casa' estuviera descontenta con él. "He tenido muchos jefes y no contaba con ésto pero hay que acatar las decisiones", ha subrayado.
El próximo 10 de abril comienza el Mundial en el circuito de Jerez. Será la primera vez que siga la carrera desde lejos. Ahora se dedicará "a lo que el director de Deportes diga".
Miguel Ángel Roselló ha sido el elegido para recoger su testigo. Seguirá acompañándole el equipo con el que trabajó Requena y seguirá contando con la colaboración de Ángel Nieto. El ex piloto se encargará de los dos espacios, un previo y otro posterior, que 'arroparán' la retransmisión de las carreras.