Assen ya ha pasado, y si tuviera que resumir cómo han ido las Aprilia y cómo han ido las BMW diría que las primeras fallaron contra pronóstico y las segundas mejoraron tímidamente.
Era de esperar que Biaggi estuviese a gran altura en Assen, circuíto técnico y propicio a los pilotos finos y rápidos, y con ese perfil Max Biaggi es el rey. Tampoco era descabellado visto el rendimiento que tuvo la moto de Noale en Australia y Qatar.
Nakano era una incognita porque, aunque es también un piloto fino, llegaba a Assen tocado después del accidente de Cheste. La verdad es que el pobre Nakano ha salido de Assen peor aún de lo que llegó, ya que se cayó en la primera carrera y no tomó parte en la salida de la segunda.
Assen no tiene tanta curva lenta, ángulos de 2ª y poco espacio para soltar caballos. Assen es pista de curvas enlazadas de velocidad media-alta y curvas de gran peralte, lo que otorga un paso por curva elevado. En definitiva, las BMW no iban a sufrir tanto como en Cheste.
Corser corrió en Assen con un hueso de la palma de la mano roto (no tenía ni idea)
Esta información que os pongo está extraída de Solo Moto (lo he leído hoy jueves).
BMW ha puesto a disposición de sus pilotos un paquete de mejora de componentes en vez de ir continuamente introduciendo piezas nuevas. Creen que ahora han alcanzado la dirección correcta de desarrollo y sostienen que veremos mejores resultados a partir de Monza (me figuro que la cita italiana va incluída ya).
Han estado probando allí mismo una semana antes y ahora el 4 y 5 de Mayo prueban en Lausitzring. (Estos no paran)
Según Rainer Beaumel "
Estamos trabajando en el mapeado del encendido. El problema que teníamos con la apertura inicial del puño de gas ya lo hemos solucionado, por lo que estamos trabajando para mejorar la tracción cuando aceleramos a 5, 6, 7 y 8000 vueltas. Estamos probando una nueva entrega del sistema de acelerador electrónico, más progresiva, y variando el perfil del acelerador. En monza lo estrenaremos."
También están trabajando en las llantas "
Trabajamos con OZ y hemos visto que necesitamos llantas más ligeras, así que estamos experimentando con diferentes niveles de rigidez y torsión."
El equipo planea desarrollar un nuevo basculante, más rídigo pero con más flexión lateral, para mejorar el agarre en inclinadas.
Yo lo que veo es que a este ritmo de evolución la moto mejora, sí, pero el piloto debe encontrarse cada fin de semana con una moto nueva en el box, y eso tampoco ayuda a ir encontrandose así mismo en conjunción con la máquina.
Bueno, veamos qué nos ofrecieron estas dos marcas en Assen.
En la parrilla de salidaAprilia - Biaggi 10º, Nakano (no clasificado por lesión)
BMW - Corser 15º, Xaus 20º
Aprilia ha gando. Las BMW no rinden en entrenamientos. Probablemente porque les cuesta mucho tiempo encontrar una buena puesta a punto.
1ª carreraAprilia - Biaggi 5º, Nakano (DNF y lesión)
BMW - Corser 10º, Xaus 14º
La primera carrera para Aprilia. Biaggi se vió lastrado en la salida por una pobre clasificación en parrilla.
2ª carreraAprilia - Biaggi (DNF), Nakano (no toma la salida por lesión)
BMW - Corser 10º, Xaus 11º
Esta es para BMW pero más que nada por el fallo grande de Aprilia.
Vuelta rápida en carreraAprilia - Biaggi 1'39'373
BMW - Corser 1'39'654
Aquí Aprilia se ha mostrado un pelo más rápidas que las BMW, aunque habría que decir que Corser en la primera carrera fue casi 3 décimas más lento en su vuelta rápida que en la segunda carrera, mientras que Biaggi no pudo hacer casi nada en la segunda carrera para mejorar su vuelta rápida.
| Phi.Isl. | Qatar | Cheste | Assen |
APRILIA | 2 | 4 | 3 | 3 |
BMW | 1 | 0 | 1 | 1 |
Dentro de 1 semana toca Monza, una pista rápida. Vimos en Qatar lo rápidas que son las Aprilia, sin embargo entre las roturas de Nakano en Cheste y de Max en Assen hacen ver a la moto italiana un poco frágiles, y no creo que en su pripio país se reserven un margen en el rendimiento del motor para asegurarse algo más de fiabilidad.
BMW puede que cuaje su mejor resultado. No creo que ande mal de caballos ni las curvas de Monza serán tan críticas. Además, han entrenado allí y tendrán algo de referencia en la puesta a punto.
Saludos a todos.