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Autor Tema: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)  (Leído 6671 veces)

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Desconectado jovisector

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #15 en: 07 de Diciembre de 2008, 12:42:14 pm »
Muchas gracias Javi por esta información tan interesante.

Desconectado Feoman

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #16 en: 07 de Diciembre de 2008, 13:01:38 pm »
Gracias Javi, por el tecleo. No te comento nada sobre las que quedan, que igual te lo tomas en serio y te apuras.  :lol  No hay prisa.

Saludos

Desconectado Javi_GP

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #17 en: 07 de Diciembre de 2008, 13:02:05 pm »
Ahora los patitos feos...

Suzuki GSV-R
A favor: Estabilidad en frenada.
En contra: Salida de las curvas, potencia.
Prioridades para 2008: Potencia y forma de entregarla.

El equipo de Suzuki de motoGP es como Alicia en el país de las maravillas, siempre van más rápidos pero se mantienen en el mismo sitio. La fábrica ha terminado entre el cuarto o quinto puesto en la clasificación de construtores desde 2003, más o menos desde que comenzó la era "cuatro tiempos". Da igual lo que haga Suzuki, porque parece que nunca pueden reducir la diferencia con Ducati, Honda y Yamaha.
A pesar de las mejoras que se han hecho en 2008, los mayores problemas de Suzuki siguen siendo exactamente los mismos que en 2007: potencia, entre de potencia y el giro en curvas largas. Incluso con un aumento del presupuesto para 2008, las diferencias han sido pocas, a pesar que el equipo dice que lo invertido dará sus frutos en un año o dos más.

Chris Vermeulen
Hemos mantenido los puntos buenos de la moto de 2007, pero no hemos mejorado en lo malo. Los puntos fuertes son la estabilidad en frenada y la velocidad de paso por curva hasta el vértide es impresionante. Los puntos negativos son las curvas largas y la conexión del acelerador con la rueda trasera, pero sin duda que lo peor es la entrega de potencia.

El carácter del chásis de Suzuki explica por qué la moto consigue resultados tan diferentes dependiendo del circuito. Vermeulen y la GSV-R lograron un podio en Laguna Seca por segundo año consecutivo, pero sufreron para meterse entre los diez primeos en Phillip Island.

Chris Vermeulen
La moto va realmente bien en cualquier sitio donde no tengas que mantenerte mucho tiempo tumbado. Las curvas largas son difíciles para nosotros, en ellas también se consumen los neumáticos demasiado pronto. En Laguna podemos usar los neumáticos de forma más agresiva porque las curvas son cortas. En Phillip Island sufrimos para mantener la velocidad en las curvas largas y para transmitir la potencia al suelo.

Suzuki estrenó un nuevo chásis en agosto, con la distribución de pesos revisada, para resulver el problema en las curvas largas, pero a su vez también mejoró el problema de la entrega de potencia.

Chris Vermeulen
Pienso que realmente ayudó en la salida de las curvas y nos permitía abrir antes

Con el motor probablemente menos potente de motoGP, Suzuki ha trebajado duro en la aerodinámica, pero crear una carrocería que haga la moto más rápida en las rectas sin hacerla más lenta en las curvas no es sencillo.

A principios de año tuvimos unas figras con las que la moto corría más, pero nos hacía perder tacto con la rueda delantera. En las curvas lentas va bien, pero en tercera o más arriba perdemos tanto, agarre y giro, por eso dejamos de usarlas después de Qatar.

Suzuki también está por detrás en la electrónica y, como Honda, no utiliza material de Magneti Marelli.

Nuestra electrónica está bien, pero no tenemos el mejor control de deslizamiento. Ahora mismo veo que la Ducati tiene un motor muy, muy potente que quizás no sea muy fácil de llevar, pero con la electrónica parece fácil. Yamaha tiene un buen conjunto en lo que respecta a la moto, Honda tiene un motor con el carácter muy bueno, pero la electrónica no lo acompaña. Nosotros necesitamos las dos cosas, el motor y la electrónica.




Creo que la última frase de Chris "Nosotros necesitamos las dos cosas, el motor y la electrónica" es bastante clarificadora. Hoy por hoy sin motor y sin electrónica estás totalmente vendido en motoGP. Casi incluso podríamos decir que con que te falte una de ellas ya estás listo para sentencia porque, al final, los que ganan son los que tienen las dos cosas bastante bien en su sitio.

También es bastante revelador saber que todo aquel que no usa MaMa tiene un serio handicap con respecto a los que sí lo usan. Se podría decir (casi), que los que no llevan MaMa van "lastrados" igual que los que el año pasado usaron Michelín de mitad del año hacia delante. Esto les pasa a Honda y a Suzuki aunque es de imaginar que con el poderío de HRC, éstos puedan dejar a Suzuki como único miembro del "selecto" grupo de los que NO llevan MaMa y lo están sufriendo.

Kawa (luego lo podréis leer), sí tiene potencia del motor y dicen que la electrónica les funciona bien, y aún así es, quizás, la peor moto de la categoría hoy por hoy. Así que me da por pensar que lo que le salva a Suzuki es la parte ciclo, porque si no hay potencia suficiente, si ésta se entrega mal, y si no hay una electrónica tan evolucionada como la que tiene la competencia, entonces es que la moto debe ser buena de la parte ciclo....... en los circuitos de curvas cortas.

Todos los años Suzuki entrena en la isla felipe intentando descubrir qué les falta para ser rápidos allí. Seguro que Vermeulen está deseando que así sea.

Espero que os guste y os sea revelador como lo está siendo conmigo. Estas "cositas" son precisamente las que me gusta leer en una revista especializada.

Saludos a todos.
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Desconectado Javi_GP

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #18 en: 07 de Diciembre de 2008, 13:32:24 pm »
Y finalmente la última entrega, la kiwi (perdón, la Kawa  :blush)

Kawasaki ZX-RR
A favor: Potencia del motor.
En contra: Agarre trasero.
Prioridades para el 2009: Equilibrio del chasis, freno motor.

Pobre John Hopkins, realmente creía que iba a hacer algo con el equipo verde en 2008, pero parece que las motos siempre son más verdes cuando las ves desde el otro lado de la valla.. En vez de mejorar sus resultados después de cinco años en Suzuki, "Hopper" ha bajado del cuarto puesto del año pasado al 16º en 2008...
La verdad es que Kawasaki perdió el camino en 2008, lo que ellos atribuyen a que sus pilotos tenían diferentes estilo de pilotaje (aunque Anthony West lleva en el equipo desde mediados de 2007). Hopkins y West creen que la temporada desastrosa de la moto puede atribuirse a un problema catastrófico: el agarre atrás, tanto en la entrada como en la salida de las curvas.

John Hopkins
No tenemos nada de agarre atrás, entrando y saliendo la moto siempre está deslizando. El factor básico es que no tenemos un equilibrio del chásis decente. Si miras la Yamaha, es definitivamente la moto más equilibrada de todas, mientras que en la Kawasaki todo está delante o detrás, lo que no es muy bueno para ganar velocidad de paso por curva. Cuando entras en la curva el tren trasero es súper ligero y empieza a rebotar. Una vez que tiras la moto el peso se va quitando de delante y comienza a presionar detrás, con lo que el neumático se ablanda y comienza a deslizar de alante y en cuanto abres el gas pierdes tracción en todas partes. Necesitamos recudir la transferencia de pesos.

La transferencia de pesos era algo bueno con las 990 en las que llegabas hasa el ápice de la curva y luego salías disparado, pero con la velocidad de paso por curva que demandan las 800 esto no funciona. Hopkins cree que el problema de la falta de tracción es un problema de equilibrio en el chasis, tienen que reposicionar el motor en el chasis, pero el ingeniero de Kawasaki, Yoshimoto Matsuda, cree que el control de freno motor puede ser el veradero culpable de todo.

Yoshimoto Matsuda
Creo que la falta de agarre detrás comienza con el freno motor cuando empiezas a entrar en la curva. John tiene un estilo más agresivo entrando en las curvas del que estábamos acostumbrados. Pienso que los problemas que hemos sufrido son los normales en el primer año con nuevos pilotos. Nuestra moto fue diseñada para pilotos pequeños (Nakano y De Puniet), ahora tenemos a uno más alto con un estilo muy diferente, por eso hemos sufrido para encontrar equilibrio el correcto de la moto.

La Kawasaki no es tan mala moto. Según lo que dice Matsuda, el motor produce buena potencia.
Tenemos alguna dificultad en las curvas, pero nuestra velocidad máxima sigue siendo buena.

Por eso el motor screamer que vimos en el invierno quedó aparcado. Hopkins cree que la electrónica no es mala.

John Hopkins
La electrónica funciona de maravilla, es lo mejor en toda la moto. En la Suzuki no estaba tan avanzada. Pero aún así hay que trabajar porque no tenemos nada de agarre detrás.




Como podemos ver todos, la Kawa aún teniendo mejor motor que la Suzuki y mejor electrónica también, está un paso por detrás, y es que el chásis sigue siendo algo extremadamente importante (por fortuna).
Cuando hablé con West en Cheste me contó que lo que le mataba eran los neumáticos. Que ellos no podían usar los mismos Bridgestone que usaban en Ducati o los que usaba Rossi porque, si lo hacían, se iban al suelo.
Después de leer este artículo, lo que me da por pensar es que el problema de la parte ciclo de la Kawasaki es el generador del problema de la fata de agarre. Quizás las gomas que usan en las Ducati y la Yamaha de Rossi estén diseñadas para funcionar de manera óptima cuando el equilibrio de ambos trenes es bueno (aunque esto es una perogrullada), por eso pueden no funcionar correctamente en las motos verdes.
Seguramente ni Michelín ni ningún otro fabricante pueden resolver conflictos graves que afectan al chásis. Por mucho agarre que tengas, si no hay peso que presione al neumático....

También vemos que la Kawa es la única moto que tiene problemas durante las distintas fases de la curva. La Suzuki y la Yamaha son muy estables en frenada. En la entrada del viraje la Honda y la Suzuki siguen defendiéndose bien, y en la salida es Ducati, sobre todo, y algo también la Honda, las que rinden más que ninguna otra (a Yamaha le faltan bajos en el motor).
Sin embargo la Kawa no aparece en ninguna "lista".

Me hace un poco de "gracia" que se diga que la moto fue diseñada para pilotos pequeños (Nakano y Randy) y por eso no funciona bien con pilotos algo más corpulentos. Me recuerda mucho a lo que pasó con Honda cuando comenzó la era de las 800. Allí fueron muchos pilotos grandes los que sufrieron, sin embargo Honda se defendió como pudo, cosa que Kawa no parece haber sido capaz de hacer.

Lo único que me brinda algo de esperanzas es saber que Kawa tiene un buen motor y una buena electrónica y lo que le falta es un buen chásis. Si dan con la tecla buena, podemos ver a Kawa dando un salto cualitativo muy grande. Eso sí, lo que no comprendo en absoluto es cómo cará*** Melandri ha podido ir más rápido con la moto verde que con la moto roja. Es algo que, simplemente, no consigo comprender.

Lo que dice el ingeniero Matsuda me sorprende: "el problema del agarre de atrás comienza por el freno motor" Bueno, no digo que no sea posible, el ingeniero es él. Pero creo que el freno motor deja de tener relevancia cuando el piloto ya ha tumbado y ya ha entrado en el viraje hasta casi el ápice y, sin embargo, los chicos de Kawa tienen también problemas a la salida del viraje.
Lo que Hopkins dice que va ocurriendo con ambos trenes durante las fases de la curva a mi me hace pensar que es algo más que un "simple" problema con el embrague. Eso sí, doctores tiene la iglesia y yo, de ingeniero de motos, tengo lo mismo que de cura.

Saludos a todos.
« última modificación: 07 de Diciembre de 2008, 13:40:13 pm por Javi_GP »
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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #19 en: 07 de Diciembre de 2008, 13:36:17 pm »
(...)

Espero que os guste y os sea revelador como lo está siendo conmigo. Estas "cositas" son precisamente las que me gusta leer en una revista especializada.

Saludos a todos.

Gracias Javi. Personalmente, me está encantando.

Saludos.

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #20 en: 07 de Diciembre de 2008, 14:00:33 pm »
Muchas gracias Javi_GP. Es una información muy interesante :cheers
        

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #21 en: 07 de Diciembre de 2008, 14:11:51 pm »
Mil gracias, Javi. :cheers

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #22 en: 07 de Diciembre de 2008, 14:18:52 pm »
Gracias Javi, muy interesante todo!
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #23 en: 07 de Diciembre de 2008, 14:34:26 pm »
No hay de qué. Me alegro de que os haya resultado interesante.

Yo ahora lo que quiero de debatirrrrrrr o, al menos, escuchar opiniones, que siempre es interesante escuchar la diversidad de opiniones.
Eso sí, todos a la vez no, por favor, que no doy a basto a leeros  :devil :devil

Enga...
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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #24 en: 07 de Diciembre de 2008, 15:09:57 pm »

Con la mejora de la horquilla Showa creo que se refieren a las horquillas electrónicas que, con cambios de intensidad de corriente pueden generar campos magnéticos que alteran la viscosidad del aceite. Esto lo pueden programar como si fuera un mapping de cada curva de cada circuito, provocando que la horquilla se comporte de la mejor manera posible en cada lugar, en cada situación. Tela marinera, vamos.


soy yo el único que ha flipado con lo de "generar campos magnéticos que alteran la viscosidad del aceite"??????????

vvss  :bounce :bounce

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #25 en: 07 de Diciembre de 2008, 15:32:19 pm »
En lineas generales:

La Yamaha es la moto más fácil de llevar, aunque hay que arriesgar en los circuitos muy virados, hacer un paso por curva altísimo en curvas lentas, para poder salir con fuerza. Tal vez su chasis lo permitiese.
La otra conclusión es que Ducati ya no es la única que lleva CT preventivo, al menos Yamaha ya lo tiene. Apostaría porque Honda puede hacer lo mismo. Será ese CT uno de los artífices del triunfo de Rossi? Yo creo que no, pero habrá ayudado.

La Ducati, es una flan con muuuucha potencia y con un buen CT preventivo, que hace que si eres capaz de aguantar con el gas abierto mientras la moto se mueve como un toro mecánico, tengas una de las mejores motos de parrilla. Supongo que habrán sufrido lo suyo para tener el tacto en el delantero, ya leí que en Ducati se estubieron peleando con la transferencia de pesos hacia delante. Pero también leí que fue la Yamaha de Rossi la que tuvo que cambiar la distribución de masas para acoplarse a los Brids, porque estaban diseñados para la Ducati. ¿Alguien miente?
Veremos que tal le va con ese chasis de fibra de carbono, cuya idea era de JJ Cobas, si no recuerdo mal.

Honda... pues quitando del consumo parece que la moto es una delicia. A parte del control de tracción, que como he dicho antes, creo que también será prevnetivo. Si no lo es, ahí tienen su hándicap. De la tracción, el que habla es Hayden, un piloto que justamente hace derrapar mucho la moto, lo que podría conllevarle problemas de tracción. Pedrosa se ha caracterizado siempre por ser rápido en la salida de las curvas, levantando la moto, justo donde hace falta tracción. La inestabilidad en frenada, imagino que será mientras la moto está recta, cuando están haciendo la transferencia de pesos. Si entra bien en curva, y estos tios mantienen el freno apretado casi hasta el ápice, no me cuadra que sea inestable y buena entrando en curva. De todos modos, puede que sea precisa pero se mueva mucho, y haga falta cabeza fria para entrar con la moto temblequeando en las curvas. Pero me parece raro.

De Suzuki no se puede decir mucho. La moto es precisa, pero si le falta potencia, le falta electrónica y encima en curvas rápidas no funciona bien, mucho tienen que cambiar. Supongo que solo un nuevo motor no paliará esos problemas, porque podrán ir más rápido, pero solo en saliendo de curvas lentas, en las rápidas seguirán teniendo el mismo problema. Aerodinámica, no será suficiente como para, como recuerdo, perder 3 o 4 décimas respecto a las demás, en la 3º curva de Isla Felipe, la rápida de izquierdas.

Y la Kawazaki, si YoDa dice que es problema es el freno motor, podría creermelo. Pero un chasis nuevo tampoco les vendría mal del todo. Porque la moto corre, lo malo es que solo en recta.

Saludos.

Desconectado jovisector

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #26 en: 07 de Diciembre de 2008, 15:58:09 pm »

Con la mejora de la horquilla Showa creo que se refieren a las horquillas electrónicas que, con cambios de intensidad de corriente pueden generar campos magnéticos que alteran la viscosidad del aceite. Esto lo pueden programar como si fuera un mapping de cada curva de cada circuito, provocando que la horquilla se comporte de la mejor manera posible en cada lugar, en cada situación. Tela marinera, vamos.


soy yo el único que ha flipado con lo de "generar campos magnéticos que alteran la viscosidad del aceite"??????????

vvss  :bounce :bounce

Desde mi humilde punto de vista los cambios de intensidad de corriente son para modificar la temperartura del aceite ya que esta es la variable que más influye en la viscosidad de cualquier fluido.

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #27 en: 07 de Diciembre de 2008, 16:02:18 pm »
Gracias Javi. Es muy interesante.
No se como lo veis vosotros, pero a mi nunca me ha gustado que las diferencias las marque el motor. Es decir, que cuando veo un piloto que va en un pepino y les quita las pegatinas a los demas en las rectas, me da la sensacion de que es un abuso y que no tiene el merito de cuando la brega es en las frenadas, el paso por curva, la trazada, etc.
Con las 990 yo creo que casi todos los fabricantes eran capaces de sacar mas caballos de los que se podian poner en el suelo, y distribuirlos bien para que se pudieran usar. Asi que el campo de batalla era mas asunto de ciclo (bueno, y la inevitable cuestion de los neumaticos que han sido uno de los grandes elementos de discriminacion "a priori" para muchos pilotos).
Sin embargo, con estas 800 me parece que no esta tan al alcance de todos sacar la potencia y el caracter apropiado, y las fabricas mas avanzadas han podido acentuar las diferencias en este apartado de motor.
A mi me gustaria que todos los motores fueran mas parejos (incluyendo la electronica) y que los grandes desarrollos y evoluciones se concentraran en otros aspectos. Me encantaria ver una moto de Gran Premio con un esquema de suspension delantera alternativo y cosas asi. Como aquellas Honda ELF, o las TESI de Bimota y la Britten...
Como pedir que vuelvan las 2t es mucho pedir (de momento), me contentaria con volver al litro de cilindrada.

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #28 en: 07 de Diciembre de 2008, 16:14:58 pm »

La Yamaha es la moto más fácil de llevar, aunque hay que arriesgar en los circuitos muy virados, hacer un paso por curva altísimo en curvas lentas, para poder salir con fuerza. Tal vez su chasis lo permitiese.
La otra conclusión es que Ducati ya no es la única que lleva CT preventivo, al menos Yamaha ya lo tiene. Apostaría porque Honda puede hacer lo mismo. Será ese CT uno de los artífices del triunfo de Rossi? Yo creo que no, pero habrá ayudado.


Me hace gracia que a mitad de temporada cuando Stoner había encadenado 3 victorias seguidas todo eran mensajes apocalípticos de destrucción del motociclismo y quejas porque ya no importaba el piloto y que a Stoner le hacía todo la moto y tal... Cuando Rossi volvió a ganar todas esas voces críticas se convirtieron en silencio y ahora resulta que Stoner no es el único que tenía al alcance eso de acelerar y que la moto te ponga al suelo la potencia necesaria... En fin, me hubiera gustado que todos esos que menospreciaban a Casey hubieran echado pestes cuando su piloto ganaba hasta a las chapas, pero bueno... Es lo que hay
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado jovisector

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Re: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Kawa (como son las motoGP)
« Respuesta #29 en: 07 de Diciembre de 2008, 16:37:45 pm »
Gracias Javi. Es muy interesante.
No se como lo veis vosotros, pero a mi nunca me ha gustado que las diferencias las marque el motor. Es decir, que cuando veo un piloto que va en un pepino y les quita las pegatinas a los demas en las rectas, me da la sensacion de que es un abuso y que no tiene el merito de cuando la brega es en las frenadas, el paso por curva, la trazada, etc.
Con las 990 yo creo que casi todos los fabricantes eran capaces de sacar mas caballos de los que se podian poner en el suelo, y distribuirlos bien para que se pudieran usar. Asi que el campo de batalla era mas asunto de ciclo (bueno, y la inevitable cuestion de los neumaticos que han sido uno de los grandes elementos de discriminacion "a priori" para muchos pilotos).
Sin embargo, con estas 800 me parece que no esta tan al alcance de todos sacar la potencia y el caracter apropiado, y las fabricas mas avanzadas han podido acentuar las diferencias en este apartado de motor.
A mi me gustaria que todos los motores fueran mas parejos (incluyendo la electronica) y que los grandes desarrollos y evoluciones se concentraran en otros aspectos. Me encantaria ver una moto de Gran Premio con un esquema de suspension delantera alternativo y cosas asi. Como aquellas Honda ELF, o las TESI de Bimota y la Britten...
Como pedir que vuelvan las 2t es mucho pedir (de momento), me contentaria con volver al litro de cilindrada.

+1000.

Es que las malas lenguas dicen que la que promovo el cambio de las 990cc a las 800cc fue Honda. Desepués todo esto lo querían justificar como un tema de seguridad, pero Honda quiso hacer el cambio ya que con una nuva normativa la marca más beeficiada sería la rmpresa más poderosa. Según comento Dennis Noyes un en artículo de Motocicilismo, para un ingenierio es mucho más excitante sacar una potencia de 220 CV con un motor girando a 19000 rpm (800cc) que sacar 240 CV a un motor que gira 16000 rpm (990cc).
Me imagino que la cara que se les quedo a los de Honda, cuando vio que una pequeña fábrica italiana les zurraba la badana, debio de ser parecida a alguna de estas:  :fuego :wacko :aggg :oh