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Autor Tema: R's europeas vs japonesas.  (Leído 18168 veces)

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Desconectado Kingo

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Re: BMW, Aprilia y KTM en SBK (noticias y fotos).
« Respuesta #15 en: 18 de Octubre de 2008, 16:25:09 pm »
Vamos a ver, tal como veo yo las cosas son más o menos así...

Al nivel de una deportiva 1000cc de serie, la potencia cuenta mucho, mucho, y 20 o 30 caballos de diferencia son insalvables por mucho mejor chasis que tenga una europea. Hasta hace poco, teníamos como europeas las Ducati y Aprilia bicilíndricas de 1000cc, ambas con una clara desventaja en potencia, y la MV Agusta de cuatro cilindros, con una potencia comparable a las japonesas. Las europeas eran mucho más radicales y exigentes, y montaban equipamiento claramente superior. No hay más que subirse en parado a una R1 y a una Ducati para ver que mientras la R1 es "sólo" incómoda, la Ducati es un auténtico potro de tortura...

Bueno, pues en esas circunstancias, las bicilíndricas estaban bastante cerca de las tetras japonesas, haciendo tiempos quizá ligeramente superiores de media, pero con muy poca diferencia. De hecho, la Aprilia RSV 1000 ganó un master bike hace un par de años en Jerez, circuito de apoyos fuertes y prolongados, con sus 140 caballos frente a los 165 de las japonesas.

Mientras, la MV agusta estaba siempre a la altura de las mejores japonesas, siempre en los primeros puestos aunque no sé si ha llegado a ganar alguno (sí recuerdo un master bike en el que ganó la Kawa pero la F4 1000 se quedó con el mejor tiempo). Un motor a la altura en prestaciones, un chasis caro y exclusivo, y, en contra, un nivel de exigencia muy superior al de las japonesas, con una estabilidad inigualable pero un pilotaje mucho más "físico" a la hora de hacer cambios de dirección, etc.. También en SSTK 1000, categoría prácticamente de serie, las F4 estaban siempre delante.

En lo que sí había unanimidad era en que las japonesas son mucho más fáciles de llevar cerca del límite que las europeas.

Ahora el panorama cambia. La Ducati tiene un Bi de 1200 que se ha mostrado competitivo frente a los tetras, aún con una ligera desventaja en potencia (tal vez 10/15 cv) pero ya compensable por sus mayores bajos y tracción. KTM también tiene un 1200, o casi. Y Aprilia y BMW vienen con tetras, con lo que la clara ventaja en potencia de las japonesas desaparece.

¿Y cual es el panorama? Previsiblemente (ya que la Aprilia y la BMW aún no han sido sometidas a prueba pública) tenemos unas europeas casi de carreras, más caras y con mejores componentes de parte ciclo, y ya sin esa desventaja en potencia. Creo que a nivel de tandas las japonesas siguen teniendo una pequeña ventaja por su facilidad, pero en cualquier cosa por encima de eso lo van a tener mucho más difícil que antes. En SSTK o en campeonatos de "baja cattegoría" con poca preparación de las motos, las europeas van a tener mucho que decir...

Un saludo.

Desconectado ILF

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Re: BMW, Aprilia y KTM en SBK (noticias y fotos).
« Respuesta #16 en: 18 de Octubre de 2008, 16:27:36 pm »
Hola a todos.

Don erre que erre.

Las japonesas son mas rapidas de serie que cualquier europea.

Puedes seguir dandole vueltas, todas las que quieras.



Sigo dándole vueltas, no en vano soy Don erre que erre ¿ no ?  :lol :lol

Master Bike 2007 (revista motociclismo nº 2049):


De 17 pilotos invitados:
  • 8 consiguieron sus mejores tiempos con una R europea (5 con F4 312R, 2 con 1098 S y 1 con RSV 1000 R Factory).
  • 9 lo sonsiguieron con una R japonesa (3 con CBR 1000 RR, 1 con ZX 10 R, 2 con GSXR 750  :aggg :aggg, 1 con GSXR 1000 y 2 con YZF R1)

Luego no siempre las japonesas de serie son más rápidas que las R europeas.
Espero con ansiedad la prueba del 2009 o del 2010 para ver como se comportan las nuevas RSV4 y S 1000 RR, verdaderas protagonistas de este embrollo.  :cheers


Y Alex, ten en cuenta que en ese Masterbike no está la 1098R....


Marcelo, yo lo único que sé, y lo sé "de cerca", es que este año, cuando llegó la 1098R con la que correrían la 24h los de Ducati Barcelona, según salió de la caja, sin tocar, o sea, de serie, Javi Rodriguez abrasó en el Catalan (este año Mediterráneo, si no me equivoco) a tropecientas Japonesas puestas "hasta las patas", incluídas varias preparaciones CEV.....
No me quiro ni imaginar lo que habría pasado con todas esas japonesas superrapidísimas con sus suspensiones de serie, etc, etc, etc.....contra la 1098R de serie....


Y por otra parte, por mi experiencia de "paquete", yo el mismo día, en Montmeló, he ido más rápido con mi 999 2003 de serie (en la foto del avatar, por cierto :lol), que con una R1 2006 "puestita" (Ohlins por todas partes, frenos, carbono......).


Así que lo evidente a veces no lo es tanto....


Vssssssssssssss

Desconectado Marcelo

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Re: BMW, Aprilia y KTM en SBK (noticias y fotos).
« Respuesta #17 en: 18 de Octubre de 2008, 17:03:11 pm »
Bueno, al hilo de lo que comenta Kingo, vamos a cojer el mundial de STK 1000, lo mas cercano a la moto de estricta serie.

Año 2000
STK 1000
                     Pole           Podium          1º           2º        3º
Suzuki               1                12             2            4          6
Yamaha             4                 6              2            3          1
Honda               2                 7              3            2          2
Kawasaki           1                 1              1            0          0
Ducati               0                 0              0            0          0
Aprilia               1                 1              1             0          0

Año 2001
STK 1000

Suzuki              9                  18             6            7          5
Yamaha            0                   0              0            0          0
Honda              0                   5              1            1          3
Kawasaki          0                   0              0            0          0
Ducati              0                   3              1            1          1 
Aprilia              0                    1              1            0          0

Año 2002
STK 1000

Suzuki             8                    20             7            7          6
Yamaha           0                     2              1            1          0
Honda             1                     2              1            1          0
Ducati             0                     3              0            0          3
Aprilia              0                     0              0            0          0

Año 2003
STK 1000

Suzuki             6                    13             5             5          3
Yamaha           1                     6              0             2          4
Honda             0                     0              0             0          0
Ducati             2                     8              4             2          2
Aprilia              0                     0              0             0          0

Año 2004
STK 1000

Suzuki             1                     3               1             0          2
Yamaha           7                     22              8             9          5
Honda             0                      0               0             0          0
Kawasaki         0                      1               0             0          1
Ducati             1                      1               0             0          1
Aprilia              0                      0              0              0          0

Año 2005
STK 1000

Suzuki             0                     10               4              2          4
Yamaha          10                     19              6              8           5
Honda             0                       0               0             0           0
Kawasaki         0                       0               0              0          0 
MV Agusta       0                       1               0              0          1

Año 2006
STK 1000

Suzuki             1                       12              4             6           2
Yamaha           3                        6               4            0            2
Honda             0                        1               0            0            1
Kawasaki         1                        2               0             2           0
MV Agusta       5                        9               2            2            5 

Año 2007
STK 1000

Suzuki             0                       8                1             5           2
Yamaha           6                      16                6            4            6
Honda             0                       1                 0            0           1
Kawasaki         0                       0                 0            0           0
Ducati            4                       6                  3            2           1 
MV Agusta       1                      2                  1            0           1

Esto hace un total de:

Poles:
Yamaha: 31
Suzuki: 26
Ducati: 7
MV Agusta: 6
Honda: 3
Kawasaki: 2
Aprilia: 1

Podiums:
Suzuki: 96
Yamaha: 77
Ducati: 21
Honda: 16
MV Agusta: 12
Kawasaki: 4
Aprilia: 2

Victorias:
Suzuki: 30
Yamaha: 27
Ducati: 8
Honda: 5
MV Agusta: 3
Aprilia:2
Kawasaki: 1

2º:
Suzuki: 36
Yamaha: 27
Ducati: 5
Honda: 4
Kawasaki: 2
MV Agusta: 2
Aprilia: 0

3º:
Suzuki: 30
Yamaha: 23
Ducati: 8
Honda: 7
MV Agusta: 7
Kawasaki: 1
Aprilia: 0

Datos extraidos de la web del campeonato.

Alexgp, buscame en estos 7 años que te he puesto, cuando una moto europea ha sido la mejor del campeonato, o la mejor en alguno de los parametros indicados.
 
« última modificación: 18 de Octubre de 2008, 17:25:57 pm por Marcelo »

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Re: BMW, Aprilia y KTM en SBK (noticias y fotos).
« Respuesta #18 en: 18 de Octubre de 2008, 17:04:17 pm »
Muy posiblemente, en las tandas, vayan más rápido las motos japonesas porque, por cada 10 motos, habrá 9 japonesas y una italiana. Así, si suponemos que los pilotos buenos se reparten por igual entre motos japonesas e italianas, habrá un 900% más de posibilidades que el mejro piloto esté en una moto japonesa, y haga los mejores tiempos con ella.

Saludos.

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Re: BMW, Aprilia y KTM en SBK (noticias y fotos).
« Respuesta #19 en: 18 de Octubre de 2008, 17:44:31 pm »

 Probablemente porque las japonesas son menos radicales (mayor polivalencia) que las europeas.( Barrigón  :lol )


pos va aser que si, Alex

pero insisto;

todas las RRRRRRRRR son Amotos diseñadas para ser tremendamente atractivas/llamativas/agresivas
y tremendamente efectivas/rapidisimas/estables,  en circuitos sean cerrados o no al trafico urbano.

tan solo hay un detalle fuera de los obligados para la homologacion es algun sistema extra anti-robo, por que el bloqueo de la direccion es obligatorio,al menos en la ITV te lo miran....

insisto y repito por que este debate empezo asin;

nuestras adoradas RRRRRRRRRRRR son Amotos de circuito (alex) :lol con faros, matricula y  :mad PUNTO
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT

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Re: BMW, Aprilia y KTM en SBK (noticias y fotos).
« Respuesta #20 en: 18 de Octubre de 2008, 18:19:05 pm »
Joer cómo a derivado esto!  Mooooola!!  :lol :lol

Lo de hacer tiempos o no, lo del dato estadístico de Tatto (muy importante) lo de la comodidad, lo de la polivalencia, lo de mejores piezas de serie, bla, bla, bla, es relativo.

Mirad, en tandas libres de aficionado, siempre, SIEMPRE será más rápida una moto japonesa que una italiana. ¿Por qué?
Pues es muy sencillito, chicos, porque si uno con una moto italiana se le ocurre caerse....
¡¡¡SE LE CAE EL PELO CON LA PASTA QUE LE VALE ARREGLAR TODO EL DESAGUISAO!!!
 :hysterical :hysterical :hysterical :hysterical

(y no hay más que hablar, que esta tarde estoy yo mu shuleta)

PD - Oye ILF, ¿ese que emula a Xaus en tu avatar eres tú?!!  Osti nen, la próxima vez que te vea, me firmas la gorra, ¿vale? ;)
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

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Re: BMW, Aprilia y KTM en SBK (noticias y fotos).
« Respuesta #21 en: 18 de Octubre de 2008, 18:22:24 pm »
Muy posiblemente, en las tandas, vayan más rápido las motos japonesas porque, por cada 10 motos, habrá 9 japonesas y una italiana. Así, si suponemos que los pilotos buenos se reparten por igual entre motos japonesas e italianas, habrá un 900% más de posibilidades que el mejro piloto esté en una moto japonesa, y haga los mejores tiempos con ella.

Saludos.

Tato, pero eso tiene un explicacion, una japonesa con latiguillos cambiados, un escape, y tocada de suspensiones, nada mas que eso, para ir al circuito, sigue siendo mas barata que una europea. Si cambiases los precios, la tortilla se daria la vuelta.

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R's europeas vs japonesas.
« Respuesta #22 en: 20 de Octubre de 2008, 13:02:34 pm »
Hola a todos.

...
Alexgp, buscame en estos 7 años que te he puesto, cuando una moto europea ha sido la mejor del campeonato, o la mejor en alguno de los parametros indicados.
 
Ninguno.

Creo que al aportar datos de motos preparadas para una competición y por lo tanto no estrictamente de serie te alejas del debate.


 

 Probablemente porque las japonesas son menos radicales (mayor polivalencia) que las europeas.( Barrigón  :lol )


pos va aser que si, Alex

pero insisto;

todas las RRRRRRRRR son Amotos diseñadas para ser tremendamente atractivas/llamativas/agresivas
y tremendamente efectivas/rapidisimas/estables,  en circuitos sean cerrados o no al trafico urbano.

tan solo hay un detalle fuera de los obligados para la homologacion es algun sistema extra anti-robo, por que el bloqueo de la direccion es obligatorio,al menos en la ITV te lo miran....

insisto y repito por que este debate empezo asin;

nuestras adoradas RRRRRRRRRRRR son Amotos de circuito (alex) :lol con faros, matricula y  :mad PUNTO

Exacto, las R son motos de circuito, todas. Sin embargo yo matizo y puntualizo en que a mi parecer las R europeas han nacido ya pensado exclusivamente en las carreras y las japonesas no. Sin ir más lejos las 1098 R y las nuevas RSV4 y S 1000 RR son/serán monoplaza (asiento biplaza opcional en algunas), las japonesas nacen "biplazas" (si es que alguien se atreve a subirse ahí arriba  :lol )
« última modificación: 20 de Octubre de 2008, 13:10:00 pm por Alexgp »
Un saludo en uve.

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Re: R's europeas vs japonesas.
« Respuesta #23 en: 21 de Octubre de 2008, 12:06:54 pm »
Interesante Post,

Pues sin que sirva de precedente, estoy muy de acuerdo con Alexgp. A estas alturas de la película yo creo que nadie se debe de extrañar que las R que tenemos en el mercado son motos pensadas para el "circuito", tanto las Europeas como las Japos, pero con la diferencia que como las japos la hacen pensando, que tienen que vender "muchas", entoces en algunos casos las hacen con un poquito más de "comodidad", que las más radicales y exclusivas Europeas. Pero TODAS, están pensadas para disfrutar en "circuito". Y de hecho creo todas las marcas cuando se ponen a fabricar una R, lo hacen pensando desde y para el circuito; y después le van colocando los intermitentes y demás "obligaciones legales",  para poderlas matricualar; pero son motos donde le sacas provecho dentro de un circuito o como mucho una buena carretera de montaña, (ejemplo la nuestra de Ronda :lol) y nada más, olvidate de ella para viajes (es posible, pero solo si eres masoquista), y nada de andar con ella por trayectos urbanos bien embotellados..... (solo en el caso de que el piloto, le guste sufrir).

Lo mejor es tener una moto "normal", para el dia a dia, y viajar, y una R, en el garage para curvas de montaña y tandas en circuitos.... (soñar es gratis)

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Re: R's europeas vs japonesas.
« Respuesta #24 en: 22 de Octubre de 2008, 00:18:48 am »
Las italianas serán preciosas, pero nunca he vista a nadie hacer algo digno de mención con ellas :blush
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado tAtO

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Re: BMW, Aprilia y KTM en SBK (noticias y fotos).
« Respuesta #25 en: 23 de Octubre de 2008, 17:12:09 pm »
Muy posiblemente, en las tandas, vayan más rápido las motos japonesas porque, por cada 10 motos, habrá 9 japonesas y una italiana. Así, si suponemos que los pilotos buenos se reparten por igual entre motos japonesas e italianas, habrá un 900% más de posibilidades que el mejro piloto esté en una moto japonesa, y haga los mejores tiempos con ella.

Saludos.

Tato, pero eso tiene un explicacion, una japonesa con latiguillos cambiados, un escape, y tocada de suspensiones, nada mas que eso, para ir al circuito, sigue siendo mas barata que una europea. Si cambiases los precios, la tortilla se daria la vuelta.

Pero no estamos hablando de precios, sino de efectividad. Así, admites que las europeas son más eficientes de serie, ¿no?

Y nosotros admitimos que por el mismo precio, las japonesas son mejores, venga va... :ziggy

Saludos.


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Re: BMW, Aprilia y KTM en SBK (noticias y fotos).
« Respuesta #26 en: 24 de Octubre de 2008, 10:44:53 am »
...Así, admites que las europeas son más eficientes de serie, ¿no?

Y nosotros admitimos que por el mismo precio, las japonesas son mejores, venga va... :ziggy

¿qué motos europeas son mejores de serie que una R1 o una GSX-R? Quizás un Desmosedici réplica de esas de 60.000 Euros y punto. Y luego, una 1098 R y una F4 estarán a la altura (que no mejores) por un mogollón de pasta más.

Y eso de que las japos están hechas más para la calle... Primero, que hay japos y japos, y por ejemplo una CBR hasta el año pasado era "realtivamente" polivalente pero una R1, por ejemplo, ¿creéis que es una moto más "rutera" o menos R que una europa? Eso e porque no la habeis probado  :lol Yo tengo una R1 '07 y os aseguro que e la calle (donde apenas la uso) es un suplicio, por postura, por calor del motor, dureza de suspensiones, tacto, etc.

Ahora bien, en circuito, es otra cosa  :guay :dance

No os engañéis, las R como alguien decía por ahí, son motos adecuadas para darle al gas en circuito, auqnue algunos las utilicen para aparcarlas delante de las terrazas de moda  :devil. Si quieres ir por carretera vas muchisimo mejor en una moto conceptualmente diferente, llámese naked, trail, F, o lo que sea.

 :cheers
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Re: R's europeas vs japonesas.
« Respuesta #27 en: 24 de Octubre de 2008, 16:18:51 pm »
En la categoría de "las pequeñas" me atrevo a decir que tanto la Daytona 675 como la Ducati 848 son mejores motos que sus homólogas japonesas.

En las grandes, la 1098R (la puedes conseguir de serie) o la S, incluso la básica, la F4 y veremos como van las nuevas BMW y Aprilia.

Con las motos pequeñas pasa lo mismo. Derbis, Aprilias, Malagutti, Cagiva... suelen tener mejor rendimiento que las japonesas.

Evidentemente, no estoy hablando de precios. Si nos ajustamos a un presupuesto, posiblemente no podremos pagar ni media de aquí con lo que tenemos un pepinarro japonés!

Saludos.

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Re: R's europeas vs japonesas.
« Respuesta #28 en: 24 de Octubre de 2008, 16:43:52 pm »
En la categoría de "las pequeñas" me atrevo a decir que tanto la Daytona 675 como la Ducati 848 son mejores motos que sus homólogas japonesas.

En las grandes, la 1098R (la puedes conseguir de serie) o la S, incluso la básica, la F4 y veremos como van las nuevas BMW y Aprilia.

Con las motos pequeñas pasa lo mismo. Derbis, Aprilias, Malagutti, Cagiva... suelen tener mejor rendimiento que las japonesas.

Evidentemente, no estoy hablando de precios. Si nos ajustamos a un presupuesto, posiblemente no podremos pagar ni media de aquí con lo que tenemos un pepinarro japonés!

Saludos.

La nueva Aprilia y la BMW son incógnitas todavía, así que las dejamos de lado.

En lo que ha habido hasta ahora, echad un vistazo a qué motos han "ganado", o sea que han sido más rápidas, en todos los Master Bike y Super Test y similares que hacen las revistas cada año desde hace ya casi una década. Y eso sí son motos de serie, con sus espejitos, intermitentes y toda la parafernalia de calle. Casi siempre se han impuesto las japos.

Y el tema económico, efectivamente, mejor dejarlo de lado, porque le pones a una R nipona la difrencia en precio con las europeas en preparación, y ahí ya no hay color... Me refiero a que si una japo cuesta 10 mil y una de las otras cuesta 18 mil, por decir cualquier cifra, le pones los 8 de diferencia encima a la nipona y ya verás. Fíjate cuanta gente, a nivel amateur e incluso nacional e internacional corre con unas y con otras...

Pero insisto en que, aún si tener en cuenta lo que valen, ya de serie suelen imponerse las japos 

Otra cosa es la exclusividad, afinidad a la marca, simpatía, etc. Eso ya es otra historia. Y conste que yo no tengo en nada en contra de las euopeas, simepre me han encantado las Ducati, Aprilia, la nueva BMW, etc. pero si tengo que dar mi opinión, lo más objetivamente posible, lo que arriba digo es lo que pienso  :cheers
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Re: R's europeas vs japonesas.
« Respuesta #29 en: 24 de Octubre de 2008, 21:20:17 pm »
Hola a todos.

...
Pero insisto en que, aún si tener en cuenta lo que valen, ya de serie suelen imponerse las japos 
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No me interesa debatir sobre que moto es mejor o peor...

Me intereso por lo de "...de serie suelen imponerse...", que es lo mismo que defendía Marcelo y yo rebato.
¿ Quieres decir que una CBR/R1/GSXR/ZX10 se impone de serie a una 1098 R o a una F4 R 312 o a la F4 312 CC ? Y no podemos hablar de las nuevas RSV4 y S 1000 R porque todavía no se han probado (por eso no lo haremos  :lol ) Como he dicho en un post anterior, dependiendo de la calidad piloto sí se imponen (entiéndase ir más deprisa/hacer mejores tiempos). Pero a medida que la calidad/experiencia del piloto aumenta, este creo que iría más rápido con una R europea que con una japonesa (de extricta serie se entiende). Y llevando el ejemplo al límite: Xaus iría más rápido con una 1098 R que con una R1 y lo mismo para Checa o para Morales etc...
Un saludo en uve.